05/05/06


DIVERSIFICACIÓN Y EXPORTACIÓN EN LA MIRA DE FUNSA
Coincidente con el concepto de país productivo que desarrolla el Gobierno, FUNSA trabaja en diversificar su producción con miras a competir en el mercado regional y mundial, explicó el Presidente de la Cooperativa de Trabajadores, Luis Romero, quien agregó que “con la maquinaria y el capital necesario nos lanzaremos a esta importante aventura”.

Comienza una nueva etapa para la empresa Fábrica Uruguaya de Neumáticos a partir del saneamiento logrado con la compra de maquinaria de la vieja planta fabril por parte de sus trabajadores por 150 mil dólares.

Esto permite “acumular ese capital al proceso de la sociedad anónima a crear y generar una situación de estabilidad en la misma”, explicó el Presidente de la Cooperativa de Trabajadores Luis Romero.

Se viene trabajando en la certificación de calidad con miras a la exportación de neumáticos y en el lanzamiento próximamente de la línea de cubiertas radiales de acero, como también las destinadas a bicicletas y motos.

La empresa procura insertarse más en el mercado generando credibilidad y confianza en el país y en la región, así como que 100 trabajadores que esperan reinsertarse puedan hacerlo, apuntando en una etapa posterior a que esa cifra se amplíe.

“Nosotros tenemos toda la maquinaria y con el capital necesario nos lanzaremos a esta importante aventura”.

ENTREVISTA A LUIS ROMERO, PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE FUNSA

PERIODISTA: En abril pasado, los trabajadores de FUNSA compraron en remate la maquinaria de la vieja planta fabril, en 150 mil dólares. En los hechos concretos, y hacia el futuro, ¿en qué se traduce esta adquisición?

ROMERO: Bueno, esto se traduce en lo siguiente: poder trabajar con total tranquilidad, lograr acumular ese capital al proceso de la sociedad anónima y además generar una situación de estabilidad dentro de esta sociedad anónima que vamos a crear. Es decir, esta fábrica con ese proceso quedó totalmente saneada de los procesos que tenía en su contra por la ida de la empresa norteamericana, ¿verdad?

PERIODISTA: En vista hacia el futuro, ¿cuáles son las próximas metas de la fábrica?

ROMERO: Las próximas metas son las que están sucediendo en estos momentos, que es la certificación por intermedio del LATU, que sirven además con IMETRO y los organismos de Argentina, para certificar la fábrica, con posibilidades de permitir la exportación de neumáticos hacia la región y el mundo. Y por otro lado, es el lanzamiento, además, próximamente, de toda la línea de cubiertas radiales de acero, que es la línea que faltaba para procesar, lo que hace que la fábrica esté trabajando en toda la gama de neumáticos que se pueden lanzar al mercado. Tiene dos objetivos: insertarnos más en el mercado, generar una credibilidad y confiabilidad en la sociedad uruguaya y en la región y también, como consecuencia, lograr que los cien compañeros que faltan entrar a trabajar tengan una posibilidad muy rápida de ingresar a esta planta. Esas son un poco las perspectivas que tenemos.

PERIODISTA: ¿Y cómo visualiza a FUNSA funcionando a pleno ya, en cuanto a cantidad de trabajadores y colocación de lo producido?

ROMERO: Nuestro primer objetivo son los 304 compañeros afiliados a la cooperativa. Eso es un objetivo puntual -puntual porque es lo correcto con los afiliados- pero a nosotros nos parece que es un número egoísta, queremos que sea un número mucho más amplio sobre bases muy importantes de gente joven y otra gente, que si bien no es tan joven está capacitada para trabajar esta planta en distintos estamentos de lo que esta fábrica va a ser, digamos mantenimiento, aprender a producir un neumático, etcétera. Es decir, para nosotros tiene que ser una planta que genere rentabilidad, redistribución, pero a la vez una importante fuente de trabajo, más allá de los socios de la cooperativa.

PERIODISTA: ¿Dentro del esquema de país productivo que impulsa el Gobierno, del país especializado que produce en el marco de una propuesta integradora, cómo se inserta FUNSA?

ROMERO: Bueno, nosotros creemos que tenemos algunas cosas que son muy importantes no solamente para el Uruguay Productivo, sino para la región, que es el tema de especializarnos en la agroindustria, en neumáticos fuera de carretera que es motoniveladora, toda esa maquinaria pesada. Y además, también generar junto a otras organizaciones como la Intendencia, proyectos y planes de capacitación y profesionalización de trabajadores jóvenes y generar algunos puestos más de trabajo en otras industrias que se van colocando aquí alrededor. Nuestro objetivo es generar en este momento estamos pensando en la fábrica de cubiertas de bicicleta y motos. Era algo que hacía FUNSA.

Nosotros tenemos toda la maquinaria y con el capital necesario nos lanzaremos a esa aventura que es importante. Estamos en tratativas por una fábrica de botas que hoy está en una ciudad argentina, pero que es la fábrica de botas que era de FUNSA, es decir, es la especialización que hacía FUNSA en la misma bota que estaba en el país.

En todas esas cosas nosotros estamos pensando  como forma de incrementar no solamente el patrimonio de una Sociedad Anónima, sino de generar lo que decíamos hoy, puestos y ayudar en este país productivo a que la gente vea que aquí están las posibilidades de trabajo, tanto en la agroindustria, la agropecuaria, como en el proceso industrial de este país en cuanto a armadoras de auto, aquello que podamos intervenir con ventajas muy importantes en cuanto a los precios, la calidad, la eficiencia. Para ahí estamos apuntando.

Digamos que en estos momentos, por suerte, estamos en esta fábrica con un tema  importante que es la certificación por parte de los organismos que tienen que ver con ello como el LATU, IMETRO, todos los derivados esos. Y, bueno, que para nosotros es el paso fundamental, demostrando que esta fábrica está en condiciones de competir en el mercado regional e internacional.

PERIODISTA: Muchas gracias, mucha suerte. Buenas tardes.

ROMERO: Gracias a ustedes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados