04/05/06


URUGUAY TIENE CLARA ESTRATEGIA EN POLÍTICA INTERNACIONAL
El país tiene una clara estrategia en la conducción de su política internacional, que le permite afianzar su posicionamiento exterior porque "la voz de Uruguay está siendo escuchada y además respetada", dijo el Presidente Vázquez en Washington luego de su encuentro con su par norteamericano.

En conferencia de prensa, ante medios uruguayos presentes, el Presidente Vázquez afirmó que "el Uruguay tiene una clara estrategia en la conducción de su política internacional, que es la que el señor periodista recién acaba de decir: parados en el MERCOSUR, porque ahí estamos, y abriéndonos al mundo; siempre en el marco del respeto institucional y legal, y haciéndolo con seriedad".

Tras dar por finalizada su gira oficial por México y los Estados Unidos, el Presidente Vázquez reflexionó que "estos dos países en que hemos estado, sumado a nuestra próxima visita a Viena, en cuatro o cinco días más, para la Reunión Cumbre de Presidentes y Mandatarios latinoamericanos y europeos, y una reunión del MERCOSUR con la Unión Europea, estos tres movimientos, estas tres salidas constituyen parte de un sistema de trabajo en el que se encuentra abocado el Gobierno Nacional para reubicar al Uruguay en el contexto internacional y en el nuevo ordenamiento internacional que existe".

En este sentido, dijo que los objetivos que el país se había trazado en cuanto a las conversaciones en México, como en los Estados Unidos, "han sido logrados; han sido logrados con creces", dijo.

En cuanto a los mercados que Uruguay está abriendo, y fundamental sobre la necesidad de cuidarlos luego, el Presidente Vázquez aseguró que "nosotros vamos a controlar -como Gobierno- de manera muy estricta que realmente los comercios que Uruguay haga en estos mercados que se van a abrir, los haga con seriedad. Digo esto porque todos sabemos que en alguna oportunidad la "viveza criolla" explotando la apertura de determinados mercados condenó al fracaso a este intercambio", agregando que nuestro país "tiene que actuar, todo el Uruguay, el gobierno en primer lugar, todo el Uruguay, la actividad privada también con seriedad, con responsabilidad, conciente que estamos en un mundo que es muy competitivo en el cual hay que actuar con la máxima seguridad, seguridad".

En este sentido, dijo que "yo sé que el Uruguay está capacitado para hacerlo, pero evitemos algunas tentaciones que en algún momento hubo de sacar alguna ventajita, porque eso no lleva a nada. La política internacional que lleva Uruguay adelante en este terreno es precisamente estar parado en el MERCOSUR, respetando estos acuerdos, haciendo valer sus derechos como debe ser e insertándonos en el mundo y abriendo nuevas oportunidades para nuestro país".

Vázquez se refirió también a su próximo viaje a Viena, donde dijo que "seguiremos desarrollando esta línea de trabajo que, a decir verdad, tiene dos constituyentes: uno, mostrar al Uruguay, lograr atraer inversiones para nuestro país, para que se pueda generar puestos de trabajo genuinos y al mismo tiempo hacer conocer la posición económica y social que sustenta nuestro país en este momento; y dos, para explicar en los foros internacionales cuál es la posición del Uruguay en este conflicto que tenemos con la República Argentina, lamentablemente".

Al respecto, el Primer Mandatario uruguayo dijo: "Miren, cómo hubiéramos querido, cómo hubiera querido el Gobierno uruguayo hoy estar trabajando junto con el gobierno argentino en la creación de un cluster, de un grupo de empresas uruguayas y argentinas, que desarrollaran en conjunto -junto con inversiones extranjeras- la cadena agroindustrial maderera".

Y agregó: "¡Qué cosa mejor sería para nuestros dos países, que estamos desarrollando esa política forestal de larga data, que culmináramos la misma trabajando en conjunto en la industrialización de esa materia prima, que tiene tanto Argentina como Uruguay!".

Para Vázquez lo importante hubiera sido construir "una unión de nuestros dos países y en crear un groupe de industrias que en conjunto trabajaran para llevar adelante esta industrialización; en fin, para lograr ingresos económicos importantes para nuestro país; tendría que ser el punto en el cual hoy tendríamos que estar trabajando Uruguay y Argentina. Y no en este diferendo, lamentable, irracional, que Uruguay no lo quiso ni lo quiere y quiere solucionar lo más rápidamente posible; pero lo quiere solucionar dentro del respeto que se merece el Uruguay y dentro de lo que establece el marco jurídico nacional y también en lo internacional".

Vázquez finalizó diciendo que "estos eran los objetivos que nos habíamos planteado, que nos hemos planteado y para nosotros el balance es positivo".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA EMBAJADA DEL URUGUAY ANTE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. Quiero dar por terminada esta gira por México y Estados Unidos, y quiero agradecer a los medios de comunicación del Uruguay, este caso porque es con ustedes que estoy reunido, la cobertura que han hecho de esta gira que para el Gobierno uruguayo era de trascendental importancia.

Estos dos países en que estamos, sumado a nuestra próxima visita a Viena en cuatro o cinco días más, para la Reunión Cumbre de Presidentes y Mandatarios latinoamericanos y europeos, y una reunión del MERCOSUR con la Unión Europea, estos tres movimientos, estas tres salidas constituyen parte de un sistema de trabajo en el que se encuentra abocado el Gobierno Nacional para reubicar al Uruguay en el contexto internacional y en el nuevo ordenamiento internacional que existe.

Desde nuestro punto de vista los objetivos que nos habíamos marcado, tanto en México como acá en Estados Unidos, han sido logrados; han sido logrados con creces.

Uruguay afianza su posicionamiento internacional. La voz de Uruguay está siendo escuchada y además respetada.

Y en esta próxima ida, en este próximo viaje a Viena seguiremos desarrollando esta línea de trabajo que, a decir verdad, tiene dos constituyentes: uno, mostrar al Uruguay, lograr atraer inversiones para nuestro país, para que se pueda generar puestos de trabajo genuinos y al mismo tiempo hacer conocer la posición económica y social que sustenta nuestro país en este momento; y dos, para explicar en los foros internacionales cuál es la posición del Uruguay en este conflicto que tenemos con la República Argentina, lamentablemente.

Miren, cómo hubiéramos querido, como hubiera querido el Gobierno uruguayo hoy estar trabajando junto con el gobierno argentino en la creación de un cluster, de un grupo de empresas uruguayas y argentinas, que desarrollaran en conjunto, junto con inversiones extranjeras, la cadena agroindustrial maderera.

¡Qué cosa mejor sería para nuestros dos países, que estamos desarrollando esa política forestal de larga data, que culmináramos la misma trabajando en conjunto en la industrialización de esa materia prima, que tiene tanto Argentina como Uruguay!

Una unión de nuestros dos países y en crear un groupe de industrias que en conjunto trabajaran para llevar adelante esta industrialización; en fin, para lograr ingresos económicos importantes para nuestro país, tendría que ser el punto en el cual hoy tendríamos que estar trabajando Uruguay y Argentina.

Y no en este diferendo, lamentable, irracional, que Uruguay no lo quiso ni lo quiere y quiere solucionar lo más rápidamente posible, pero lo quiere solucionar dentro del respeto que se merece el Uruguay y dentro de lo que establece el marco jurídico nacional y también en lo internacional.

Así que, señores estos eran los objetivos que nos habíamos planteado, que nos hemos planteado. Para nosotros el balance es positivo.

Y quedamos a la disposición de ustedes para las preguntas que nos quieran hacer.

PERIODISTA: Por lo que se ha dicho en lo previo, complementado con la conferencia de prensa, se ha dado a entender que ya hay un acuerdo comercial, o las bases para empezar a conversar un acuerdo. ¿En qué está eso?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Le agradezco la pregunta, que es bien interesante. En primer lugar, cuando hablamos con el Presidente Bush de este punto resaltamos que Uruguay integra un proceso en la región con otros países, que el Presidente norteamericano conoce muy bien, denominado MERCOSUR; en el cual el Uruguay es socio pleno pero además es socio fundador.

Expresamos también lo que hemos expresado en todas partes: queremos más y mejor MERCOSUR, por las razones que ya hemos explicitado hasta el cansancio.

Hemos dicho también que en las condiciones actuales, tanto Argentina como Brasil, tienen que entender que así como está el MERCOSUR no le sirve a los países pequeños. ¡No le sirve a los países pequeños!

Y para dar dos ejemplos de un lado y del otro. El diferendo con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa y el diferendo con Brasil por el ingreso del arroz uruguayo al comercio brasileño.

Y le dijimos también al Presidente de los Estados Unidos que no renunciamos a trabajar para mejorar esta condición dentro del MERCOSUR.

También dijimos que el Uruguay en el marco del MERCOSUR va a defender su derecho de llevar adelante intercambios bilaterales con otros países, o con otras regiones.

Lo hicimos con México, lo estamos conversando ahora con Estados Unidos; lo hablaremos en la Unión Europea, y después hablaremos con países árabes, países asiáticos.

Uruguay tiene que diversificar, tiene que abrir, tiene ampliar los mercados que pueda disponer para colocar sus productos.

Esto fue entendido perfectamente por el señor Presidente Bush y acordamos que en el seno de la Comisión Mixta Uruguay–Estados Unidos para el tratamiento de comercio e inversiones entre ambos países, desde ahora comiencen a trabajar los técnicos, los diplomáticos, en el caso de Uruguay encabezado por el señor Embajador de Uruguay en los Estados Unidos de Norteamérica, para explorar los posibles caminos que existen para lograr esta intensificación de intercambio comercial entre ambos países.

En octubre de este año, cuando se reúna la Comisión, veremos los avances que se puedan producir, reitero, en el marco de la ubicación que Uruguay ocupa en la región y en las posibilidades reales de aumentar el intercambio comercial con los Estados Unidos.

¿En qué rubros? Bueno, nos interesa aumentar el ingreso de la carne, los lácteos, los productos de informática, textiles, con la lana; recordemos que con la lana Uruguay fue -en la década del ochenta, principio del noventa- el quinto exportador de productos textiles de lana que recibió Estados Unidos; Uruguay estaba en el quinto lugar en la importación de estos productos hacia los Estados Unidos, el tercer lugar en la importación de estas prendas para damas. Uruguay tiene recobrar esa posición que supo tener.

Bueno, y además una serie de intercambios en el terreno de lo educativo y en el terreno de la producción.

El Uruguay tiene que lanzarse rápidamente a desarrollar la cadena productora de energía alternativa; en este caso, estoy hablando de alcohol y de biodiésel.

Estados Unidos está interesado en estos productos, porque quiere cambiar su matriz energética de petróleo a energía alternativa.

Así que, bueno, tenemos varios rubros en los que trabajar fuertemente de aquí a octubre, para ver los resultados que podemos obtener.

Yo creo que son muy auspiciosos. Al Uruguay le va hacer bien que le dé más inversión para el sector productivo. Le va hacer muy bien que se abran nuevos mercados para colocar nuestros productos.

Esto en última instancia es trabajo para nuestra gente.

¿Qué es lo que piden más los uruguayos? ¿Qué pedían más los uruguayos en la campaña electoral, a todos los partidos políticos? ¿Qué pidió en su proclama el PIT-CNT, el 1º de mayo? Más trabajo; trabajo digno, con buenos ingresos; que es la mejor política social y económica que cualquier gobierno puede llevar adelante.

PRESIDENTE: Presidente, ¿cuándo manejaron el tema del conflicto con Argentina por las plantas, él le adelantó alguna una opinión, una visión sobre este tema, estaba interesado, le hizo preguntas?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No expresó ningún posicionamiento, y nosotros nos encargamos expresamente en decir que solamente queríamos informar al gobierno de Estados Unidos de esta situación; sólo informar.

Pero pude detectar que el señor Presidente de los Estados Unidos estaba informado.

Nosotros tratamos de dar todos los argumentos que Uruguay tiene con respecto a este punto.

Y queda absolutamente demostrado, sin ningún lugar a dudas, que este conflicto no es bilateral; el conflicto ha impactado en la región, ha impactado en toda Latinoamérica. Se habla de él aquí en Norteamérica, se va hablar en Europa.

Es un conflicto que tiene una gran dimensión a nivel internacional. Por irracional; porque se dan las características que entre dos países además de vecinos, hermanos; entre dos países que fuera de este conflicto tenemos excelentísimas relaciones.

¡Hay que solucionarlo! Este conflicto ya está planteado en el MERCOSUR, en la OEA; es de conocimiento -reitero- de toda América y de Europa. Ahora va a estar en la Corte Internacional de La Haya.

A mi me llama poderosamente la atención que Argentina lo titule o lo defina como bilateral y se va a dilucidar en La Haya donde los Ministros que están para dilucidar este tema no son ni argentinos ni uruguayos.

Entonces, es una pena realmente que estemos en esta situación. Pero, bueno, esta es la realidad y hay que tomarla así como es.

PERIODISTA: En virtud, de los pasos que viene dando Uruguay, parado en el MERCOSUR y mirando hacia nuevos mercados y nuevos horizontes, Uruguay busca un nuevo posicionamiento, una nueva reinserción a nivel internacional; me imagino que eso se lo habrá planteado al Presidente Bush, ¿hizo alguna valoración Bush sobre esta estrategia en la cual está encaminado Uruguay?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí; él dijo que apoyaba francamente una estrategia de este tipo, que la consideraba extremadamente inteligente.

El Uruguay tiene una clara estrategia en la conducción de su política internacional, que es la que el señor periodista recién acaba de decir: parados en el MERCOSUR, porque ahí estamos, y abriéndonos al mundo; siempre en el marco del respeto institucional y legal, y haciéndolo con seriedad.

Nosotros vamos a controlar -como Gobierno- de manera muy estricta que realmente los comercios que Uruguay haga en estos mercados que se van a abrir, los haga con seriedad.

Digo esto, porque todos sabemos que en alguna oportunidad la "viveza criolla", explotando la apertura de determinados mercados, condenó al fracaso a este intercambio.

Uruguay tiene que actuar, todo el Uruguay -el gobierno en primer lugar-; todo el Uruguay, la actividad privada también, con seriedad, con responsabilidad; concientes que estamos en un mundo que es muy competitivo, en el cual hay que actuar con la máxima seguridad.

Yo sé que el Uruguay está capacitado para hacerlo, pero evitemos algunas tentaciones que en algún momento hubo de sacar alguna ventajita, porque eso no lleva a nada.

La política internacional que lleva Uruguay adelante en este terreno es precisamente esa: parado en el MERCOSUR, respetando estos acuerdos, haciendo valer sus derechos como debe ser, pero insertándonos en el mundo y abriendo nuevas oportunidades para nuestro país.

PERIODISTA: Doctor, con respecto a los acuerdos de Uruguay con Venezuela o abriendo otro mercado con Irán, el Presidente Bush solicitó alguna información, ¿cuál es la posición nuestra ante esos países?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, para nada. Él simplemente explicitó cuál era la posición que él personalmente tiene con respecto a estos temas también internacional, habló de su preocupación por los mismos. Pero, en ningún momento le pidió al gobierno uruguayo que se expresara sobre su posicionamiento en este aspecto.

PERIODISTA: Le está preguntando al Presidente una apreciación de cómo es la negociación, lo que se va a estar discutiendo, qué es lo que se puede conseguir y el giro de esta conversación.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Este es un elemento muy importante para nuestro país. Están abiertos todos los caminos para ser explorados. Comenzamos una tarea de exploración para ver cuál o cuáles caminos tenemos que transitar para lograr este objetivo. Bueno, veremos, estudiaremos, perdóneme que yo use la referencia de mi profesión médica, pero cuando tenemos que resolver un diagnóstico miramos todos los elementos que nos ayuda para lograr un diagnóstico acertado. Un diagnóstico el cuál sería él o los mejores caminos para poder profundizar el intercambio comercial,no renunciamos a estudiar ninguno de esos caminos, vamos a estudiarlos ....

PERIODISTA: Incluso un Tratado de Libre Comercio?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Como lo hicimos con México. Como lo hicimos con México.

PERIODISTA: ¿Sería un Tratado de los llamados de "ultima generación" Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Podría ser eso; podría ser anexar un capítulo de comercio de bienes al Tratado de Protección e Inversión que Uruguay tiene. Podría ser de repente el camino de la OMC, no desdeñamos ningún camino, es difícil me van a decir ustedes que la OMC pueda en este momento facilitar este tipo de intercambio comercial con estas características si, por ser difícil pero no hay peor gestión que la que no se hace. Así que los caminos que tenemos son múltiples y vamos a actuar en todos.

PERIODISTA: Como Presidente si se diera la posibilidad de un tratado de "última generación" con los Estados Unidos, hay un tema de tiempos , es decir, tiempos políticos en Estados Unidos, expira un Fast Track sería algo que tendría que pasar por el Congreso. ¿Cómo lo van a encarar ustedes a este tema?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, precisamente no hemos hablado específicamente de un Tratado de Libre Comercio, hemos hablado de intensificar el intercambio comercial y estaremos viendo cuando analicemos los distintos caminos, los factores favorables de aquellos que hay que tomar en especial consideración para lograr el objetivo. Lo que usted dice es muy cierto pero realmente no hemos avanzado en definir esa situación, pero si ese fuera el camino trataríamos de acelerar los pasos para que se pudieran cumpliera dentro de lo que está establecido.

PERIODISTA: Presidente, usted ha estado hablando de los objetivos de Uruguay para los productos uruguayos y qué es lo que está pidiendo a cambio Estados Unidos en esta negociación.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Lo único que se ha planteado es transitar en conjunto la exploración de los caminos para aumentar este intercambio comercial. No hubo ninguna solicitud de ningún tipo entre el señor Presidente Bush y el Presidente del Uruguay en cuanto a condiciones que Estados Unidos pueda poner. Y lo hemos hecho en un marco –y esto quiero destacarlo- de profundo respeto y sabemos que va a ser tratado con profundo respeto.

No he visto la prensa uruguaya hoy, no se está hablando de ningún tipo de relacionamiento que no sea un relacionamiento serio, como debe ser entre dos países que se respetan y que hacen a su relacionamiento en el marco de mejorar el intercambio, en un terreno de respeto…como el que le gusta transitar al Uruguay como lo ha transitado normalmente a través de los gobiernos. Por algo tiene Uruguay el respeto y la fama que tiene a nivel internacional, internacionalmente no se descubrió al Uruguay con la llegada de este gobierno, internacionalmente hemos tenido el respeto de los que nos hemos ido ganando. Y todos los relacionamientos que ha hecho Uruguay con otros países o con otras regiones ha sido en el camino del respecto, lo ha hecho con altura, lo ha hecho con nivel.

Nosotros lo intentamos hacer de la misma manera. Así que, cualquier otra adjetivación sobre este relacionamiento entre Uruguay y los Estados Unidos de América, sería y correría por cuenta de una muy mediocre y mezquina mente que pudiera elucubrar en otra dirección.

PERIODISTA: Le plantea los intereses… en esta negociación y entonces que le interesa al Uruguay?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Tuvo una interesante y larga exposición el Presiente de los Estados Unidos referida a la situación energética mundial y a la necesidad que tiene Estados Unidos de ir buscando fuentes alternativas, mencionó en primer lugar el avance que Brasil tiene en la producción de alcohol carburante etanol y se le vio muy entusiasmado con esa idea, nosotros le planteamos que Uruguay está plantando también caña de azúcar, intentando ampliar el área sembrada de caña de azúcar, vamos a ver si para el próximo año duplicamos, como lo hemos hecho ahora, el área sembrada con un excelente rendimiento y utilizar a pleno las posibilidades que da la caña de azúcar, no sólo el azúcar, sino también,- entre otras cosas también-, ración para ganado, etcétera, etcétera; y la producción de alcohol.

Y en otra línea, le interesó enormemente la producción de bio diesel, porque podría ser una fuente de energía alternativa más barata, de más fácil obtención, renovable y escasamente o no lamente contaminante del medio ambiente. Uruguay está en excelentísimas condiciones precisamente para desarrollar esta cadena agroindustrial. Y creo que se viene una hermosísima oportunidad para nuestros dos países, avanzar en un entendimiento por el cual Uruguay plantara y procese estos elementos de los que acabo de mencionar, y Estados Unidos comprara la producción plena que Uruguay lograra en esa producción.

PERIODISTA: Usted acaba de decir de que, digamos, el Uruguay tiene una historia de seriedad en las relaciones internacionales que usted reconoce, que usted está profundizando ese camino. Todo esto parece ser una cuestión prácticamente de Estado, entonces la pregunta es ¿se va a informar a la oposición, cuando una vez que vuelva a Uruguay, se va a informar sobre todos los contenidos y los logros de esta gira y de, obviamente, estas negociación, las características?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Si. Mire. Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, el señor Canciller, ha estado permanentemente, ustedes lo pueden constatar. Si me equivoco, me lo pueden decir públicamente,concurriendo al Parlamento a distintas Comisiones. El Ministro Gargano y el Ministro Arana fueron interpelados en el Parlamento, en una interpelación inédita que el país no conoce, hace muy pocas semanas atrás, para darle el apoyo de todas las fuerzas políticas, en lo que se ha actuado a nivel internacional. Por eso a veces no entiendo alguna crítica, cuando se dice que el Uruguay no tiene política internacional, que no hay rumbo, y resulta que son precisamente los Partidos de oposición quienes piden una interpelación, y en la misma expresan y votan para apoyar al gobierno nacional y a sus dos Ministros el de Relaciones Exteriores y al de Medio Ambiente.

Ello me ha reunido con los señores dirigentes de los distintos partidos políticos, lo vamos a informar en otro momento la prensa está informando exhaustivamente y el próximo veinticinco de mayo entendemos hacer una jornada de información, de información exhaustiva de todo lo que se ha actuado a nivel de producción de fabricas de pastas de celulosa en el Uruguay. Cuando decimos una información exhaustiva de todo lo que se ha actuado queremos decir de lo que se ha actuado desde que comenzó la instrumentación de una política forestal en el Uruguay con el apoyo del Banco Mundial, con el apoyo del Banco Mundial.

El Banco Mundial ayer nos decía, sí nosotros apoyamos el inicio de la forestación en el Uruguay de este proyecto y bueno ahora estamos culminando este proyecto y espero que el Banco Mundial lo siga apoyando hasta el final, seguramente lo va a hacer, pienso y creo. Han sido varios los gobiernos nacionales y departamentales que han actuado en este tema.

Entonces lo que pretendemos hacer el próximo veinticinco de mayo es que se informe, el gobierno y los diversos actores como han actuado, para que la población sepa cómo ha actuado este gobierno, cómo ha actuado el gobierno departamental de Río Negro que ha tenido una actuación bien importante en todos estos temas y me parece que es una excelente oportunidad.

Nosotros pretendemos invitar a esta reunión de Ministros, a los Intendentes de todo el país que han apoyado, al Intendente de Río Negro a su apoyo, a las Juntas departamentales que han expresado unánimemente su apoyo a este emprendimiento, por cierto vamos a invitar a los líderes políticos, vamos a invitar a las Cámaras Empresariales y a los trabajadores, al PIT-CNT para que, pongamos sobre la Mesa absolutamente toda la información que tenemos de lo que se ha actuado en este tema, que como usted lo ha definido bien es una política de Estado.

Salvando todas las diferencias, sucedió con esto, lo que sucedió con el saneamiento en Montevideo, se ha desarrollado a lo largo del tiempo a través de un préstamo con el BID, que comenzó el Partido Colorado y lo siguió en su desarrollo el Frente Amplio-Encuentro Progresista en las sucesivas Intendencias. Esto también, precisamente este tema desde que se plantó en ese plan forestal el primer eucalipto y el primer pino hasta que salgan los productos industrializados va a llevar, creo que alrededor de 20 años , si no es así puede corregir, no sé bien, pero creo que lleva 20 años, bueno, han participado sucesivos gobiernos, nacionales y departamentales y se ha desarrollado ahí en la práctica, una cadena agro industrial en la que hoy todos los uruguayos estamos defendiendo, todos.

Así que creo que el veinticinco de mayo va a ser una buena oportunidad para que podamos informar a la población exhaustivamente de todo lo actuado.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados