04/05/06


HISTÓRICA REUNIÓN DE VÁZQUEZ Y BUSH EN EL SALÓN OVAL
Los Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunieron este jueves durante una hora y ofrecieron, al término de ese encuentro, en el Salón Oval de la Casa Blanca, una conferencia de prensa en la que coincidieron en su propósito de “ampliar y extender nuestras relaciones comerciales”.

Bush destacó “nuestro deseo mutuo de mejorar la vida de nuestros pueblos” y Vázquez, tras una breve saludo en inglés, agradeció el encuentro a su anfitrión y se dirigió a los uruguayos destacando “la importancia de trabajar en conjunto para que todos los uruguayos sin excepciones podamos vivir mucho mejor”.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS Y URUGUAY, GEORGE BUSH Y  TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL SALÓN OVAL DE LA CASA BLANCA.

PRESIDENTE BUSH: Bienvenido. Ha sido un placer especialísimo darle la bienvenida al Presidente de Uruguay a la Casa Blanca.

Hemos tenido una conversación bastante larga y hemos hablado de muchos temas. Hemos hablado sobre la condición humana. Hemos hablado de nuestro deseo mutuo de mejorar las vidas de los pueblos, el nivel de la educación y también a través de la salud.

Le he asegurado al Presidente que los miles de millones de dólares que hemos gastado en este sentido han sido para lograr justicia para los pueblos y también darles una mejor oportunidad de cumplir sus sueños.

Y hemos hablado sobre temas tales cómo mejorar más y mejores intercambios estudiantiles entre nuestros dos países. Y esto tiene mucho sentido porque el Presidente mismo estuvo durante algún tiempo estudiando en mí propio estado, en el M.D. Anderson.

Hemos hablado de extender aún más nuestras relaciones comerciales. Uno de los temas que mencionó el Presidente, que es justamente la energía renovable, un tema caro as mi corazón y también sumamente necesario. 

Y también, por último, compartí con el Presidente algunas ideas sobre mí deseo profundo de ayudar a los países del mundo a lograr la libertad.

Así que ha sido un diálogo sumamente extenso, y por último, él compartió conmigo la alegría de ser abuelo. Evidentemente es un hombre muy bueno, porque tiene mucho orgullo en su cabeza.

Así que le doy la bienvenida aquí, señor. Muchas gracias por haber venido.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muchas gracias por el tiempo dispensado y por esta gran oportunidad. En primer lugar, el agradecimiento al señor Presidente de los Estados Unidos por este recibimiento, que es una muestra más de la amistad que une a nuestros pueblos desde sus inicios.

Hemos tenido un amable y profundo intercambio de opiniones. En primer lugar, hemos recordado el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones que firmáramos recientemente Y hemos acordado trabajar fuertemente para ampliar, aumentar e intensificar el intercambio comercial entre nuestros países.

Los técnicos estarán trabajando desde ya para que cuando la Comisión Mixta de Estados Unidos y Uruguay se reúna en octubre en Montevideo, podamos avanzar en esta dirección.

Y nos hemos referido a los puntos a los que ya mencionó el señor Presidente de los Estados Unidos.

A mí solo me resta, señor Presidente, agradecerle profundamente esta oportunidad, y a los uruguayos que nos están viendo decirles que todos juntos, sin exclusiones, podemos trabajar para que todos los uruguayos sin excepciones podamos vivir mucho mejor; podamos profundizar nuestra educación, mejorar nuestra salud, generar puestos de trabajo genuino, con salarios adecuados; y lograr así en el mundo continuar ese trayecto que Uruguay ha hecho y que supo ganar el respeto a nivel internacional.

Es todo, señor Presidente; muchísimas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados