04/05/06


RESPONSABILIDAD SOCIAL: PAPEL DEL ESTADO, LAS EMPRESAS Y LA SOCIEDAD CIVIL
Promovida por la OPP se realizó la “Mesa de Diálogo sobre Responsabilidad Social”, en la que jerarcas y asesores de la citada repartición plantearon a empresarios y representantes de organizaciones sociales la necesidad de incorporar lo social en todo lo que respecta al desarrollo económico.

En el Salón de Actos del Edificio Libertad se llevó a cabo una jornada de trabajo denominada “Mesa de Diálogo sobre Responsabilidad Social”, en el marco de la cual se abordó el tema definido en la propia enunciación del foro como “El papel del Estado, las empresas y la sociedad civil”.

En el marco de la mencionada instancia, organizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el director de la misma, contador Carlos Viera, destacó que “uno de los motivos fundamentales” por los que la OPP promovió esta actividad con participación de representantes empresariales y de distintas organizaciones sociales es que “en primer lugar, porque somos una Oficina de Planeamiento y Presupuesto; planeamiento, fundamentalmente, del desarrollo económico y social, en nuestra concepción del tema no hay desarrollo económico sin desarrollo social y, por lo tanto, estamos desarrollando una serie de actividades en los dos planos, sin descuidar uno del otro”.

“En primer lugar, estamos tratando de incorporar una nueva metodología para medir el impacto de los programas sociales, también estamos desarrollando una metodología para evaluación del gasto público social, estamos procurando incorporar insumos para repensar las políticas sociales, en el tema la dimensión del desarrollo económico tratamos de encontrar nexos con la calidad y la equidad del gasto, incluida la calidad del gasto vinculado con la actividad de género. Son todos programas que estamos desarrollando desde la OPP y demuestran la preocupación fundamental de que el desarrollo tenga la dimensión social correspondiente”, dijo.

El contador Viera expresó, además, que “la tarea de incorporar la dimensión social en todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico y con el desenvolvimiento de la sociedad, no es tarea exclusiva de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ni tampoco del Estado, sino de todos, de manera que entendemos que la coparticipación de la sociedad toda en este tipo de actividades es algo que necesariamente debe ser estimulado y canalizado”.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto enfatizó, asimismo, que en el escenario descripto por el jerarca “saludamos las iniciativas que desde diversos ángulos están surgiendo en un nuevo concepto más moderno, justamente de coparticipación de todos en lo que tiene que ver con los aspectos sociales, con el desenvolvimiento social con equidad, que son iniciativas que provienen del mundo de las empresas privadas, del mundo de las empresas públicas, de las ONG, de los organismos internacionales que comienzan a estar interesados en financiar este tipo de actividades y de las otras entidades públicas que no son empresas públicas. Todos ellos son actores que están intercambiando información y actividades dentro de esto que hemos llamado ‘compromiso social’”, dijo.

Y añadió: “La diversidad de actores implica, entonces, que hay distintas motivaciones, e implica la necesidad de que tengamos este intercambio para que podamos canalizar efectivamente esa diversidad para que se combinen en algo que sea productivo para toda la sociedad, para que no haya duplicaciones, para que no haya esfuerzos que se solapen unos con otros y que no tengan energías positivas”.

Por último, el funcionario señaló que “acá hay una lógica de compromiso con el entorno. La idea aquí es contrarrestar aspectos que son irritantes de lo que es la exclusión y la inequidad social, dándole un entorno de facilitación, de coparticipación y, fundamentalmente, de articulación de este tipo de actividad. Esa es nuestra labor: articular. Es lo que queremos hacer y es la idea de este diálogo de hoy, que es un tema abierto a todas las iniciativas, a todas las ideas, que además está en evolución y hay aspectos que nos preocupan, sobre los cuales queremos también interactuar, y en los que hay también iniciativas populares, iniciativas de las organizaciones, que de ninguna manera queremos truncar, sino canalizarlas”.

Al respecto, agregó que “la tarea de coordinar, de facilitar, es la que nos mueve y una vez más van a encontrar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en esta tarea, y así como en otros ámbitos estamos dispuestos a cumplir ese rol, nosotros en este en particular nos sentimos especialmente contentos en poder cumplir un papel de esta naturaleza en una actividad social tan importante, y nueva en términos relativos, que de alguna manera necesita ser canalizada. Nosotros estamos aquí, entonces, para tratar de aunar necesidades con oportunidades, para tratar de aunar demandas con ofertas y, en definitiva, para que todo vaya mejor”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados