25/04/06


INTENDENCIA CANARIA FIRMA ACUERDO PARA ALCANZAR OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
La Intendencia Municipal de Canelones firmará este viernes 5 de mayo, a las 13:30 hs., en el Salón de Actos del Edificio Libertad, un Plan de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con énfasis en la situación de las niñas y niños del departamento en situación de pobreza y sus núcleos familiares.

En el acto hará uso de la palabra: el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera; el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y el Representante Residente del PNUD, Pablo Mandeville.

El Plan –que cuenta con el apoyo del PNUD y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- contribuirá a generar mejores políticas y estrategias que posibiliten mejorar los niveles de nutrición entre las niñas y los niños, alcanzar la universalización de la educación inicial, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna. Se desarrollarán capacidades e instrumentos para la planificación, la acción estratégica, el monitoreo y la evaluación de políticas departamentales en la Intendencia de Canelones, teniendo como marco los ODM. Se trata de un emprendimiento de carácter piloto, capaz de generar buenas prácticas y lecciones replicables en otros Gobiernos locales del país y de otros países de la región.

En el departamento de Canelones se concentra el 15% de la población del país según la Fase I del Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2004.

La pobreza comprende a un porcentaje importante de la población del país (un 32,1% del total del país en el año 2005), situación a la que no escapa el departamento de Canelones. Este fenómeno ha ido en aumento en los últimos años, y si bien se agudizó durante la crisis económica y financiera del año 2002, en el último período muestra la tendencia a adquirir carácter estructural. En ese sentido corresponde señalar particularmente la situación crítica de la población infantil: en 2005 un 56,7% de los menores de seis años de todo el país viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

La situación descrita, en particular la de los niños y niñas pobres, exige un conjunto de políticas articuladas y sistemáticas en todo el país y en particular en el departamento de Canelones. De no ponerse en práctica acciones inmediatas, en forma eficiente y sostenibles en el tiempo, algunos de los ODM y las metas Nacionales serán de muy difícil concreción.

La IMC realizará acciones coordinadas con el Gobierno del Departamento de Montevideo, -con el que se firmó esta misma semana un Plan de Acción similar-, lo cual generará sinergias en un espacio compartido por estos dos departamentos que conforman la mayor parte del área metropolitana.

Este proyecto es a su vez un componente fundamental de la estrategia de desarrollo local del PNUD en Uruguay para apoyar al país en el logro de los ODM a nivel local.

Al finalizar la ejecución del proyecto se espera contar con:

un sistema de monitoreo y seguimiento de las metas a nivel departamental diseñado y operativo;

políticas públicas departamentales de mediano plazo, y mejora de la articulación con otros actores releveantes, y en particular con el Gobierno nacional, en materia de políticas sociales;

capacidad fortalecida para la articulación de la IMC con otros actores relevantes;

movilización de alianzas y recursos de la cooperación internacional a fin de llevar adelante acciones concretas y que contribuyan al alcance de las metas nacionales.

Sobre los ODM

En setiembre del año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas conformada por 189 países, entre los que se encontraba Uruguay, acordaron la Declaración del Milenio donde se establecieron objetivos y metas mundiales tendientes a lograr un mayor y mejor desarrollo para el año 2015. Nacieron así los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como culminación de una década de cumbres temáticas que se habían celebrado durante los 90. Por su parte los países asumieron la responsabilidad de establecer metas específicas, si la situación nacional así lo determinaba, realizar informes de seguimiento en el cumplimiento de las metas nacionales y contribuir en todo lo que sea posible para el logro de los objetivos y metas acordadas.

En Uruguay, bajo la supervisión de la Secretaría de la Presidencia de la República, la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG), Social Watch y el Sistema de las Naciones Unidas en el país, se realizó un amplio proceso de mesas de diálogo durante los meses de octubre de 2003 y marzo de 2004. El propósito de estas Mesas fue adaptar las metas mundiales a la realidad del país a partir de un proceso de intercambio y diálogo que incluyera a actores representativos de toda la sociedad.

El resultado de este proceso se tradujo en un conjunto de metas acordes con los desafíos nacionales y establecen un marco de resultados plausibles de ser alcanzados en el año 2015 siempre y cuando se desarrollen acciones de políticas efectivas, eficientes y pertinentes. Esta responsabilidad le cabe a un conjunto de actores, en particular al gobierno nacional, como ente rector de las políticas públicas de alcance nacional, y a los gobiernos departamentales con una responsabilidad más acotada pero de mucho impacto en sus territorios respectivos.

Objetivos globales:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Lograr la enseñanza primaria universal.

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Reducir la mortalidad infantil.

Mejorar la salud materna.

Combatir el VIH sida, el paludismo y otras enfermedades.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados