05/05/06


80 MIL URUGUAYOS SALIERON DE LOS NIVELES DE POBREZA EN 2005
El Presidente Tabaré Vázquez explicó en un reportaje con la Cadena VOA de Estados Unidos, que Uruguay creció en forma importante en lo que va de su gestión, a nivel económico, social, laboral, de DDHH, destacando el avance en el combate a la pobreza, que disminuyó un 3% en el 2005 –según datos de la CEPAL- es decir que 80 mil uruguayos salieron de los niveles de pobreza.

Dijo que hay puesto todo su esfuerzo y trabajo para cumplir con el Programa de Gobierno propuesto a la ciudadanía, considerado un compromiso.

Consultado por su encuentro con Bush y las posibilidades de alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU., Vázquez dijo que las novedades surgirán en octubre, cuando se reúna una Comisión Mixta que está trabajando en Montevideo.

Vázquez se refirió al tema ambiental, ratificando que "Uruguay es el país de América que protege mejor el medio ambiente". Dijo que "al Gobierno uruguayo le interesa enormemente la salud de su gente y el cuidado del ambiente. Nosotros no cuidamos el medio ambiente para dejar contentos a los organismos financieros internacionales, no lo hacemos porque estemos en una campaña electoral, lo hemos hecho tradicionalmente". Vázquez calificó de "paradojal" que quien menos contamina en la región sea nuestro país.

El Primer Mandatario informó que cuenta con un staff de abogados de primer nivel internacional. El doctor Gros Espiell y el Embajador uruguayo en Estados Unidos, el doctor Carlos Gianelli, trabajarán intensamente en el estudio de la presentación argentina ante el Tribunal de La Haya y en la respuesta que Uruguay dará.

REPORTAJE EN VOICE OF AMERICA (VOA) AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Esto quiere decir lo siguiente: en el Tratado del MERCOSUR se contempla la posibilidad que los países que integran el MERCOSUR mantengan acuerdos bilaterales con otros países y otras regiones.

En el MERCOSUR, por ejemplo, Uruguay tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con México y tiene firmado aproximadamente 25 tratados de Protección de Inversiones; el último de ellos con, precisamente, los Estados Unidos de Norteamérica, el año pasado.

Nosotros no queremos irnos del MERCOSUR; queremos más y mejor MERCOSUR. Pero también estamos dispuestos a no renunciar a nuestro derecho de llevar adelante acuerdos bilaterales con otros países.

PERIODISTA: Quiere más y mejor MERCOSUR, entonces.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Mejor MERCOSUR es ir avanzando en la institucionalización del mismo, e ir avanzando también en el reconocimiento que las asimetrías que tiene el MERCOSUR entre sus países, que son grandes, se comiencen a compensar de alguna manera.

A veces nos sentimos desplazados y no consultados, marginados en algunas circunstancias. Y tenemos también algunas otras dificultades, por ejemplo, esta controversia con nuestros hermanos argentinos; o en otras oportunidades dificultades para ingresar el arroz uruguayo al mercado brasileño.

PERIODISTA: ¿Eso le impediría al Uruguay firmar un eventual Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No; usted sabe señora que no me planteo ese escenario, porque creo que vamos a encontrar, sin duda la comprensión del gobierno argentino, del gobierno brasileño, y también del gobierno paraguayo. Yo creo que vamos a avanzar positivamente. Va a ver que en la próxima entrevista usted me va a dar la razón.

PERIODISTA: ¿Es que me va a dar una próxima entrevista? En la próxima visita.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¡Cómo no! Allá, en Uruguay, cuando usted vaya.

PERIODISTA: Bueno, encantada. ¿Qué piensa de lo expuesto por Argentina en La Haya?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, Uruguay va a estudiar, yo no tengo conocimiento de la argumentación que hizo el gobierno argentino. Nosotros lo vamos a estudiar.

Estamos ya instrumentando la preparación de un staff de abogados de primerísimo nivel, a nivel internacional estoy hablando.

Y hemos resuelto que el doctor Gros Espiell y nuestro Embajador acá en los Estados Unidos, el doctor Carlos Gianelli, trabajen fuertemente en los próximos días en el estudio de esta presentación argentina y en la respuesta que Uruguay va a dar.

Yo no le puedo adelantar más que esto porque, realmente, no conozco los argumentos presentados por Argentina.

Mire, Uruguay es el país de América que protege mejor el medio ambiente, dicho por las Universidades de Yale y Columbia -la sustentanbilidad ambiental en el Uruguay es muy importante- y en el tercer país en el mundo.

Hemos cuidado enormemente el medio ambiente en el Uruguay, quizás, porque no tenemos muchas fábricas; pero lo hemos cuidado muy bien.

Al gobierno uruguayo le interesa enormemente la salud de su gente y el cuidado del medio ambiente, como le interesa a los uruguayos.

Nosotros no cuidamos el medio ambiente para dejar contentos a los organismos financieros internacionales. No lo hacemos porque estemos en una campaña electoral.-

Lo hemos hecho tradicionalmente: Uruguay, los uruguayos amamos la naturaleza y amamos cuidar esa naturaleza.

No hubiéramos autorizado -lo hizo el gobierno anterior, nosotros no pertenecíamos al gobierno anterior- pero, bueno, lo hizo el gobierno anterior, y estoy seguro que el gobierno anterior no hubiera autorizado la instalación de las plantas de producción de pasta de celulosa si estas contaminaran fuertemente el medio ambiente.

Estas plantas van a utilizar tecnología de última generación en la producción de pasta y en el tratamiento de los efluentes, y está establecido que el impacto medio ambiental va a ser mínimo.

Ahora bien a veces seria bueno no ver solo el árbol y ver el monte. Veamos qué pasa en la región y es paradojal: en la región quien menos contamina es Uruguay; quien más contamina, por acá la dejamos.

PERIODISTA: ¿Es Argentina?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Lo dijo usted.

PERIODISTA: ¿Pero usted está de acuerdo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, hay una gran contaminación en la región realmente y parte de ella es producida por fábricas de producción de pasta de celulosa que están instaladas hace muchos años del otro lado del Río Uruguay.

PERIODISTA: Le cambio de tema, ¿cuáles fueron los resultados de su encuentro con el Presidente Bush?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Tuvimos una excelente reunión, muy profunda, muy respetuosa como debe ser, muy amable, y avanzamos trabajando sobre las coincidencias.

Lo hablamos con el Presidente Bush, han existido diferencias y existen entre Estados Unidos y Uruguay, salvando la enorme diferencia de que estamos hablando de la primer potencia del mundo y uno de los países más pequeñitos. Pero salvando esa diferencia yo creo que podemos trabajar, sin duda, en nuestras identidades comunes, en lo que coincidimos.

PERIODISTA: ¿Qué posibilidades hay de un tratado comercial?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Lo cierto es que pactamos avanzar para mejorar nuestro intercambio comercial, y dimos instrucciones a nuestros diplomáticos, a nuestros técnicos para que avancen en estudiar los distintos caminos que lleven a que realmente el intercambio comercial entre nuestros países aumente sustancialmente.

En octubre va a haber una reunión de una Comisión Mixta que ya está trabajando, creo que allá en Montevideo, y seguramente ahí vamos a tener algunas novedades. Si es un tratado de libre comercio, será un tratado de libre comercio, si es algún otro mecanismo bueno, lo veremos, pero vamos a avanzar felizmente en esa dirección.

PERIODISTA: Quisiera tener su opinión sobre la decisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, conocí aquí, porque fue hace muy pocos días, como usted sabe, a través de un titular que vi en la televisión en uno de los informativos. No puedo opinar porque no conozco en profundidad el contenido de esa resolución.

PERIODISTA: Presidente, finalmente, en nuestra entrevista pasada le preguntaba si su amistad con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le traería problemas, especialmente con su relación con Estados Unidos. Usted me contestó que no.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿Vio?

PERIODISTA: El candidato a la Presidencia, Alan García, ha dicho que el Presidente Chávez fue electo para gobernar Venezuela y no para desestabilizar a América Latina. ¿Usted cree que Chávez desestabiliza América Latina?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, yo en lo que respecta a Uruguay -no voy a entrar en opinión sobre lo que sucede en otros países- nosotros tenemos una excelente relación con el Presidente Chávez, tenemos una gran amistad, él ha sido muy generoso con Uruguay, Uruguay también le ha respondido al Presidente Chávez, y como le decía hace un año este relacionamiento con el Presidente Chávez no fue obstáculo para que también desarrolláramos nuestras relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica.

Uruguay es un pequeño país, es un país amistoso, tiene muy buenas relaciones con todos los países del mundo, rechazamos todas las formas de violencia; de terrorismo, y en esa línea hemos avanzado y hemos ganado el respeto a nivel internacional, y en esa línea seguiremos trabajando.

PERIODISTA: Presidente, antes de despedirme: su balance de este primer año de Gobierno.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Yo preferiría que el balance lo hicieran los uruguayos. Nosotros lo que podemos decir es que hemos puesto toda nuestra capacidad, todo lo que intelectualmente pudimos poner, quizás no fue mucho porque no tengamos grandes condiciones intelectuales, pero hemos puesto todo nuestro esfuerzo, nuestro trabajo; hemos intentado cumplir con el Programa de Gobierno que habíamos propuesto a la ciudadanía, que para nosotros es un compromiso; hemos intentando abrir puertas, creo que hemos avanzado en mucho temas.

En el plano económico Uruguay es reconocido como un país que tiene una buena solvencia económica.

En el plano de las relaciones laborales hemos avanzado sustancialmente en los convenios colectivos, en el relacionamiento entre empresarios y trabajadores.

En el plano de los derechos humanos hemos logrado cosas impensables en el Uruguay, como entrar por ejemplo a los cuarteles para buscar restos de ciudadanos desaparecidos que han sido encontrados. Hemos logrado que las Fuerzas Armadas en el Uruguay elaboraran documentos donde reconocen –están firmado por los Comandantes de las tres Fuerzas, de las tres Armas- que en el Uruguay se torturó, que murieron en la tortura, que desaparecieron, que secuestraron, en fin, etcétera.

PERIODISTA: ¿Este Gobierno no llevó a la cárcel a ningún militar?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Todavía no. Pero por ejemplo en el Uruguay en esta época, el Gobierno les dio la extradición a tres militares uruguayos requeridos por la Justicia chilena. Y han ido a los Tribunales, militares que están retirados o en actividad, a declarar ante la Justicia por causas que se les siguen y que hasta el momento no habían concurrido. Así que estamos avanzando en este tema.

Hemos avanzado en el combate contra la pobreza. La CEPAL dio los últimos números. Y en este año que acaba de pasar, disminuyó la pobreza en el Uruguay un 3%, esto quiere decir que 80 mil uruguayos salieron de los niveles de pobreza, esto para nosotros es bien importante.

Y estamos avanzando en los niveles de matrícula de niños de tres o cuatro años en las escuelas.

En fin, queda muchísimo por hacer. No hemos acertado siempre, yo estoy seguro que nos hemos equivocado como cualquier persona, como cualquier ser humano, pero estamos dispuestos a reconocer nuestros errores y a trabajar para mejorar en lo que no hayamos logrado, y en asentar y llevar adelante en lo que es beneficioso para todos los uruguayos.

PERIODISTA: Muchísimas gracias por la entrevista, Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo le agradezco a usted, muchísima gracias, muy amable.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados