04/05/06


BROVETTO E INTENDENTES PRESENTARON EL DÍA DEL PATRIMONIO
"El Día del Patrimonio no es solo un día de festejo, sino fundamentalmente una instancia de reafirmación de nuestra cultura e identidad; y eso le pertenece a toda la nación, a todos los uruguayos vivan dónde vivan, en la ciudad o en el campo", dijo Brovetto, al explicar la elección del Congreso de Intendentes para la presentación de esta actividad.

Durante las audiencias del Congreso de Intendentes, celebrado hoy jueves 4, en la Sala Lumiére de Telecomunicaciones de ANTEL, de la ciudad de Canelones, se realizó la presentación del Día del Patrimonio para el periodo 2006-2009.

El encargado de esa presentación fue el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, acompañado por el Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, Manuel Esmoris, así como el Director de Cultura del MEC, Luis Mardones, quienes dieron a conocer los temas, los homenajeados, y las fechas de las próximas celebraciones patrimoniales correspondientes a los años 2006,2007,2008 y 2009.

Brovetto señaló que el Día del Patrimonio "es una reafirmación de nuestra identidad de uruguayos" y reivindicó "el ser uruguayo, por los valores, por el compromiso".

Señaló que para este primer año 2006 se ha decidido que el tema sea "Tradición e Innovación", homenajeando a un uruguayo que ha logrado demostrar que esos dos conceptos pueden coincidir, el ingeniero Eladio Dieste, y agregó que la personalidad de este ingeniero y su aporte es una demostración de que en este país se puede, que con el conocimiento, y con la creatividad, es posible innovar". La fecha elegida para este año es los días 7 y 8 de octubre.

Para el año siguiente, el tema elegido es otra de las raíces de la Cultura uruguaya, el candombe, a las culturas afrouruguayas. homenajeando a una comunidad que según palabras del Ministro, "ha sido discriminada históricamente en este país", la comunidad afro uruguaya.

"Se requieren para reivindicar a esta comunidad acciones positivas que su administración, y el Ministerio de Educación Y Cultura ha decidido llevar adelante desde el punto de vista cultural y de los derechos humanos". Para esto se eligió las figuras de Martha Gularte y Rosa Luna, mujeres que el jerarca reconoce como ejemplo de esa comunidad. Los días elegidos para esta ocasión son 6 y de octubre.

En tanto, que para el año 2008, se propone reconocer lo que se denomino Uruguay País de Pensamiento, homenajeando al primer y más destacado filosofo de la historia uruguaya, Carlos Vaz Ferreira, creador de la Facultad de Humanidades y Ciencias; y se va a desarrollar en esta oportunidad los días 4 y 5 de octubre.

Para culminar el periodo, el 2009, se pensó en Tradiciones Rurales, eligiendo la poesía que viene desde los propios orígenes desde la gesta antigüista hasta nuestros días, con los nombres de Bartolomé Hidalgo y Rubén Lena, los días 26 y 27 de septiembre.

Al terminar la presentación, varios de los intendentes agradecieron y elogiaron la idea de integrar a todos los departamentos del país, destacándose la intervención del Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quién propuso crear el "día del trabajador rural".

 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados