EL ALUMNO EJE DE LA FORMACIÓN INTEGRAL
Secundaria cuenta con un "Departamento del Alumno",
un canal de comunicación directo con estudiantes, docentes y padres,
para intercambiar comentarios, sugerencias e inclusive denuncias
relacionadas a los alumnos. La propuesta no es nueva, lleva dos años de
trabajo silencioso.
La Inspectora General Docente del Consejo de
Educación Secundaria, Hilda Surraco, explicó que el nombre del área es
intencional y busca como efecto recordar cuál es el objetivo de las
acciones educativas a las cuales hay que dirigirse.
Los jóvenes –dijo- "son diversos, heterogéneos y esa
heterogeneidad tiene que ser contemplada con acciones particulares,
adecuadas a cada uno, en la medida que el sistema lo permita –ya que son
250 mil estudiantes- a través de las cuales se deben generar estrategias
didácticas, curriculares y apoyaturas para la enorme diversidad de
situaciones de los alumnos.
Secundaria cumple con la Ley 16.095 integrando a
todos los estudiantes con dificultades ya que no tiene servicio de
educación especial.
Más allá de los planteos de simple solución, hay una
serie de problemas en los cuales el Departamento del Alumno actúa como
órgano referente. Por ejemplo se ha verificado que detrás de muchas
situaciones de agresión, hay chicos con lesiones muy graves que han
desencadenado procesos hasta sicóticos, y para ellos se buscan
derivaciones.
Surraco aclaró que no son un organismo de atención,
"analizamos aquellos problemas que complican en exceso a las
instituciones educativas, que generan en las personas la sensación de
inseguridad, de incapacidad de atención, y con esas personas trabajamos
prestándoles ayuda para ver qué recursos tienen, con quiénes cuentan o a
dónde pueden recurrir".
La mayoría de los conflictos radican en el
reracionamiento, tanto sea: alumno-alumno, cuerpo docente-alumno, así
como problemas internos de la institución educativa, que muchas veces
genera un estudiante en particular.
Es importante partir de un diagnóstico de situación.
El Departamento cuenta con especialistas (psicólogos, sociólogos,
expertos en dificultades de aprendizaje) que le dan una mirada más
amplia a la situación.
También se reciben muchas denuncias y planteos de
padres que sienten que las instituciones educativas no satisfacen sus
inquietudes.
La Inspectora Surraco indicó que buscan siempre "la
protección del chico y no damos información cuando no es necesario; las
cosas se manejan con la reserva que requiere la situación".
La Dirección de los centros educativos no queda fuera
de esta labor, se procura contemplarla en el accionar, para que no se
convierta en una disputa de territorios de trabajo.
Secundaria, además, actúa coordinadamente con el
Ministerio del Interior para los casos vinculados a la enseñanza de
reclusos; desde el Departamento del Alumno se coordinan las asignaturas
y los docentes que trabajan en las cárceles para apoyar a quienes están
privados de la libertad, ya que es una etapa fundamental de la
rehabilitación.
También se coordina la labor con el INAU, contando
con una dependencia donde concurren docentes para trabajar con menores
infractores.
El Departamento trabaja, además, con alumnos ciegos,
a través de programas de informática (Secundaria accedió este año a una
donación de computadoras del Banco República). Atiende a más de 300
chicos sicóticos, con cuadros depresivos (enfermedades que no sueles
asociarse con la adolescencia pero que se dan en forma creciente).
Para todos los interesados en comunicarse con este
Departamento, pueden hacerlo a través del teléfono: 903 3064, en el
horario de 10:00 a 20.00. |