04/05/06


BPS PROFUNDIZA SUS TRANSFORMACIONES
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, realizó un balance del primer año de trabajo, que demuestra un crecimiento en la recaudación y en las prestaciones; agregó que en el marco de estas transformaciones el Directorio impulsa un Proyecto de Ley y un Decreto por mes, mejorando su gestión.

En este primer año es histórico lograr 1.100.000 afiliados y tener 100.000 pobres menos.

Se revirtió la pérdida del 25% del poder de compra de las pasividades en los últimos cinco años, lo que evidencia la mejoría.

Para este año se espera que el Senado apruebe el Proyecto de Ley que permitirá al Banco recuperar recursos de deudas generadas por particulares y premiar a quienes han sostenido al sistema.

Murro dijo que una de las claves del cambio fue conversar con la gente.

Informó que hoy se presentaron al Parlamento una decena de Proyectos de Ley, además de adoptar Decretos y Resoluciones que mejoran sustantivamente la situación del Banco.

Se creó un grupo de trabajo que estudia rebajar los años aportados de 35 a 30. El Titular del Banco expresó su satisfacción tras la aprobación en el Senado de un Proyecto de Ley que elimina el impuesto del 1% a jubilados y pensionistas de industria y comercio, que los perjudicaba desde hace medio siglo.

Está en fase de redacción una iniciativa sobre los topes jubilatorios que actualmente está a estudio de la Comisión Sectorial de Seguridad Social, y otra iniciativa referida a la prima por edad –empezando por los de mayor edad- y por franja de ingreso. Murro dijo que "no hay que dar la prima por edad a quien gana 30 o 40 mil pesos de jubilación, pero sí es imperioso dárselo a quienes están más envejecidos y tienen menores ingresos personales y familiares".

Por último, Murro manifestó que todo este esfuerzo de transformación aún no es suficiente pero que se está haciendo todo lo posible para alcanzar los objetivos trazados, contando con el respaldo de: trabajadores, empresarios, jubilados y pensionistas.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL BPS, ERNESTO MURRO, EN EL ACTO DE ASUNCIÓN DE LOS DIRECTORES SOCIALES DEL ORGANISMO.

Buenas tardes, querida gente. Hoy para nosotros es una enorme satisfacción estar otra vez haciendo el cuarto acto público central en 13 meses, además de las decenas que hacemos semanalmente en cada rincón del país, con la gente, compartiendo nuestras reflexiones, lo que pensamos, lo que estamos pudiendo hacer, lo que no estamos pudiendo hacer. En particular,  además, con gente que ha venido de todo el país, con este apoyo tan importante que se refleja en los que están allí y en los que están acá, en el estrado, donde tenemos prácticamente la mitad del Consejo de Ministros, Directores de empresas públicas; está toda la Comisión de Seguridad Social de Diputados, Senadores, Presidentes de empresas públicas; dirigentes y representantes de las organizaciones más representativas del país. 

Quiero agradecer, además, por ejemplo, que están presentes no sólo en el caso de los empresarios, Elvira que es la nueva Directora y su equipo de gente, sino que también está Mario Menéndez, que para mí es algo muy destacable que esté aquí, por todo lo que ha hecho en estos cinco años, por todo lo que ha aportado. Pero también anda por allí Ricardo Poggi, que fue el otro candidato de los empresarios, y la gente que lo apoyó. Creo que esto de alguna manera marca una forma y un ejemplo de cómo estamos tratando de hacer las cosas.

Están también nuestros queridos compañeros de donde nacimos, del movimiento sindical, de la Comisión de Seguridad Social, los compañeros argentinos y brasileños que están acá, que vinieron a acompañarnos, y creo que esto también es muy importante. Los funcionarios, los Gerentes del BPS, la ATSS.

Entonces le damos no sólo el abrazo fuerte a Ariel –otra vez, felizmente otra vez- y su equipo, sino también le damos el abrazo fuerte a Geza y su equipo y a la ONAJPU, a Elvira, para seguir trabajando como ha tratado de trabajar este Directorio en este año. Sin crisis, porque hemos sobrepasado un año sin crisis en el Directorio, cuando veníamos –y vaya si lo sabemos- desde 1992 con un Directorio que dos por tres era sometido a distintas crisis. Creo que este es otro ejemplo de cómo han pasado las cosas en estos primeros trece meses de gestión.

Hicimos un discurso cuando asumimos allá el 29 de marzo, que sigue estando disponible para quien lo quiera ver y para que se siga controlando, lo que colectivamente nos comprometimos, como parte del Gobierno nacional.

Algunas cosas hemos cumplido, en otras estamos haciendo y avanzando, y otras no las hemos podido cumplir.

Queremos un BPS como principal institución de Seguridad Social, y eso hay que seguir construyéndolo; que tenga una gestión cada vez mejor.

Pero que también sea promotor de cambios, de proyectos de ley, proyectos de decretos, de reformas; porque queremos cambiar el sistema de Seguridad Social, gradualmente, progresivamente.

Y que también sea un Instituto de investigación, de formación y de comunicación de la Seguridad Social. Un Instituto que tenga como objetivo la inclusión en la Seguridad Social, con cobertura suficiente, con el fortalecimiento de su recaudación, recaudación transparente y progresiva, orientado a la gente,  descentralizado  en sus servicios e integrado en su gestión, con una estructura fuerte  pero flexible, moderno y aprovechando el avance tecnológico y de capacidades que hemos tenido.

Tenemos que manejarnos dentro de determinadas realidades, pero tenemos que forzar también esas realidades, para no caer solamente en el posibilismo.

El Presupuesto Quinquenal que fue votado estableció algunas prioridades: educación, salud, seguridad interna, infraestructura, reforma del Estado. No está específicamente dicho Seguridad Social y este es un dato de la realidad,  pero creemos que igualmente estamos haciendo algunas cosas en Seguridad Social, desde el Gobierno nacional y desde el BPS.

Vamos ahora primero a ver algunos números para ver con qué nos encontramos cuando llegamos a este Gobierno, en los temas que tienen que ver con la Seguridad Social (se presentan a continuación algunas transparencias al respecto, que se adjuntan) .

Una alta tasa de desempleo, que lamentablemente se mantiene (12 %); casi la mitad de los trabajadores sin Seguridad Social; una tercera parte de la población pobre y seis de cada diez niños en situación de pobreza; el 70% de los trabajadores pobres, sin cobertura de Seguridad Social; un endeudamiento externo igual a lo que produce el país por año; un financiamiento regresivo de la Seguridad Social; salarios que habían perdido el 30% de su poder de compra y pasividades que habían perdido el 25% de su poder de compra.  Una alta tasa de aporte obrero, de las más altas del mundo.

Una densidad de cotización, o sea, cuántos meses por año venían cotizando los trabajadores  -esto lo demostró un estudio de nuestro Equipo de Representación de los Trabajadores hecho por Lagomarsino y Lanzillotta - con la caída año a año de la cantidad de meses que la gente estaba aportando y perjudicándose a futuro los trabajadores.  Esos estudios, nos  decían que a 35 años aportados no iba a llegar casi nadie, y que esto se iba a transformar en un boomerang para el sistema de Seguridad Social y fundamentalmente para los derechos de los trabajadores. Los trabajadores de menores ingresos –decía aquel Estudio- que representan más del 50% de los trabajadores privados-, van a tener serios problemas para jubilarse, o sólo lo podrán lograr a los 70 años.   Este año, hace dos meses, cuando la CEPAL hizo la Conferencia, acá en Montevideo, se volvió a confirmar esto, al decirnos que sólo el 16% de los trabajadores privados iba a lograr cumplir 35 años de servicio a los 60 años de edad, y sólo el 32% lo lograría a los 65 años.

Estos son desafíos que tenemos que enfrentar, “la Seguridad Social en situación precaria”, como dijo nuestro compañero Presidente el Dr. Tabaré Vázquez el 1º de marzo al asumir.

Pero al mismo tiempo, una Seguridad Social mal financiada, en este Instituto, que es responsable hoy de administrar el 15% de lo que el país produce por año (PBI), cinco millones de dólares diarios – eso es lo que vamos a tener que administrar, Ariel ya lo sabe,  Elvira y Geza también lo está sabiendo.  Y mal financiada porque resulta que en 1990 necesitábamos que Rentas Generales, nos diera para funcionar sólo el 18%. Y hoy necesitamos que Rentas Generales nos de el 50% para funcionar, la mitad de lo que necesitamos.

Esto, sin duda, es lo que hemos recibido como parte de las políticas que se han aplicado en este país: las transferencias a AFAPs, la rebaja y eliminación de aportes patronales, las carencias en el combate a la evasión, etc.

No es lo mismo si tuviéramos la situación financiera del 90’ para introducir cambios, que hacerlo con la situación financiera que recibimos en el 2005.

Pero además, este financiamiento regresivo se hace con un sistema tributario que hay que cambiar, donde hoy, el 10% más pobre paga según sus ingresos un 50% más que el 10 % más rico de la sociedad.  No solamente una mala estructura de financiamiento de la Seguridad Social y del BPS en particular, sino que además, esa mala estructura es financiada por los más pobres, muchas veces a su vez, excluidos del sistema de Seguridad Social.

Y ahora veremos cómo estamos empezando a cambiar. Hemos hecho, hemos empezado a hacer –y esto no es cosa exclusiva del BPS, sino que es parte del proceso que el BPS cumple y tiene que cumplir, dentro del conjunto de políticas que coordinadamente tenemos que llevar adelante en el Directorio y en el gobierno nacional.

Veamos algunos ejemplos. Fíjense Uds lo que decíamos, en esa gráfica, cómo venía creciendo lo que el BPS tenía que recibir y cayendo lo que el BPS pagaba en prestaciones a la gente. Son datos de 1991 al 2005, se ve cómo venían cayendo las erogaciones. ¿Qué son las erogaciones?: lo que le pagamos a la gente, en jubilaciones, en pensiones, en seguro de paro, en asignaciones familiares, en atención de salud.  Fíjense la caída que se produce en los últimos años. Señores: en este primer año de este nuevo Gobierno, esta nueva administración, fíjense cómo eso ha empezado a subir, a mejorar. Estamos dando más prestaciones y esas prestaciones, por lo menos, ya no son tan malas como eran antes, además, en el monto individual.

Podemos mirar también cómo venían cayendo las contribuciones, los aportes que recibía el BPS. También fíjense cómo esa línea en el último año también empieza a mejorar.

Vayamos a la siguiente y podemos ver en todas las erogaciones IVS,  que son las pasividades, y también las prestaciones que les damos a los trabajadores en actividad, como Seguro de Paro, Asignaciones Familiares, y en todas ellas empezamos a mejorar en este  último año, el de nuestra gestión..

Esto no es lo suficiente; esto no es lo necesario pero es lo mejor de lo posible que hemos podido empezar a hacer y que vamos a seguir haciendo.

Ahí tenemos otro cambio muy importante, que también se verifica en el último año: que es cómo hemos empezado a depender menos de la asistencia que nos viene de Rentas Generales. En el 2005, hemos tenido que pedir a Rentas Generales un 13% menos gracias a estas mejoras en la recaudación. Pero esta disminución, este pedirle menos a Rentas Generales, no se produce como a veces se producía antes, por pagar menos jubilaciones, menos pensiones, sino porque hemos empezado a dar más jubilaciones, mas Seguro de Paro, más Asignaciones familiares, más afiliados con cuota mutual. Y aunque el crecimiento del monto individual, lo que cobra cada uno en el bolsillo, no es ni lo suficiente, ni lo necesario, las prestaciones dejaron de caer y empezaron a mejorar. Este es el camino que estamos empezando a desarrollar.

Veamos, otro ejemplo, algo que nos importa y mucho, que creemos es uno de los logros fundamentales que hemos tenido en este primer año de gestión. Esto no es fruto sólo de lo mucho y muy bueno que han hecho nuestros funcionarios, a quienes debemos agradecerles; a nuestros gerentes, a los que se pusieron la camiseta en serio, para sudarla, como les pedimos hace algo más de un año, el 29 de marzo del año pasado; esto también es parte de la política de la negociación colectiva, de los Consejos de Salarios, que hacía quince años que no había; de esa institucionalización que se crea, de esta efervescencia que hubo para las elecciones empresariales, donde se presentaron y se crearon Cámaras empresariales nuevas, de estos casi 400 sindicatos nuevos. Porque creemos que la formalización, que la negociación colectiva es institucionalidad y es crecimiento de la democracia.

Y haber crecido en 130.000 afiliados en un año, es para nosotros un hecho histórico. Porque por primera vez en toda la historia de la Seguridad Social de este país superamos el millón de afiliados y llegamos al 1.100.000 puestos cotizantes, un poco menos de personas, porque algunas tienen doble empleo, pero este es un hecho histórico. Y 130 mil afiliados en doce meses de gestión está significando más de 10.000 afiliados nuevos por mes, que se han ido promedialmente incorporando al sistema de Seguridad Social, que son gente protegida en sus derechos.

Y esto no es casual. Porque no crecimos, tampoco, en aquellos sectores formales que a veces se crece. Por primera vez en el Uruguay, tenemos más de 100.000 trabajadores rurales registrados. Por primera vez en el Uruguay, tenemos 40.000 trabajadoras domésticas registradas. Por primera vez en el Uruguay tuvimos un crecimiento del 40% en el sector Construcción, uno de los que tienen mayor informalidad.

Y también, desde hace muchos años, gracias al conjunto de políticas con las cuales el BPS contribuye, (BPS es simplemente uno de los organismos que contribuye), hay 100.000 pobres menos en Uruguay. Esto tampoco es poca cosa para señalar, y también para eso se ha contribuido desde este Organismo, cuando los funcionarios trabajaban, por ejemplo, honorariamente para recibir hasta 10.000 solicitudes diarias para el Plan de Emergencia. O cuando colaborábamos con el ajuste diferencial de las jubilaciones (mañana se empieza a cobrar el segundo ajuste diferencial), que están cobrando 110.000 jubilados y pensionistas, en base al acuerdo que hiciéramos con el Ministerio de Trabajo, con el de Economía, aquí presentes, y con el apoyo expreso de la Presidencia de la República.

Pero esto también ha significado 44.000 trabajadores más con cuota mutual; esto es mejor calidad de trabajo. Esto ha significado 27.000 niños más con asignación familiar; y ha significado también que haya mejorado la cantidad de cotizantes que aparecen aportando a las AFAPs. Porque como lo hemos dicho siempre, mientras el sistema funcione, hay que tratar de que funcione lo menos malo, lo mejor posible.

Y esto demuestra además, que quienes lo impulsaron en su momento no tuvieron, o no quisieron tener, la capacidad para llevar adelante la mejor gestión, porque no hemos cambiado mucho en el sistema de Seguridad Social, y sin embargo, esa gráfica que venía cayendo, que hacía que cada vez cotizaran menos trabajadores, hoy resulta, que con esta nueva administración, con esta nueva gestión, estamos logrando que mejore esa calidad de afiliación, más allá de los cambios de fondo (y ya saben lo que pensamos al respecto), que haya que hacer.

Pero también ha mejorado el poder adquisitivo de las pasividades. No lo suficiente, no lo necesario, volvemos a reiterar. Pero empiezan a mejorar; esa caída brutal del 25% de los últimos cinco años empieza a cambiar. Eso es lo que está pasando con las 110.000 jubilaciones a las que se dio el ajuste diferencial; pero también con todas las jubilaciones y pensiones en general,  han parado de caer y empiezan a repuntar.

Estas cuestiones son parte, también, de una forma de gobernar, que creemos estar tratando de empezar a cambiar. Es parte de hacer estas reuniones, de salir casi semanalmente a hablar con la gente en distintos lugares del país; de estar repartiendo, como se están repartiendo desde el verano 200 mil folletos y ahora, gracias  a la colaboración del Correo (está la Presidenta acá presente), 300 mil folletos más, con los derechos y obligaciones en Seguridad Social. E importa destacar, que esta acción tuvo el apoyo expreso del Sindicato del Correo, porque había que llegar a zonas difíciles, porque queríamos llegar a aquellos lugares donde la información fuera más necesaria para la gente.

Esto es parte también de la campaña de comunicación que ha realizado el BPS. Tuvimos el mayor crecimiento de recaudación en el sector doméstico, y creemos que eso estuvo directamente emparentado con la campaña que hicimos en ese sector.

Estos pasos, estos logros también es parte del proceso de participación que se está dando, que agradezco ya lo destacaban antes los Directores sociales cuando hoy hablaron.

Estamos tratando de desarrollar la mayor participación efectiva; no como antes, cuando los Directores sociales éramos Directores de segunda o de cuarta; también la mejor participación de los Gerentes, de los funcionarios, del Sindicato de trabajadores, la ATSS, con quien este año hemos refundado las relaciones, aún cuando creemos que en todo esto hay que seguir mejorando..

Y también del seguir construyendo en BPS hacia un instituto de formación, a nivel nacional e internacional, en seguridad social y en gestión. En base a la buena experiencia que ya tiene el BPS (destacado como primera empresa estatal en formación virtual), por la buena experiencia del Equipo de los trabajadores en formación a nivel popular; por lo que debemos aprovechar de las buenas relaciones que tenemos internacionales en OIT , en CEPAL.

Pero creemos también que hay que destacar que hay cosas que se logran porque hay gente moviéndose, porque están Uds acá, pero también ese 1.100.000 que hemos alcanzado en cotización, también es parte de esa cosa linda que está pasando, como cuando el otro día fuimos a Libertad y había 250 tejedoras y tejedores reunidos, diciendo: ¿Cómo podemos incluirnos en la Seguridad Social?

O lo que pasó hace algunas semanas en Ismael Cortinas, cuando ladrilleros de diez departamentos del país, nos convocaron también para decirnos: ¿Cómo podemos incluirnos en la Seguridad Social? O como va a hacer ahora en junio su congreso la Cámara de Suministradores de Personal Temporario, diciendo: “Combatir la informalidad con empresas formales”, en este sector tan importante en Uruguay y en el mundo. O como nos llamaron los pescadores artesanales de Maldonado, para ver cómo podían incluirse en la Seguridad Social. Y tantos otros lugares.

Este es un fenómeno nuevo y precioso de los uruguayos y de las uruguayas, que ayuda sin dudas, a que tengamos estos logros que estamos señalando.

También es parte de esto (como nuestro querido amigo y compañero Bruni señalaba), de los procesos de coordinación que se están desarrollando, con el MTSS, con el MEF, con la DGI, pero también la coordinación para políticas sociales. No es sólo la coordinación para mejorar la recaudación o la fiscalización, que hay que hacerla, sino también la coordinación para mejorar las políticas sociales. Por eso tratamos de fortalecer como organismo estratégico para las reformas a la Comisión Sectorial de Seguridad Social que funciona en OPP con los ministerios principales y el BPS. Y también de participar activamente en el Consejo de Políticas Sociales del MIDES.

Por ejemplo, algo que hemos conversado con la gente del MIDES, una idea de la gente del MIDES, de ver, por ejemplo, cómo atendemos lo más urgentemente posible, a esos 570 mayores de 70 años, que son pobres identificados, que no cobran pensión a la vejez. Hemos ya preparado a través de la Dirección Técnica de Prestaciones un plan de trabajo concreto para ello – esa Dirección Técnica de Prestaciones que creamos en este Directorio para darle iguales facultades a las de la Dirección Técnica de ATYR, que viene desempeñando también una excelente función de recaudación y fiscalización. Un plan para darles a las prestaciones que correspondan; si se comprueba que tienen derecho, la reciban, en base a una campaña dirigida, activa, desde el BPS, para alcanzarlos.

Estamos llegando al final de las transiciones en este Instituto. Hoy, al asumir Elvira y Geza y al reasumir Ariel, ya tenemos un horizonte de cuatro años por delante de Directorio consolidado. Se han hecho los principales cambios en las estructuras del BPS que habíamos comprometido al asumir. Tenemos cosas pendientes, pero se ha hecho esa transición ordenada, responsable, respetuosa, necesaria, y ha sido sin sobresaltos. Porque no les preguntamos a los Gerentes que íbamos a designar –en general por unanimidad en el Directorio- a quién habían votado, sino cuánto tenían puesta la camiseta del BPS y de la Seguridad Social. Y esto yo creo que es una fortaleza que tiene este Instituto, que seguramente seguiremos compartiendo con los nuevos Directores, que ha permitido que en el BPS no haya acusaciones ni sobresaltos, ni persecuciones ni discriminaciones, y nos permite desarrollar y hacer cosas.

También es cierto que nos quedan temas pendientes.  Estamos lanzando en las próximas semanas  -y esto es parte del proceso con los nuevos Directores- la discusión participativa del Plan Estratégico 2005 - 2010 de la institución. Y va a haber un Taller de discusión con el Sindicato, con los funcionarios, con los Gerentes. Y ya los nuevos Directores van a tener que meterse rápidamente en esta discusión que tenemos que terminar antes del 31 de julio.

Y allí tenemos que prever no sólo lo mucho importante que tenemos en BPS que hacer sino los nuevos desafíos como la implementación de la ley de inclusión y refinanciación que se aprueba en estas semanas, sino también las importantes responsabilidades de gestión de fuerte impacto en el organismos, que tendremos que cumplir aprobada la reforma tributaria dentro de 6 meses y la reforma de la salud. En ambas ya estamos trabajando conjuntamente con los otros organismos responsables.

Reforma de la salud en la que estamos trabajando ya, fortaleciendo nuestros servicios y entre otras cosas, convocando a las IAMCS a revisar todos los contratos que tenemos para las 600 mil cuotas que pagamos y también para los servicios maternos infantiles contratados.

También tenemos pendiente la discusión de la Estrategia Informática, que es fundamental en esta institución, Institución que ha sido reconocida por las principales empresas y organismos vinculados a la informática,  por su avanzada en este sentido, más  allá de las inversiones buenas, regulares y malas, las que votamos antes y las que no votamos, que se hicieron en esta institución. Una estrategia informática que apunte a profundizar lo que estamos haciendo muy bien en el BPS. Pero también proponemos –y les estamos proponiendo a los que vienen y a los que van a discutir en los talleres-, que pasen a incorporarse al BPS unificados los registros corporativos, las bases de datos que hoy están administrados por las empresas contratadas. Esto es un gran avance cuando lo logremos. Y creemos que lo podemos lograr, avance en hacer cada vez más nosotros y depender cada vez menos de otros, como lo habíamos planteado hace un año atrás.

Debemos seguir avanzando en otros procesos como la coordinación, como lo hemos hecho con la DGI, que en un año inauguramos seis ventanillas únicas, para facilitarle la gestión y la atención a la gente, lo mismo que se había hecho en los tres años anteriores. O como estamos racionalizando el uso de los locales, el convenio que firmamos hoy con el MTSS, en el que firmamos hace algunas semanas con la DGI y cómo estamos coordinando esto con otros organismos, para que el Estado siga ahorrando en lo que tiene que ahorrar en su gestión. Hemos regularizado la situación de unos 40 locales en un año. Nunca se había hecho.

O como estamos avanzando en los procesos de descentralización, aunque tengamos algunas carencias. Por ejemplo, lentitudes a superar, en la descentralización de la salud, luego de los convenios que firmáramos con hospitales de Tacuarembó y Paysandú o los que hicimos con 4 intendencias. Pero al mismo tiempo sí hemos avanzado, por ejemplo, con el Pereira Rossell, donde hiciéramos incluso hace pocas semanas una experiencia positiva y pionera en Uruguay, de operaciones de malformación congénita de maxilar superior con apoyo honorario de científicos de EE.UU. y Chile.

Hemos avanzado también en la descentralización en los pagos. Hoy tenemos casi 300 pueblitos y caseríos donde el BPS llega con su pago de pasividades y de Asignaciones familiares, donde no llega más nadie. Habilitando nuevos locales como lo haremos próximamente en Los Cerrillos; adelantando fechas de pagos; reduciendo cuotas para pagar antes las retroactividades generadas.

Como hemos avanzado en Turismo Social, ya en los primeros 9 meses de gestión, con más de un 30% más de beneficiarios. Y estamos teniendo no sólo cambios, mejoras y construcciones en nuestro querido Raigón, sino un promedio de 250 jubilados y pensionistas por mes en el Hotel Argentino, que es otra posibilidad que se tiene, que se ha mejorado. O cuando partieron aquellos 500 gurises en dos trenes a fin de año, muchos de ellos que no solamente nunca habían viajado en tren, sino que nunca habían tenido una jornada de vacaciones. Este año vamos a continuar avanzando en eso, con las autoridades de Secundaria, de UTU, de Primaria y del Programa de asentamientos (PIAI).

Como tenemos que seguir fortaleciendo el Área de la Salud materno infantil y de discapacidad del BPS, eso que antes se quería regalar junto con la Colonia de Raigón. Ahora funciona mejor, con más personal, con coordinaciones con otros hospitales públicos, con mejores recursos, corrigiendo cosas que no sabíamos y estamos encontrado con la nueva administración.

Pero también estamos avanzando, cambiando y refundando la relación con los organismos financieros internacionales. Pasamos de la época en que solamente algunos, cuando venía una misión, conversaban con ellos y nadie se enteraba en el Directorio, y después teníamos que esperar que nos tiraran por debajo de la puerta algún documento de lo que se había acordado o convenido. Hoy cuando viene una misión del FMI, del Banco Mundial o del BID, la recibe el Directorio, se discute, ponemos fuertes contrapartes. Y cuando se retiran, los siete Directores tienen el documento con las cosas en las cuales hubo acuerdos y en las cuales no hubo acuerdos. Esta es una forma de refundar esas relaciones. Al FMI le solicitamos unánimemente una asesoría para mejorar la fiscalización, la cobranza ejecutiva o coactiva y la creación de juzgados tributarios especializados; al BID junto al MIDES para la universalización de asignaciones familiares y en estudio, realizar la primera Encuesta Nacional de Protección Social. Al Banco Mundial para analizar el Área de la Salud para mejorarla y otro proyecto para una base de datos de beneficiarios de políticas sociales.

Y sí que tenemos convenios. Pero estamos tranquilos y seguros de lo que estamos haciendo, porque lo estamos haciendo con la mayor transparencia posible, con las mejores contrapartes posibles de nuestra gente, y buscando llevar adelante aquellas cosas en las que estamos de acuerdo, y en las que no estamos de acuerdo lo decimos claramente: por ejemplo no estamos de acuerdo en la elevación de la edad jubilatoria porque la legal y la real (64 años) son razonables en nuestro país y no estamos de acuerdo en una agencia única de recaudación que junte DGI, BPS y Aduanas.

Esto es parte de esa nueva forma en la cual estamos tratando de hacer las cosas, con nuestros aciertos y también con nuestros errores, de los cuales mucho se aprende.

Creemos que hay cosas que hemos tratado de hacer hablando de un Estado que debe intervenir. Nos comprometimos en marzo, a cobrarles a las AFAPs por el trabajo que hacen. Y ya pagaron en enero, como tenían que haber pagado desde hace diez años, y ya ahora en mayo están nuevamente empezando a pagar. No fue fácil este proceso. Pero eso, además, inmediatamente como nos comprometimos, está destinado y ya lo aprobó ayer el Senado de la República, a dejar de descontarles a 110.000 jubilados y pensionistas de Industria y Comercio el 1% que injustamente se les descontaba. Empezamos a cobrar a las AFAPs el trabajo, y estamos dándole un destino social a ese dinero que estamos recaudando (aplausos). Y habrá que mejorar en el corto plazo las garantías para los trabajadores en las AFAPs y en las aseguradoras y redireccionar las inversiones, con sentido productivo y social.

Se han regularizado 350 funcionarios acá adentro en el BPS y se ha empezado la regularización de funcionarios públicos. Empezamos por la regularización de los propios funcionarios de Presidencia de la República; tenemos bipartitas en este momento con el MGAP, con el Sodre, Canal 5. Se han regularizado después de añares, 2056 auxiliares de servicio de las escuelas por parte de Primaria, con nuestro apoyo. Y vamos a seguir en este proceso.

Se ha dado el ajuste diferencial a las jubilaciones más bajas y un ajuste general que duplicó a la inflación; pero también se han triplicado los préstamos sociales a los jubilados y pensionistas. En el 2005 se daban 5000 préstamos por mes; ya habíamos aumentado respecto al 2004, en que se daban 4000 préstamos por mes. Este año estamos en un promedio de 10.000 préstamos por mes. Y eso también ha generado; porque cuando el Estado, como el BPS, como el BROU cuando se meten en esto, aparecen las reacciones de los agentes privados (que tienen todo el derecho de competir), como tenemos nosotros todo el derecho de cobrar lo menos posible de intereses y de facilitar a quienes tienen necesidad de un préstamo social, que puedan acceder a ello, cada vez mejor. Y estamos poco a poco tratándolo de hacer.

Y también hemos intervenido cuando alguna empresa privada contratada por el BPS no ha cumplido con sus obligaciones laborales y/o de seguridad social. Y lo exigimos en cada contrato. O cuando el BPS (como lo decía Ariel) ayudó dentro de sus potestades a la consolidación de FUNSA, o en lo de Dancotex, o en la pesca o antes en otros emprendimientos productivos nacionales.

Hay cuestiones que queremos también proponer hoy, que proponemos a los nuevos Directores que hoy entran al BPS, que estamos elaborando en grupos de trabajo y que vamos a llevar a la discusión, como corresponde, a nivel del gobierno. Porque por cada peso que vamos a gastar tenemos que saber, que $ 0,50 los recaudamos nosotros, y los otros $ 0,50 vienen de Rentas Generales. Por eso tenemos que tener la decisión y el trabajo de hacer propuestas, y tener también la voluntad y el trabajo de conversarlas con las organizaciones sociales que les interesan y/o las proponen, con los involucrados, y con el Gobierno. Y la responsabilidad de su financiamiento progresivo.

Está pronto para que lo apruebe Diputados, el proyecto de ley para dejar de descontar el 1% de pasividades de Industria y Comercio.

Está pronto, para que lo apruebe, seguramente en estas semanas el Senado, el Proyecto de Ley de inclusión, regularización de deudas y bonificación de buenos pagadores. Eso que elaboramos colectivamente con la participación de empresarios, de trabajadores, aprobado luego por el Congreso de la ONAJPU, aprobado por unanimidad en el Senado en general y  por unanimidad en Diputados en general. Es una imperiosa necesidad.

Y esperamos que desde el 2007 tengamos un nuevo régimen de monotributo que sea otro mecanismo de inclusión de los que no están y no para que se aviven reduciendo obligaciones los que ya están. Incluyendo actividades productivas y en pequeños locales modestos, permitiendo esta actividad a jubilados de pequeños ingresos que hoy no pueden legalmente hacerlo. Ya fue el proyecto en el de reforma tributaria. 

Son proyectos que hemos elaborado desde el BPS y que han sido aprobados y elevados por el Consejo de Ministros. En un Directorio del BPS que viene teniendo un ritmo de elaborar un proyecto de Ley por mes y un proyecto de Decreto por mes, y ese promedio lo queremos destacar, porque no queremos ser solamente un Organismo que gestione cada vez mejor, superando las dificultades y las carencias que tenemos, sino que queremos también contribuir, coordinadamente, dentro de nuestras facultades, a ir cambiando progresivamente el sistema de Seguridad Social.

Como hemos colaborado con el Proyecto de Ley de trabajadoras domésticas, ese sector tan discriminado de la sociedad, a partir de esa muy buena iniciativa que tuvo el MTSS a través de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades.

Como hemos comprometido con los jubilados y pensionistas, y ya está a consideración del Parlamento, ese proyecto de Ley, también elaborado acá, para que la administración de las viviendas para jubilados vuelva al BPS, de donde nunca se debió haber ido, y donde exista también la participación de las organizaciones en su administración.

Pero hay más cosas que también tenemos que plantear. Cuando el año pasado, con los compañeros de la ONAJPU, con Jorge Bruni, con Fernando Lorenzo del MEF, nos comprometíamos y cumplíamos con ese ajuste diferencial de jubilaciones, también hubo un compromiso presidencial de estudiar el ajuste diferencial para las pensionistas mayores de 65 años, en particular en situación de pobreza. Y ya lo estamos haciendo, y en las próximas semanas también vamos a estar elevando al PE esa propuesta, junto a otra relativa a la prima por edad gradual, considerando mayores edades y menores ingresos.

Y también queremos trabajar y muy especialmente en este año, es una prioridad, en un Proyecto de Ley para cambiar eso que nos muestran los estudios, que nos dicen que para juntar 35 años de trabajo aportados, la mayoría de los trabajadores de este país van a tener que pasar los 65 ó llegar a los 70, o que no los van a juntar nunca. Eso sin duda hay que flexibilizarlo y esa debe ser una prioridad que debemos encaminar, y ya hay dos o tres documentos, borradores que estamos trabajando para que esto sea llevado adelante.

Hemos presentado también y está a consideración del Parlamento, un Proyecto de Ley para que se reconozcan años con aportes, pero sin actividad, cuando exista convenio entre los sindicatos y las empresas en cierre o reestructura. Creemos que esa es otra forma de que muchas empresas permitan que los trabajadores no queden “colgados del pincel” y que puedan acceder a una jubilación, en esos procesos. También ese proyecto está a consideración del Parlamento y también salió de acá.

Y va a haber que ver cómo avanzamos en la regulación de las unipersonales que no son reales, las que son usadas como fraude, como forma de desproteger a los trabajadores y de evadir a la Seguridad Social. También hay proyectos y estudios avanzados en eso, que estamos conversando con el MTSS. Y otros como la opcionalidad de cuota mutual para unipersonales.

Estamos en estos días aprobando una mejora y ampliación del proyecto de ley  para flexibilizar en las pequeñas obras, en mantenimiento de construcción, en mano de obra benévola.

Tenemos que trabajar mucho en el tema de vivienda para los jubilados. Hoy vino temprano a saludarnos, y se tuvo que ir, el Ministro Arana: ya le estamos avisando a Geza acá en público, el jueves vamos a tener una reunión con el Ministerio de Vivienda en Pando, para ver cuáles son los acuerdos en los cuales avanzamos. Pero estamos adelantando que están previstas como posibles unas 500 soluciones habitacionales experimentales, piloto, para este año, para desalojados y otros más necesitados y además lanzando este año dos licitaciones, lo que no se hace desde el 2001, desde hace cinco años no hay licitación para la construcción de nuevas viviendas para jubilados. Este año se va a estar licitando la construcción de 600 nuevas viviendas.

No estamos haciendo todo lo suficiente ni todo lo necesario, pero estamos empezando a hacer, y eso nos da la tranquilidad de poder mirarlos a la cara y seguir conversando con Uds cada día.

También hay cosas que tenemos que encarar y que no son fáciles. No hemos podido, por ejemplo, todavía, cambiar a los tres directores de República AFAP; hemos cambiado a dos. Y creo que esto es un ejemplo, como el no haber podido todavía bajar las comisiones de República AFAP, aunque los tres Bancos que somos accionistas, somos de la nueva administración, del nuevo gobierno. ¿Esto es porque no tenemos voluntad, porque no queremos hacerlo?  El señor Haedo, que jurídicamente representa al BPS, a quien le hemos pedido dos veces la renuncia, que no ha querido renunciar, al que le hemos dicho que no nos representa en el Directorio de República AFAP, sigue siendo Director.  Esto nos lleva a otra reflexión, que es cuánto tenemos de gobierno, y cuánto tenemos de poder, cuánto podemos gobernar y cuánto podemos cambiar las reglas del poder. Y estas cosas no las podemos hacer solos, ni siquiera todos los que estamos acá, de este lado, que somos el Gobierno. Necesitamos fundamentalmente que Uds y muchos más que Uds,  nos ayuden a cambiar, nos controlen para cambiar y participen para cambiar (aplausos).

Hay cambios que podemos hacer ahora; hay cambios de fondo que habrá que hacer a mediano o largo plazo. Y cómo cambiará el sistema de Seguridad Social a mediano o largo plazo, lo va a decidir la sociedad, sus organizaciones sociales, y los Poderes institucionales de este país. Poco importa lo que pensemos personalmente, ya saben lo que pensamos y lo reiteramos. Pero democráticamente habrá que ir avanzando, como estamos tratando de avanzar en este proceso.

Finalmente, nuestras disculpas por algunos enojos de más. Hay cosas que todavía nos cuesta mucho cambiar. Quizás si algunas veces no nos hubiéramos enojado tanto, hubiéramos logrado algunos resultados antes o mejores. Nuestras disculpas también por no poder atender a toda la gente, a todas las personas de a una, que a veces quieren que las atendamos; no siempre podemos hacerlo.

Y nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento a todos quienes confiaron en esto: al Ministerio de Trabajo, a toda la gente del Gobierno, al compañero Presidente de la República muy especialmente, pero fundamentalmente a toda la gente, a los que están acá y a los que han estado todo este tiempo.

A los funcionarios del BPS que “sudaron la camiseta” y que la siguen sudando, para cumplir, como cumplimos, con recibir 240.000 solicitudes de hogares al Plan de Emergencia y estar pagando hoy 80.000 Ingresos ciudadanos, en la colaboración que le hemos podido dar al MIDES.   O para pagar los 110.000 ajustes diferenciales, donde también recibíamos hasta 10.000 declaraciones juradas por día. Y había que recibir 10.000 declaraciones juradas por día, además de hacer el trabajo permanente, que los funcionarios del BPS tenían que hacer. O para hacer el Padrón electoral, con 1.100.000 votantes, donde pese a todo lo que se ha dicho, recibimos sólo 2.558 reclamos.  Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos quienes se pusieron “el BPS al hombro” y como les pedimos el 29 de marzo, “sudaron la camiseta”, aunque la camiseta fuera corta. Muchísimas gracias.

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