05/05/06


MÁS INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA MEJORAR EXPORTACIÓN
El Subsecretario y Ministro Interino de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, exhortó este viernes a estimular la creatividad, la capacidad y el poder de iniciativa de los industriales para estar a la altura de los desafíos del Uruguay Productivo.

El jerarca habló en el Seminario –Taller denominado “Desafíos para el desarrollo de una estrategia exportadora - ¿Nuevas oportunidades para las empresas locales?”, auspiciado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Cámara Industrial de la Vestimenta y la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE-OPP).

En el evento, desarrollado en el Salón de Actos del Edificio Libertad, estuvieron presentes el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce, el Coordinador Técnico del Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas, Alejandro Ferrari, el especialista en requerimientos de los Mercados y Cadenas de Valor, Matías Knappe y los especialistas del Programa, Ian Sayers y Hernan Manson.

El encuentro se enmarcó en la fase piloto del Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) y uno de sus objetivos constituía la respuesta a preguntas como: ¿a dónde exportar?, ¿cuán exitosos somos?, ¿qué nos falta? y ¿cómo hacer competitiva a toda la cadena?

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO Y MINISTRO INTERINO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, MARTÍN PONCE DE LEÓN, EN EL TALLER “DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA EXPORTADORA”

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Buenos días a todos. Creo que, tal vez, lo primero que hay que señalar es justamente este rol, este rol distinto, de particular significación, que la OPP está desarrollando en lo que tiene que ver con elementos de distribución de esa fuente de recursos que es la cooperación internacional en su diversas facetas.

Que estemos justamente trabajando en equipo implica que terminemos con ese esquema de chacras, donde el que lo agarra lo maneja, ¿verdad?, al que venimos tan acostumbrados y que llevó a que en materia de comercio exterior se contaran por varias decenas los centros de actividad establecidos. Eso  tiene que pertenecer a otra etapa y no corresponde a un tiempo en el cual, si algo tenemos que hacer, es coordinar esfuerzos, sumar esfuerzos. El país sale de una crisis, no simplemente coyuntural. Venimos de décadas de estar el país cayendo en su peso relativo en el concierto regional. Revertir esta tendencia se puede. Es muy claro que se puede, el país tiene riquezas naturales, riquezas humanas, condiciones de diverso tipo, pero necesitamos conjunción de esfuerzos y dentro de eso, si alguien tiene que dar antes que nada el esfuerzo, es el Estado. Y el primer ejemplo que tiene que dar es que el Estado es servicio público y el Estado es, digamos, participación en esta área en relación a los actores dinámicos que son, por supuesto, el sector privado, y dentro de esto, uno diría, bueno, 15 meses a la vez nos parece muy poco tiempo y mucho tiempo.

Muy poco tiempo porque si uno mira en términos históricos es casi como estar llegando y estar recién terminando de tomar noción de problemas que por supuesto se ven con un volumen de información muy distinta cuando se está en el gobierno, que cuando se está afuera. Todos vivimos esa angustia cotidiana de la falta de empleo de la gente, esa angustia de los familiares fundamentalmente jóvenes, pero a veces no tan jóvenes, que ponen sus horizontes afuera del país y se siguen desgarrando en muchos casos las familias y esas situaciones, uno quisiera que se resolvieran ya, que se resolvieran mañana.

En este esquema, el sector industrial tiene un rol de una enorme importancia a jugar. Alcanza con decir -son cosas que todos sabemos- que hace 15 años había más de 200 mil trabajadores en la industria manufacturera, en el 2002 llegó a haber 67 mil, ahora viene lentamente subiendo de vuelta con cifras que en cualquier economía serían por demás interesantes, pero que partiendo de los puntos de los que partimos nos dejan a todos con la sensación de que tenemos que ir a más y rápidamente.

Y dentro entonces de estas ayudas, a estos tres conceptos que los sentimos como pilares del desarrollo industrial que son la especialización, la calidad y la competitividad, donde la innovación aparece como un factor aglutinante y conste que cuando uno dice innovación no se refiere simplemente a innovación tecnológica, se refiere a innovación de gestión, se refiere a innovación de ser capaces de operar en canchas como la exportación.

Uruguay es un país que no puede, sin perjuicio de tener un punto de apoyo, nada despreciable por cierto, al contrario, su mercado interno, por más que hoy esté deprimido, tiene que apuntar al exterior, como lo saben los que están acá pero bueno, como alguna vez hemos visto, Uruguay arrastra de su historia y estas cosas terminan incidiendo además de políticas, también inciden cosas que son muy directas.

Uruguay es un país casi de una sola ciudad. Al ser un país casi de una sola ciudad Uruguay, los negocios se terminan desarrollando en la entrevista personal, en la concertación de la cita cara a cara. Una ciudad del mismo tamaño una situación absolutamente similar, pero en Brasil o en Argentina  en la medida que en el mismo espacio económico hay centros económicos potentes que están a muchos miles de kilómetros de distancia, se va desarrollando la costumbre del comercio y de cerrar compromisos sin verse cara a cara.

Uruguay eso no lo tiene  y esto es independiente de políticas. Es  característica, casi diría topológica, de la situación de la que partimos. Si a eso le agregamos los fenómenos internacionales, y vaya si en el mundo de la confección importan e importan por varias puntas. Importan por el lado de la producción por lo que significan la emergencia de China en la producción; importa por el lado del consumo por lo que significan los aranceles y las limitaciones de ese gigantesco mercado que es los Estados Unidos.

Bueno, ¿cómo encontramos en toda esa compleja situación, cómo nos ayudamos a encontrar los famosos nichos, las famosas posibilidades de negocios?. Hoy hay que hablar mucho más en términos de opciones de negocios y esta ayuda a buscar los ámbitos de agrupación de empresas, de buscar en conjunto soluciones que en lo individual a veces son muy difíciles, que nos permitan esos desarrollos de los que hablábamos. Nos sentimos como en el centro de las actividades en las cuales el sector público puede ayudar y respaldar al sector privado, que va a ser acá siempre el titular de las acciones principales.

Hay distintos sectores de actividad. Tenemos algunas herramientas. Ustedes saben bien que el Ministerio es el Ministerio que tiene menos porcentaje en el presupuesto nacional. Es un Ministerio, en fin, aquí sí hay un tema de política, en la medida que no se creyó en políticas activas, que no se creyó en que hubiera un rol importante a cumplir. Es un Ministerio que en ese sentido arranca con muchas debilidades, pero con un equipo que tiene la convicción y- déjenme decirlo así- la camiseta necesaria con un gobierno nacional que no es casualidad que luego de ese primer año donde el tema del presupuesto y temas agudos como la educación y algunos otros temas de notoriedad que no hace falta mencionar, primaban en la agenda, ha arrancado este segundo año de gobierno poniendo al Uruguay Productivo en el centro de los acontecimientos.

Y decir el Uruguay Productivo no es decir un decreto ni una medida. Es fundamentalmente decir una actitud en relación a lo que luego son una cantidad de episodios y de medidas y donde se requiere una participación activa del conjunto de la sociedad.

Uruguay Productivo no es un tema del gobierno. Uruguay Productivo es un tema del país. Y el Uruguay, su inserción en el mundo depende de que, justamente sea capaz de aprovechar sus recursos para agregar valor, en definitiva, para encontrar la forma de que el trabajo de su gente se valore. Eso implica especializarse, estudiar, trabajar, apostar a nuestro propio desarrollo y buscar las oportunidades afuera. Y en ese sentido estamos trayendo yo quiero señalar muy especialmente, el aporte de lo que significa el Centro de Comercio Internacional que aquí está ayudando, trayendo experiencias de otros países para no volver a descubrir la pólvora, para tratar de partir y de aprender de los errores de otros y partir desde los puntos a los que se ha llegado.

Todo esto se incorpora como un elemento importante en este Ministerio al que justamente le hacían falta herramientas, se junta con PACC-PYMES. Es un complemento de PACC-PYMES. Vamos a tratar de que el conjunto de herramientas que vamos pudiendo conseguir se apliquen a los distintos sectores de actividad industrial y se apliquen en distintos lugares del territorio. Porque si hay algo clave que es que tenemos de desarrollar al país como un todo y que así como la población está asentada en todo el territorio, las actividades de producción tienen que estar asentadas en todo el territorio y cada territorio tiene sus ventajas naturales que muchas veces no hemos sabido ver y aprovechar, especialmente en los últimos años.

Entonces, sabiendo que en el tema de la confección Uruguay tuvo una historia muy potente -a escala relativa, naturalmente- y que hoy lo que tiene es un fuerte desafío porque dejemos de pensar en aquel concepto, que en algún momento hubo, de las industrias maduras. Aquí no hay industrias maduras. Aquí hay un proceso absolutamente dinámico, donde algunos están permanentemente avanzando y donde nosotros también tenemos que ser capaces, y no hay ninguna razón para que no lo hagamos. Lo vemos a veces en nuestros hijos, lo vemos en la juventud, lo vemos en otras ramas industriales insólitas que a veces uno se encuentra.

Les confieso que esta semana pasada realmente quedé impactado en algunas de las reuniones. Yo soy ingeniero industrial, he venido siempre siguiendo, no sólo por mis roles sino por vocación personal y uno se encuentra con cosas de las que nunca ha oído hablar y que hay muchachos jóvenes que las están haciendo y vendiendo al exterior y en ramas que son nuevas.

Ayer el Presidente de los Estados Unidos no sólo hablaba de software, hablaba de biotecnología, bueno, tenemos una gama de cosas. Cuando uno habla de nueva tecnología no hay que pensarla sólo para nuevos productos, también el tema es cómo ponemos la nueva tecnología en los viejos productos.

Los mismos productos agropecuarios se pueden vender con más o menos elementos incorporados, donde la tecnología implica agregar conocimiento y por tanto valor al producto que se está vendiendo. Bueno, en la cancha, en definitiva de los textiles en sentido amplio, como son los textiles y la confección, a partir como materia prima nacional, a partir de lo que podamos importar a partir de lo que tenemos de artesanía, a partir de lo que tenemos de habilidades empresariales cómo logramos que este sector vuelva a tomar potencia es lo que vamos a estar tratando de replicar en distintas de actividad. Así que, al agradecer una vez más, porque creo que merece ser destacado, OPP toma un liderazgo en ese rol centralizador de actividades y de cooperación de distintas áreas del sector publico y al asumir la responsabilidad de una herramienta más para el Ministerio, les damos a ustedes la certeza de que, bueno,  la Dirección de Industria, la Dirección de Pequeña y Mediana empresa, todas las áreas del ministerio. Nos acompaña el Jefe de Política Económica, el economista Juan Manuel Rodríguez, pero también otros integrantes del equipo. Desde ya les digo que nosotros vamos a tener que ir actividades de una agenda de un día que tiene otras complicaciones y actividades pero ya quedan aquí algunos del equipo del ministerio que van a estar trabajando con ustedes y no tengan duda de que vamos a estar tratando de jugar la parte que nos toca de ese Uruguay productivo hacia el que queremos ir. Pero lo bueno es que cada uno sienta que la responsabilidad principal es de cada uno en el área en que está. No hay como resolver esto sin el activ0 entusiasmo y la capacidad de innovación y de inventiva, de sentido común, ¿verdad?... esa mezcla que es la que termina siendo que las cosas salgan adelante. Así que con mucha confianza en ustedes y con el compromiso nuestro agradecemos y damos este taller por inaugurado, deseando el mayor de los éxitos. Gracias. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados