05/05/06


URUGUAY TIENE MAYOR PRESENCIA EN EL MUNDO DE LA CARNE
Luego de su regreso de la gira por Australia y la participación al Congreso Mundial de la Carne, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, expresó que recibió elogios por parte del presidente de la IMS (International Meat Secretariat), quien agradeció el apoyo que había dado el Uruguay, ya sea en la participación de la delegación de INAC con técnicos jóvenes e industriales en la gira previa, como en la asistencia al Congreso. “Creo que eso nos marca como un país que cada vez está siendo tenido más en cuenta en el mundo de la carne”, manifestó.

Durante el recorrido realizado por el norte australiano, la delegación visitó varios establecimientos agropecuarios caracterizados por tener grandes mejoramientos y cría extensiva. También se observó un nuevo sistema alimenticio por medio de un feed-lot el cual era capaz de abastecer a dieciocho mil animales.

Fratti aclaró que las diferencias con nuestro país se observan en los índices productivos que son mejores que los nuestros, pero que esto se debe a un tipo de crianza diferente, menos intensiva en lo que tiene que ver a producción en campo natural. “La diferencia hoy radica en que ellos acceden a mercados bastante más importantes que los nuestros, y hay un precio a los productores muy por encima a lo que se paga en el Uruguay que hace que la inversión y la preocupación por producir más, por parte de los productores, sea mucho mayor que la nuestra”. 

En términos de calidad, Australia presenta mayor variedad dada por la gran cantidad de razas cebuinas, pero si se tiene en cuenta que actualmente en Uruguay hay un ochenta por ciento de razas puramente británicas, con una mayoría absoluta de Hereford, seguido por la Aberdeen Angus, “tenemos inclusive un padrón de ganado mucho más definido” expresó.

Se realizaron contactos con la Universidad de Armidale que es la que más ha trabajado en términos de agregado de valor en cadena, con la posibilidad de tener algún tipo de intercambio a nivel técnico aquí en el país.

Fratti concluyó que Australia ha hecho un trabajo importante en el posicionamiento de sus carnes y que “sería bueno si nosotros pudiéramos ensayar algo parecido en Uruguay”.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CARNES, ALFREDO FRATTI

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron los resultados en cuanto al análisis de la producción de carne en Australia?

FRATTI: El análisis nos indica algo, que habíamos adelantado, que tienen algunos índices productivos mejores que los nuestros, pero también ello se debe a un tipo de criación diferente; menos intensiva en lo que tiene que ver a campo natural.

PERIODISTA: ¿Han investigado sobre técnicas que sean posibles de utilizar en nuestra producción?

FRATTI: Mire, la verdad es que no vimos cosas que sean novedosas para nuestro país. Básicamente, la diferencia hoy radica en que ellos acceden a mercados bastante más importantes que los nuestros, y hay un precio a los productores muy por encima a lo que se paga en el Uruguay que hace que la inversión y la preocupación por producir más por parte de los productores sea mucho mayor que la nuestra. 

PERIODISTA: Bien, y en términos de calidad, ¿vieron alguna diferencia en la producción australiana con respecto a la nuestra?

FRATTI: No, mire, ellos tienen inclusive más variedad que nosotros. Tienen mucha raza cebuina, sus cruzas, y también tienen razas puras. Pero yo le diría que si uno entiende que en este país hay un setenta, ochenta por ciento, casi el noventa, de razas puramente británica, con una mayoría absoluta de Hereford, seguido por la Aberdeen Angus, tenemos inclusive un padrón de ganado mucho más definido. La diferencia también, que no es menor, hay una diferencia importante en los pesos de las carcazas que son bastante mayor en Australia.

PERIODISTA: ¿En qué consistió la gira que hicieron por el resto del país?

FRATTI: La gira consistió en visitar establecimientos agropecuarios, la mayoría de ellos establecimientos de cría extensiva, campos con mejoramientos, muchos mejoramientos, y algunos feed-lot que es un sistema que se ha venido imponiendo rápidamente -visitamos uno que tiene dieciocho mil animales en confinamiento-. La industria frigorífica, para ver en qué nivel estamos y bueno, terminamos la gira con el Congreso donde están los principales exponentes del mundo de la carne.

PERIODISTA: ¿Qué impresiones se llevó del Congreso?

FRATTI: Bueno, una impresión buena en el sentido de la participación. Creo que varias veces el presidente de la IMS agradeció el apoyo que había dado el Uruguay a este congreso, porque participamos de la gira previa que era oficial, por un número importante de personas en el propio congreso, tanto de una delegación importante de INAC con técnicos jóvenes, como también de industriales. Y bueno, creo que eso nos marca como un país que cada vez está siendo tenido más en cuenta en el mundo de la carne. Pero tampoco allí se manifestaron temas que sean absolutamente novedosos. Bueno, hoy la comunicación nos ha acercado al mundo entero, y la verdad es que muchos de los conceptos que allí se manejaron nosotros los conocíamos. Yo creo que en cuanto a información, y lo que pasa en el mundo, tanto los productores uruguayos como los que tenemos que tomar decisiones al respecto, como el INAC y demás, creo que tenemos un grado de información bastante importante que siempre es bueno ver cómo andamos y realmente en el congreso hubieron muchos temas interesantes pero ninguno novedoso que llame la atención.

PERIODISTA: ¿Se está manejando algún intercambio técnico entre los productores, ya sea australianos o de otro país, que puedan venir a Uruguay, e investigar también sobre las técnicas que nosotros usamos?

FRATTI: Con productores no, pero tuvimos unos contactos muy importante con una universidad de una ciudad pequeña, que tiene una universidad que es la que más ha trabajado en términos de agregado de valor a la cadena, y bueno, dejamos algunos contactos. Vamos a seguir conversando la posibilidad de tener algún tipo de intercambio pero mucho más a nivel técnico. Han hecho un trabajo importante en Australia, han posicionado muy bien sus carnes, con algunos atributos que le son propios, y bueno, capaz que sería bueno si nosotros pudiéramos ensayar algo parecido en Uruguay.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados