05/05/06


EL ALUMNO EJE DE LA FORMACIÓN INTEGRAL
Secundaria cuenta con un "Departamento del Alumno", un canal de comunicación directo con estudiantes, docentes y padres, para intercambiar comentarios, sugerencias e inclusive denuncias relacionadas a los alumnos. La propuesta no es nueva, lleva dos años de trabajo silencioso.

La Inspectora General Docente del Consejo de Educación Secundaria, Hilda Surraco, explicó que el nombre del área es intencional y busca como efecto recordar cuál es el objetivo de las acciones educativas a las cuales hay que dirigirse.

Los jóvenes –dijo- "son diversos, heterogéneos y esa heterogeneidad tiene que ser contemplada con acciones particulares, adecuadas a cada uno, en la medida que el sistema lo permita –ya que son 250 mil estudiantes- a través de las cuales se deben generar estrategias didácticas, curriculares y apoyaturas para la enorme diversidad de situaciones de los alumnos.

Secundaria cumple con la Ley 16.095 integrando a todos los estudiantes con dificultades ya que no tiene servicio de educación especial.

Más allá de los planteos de simple solución, hay una serie de problemas en los cuales el Departamento del Alumno actúa como órgano referente. Por ejemplo se ha verificado que detrás de muchas situaciones de agresión, hay chicos con lesiones muy graves que han desencadenado procesos hasta sicóticos, y para ellos se buscan derivaciones.

Surraco aclaró que no son un organismo de atención, "analizamos aquellos problemas que complican en exceso a las instituciones educativas, que generan en las personas la sensación de inseguridad, de incapacidad de atención, y con esas personas trabajamos prestándoles ayuda para ver qué recursos tienen, con quiénes cuentan o a dónde pueden recurrir".

La mayoría de los conflictos radican en el reracionamiento, tanto sea: alumno-alumno, cuerpo docente-alumno, así como problemas internos de la institución educativa, que muchas veces genera un estudiante en particular.

Es importante partir de un diagnóstico de situación. El Departamento cuenta con especialistas (psicólogos, sociólogos, expertos en dificultades de aprendizaje) que le dan una mirada más amplia a la situación.

También se reciben muchas denuncias y planteos de padres que sienten que las instituciones educativas no satisfacen sus inquietudes.

La Inspectora Surraco indicó que buscan siempre "la protección del chico y no damos información cuando no es necesario; las cosas se manejan con la reserva que requiere la situación".

La Dirección de los centros educativos no queda fuera de esta labor, se procura contemplarla en el accionar, para que no se convierta en una disputa de territorios de trabajo.

Secundaria, además, actúa coordinadamente con el Ministerio del Interior para los casos vinculados a la enseñanza de reclusos; desde el Departamento del Alumno se coordinan las asignaturas y los docentes que trabajan en las cárceles para apoyar a quienes están privados de la libertad, ya que es una etapa fundamental de la rehabilitación.

También se coordina la labor con el INAU, contando con una dependencia donde concurren docentes para trabajar con menores infractores.

El Departamento trabaja, además, con alumnos ciegos, a través de programas de informática (Secundaria accedió este año a una donación de computadoras del Banco República). Atiende a más de 300 chicos sicóticos, con cuadros depresivos (enfermedades que no sueles asociarse con la adolescencia pero que se dan en forma creciente).

Para todos los interesados en comunicarse con este Departamento, pueden hacerlo a través del teléfono: 903 3064, en el horario de 10:00 a 20.00.

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