05/05/06


LANZAN CARRERAS TECNOLÓGICAS CORTAS CON NIVEL TERCIARIO
El Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, brindó los detalles de nuevas carreras tecnológicas a nivel terciario, destinadas a egresados de la Educación Media; dijo que se procura constituir una oferta de carreras cortas a escala nacional, para que quienes ingresen al subsistema, tengan la posibilidad de continuar su formación en el ámbito de la Educación Superior.

Yarzábal estaba acompañado del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Rector de la Universidad de la Republica, Rafael Guarga, y otras autoridades de la educación nacional.

El Director Nacional de Educación informó que en mayo del año pasado se firmó un acuerdo que crea un sistema educativo nacional y que el acceso a la educación superior esté al alcance de todos.

El Jerarca recordó que en busca de ese sistema educativo nacional se formó una Comisión mixta ANEP-Universidad de la República, y se creó una Subcomisión cuyo primer trabajo fue la creación de tres carreras cortas tecnológicas. Dos de éstas están dirigidas a la informática: tecnólogos informáticos en Montevideo y Maldonado, y una tercera orientada a la metal-mecánica, tecnólogo en metal-mecánico en Paysandú.

Con esta sociedad, la ANEP y la Universidad compartirán su planta física, sus docentes y sus potencialidades para llevar a cabo estas carreras, y le plantearán al Ministerio de Economía, que considere la posibilidad de adelantar recursos para que en el segundo semestre del año 2006, estas carreras cuenten con financiamiento, visto por Yarzábal como viable.

Guarga se mostró enormemente satisfecho al anunciar la ampliación de la oferta educativa. Aseguró que la idea es que de aquí a fin de año sean ocho las carreras nuevas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados