05/05/06


REANUDAN RELACIÓN BILATERAL SOBRE CUENCA DEL RÍO CUAREIM
El 4 y 5 de mayo se realizó la 11ª Reunión de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca del Río Cuareim; las delegaciones expresaron su satisfacción por reiniciar los trabajos después de seis años de paréntesis.

El Coordinador de la Delegación de Brasil, Joao Luiz Pereira Pinto, se mostró conforme con la coincidencia de intereses y disposición, dijo "espero conseguir poner en la práctica lo acordado en estos días de trabajo".

Por su parte, el Presidente de la Delegación de Uruguay, Carlos Trianón, reconoció la voluntad política de ambas partes de llevar adelante este Tratado.

La integración de la información de los dos países permitirá el diseño de estrategias y políticas efectivas para minimizar los efectos de los problemas que afectan a la población de la Cuenca en las áreas de contaminación, acceso al recurso hídrico, biodiversidad del Río, y conservación de aguas subterráneas.

En cuanto a la contaminación del Río Cuareim, se hará un seguimiento a los controles de años anteriores y se verá cómo evolucionó la contaminación. Se pretende medir en forma periódica la calidad del agua para que no se deteriore.

En relación a la problemática planteada por las sequías recurrentes en la zona, las delegaciones acordaron hacer un relevamiento en cada país de los estudios existentes e intercambiarlos en la próxima reunión, con el objetivo de trabajar en forma conjunta en la prevención de los efectos de las sequías.

El retiro de arena es otro de los problemas que tiene la zona, frente a ello Trianón señaló que "tiene una faceta social y ambiental". El propósito es identificar algunas áreas y que el retiro se haga en lugares donde no afecte la recreación de la población, ya que hoy en día hay playas que desaparecieron.

Ambas delegaciones reconocieron que están en un período de estudio de la situación y no es posible determinar aún cuándo el Río recuperará su biodiversidad.

Finalmente, se acordó que la próxima reunión de la Comisión se efectuará en Porto Alegre en un plazo no mayor de 60 días.

VER ACTA DE LA 11ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA URUGUAYO-BRASILEÑA PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RÍO CUAREIM

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados