BPS PROFUNDIZA SUS TRANSFORMACIONES
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, realizó un
balance del primer año de trabajo, que demuestra un crecimiento en la
recaudación y en las prestaciones; agregó que en el marco de estas
transformaciones el Directorio impulsa un Proyecto de Ley y un Decreto
por mes, mejorando su gestión.
En este primer año es histórico lograr 1.100.000
afiliados y tener 100.000 pobres menos.
Se revirtió la pérdida del 25% del poder de compra de
las pasividades en los últimos cinco años, lo que evidencia la mejoría.
Para este año se espera que el Senado apruebe el
Proyecto de Ley que permitirá al Banco recuperar recursos de deudas
generadas por particulares y premiar a quienes han sostenido al sistema.
Murro dijo que una de las claves del cambio fue
conversar con la gente.
Informó que hoy se presentaron al Parlamento una
decena de Proyectos de Ley, además de adoptar Decretos y Resoluciones
que mejoran sustantivamente la situación del Banco.
Se creó un grupo de trabajo que estudia rebajar los
años aportados de 35 a 30. El Titular del Banco expresó su satisfacción
tras la aprobación en el Senado de un Proyecto de Ley que elimina el
impuesto del 1% a jubilados y pensionistas de industria y comercio, que
los perjudicaba desde hace medio siglo.
Está en fase de redacción una iniciativa sobre los
topes jubilatorios que actualmente está a estudio de la Comisión
Sectorial de Seguridad Social, y otra iniciativa referida a la prima por
edad –empezando por los de mayor edad- y por franja de ingreso. Murro
dijo que "no hay que dar la prima por edad a quien gana 30 o 40 mil
pesos de jubilación, pero sí es imperioso dárselo a quienes están más
envejecidos y tienen menores ingresos personales y familiares".
Por último, Murro manifestó que todo este esfuerzo de
transformación aún no es suficiente pero que se está haciendo todo lo
posible para alcanzar los objetivos trazados, contando con el respaldo
de: trabajadores, empresarios, jubilados y pensionistas.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO
DEL BPS, ERNESTO MURRO, EN EL ACTO DE ASUNCIÓN DE LOS DIRECTORES
SOCIALES DEL ORGANISMO.
Buenas tardes, querida gente. Hoy para
nosotros es una enorme satisfacción estar otra vez haciendo el cuarto
acto público central en 13 meses, además de las decenas que hacemos
semanalmente en cada rincón del país, con la gente, compartiendo
nuestras reflexiones, lo que pensamos, lo que estamos pudiendo hacer, lo
que no estamos pudiendo hacer. En particular, además, con gente que ha
venido de todo el país, con este apoyo tan importante que se refleja en
los que están allí y en los que están acá, en el estrado, donde tenemos
prácticamente la mitad del Consejo de Ministros, Directores de empresas
públicas; está toda la Comisión de Seguridad Social de Diputados,
Senadores, Presidentes de empresas públicas; dirigentes y representantes
de las organizaciones más representativas del país.
Quiero agradecer, además, por ejemplo,
que están presentes no sólo en el caso de los empresarios, Elvira que es
la nueva Directora y su equipo de gente, sino que también está Mario
Menéndez, que para mí es algo muy destacable que esté aquí, por todo lo
que ha hecho en estos cinco años, por todo lo que ha aportado. Pero
también anda por allí Ricardo Poggi, que fue el otro candidato de los
empresarios, y la gente que lo apoyó. Creo que esto de alguna manera
marca una forma y un ejemplo de cómo estamos tratando de hacer las
cosas.
Están también nuestros queridos
compañeros de donde nacimos, del movimiento sindical, de la Comisión de
Seguridad Social, los compañeros argentinos y brasileños que están acá,
que vinieron a acompañarnos, y creo que esto también es muy importante.
Los funcionarios, los Gerentes del BPS, la ATSS.
Entonces le damos no sólo el abrazo
fuerte a Ariel –otra vez, felizmente otra vez- y su equipo, sino también
le damos el abrazo fuerte a Geza y su equipo y a la ONAJPU, a Elvira,
para seguir trabajando como ha tratado de trabajar este Directorio en
este año. Sin crisis, porque hemos sobrepasado un año sin crisis en el
Directorio, cuando veníamos –y vaya si lo sabemos- desde 1992 con un
Directorio que dos por tres era sometido a distintas crisis. Creo que
este es otro ejemplo de cómo han pasado las cosas en estos primeros
trece meses de gestión.
Hicimos un discurso cuando asumimos allá
el 29 de marzo, que sigue estando disponible para quien lo quiera ver y
para que se siga controlando, lo que colectivamente nos comprometimos,
como parte del Gobierno nacional.
Algunas cosas hemos cumplido, en otras
estamos haciendo y avanzando, y otras no las hemos podido cumplir.
Queremos un BPS como principal
institución de Seguridad Social, y eso hay que seguir construyéndolo;
que tenga una gestión cada vez mejor.
Pero que también sea promotor de cambios,
de proyectos de ley, proyectos de decretos, de reformas; porque queremos
cambiar el sistema de Seguridad Social, gradualmente, progresivamente.
Y que también sea un Instituto de
investigación, de formación y de comunicación de la Seguridad Social. Un
Instituto que tenga como objetivo la inclusión en la Seguridad Social,
con cobertura suficiente, con el fortalecimiento de su recaudación,
recaudación transparente y progresiva, orientado a la gente,
descentralizado en sus servicios e integrado en su gestión, con una
estructura fuerte pero flexible, moderno y aprovechando el avance
tecnológico y de capacidades que hemos tenido.
Tenemos que manejarnos dentro de
determinadas realidades, pero tenemos que forzar también esas
realidades, para no caer solamente en el posibilismo.
El Presupuesto Quinquenal que fue votado
estableció algunas prioridades: educación, salud, seguridad interna,
infraestructura, reforma del Estado. No está específicamente dicho
Seguridad Social y este es un dato de la realidad, pero creemos que
igualmente estamos haciendo algunas cosas en Seguridad Social, desde el
Gobierno nacional y desde el BPS.
Vamos ahora primero a ver algunos números
para ver con qué nos encontramos cuando llegamos a este Gobierno, en los
temas que tienen que ver con la Seguridad Social (se presentan a
continuación algunas transparencias al respecto, que se adjuntan) .
Una alta tasa de desempleo, que
lamentablemente se mantiene (12 %); casi la mitad de los trabajadores
sin Seguridad Social; una tercera parte de la población pobre y seis de
cada diez niños en situación de pobreza; el 70% de los trabajadores
pobres, sin cobertura de Seguridad Social; un endeudamiento externo
igual a lo que produce el país por año; un financiamiento regresivo de
la Seguridad Social; salarios que habían perdido el 30% de su poder de
compra y pasividades que habían perdido el 25% de su poder de compra.
Una alta tasa de aporte obrero, de las más altas del mundo.
Una densidad de cotización, o sea,
cuántos meses por año venían cotizando los trabajadores -esto lo
demostró un estudio de nuestro Equipo de Representación de los
Trabajadores hecho por Lagomarsino y Lanzillotta - con la caída año a
año de la cantidad de meses que la gente estaba aportando y
perjudicándose a futuro los trabajadores. Esos estudios, nos decían
que a 35 años aportados no iba a llegar casi nadie, y que esto se iba a
transformar en un boomerang para el sistema de Seguridad Social y
fundamentalmente para los derechos de los trabajadores. Los trabajadores
de menores ingresos –decía aquel Estudio- que representan más del 50% de
los trabajadores privados-, van a tener serios problemas para jubilarse,
o sólo lo podrán lograr a los 70 años. Este año, hace dos meses,
cuando la CEPAL hizo la Conferencia, acá en Montevideo, se volvió a
confirmar esto, al decirnos que sólo el 16% de los trabajadores privados
iba a lograr cumplir 35 años de servicio a los 60 años de edad, y sólo
el 32% lo lograría a los 65 años.
Estos son desafíos que tenemos que
enfrentar, “la Seguridad Social en situación precaria”, como dijo
nuestro compañero Presidente el Dr. Tabaré Vázquez el 1º de marzo al
asumir.
Pero al mismo tiempo, una Seguridad
Social mal financiada, en este Instituto, que es responsable hoy de
administrar el 15% de lo que el país produce por año (PBI), cinco
millones de dólares diarios – eso es lo que vamos a tener que
administrar, Ariel ya lo sabe, Elvira y Geza también lo está sabiendo.
Y mal financiada porque resulta que en 1990 necesitábamos que Rentas
Generales, nos diera para funcionar sólo el 18%. Y hoy necesitamos que
Rentas Generales nos de el 50% para funcionar, la mitad de lo que
necesitamos.
Esto, sin duda, es lo que hemos recibido
como parte de las políticas que se han aplicado en este país: las
transferencias a AFAPs, la rebaja y eliminación de aportes patronales,
las carencias en el combate a la evasión, etc.
No es lo mismo si tuviéramos la situación
financiera del 90’ para introducir cambios, que hacerlo con la situación
financiera que recibimos en el 2005.
Pero además, este financiamiento
regresivo se hace con un sistema tributario que hay que cambiar, donde
hoy, el 10% más pobre paga según sus ingresos un 50% más que el 10 % más
rico de la sociedad. No solamente una mala estructura de financiamiento
de la Seguridad Social y del BPS en particular, sino que además, esa
mala estructura es financiada por los más pobres, muchas veces a su vez,
excluidos del sistema de Seguridad Social.
Y ahora veremos cómo estamos empezando a
cambiar. Hemos hecho, hemos empezado a hacer –y esto no es cosa
exclusiva del BPS, sino que es parte del proceso que el BPS cumple y
tiene que cumplir, dentro del conjunto de políticas que coordinadamente
tenemos que llevar adelante en el Directorio y en el gobierno nacional.
Veamos algunos ejemplos. Fíjense Uds lo
que decíamos, en esa gráfica, cómo venía creciendo lo que el BPS tenía
que recibir y cayendo lo que el BPS pagaba en prestaciones a la gente.
Son datos de 1991 al 2005, se ve cómo venían cayendo las erogaciones.
¿Qué son las erogaciones?: lo que le pagamos a la gente, en
jubilaciones, en pensiones, en seguro de paro, en asignaciones
familiares, en atención de salud. Fíjense la caída que se produce en
los últimos años. Señores: en este primer año de este nuevo Gobierno,
esta nueva administración, fíjense cómo eso ha empezado a subir, a
mejorar. Estamos dando más prestaciones y esas prestaciones, por lo
menos, ya no son tan malas como eran antes, además, en el monto
individual.
Podemos mirar también cómo venían cayendo
las contribuciones, los aportes que recibía el BPS. También fíjense cómo
esa línea en el último año también empieza a mejorar.
Vayamos a la siguiente y podemos ver en
todas las erogaciones IVS, que son las pasividades, y también las
prestaciones que les damos a los trabajadores en actividad, como Seguro
de Paro, Asignaciones Familiares, y en todas ellas empezamos a mejorar
en este último año, el de nuestra gestión..
Esto no es lo suficiente; esto no es lo
necesario pero es lo mejor de lo posible que hemos podido empezar a
hacer y que vamos a seguir haciendo.
Ahí tenemos otro cambio muy importante,
que también se verifica en el último año: que es cómo hemos empezado a
depender menos de la asistencia que nos viene de Rentas Generales. En el
2005, hemos tenido que pedir a Rentas Generales un 13% menos gracias a
estas mejoras en la recaudación. Pero esta disminución, este pedirle
menos a Rentas Generales, no se produce como a veces se producía antes,
por pagar menos jubilaciones, menos pensiones, sino porque hemos
empezado a dar más jubilaciones, mas Seguro de Paro, más Asignaciones
familiares, más afiliados con cuota mutual. Y aunque el crecimiento del
monto individual, lo que cobra cada uno en el bolsillo, no es ni lo
suficiente, ni lo necesario, las prestaciones dejaron de caer y
empezaron a mejorar. Este es el camino que estamos empezando a
desarrollar.
Veamos, otro ejemplo, algo que nos
importa y mucho, que creemos es uno de los logros fundamentales que
hemos tenido en este primer año de gestión. Esto no es fruto sólo de lo
mucho y muy bueno que han hecho nuestros funcionarios, a quienes debemos
agradecerles; a nuestros gerentes, a los que se pusieron la camiseta en
serio, para sudarla, como les pedimos hace algo más de un año, el 29 de
marzo del año pasado; esto también es parte de la política de la
negociación colectiva, de los Consejos de Salarios, que hacía quince
años que no había; de esa institucionalización que se crea, de esta
efervescencia que hubo para las elecciones empresariales, donde se
presentaron y se crearon Cámaras empresariales nuevas, de estos casi 400
sindicatos nuevos. Porque creemos que la formalización, que la
negociación colectiva es institucionalidad y es crecimiento de la
democracia.
Y haber crecido en 130.000 afiliados en
un año, es para nosotros un hecho histórico. Porque por primera vez en
toda la historia de la Seguridad Social de este país superamos el millón
de afiliados y llegamos al 1.100.000 puestos cotizantes, un poco menos
de personas, porque algunas tienen doble empleo, pero este es un hecho
histórico. Y 130 mil afiliados en doce meses de gestión está
significando más de 10.000 afiliados nuevos por mes, que se han ido
promedialmente incorporando al sistema de Seguridad Social, que son
gente protegida en sus derechos.
Y esto no es casual. Porque no crecimos,
tampoco, en aquellos sectores formales que a veces se crece. Por primera
vez en el Uruguay, tenemos más de 100.000 trabajadores rurales
registrados. Por primera vez en el Uruguay, tenemos 40.000 trabajadoras
domésticas registradas. Por primera vez en el Uruguay tuvimos un
crecimiento del 40% en el sector Construcción, uno de los que tienen
mayor informalidad.
Y también, desde hace muchos años,
gracias al conjunto de políticas con las cuales el BPS contribuye, (BPS
es simplemente uno de los organismos que contribuye), hay 100.000 pobres
menos en Uruguay. Esto tampoco es poca cosa para señalar, y también para
eso se ha contribuido desde este Organismo, cuando los funcionarios
trabajaban, por ejemplo, honorariamente para recibir hasta 10.000
solicitudes diarias para el Plan de Emergencia. O cuando colaborábamos
con el ajuste diferencial de las jubilaciones (mañana se empieza a
cobrar el segundo ajuste diferencial), que están cobrando 110.000
jubilados y pensionistas, en base al acuerdo que hiciéramos con el
Ministerio de Trabajo, con el de Economía, aquí presentes, y con el
apoyo expreso de la Presidencia de la República.
Pero esto también ha significado 44.000
trabajadores más con cuota mutual; esto es mejor calidad de trabajo.
Esto ha significado 27.000 niños más con asignación familiar; y ha
significado también que haya mejorado la cantidad de cotizantes que
aparecen aportando a las AFAPs. Porque como lo hemos dicho siempre,
mientras el sistema funcione, hay que tratar de que funcione lo menos
malo, lo mejor posible.
Y esto demuestra además, que quienes lo
impulsaron en su momento no tuvieron, o no quisieron tener, la capacidad
para llevar adelante la mejor gestión, porque no hemos cambiado mucho en
el sistema de Seguridad Social, y sin embargo, esa gráfica que venía
cayendo, que hacía que cada vez cotizaran menos trabajadores, hoy
resulta, que con esta nueva administración, con esta nueva gestión,
estamos logrando que mejore esa calidad de afiliación, más allá de los
cambios de fondo (y ya saben lo que pensamos al respecto), que haya que
hacer.
Pero también ha mejorado el poder
adquisitivo de las pasividades. No lo suficiente, no lo necesario,
volvemos a reiterar. Pero empiezan a mejorar; esa caída brutal del 25%
de los últimos cinco años empieza a cambiar. Eso es lo que está pasando
con las 110.000 jubilaciones a las que se dio el ajuste diferencial;
pero también con todas las jubilaciones y pensiones en general, han
parado de caer y empiezan a repuntar.
Estas cuestiones son parte, también, de
una forma de gobernar, que creemos estar tratando de empezar a cambiar.
Es parte de hacer estas reuniones, de salir casi semanalmente a hablar
con la gente en distintos lugares del país; de estar repartiendo, como
se están repartiendo desde el verano 200 mil folletos y ahora, gracias
a la colaboración del Correo (está la Presidenta acá presente), 300 mil
folletos más, con los derechos y obligaciones en Seguridad Social. E
importa destacar, que esta acción tuvo el apoyo expreso del Sindicato
del Correo, porque había que llegar a zonas difíciles, porque queríamos
llegar a aquellos lugares donde la información fuera más necesaria para
la gente.
Esto es parte también de la campaña de
comunicación que ha realizado el BPS. Tuvimos el mayor crecimiento de
recaudación en el sector doméstico, y creemos que eso estuvo
directamente emparentado con la campaña que hicimos en ese sector.
Estos pasos, estos logros también es
parte del proceso de participación que se está dando, que agradezco ya
lo destacaban antes los Directores sociales cuando hoy hablaron.
Estamos tratando de desarrollar la mayor
participación efectiva; no como antes, cuando los Directores sociales
éramos Directores de segunda o de cuarta; también la mejor participación
de los Gerentes, de los funcionarios, del Sindicato de trabajadores, la
ATSS, con quien este año hemos refundado las relaciones, aún cuando
creemos que en todo esto hay que seguir mejorando..
Y también del seguir construyendo en BPS
hacia un instituto de formación, a nivel nacional e internacional, en
seguridad social y en gestión. En base a la buena experiencia que ya
tiene el BPS (destacado como primera empresa estatal en formación
virtual), por la buena experiencia del Equipo de los trabajadores en
formación a nivel popular; por lo que debemos aprovechar de las buenas
relaciones que tenemos internacionales en OIT , en CEPAL.
Pero creemos también que hay que destacar
que hay cosas que se logran porque hay gente moviéndose, porque están
Uds acá, pero también ese 1.100.000 que hemos alcanzado en cotización,
también es parte de esa cosa linda que está pasando, como cuando el otro
día fuimos a Libertad y había 250 tejedoras y tejedores reunidos,
diciendo: ¿Cómo podemos incluirnos en la Seguridad Social?
O lo que pasó hace algunas semanas en
Ismael Cortinas, cuando ladrilleros de diez departamentos del país, nos
convocaron también para decirnos: ¿Cómo podemos incluirnos en la
Seguridad Social? O como va a hacer ahora en junio su congreso la Cámara
de Suministradores de Personal Temporario, diciendo: “Combatir la
informalidad con empresas formales”, en este sector tan importante en
Uruguay y en el mundo. O como nos llamaron los pescadores artesanales de
Maldonado, para ver cómo podían incluirse en la Seguridad Social. Y
tantos otros lugares.
Este es un fenómeno nuevo y precioso de
los uruguayos y de las uruguayas, que ayuda sin dudas, a que tengamos
estos logros que estamos señalando.
También es parte de esto (como nuestro
querido amigo y compañero Bruni señalaba), de los procesos de
coordinación que se están desarrollando, con el MTSS, con el MEF, con la
DGI, pero también la coordinación para políticas sociales. No es sólo la
coordinación para mejorar la recaudación o la fiscalización, que hay que
hacerla, sino también la coordinación para mejorar las políticas
sociales. Por eso tratamos de fortalecer como organismo estratégico para
las reformas a la Comisión Sectorial de Seguridad Social que funciona en
OPP con los ministerios principales y el BPS. Y también de participar
activamente en el Consejo de Políticas Sociales del MIDES.
Por ejemplo, algo que hemos conversado
con la gente del MIDES, una idea de la gente del MIDES, de ver, por
ejemplo, cómo atendemos lo más urgentemente posible, a esos 570 mayores
de 70 años, que son pobres identificados, que no cobran pensión a la
vejez. Hemos ya preparado a través de la Dirección Técnica de
Prestaciones un plan de trabajo concreto para ello – esa Dirección
Técnica de Prestaciones que creamos en este Directorio para darle
iguales facultades a las de la Dirección Técnica de ATYR, que viene
desempeñando también una excelente función de recaudación y
fiscalización. Un plan para darles a las prestaciones que correspondan;
si se comprueba que tienen derecho, la reciban, en base a una campaña
dirigida, activa, desde el BPS, para alcanzarlos.
Estamos llegando al final de las
transiciones en este Instituto. Hoy, al asumir Elvira y Geza y al
reasumir Ariel, ya tenemos un horizonte de cuatro años por delante de
Directorio consolidado. Se han hecho los principales cambios en las
estructuras del BPS que habíamos comprometido al asumir. Tenemos cosas
pendientes, pero se ha hecho esa transición ordenada, responsable,
respetuosa, necesaria, y ha sido sin sobresaltos. Porque no les
preguntamos a los Gerentes que íbamos a designar –en general por
unanimidad en el Directorio- a quién habían votado, sino cuánto tenían
puesta la camiseta del BPS y de la Seguridad Social. Y esto yo creo que
es una fortaleza que tiene este Instituto, que seguramente seguiremos
compartiendo con los nuevos Directores, que ha permitido que en el BPS
no haya acusaciones ni sobresaltos, ni persecuciones ni
discriminaciones, y nos permite desarrollar y hacer cosas.
También es cierto que nos quedan temas
pendientes. Estamos lanzando en las próximas semanas -y esto es parte
del proceso con los nuevos Directores- la discusión participativa del
Plan Estratégico 2005 - 2010 de la institución. Y va a haber un Taller
de discusión con el Sindicato, con los funcionarios, con los Gerentes. Y
ya los nuevos Directores van a tener que meterse rápidamente en esta
discusión que tenemos que terminar antes del 31 de julio.
Y allí tenemos que prever no sólo lo
mucho importante que tenemos en BPS que hacer sino los nuevos desafíos
como la implementación de la ley de inclusión y refinanciación que se
aprueba en estas semanas, sino también las importantes responsabilidades
de gestión de fuerte impacto en el organismos, que tendremos que cumplir
aprobada la reforma tributaria dentro de 6 meses y la reforma de la
salud. En ambas ya estamos trabajando conjuntamente con los otros
organismos responsables.
Reforma de la salud en la que estamos
trabajando ya, fortaleciendo nuestros servicios y entre otras cosas,
convocando a las IAMCS a revisar todos los contratos que tenemos para
las 600 mil cuotas que pagamos y también para los servicios maternos
infantiles contratados.
También tenemos pendiente la discusión de
la Estrategia Informática, que es fundamental en esta institución,
Institución que ha sido reconocida por las principales empresas y
organismos vinculados a la informática, por su avanzada en este
sentido, más allá de las inversiones buenas, regulares y malas, las que
votamos antes y las que no votamos, que se hicieron en esta institución.
Una estrategia informática que apunte a profundizar lo que estamos
haciendo muy bien en el BPS. Pero también proponemos –y les estamos
proponiendo a los que vienen y a los que van a discutir en los
talleres-, que pasen a incorporarse al BPS unificados los registros
corporativos, las bases de datos que hoy están administrados por las
empresas contratadas. Esto es un gran avance cuando lo logremos. Y
creemos que lo podemos lograr, avance en hacer cada vez más nosotros y
depender cada vez menos de otros, como lo habíamos planteado hace un año
atrás.
Debemos seguir avanzando en otros
procesos como la coordinación, como lo hemos hecho con la DGI, que en un
año inauguramos seis ventanillas únicas, para facilitarle la gestión y
la atención a la gente, lo mismo que se había hecho en los tres años
anteriores. O como estamos racionalizando el uso de los locales, el
convenio que firmamos hoy con el MTSS, en el que firmamos hace algunas
semanas con la DGI y cómo estamos coordinando esto con otros organismos,
para que el Estado siga ahorrando en lo que tiene que ahorrar en su
gestión. Hemos regularizado la situación de unos 40 locales en un año.
Nunca se había hecho.
O como estamos avanzando en los procesos
de descentralización, aunque tengamos algunas carencias. Por ejemplo,
lentitudes a superar, en la descentralización de la salud, luego de los
convenios que firmáramos con hospitales de Tacuarembó y Paysandú o los
que hicimos con 4 intendencias. Pero al mismo tiempo sí hemos avanzado,
por ejemplo, con el Pereira Rossell, donde hiciéramos incluso hace pocas
semanas una experiencia positiva y pionera en Uruguay, de operaciones de
malformación congénita de maxilar superior con apoyo honorario de
científicos de EE.UU. y Chile.
Hemos avanzado también en la
descentralización en los pagos. Hoy tenemos casi 300 pueblitos y
caseríos donde el BPS llega con su pago de pasividades y de Asignaciones
familiares, donde no llega más nadie. Habilitando nuevos locales como lo
haremos próximamente en Los Cerrillos; adelantando fechas de pagos;
reduciendo cuotas para pagar antes las retroactividades generadas.
Como hemos avanzado en Turismo Social, ya
en los primeros 9 meses de gestión, con más de un 30% más de
beneficiarios. Y estamos teniendo no sólo cambios, mejoras y
construcciones en nuestro querido Raigón, sino un promedio de 250
jubilados y pensionistas por mes en el Hotel Argentino, que es otra
posibilidad que se tiene, que se ha mejorado. O cuando partieron
aquellos 500 gurises en dos trenes a fin de año, muchos de ellos que no
solamente nunca habían viajado en tren, sino que nunca habían tenido una
jornada de vacaciones. Este año vamos a continuar avanzando en eso, con
las autoridades de Secundaria, de UTU, de Primaria y del Programa de
asentamientos (PIAI).
Como tenemos que seguir fortaleciendo el
Área de la Salud materno infantil y de discapacidad del BPS, eso que
antes se quería regalar junto con la Colonia de Raigón. Ahora funciona
mejor, con más personal, con coordinaciones con otros hospitales
públicos, con mejores recursos, corrigiendo cosas que no sabíamos y
estamos encontrado con la nueva administración.
Pero también estamos avanzando, cambiando
y refundando la relación con los organismos financieros internacionales.
Pasamos de la época en que solamente algunos, cuando venía una misión,
conversaban con ellos y nadie se enteraba en el Directorio, y después
teníamos que esperar que nos tiraran por debajo de la puerta algún
documento de lo que se había acordado o convenido. Hoy cuando viene una
misión del FMI, del Banco Mundial o del BID, la recibe el Directorio, se
discute, ponemos fuertes contrapartes. Y cuando se retiran, los siete
Directores tienen el documento con las cosas en las cuales hubo acuerdos
y en las cuales no hubo acuerdos. Esta es una forma de refundar esas
relaciones. Al FMI le solicitamos unánimemente una asesoría para mejorar
la fiscalización, la cobranza ejecutiva o coactiva y la creación de
juzgados tributarios especializados; al BID junto al MIDES para la
universalización de asignaciones familiares y en estudio, realizar la
primera Encuesta Nacional de Protección Social. Al Banco Mundial para
analizar el Área de la Salud para mejorarla y otro proyecto para una
base de datos de beneficiarios de políticas sociales.
Y sí que tenemos convenios. Pero estamos
tranquilos y seguros de lo que estamos haciendo, porque lo estamos
haciendo con la mayor transparencia posible, con las mejores
contrapartes posibles de nuestra gente, y buscando llevar adelante
aquellas cosas en las que estamos de acuerdo, y en las que no estamos de
acuerdo lo decimos claramente: por ejemplo no estamos de acuerdo en la
elevación de la edad jubilatoria porque la legal y la real (64 años) son
razonables en nuestro país y no estamos de acuerdo en una agencia única
de recaudación que junte DGI, BPS y Aduanas.
Esto es parte de
esa nueva forma en la cual estamos tratando de hacer las cosas, con
nuestros aciertos y también con nuestros errores, de los cuales mucho se
aprende.
Creemos que hay cosas que hemos tratado
de hacer hablando de un Estado que debe intervenir. Nos comprometimos en
marzo, a cobrarles a las AFAPs por el trabajo que hacen. Y ya pagaron en
enero, como tenían que haber pagado desde hace diez años, y ya ahora en
mayo están nuevamente empezando a pagar. No fue fácil este proceso. Pero
eso, además, inmediatamente como nos comprometimos, está destinado y ya
lo aprobó ayer el Senado de la República, a dejar de descontarles a
110.000 jubilados y pensionistas de Industria y Comercio el 1% que
injustamente se les descontaba. Empezamos a cobrar a las AFAPs el
trabajo, y estamos dándole un destino social a ese dinero que estamos
recaudando (aplausos). Y habrá que mejorar en el corto plazo las
garantías para los trabajadores en las AFAPs y en las aseguradoras y
redireccionar las inversiones, con sentido productivo y social.
Se han regularizado 350 funcionarios acá
adentro en el BPS y se ha empezado la regularización de funcionarios
públicos. Empezamos por la regularización de los propios funcionarios de
Presidencia de la República; tenemos bipartitas en este momento con el
MGAP, con el Sodre, Canal 5. Se han regularizado después de añares, 2056
auxiliares de servicio de las escuelas por parte de Primaria, con
nuestro apoyo. Y vamos a seguir en este proceso.
Se ha dado el ajuste diferencial a las
jubilaciones más bajas y un ajuste general que duplicó a la inflación;
pero también se han triplicado los préstamos sociales a los jubilados y
pensionistas. En el 2005 se daban 5000 préstamos por mes; ya habíamos
aumentado respecto al 2004, en que se daban 4000 préstamos por mes. Este
año estamos en un promedio de 10.000 préstamos por mes. Y eso también ha
generado; porque cuando el Estado, como el BPS, como el BROU cuando se
meten en esto, aparecen las reacciones de los agentes privados (que
tienen todo el derecho de competir), como tenemos nosotros todo el
derecho de cobrar lo menos posible de intereses y de facilitar a quienes
tienen necesidad de un préstamo social, que puedan acceder a ello, cada
vez mejor. Y estamos poco a poco tratándolo de hacer.
Y también hemos intervenido cuando alguna
empresa privada contratada por el BPS no ha cumplido con sus
obligaciones laborales y/o de seguridad social. Y lo exigimos en cada
contrato. O cuando el BPS (como lo decía Ariel) ayudó dentro de sus
potestades a la consolidación de FUNSA, o en lo de Dancotex, o en la
pesca o antes en otros emprendimientos productivos nacionales.
Hay cuestiones que queremos también
proponer hoy, que proponemos a los nuevos Directores que hoy entran al
BPS, que estamos elaborando en grupos de trabajo y que vamos a llevar a
la discusión, como corresponde, a nivel del gobierno. Porque por cada
peso que vamos a gastar tenemos que saber, que $ 0,50 los recaudamos
nosotros, y los otros $ 0,50 vienen de Rentas Generales. Por eso tenemos
que tener la decisión y el trabajo de hacer propuestas, y tener también
la voluntad y el trabajo de conversarlas con las organizaciones sociales
que les interesan y/o las proponen, con los involucrados, y con el
Gobierno. Y la responsabilidad de su financiamiento progresivo.
Está pronto para que lo apruebe
Diputados, el proyecto de ley para dejar de descontar el 1% de
pasividades de Industria y Comercio.
Está pronto, para que lo apruebe,
seguramente en estas semanas el Senado, el Proyecto de Ley de inclusión,
regularización de deudas y bonificación de buenos pagadores. Eso que
elaboramos colectivamente con la participación de empresarios, de
trabajadores, aprobado luego por el Congreso de la ONAJPU, aprobado por
unanimidad en el Senado en general y por unanimidad en Diputados en
general. Es una imperiosa necesidad.
Y esperamos que desde el 2007 tengamos un
nuevo régimen de monotributo que sea otro mecanismo de inclusión de los
que no están y no para que se aviven reduciendo obligaciones los que ya
están. Incluyendo actividades productivas y en pequeños locales
modestos, permitiendo esta actividad a jubilados de pequeños ingresos
que hoy no pueden legalmente hacerlo. Ya fue el proyecto en el de
reforma tributaria.
Son proyectos que hemos elaborado desde
el BPS y que han sido aprobados y elevados por el Consejo de Ministros.
En un Directorio del BPS que viene teniendo un ritmo de elaborar un
proyecto de Ley por mes y un proyecto de Decreto por mes, y ese promedio
lo queremos destacar, porque no queremos ser solamente un Organismo que
gestione cada vez mejor, superando las dificultades y las carencias que
tenemos, sino que queremos también contribuir, coordinadamente, dentro
de nuestras facultades, a ir cambiando progresivamente el sistema de
Seguridad Social.
Como hemos colaborado con el Proyecto de
Ley de trabajadoras domésticas, ese sector tan discriminado de la
sociedad, a partir de esa muy buena iniciativa que tuvo el MTSS a través
de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades.
Como hemos comprometido con los jubilados
y pensionistas, y ya está a consideración del Parlamento, ese proyecto
de Ley, también elaborado acá, para que la administración de las
viviendas para jubilados vuelva al BPS, de donde nunca se debió haber
ido, y donde exista también la participación de las organizaciones en su
administración.
Pero hay más cosas que también tenemos
que plantear. Cuando el año pasado, con los compañeros de la ONAJPU, con
Jorge Bruni, con Fernando Lorenzo del MEF, nos comprometíamos y
cumplíamos con ese ajuste diferencial de jubilaciones, también hubo un
compromiso presidencial de estudiar el ajuste diferencial para las
pensionistas mayores de 65 años, en particular en situación de pobreza.
Y ya lo estamos haciendo, y en las próximas semanas también vamos a
estar elevando al PE esa propuesta, junto a otra relativa a la prima por
edad gradual, considerando mayores edades y menores ingresos.
Y también queremos trabajar y muy
especialmente en este año, es una prioridad, en un Proyecto de Ley para
cambiar eso que nos muestran los estudios, que nos dicen que para juntar
35 años de trabajo aportados, la mayoría de los trabajadores de este
país van a tener que pasar los 65 ó llegar a los 70, o que no los van a
juntar nunca. Eso sin duda hay que flexibilizarlo y esa debe ser una
prioridad que debemos encaminar, y ya hay dos o tres documentos,
borradores que estamos trabajando para que esto sea llevado adelante.
Hemos presentado también y está a
consideración del Parlamento, un Proyecto de Ley para que se reconozcan
años con aportes, pero sin actividad, cuando exista convenio entre los
sindicatos y las empresas en cierre o reestructura. Creemos que esa es
otra forma de que muchas empresas permitan que los trabajadores no
queden “colgados del pincel” y que puedan acceder a una jubilación, en
esos procesos. También ese proyecto está a consideración del Parlamento
y también salió de acá.
Y va a haber que ver cómo avanzamos en la
regulación de las unipersonales que no son reales, las que son usadas
como fraude, como forma de desproteger a los trabajadores y de evadir a
la Seguridad Social. También hay proyectos y estudios avanzados en eso,
que estamos conversando con el MTSS. Y otros como la opcionalidad de
cuota mutual para unipersonales.
Estamos en estos días aprobando una
mejora y ampliación del proyecto de ley para flexibilizar en las
pequeñas obras, en mantenimiento de construcción, en mano de obra
benévola.
Tenemos que trabajar mucho en el tema de
vivienda para los jubilados. Hoy vino temprano a saludarnos, y se tuvo
que ir, el Ministro Arana: ya le estamos avisando a Geza acá en público,
el jueves vamos a tener una reunión con el Ministerio de Vivienda en
Pando, para ver cuáles son los acuerdos en los cuales avanzamos. Pero
estamos adelantando que están previstas como posibles unas 500
soluciones habitacionales experimentales, piloto, para este año, para
desalojados y otros más necesitados y además lanzando este año dos
licitaciones, lo que no se hace desde el 2001, desde hace cinco años no
hay licitación para la construcción de nuevas viviendas para jubilados.
Este año se va a estar licitando la construcción de 600 nuevas
viviendas.
No estamos haciendo todo lo suficiente ni
todo lo necesario, pero estamos empezando a hacer, y eso nos da la
tranquilidad de poder mirarlos a la cara y seguir conversando con Uds
cada día.
También hay cosas que tenemos que encarar
y que no son fáciles. No hemos podido, por ejemplo, todavía, cambiar a
los tres directores de República AFAP; hemos cambiado a dos. Y creo que
esto es un ejemplo, como el no haber podido todavía bajar las comisiones
de República AFAP, aunque los tres Bancos que somos accionistas, somos
de la nueva administración, del nuevo gobierno. ¿Esto es porque no
tenemos voluntad, porque no queremos hacerlo? El señor Haedo, que
jurídicamente representa al BPS, a quien le hemos pedido dos veces la
renuncia, que no ha querido renunciar, al que le hemos dicho que no nos
representa en el Directorio de República AFAP, sigue siendo Director.
Esto nos lleva a otra reflexión, que es cuánto tenemos de gobierno, y
cuánto tenemos de poder, cuánto podemos gobernar y cuánto podemos
cambiar las reglas del poder. Y estas cosas no las podemos hacer solos,
ni siquiera todos los que estamos acá, de este lado, que somos el
Gobierno. Necesitamos fundamentalmente que Uds y muchos más que Uds,
nos ayuden a cambiar, nos controlen para cambiar y participen para
cambiar (aplausos).
Hay cambios que podemos hacer ahora; hay
cambios de fondo que habrá que hacer a mediano o largo plazo. Y cómo
cambiará el sistema de Seguridad Social a mediano o largo plazo, lo va a
decidir la sociedad, sus organizaciones sociales, y los Poderes
institucionales de este país. Poco importa lo que pensemos
personalmente, ya saben lo que pensamos y lo reiteramos. Pero
democráticamente habrá que ir avanzando, como estamos tratando de
avanzar en este proceso.
Finalmente, nuestras disculpas por
algunos enojos de más. Hay cosas que todavía nos cuesta mucho cambiar.
Quizás si algunas veces no nos hubiéramos enojado tanto, hubiéramos
logrado algunos resultados antes o mejores. Nuestras disculpas también
por no poder atender a toda la gente, a todas las personas de a una, que
a veces quieren que las atendamos; no siempre podemos hacerlo.
Y nuestro agradecimiento, nuestro
reconocimiento a todos quienes confiaron en esto: al Ministerio de
Trabajo, a toda la gente del Gobierno, al compañero Presidente de la
República muy especialmente, pero fundamentalmente a toda la gente, a
los que están acá y a los que han estado todo este tiempo.
A los funcionarios del BPS que “sudaron la camiseta”
y que la siguen sudando, para cumplir, como cumplimos, con recibir
240.000 solicitudes de hogares al Plan de Emergencia y estar pagando hoy
80.000 Ingresos ciudadanos, en la colaboración que le hemos podido dar
al MIDES. O para pagar los 110.000 ajustes diferenciales, donde
también recibíamos hasta 10.000 declaraciones juradas por día. Y había
que recibir 10.000 declaraciones juradas por día, además de hacer el
trabajo permanente, que los funcionarios del BPS tenían que hacer. O
para hacer el Padrón electoral, con 1.100.000 votantes, donde pese a
todo lo que se ha dicho, recibimos sólo 2.558 reclamos. Nuestro
agradecimiento y reconocimiento a todos quienes se pusieron “el BPS al
hombro” y como les pedimos el 29 de marzo, “sudaron la camiseta”, aunque
la camiseta fuera corta. Muchísimas gracias. |