05/05/06


OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: CONCRETAN PLAN DE ACCIÓN
La Intendencia de Canelones firmó un convenio para implementar un Plan de Acción acordado con la OPP y el PNUD para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con énfasis en la infancia bajo los niveles de pobreza, situación que preocupa al Gobierno nacional y departamental, y que hay que atender urgentemente.

El convenio fue firmado por el Intendente Marcos Carambula; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera, y el Representante Residente del PNUD, Pablo Mandeville.

Viera se mostró complacido por participar del acuerdo, y estableció que "la situación de pobreza que se da desde el nacimiento mismo indica que debemos de transitar por un camino firme, y aplicar en forma prioritaria nuestros objetivos, porque sin los niños, los adolescentes y los jóvenes este país no tiene futuro".

Carámbula enfatizó en que las políticas sociales departamentales de Canelones se verán apoyadas por este Plan, que tiene como marco los Objetivos del Milenio, y agregó que "las cifras de pobreza infantil en Canelones son realmente significativas, por lo que un programa que apunte a esto es sumamente importante".

El programa -iniciativa de las Naciones Unidas y es apoyado en el Uruguay por la OPP- permite a la Intendencia canaria generar oportunidades de desarrollo y crecimiento para todo el departamento.

Carambula dijo que apuntan a potencializar el departamento que es netamente productivo, lo cual va unido con el plan que procura fortalecer el área de la infancia.

El Representante Residente del PNUD indicó que una de las metas más importantes que tienen los Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir la pobreza a la mitad para el año 2015, ya que actualmente el 56% de los niños entre cero y cinco años están bajo el nivel de pobreza.

Mandeville enfatizó en la imperiosa necesidad de poner en funcionamiento un conjunto de políticas articuladas y sistemáticas para poder alcanzar estos objetivos y metas para el 2015, y agregó que este plan es de carácter innovador porque aborda los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el ámbito departamental, con lo cual adquiere características de emprendimiento piloto. Dijo que "en este proyecto que hoy iniciamos se pretende mejorar la capacidad de diseño, monitoreo e información para lograr mejores niveles de nutrición, universalización de la educación inicial, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados