05/05/06


REUNIONES DE ALADI PARA CONSTRUIR ESPACIO DE LIBRE COMERCIO
Durante los días 4 y 5 de mayo altos funcionarios responsables de las políticas de integración de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración celebraron dos jornadas de trabajo, con el objetivo de discutir los lineamientos apropiados -incluidos los alcances y cobertura de las actividades a desarrollar- para avanzar en la construcción progresiva del Espacio de Libre Comercio (ELC), de acuerdo a los mandatos emanados del XIII Consejo de Ministros de ALADI.

En la reunión existió consenso claro sobre la voluntad política de los países miembros de impulsar la integración regional, así como para revitalizar a la ALADI. La reafirmación de la Resolución 59 del Consejo de Ministros constituye una oportunidad para avanzar en la integración.

En tal sentido la idea que fue expresada consiste en avanzar maduramente y con criterios pragmáticos y objetivos, mostrando solidaridad hacia todas las sensibilidades e intereses de los países miembros. Al hacerlo de esta forma se contribuye con el objetivo de alcanzar un esquema de integración multilateral o regional, ya sea a través de la convergencia, de la aprobación de acuerdos comerciales o de la profundización de los que actualmente existen.

Asimismo, en las deliberaciones se destacó la necesidad de promover mecanismos de consulta a nivel de los países miembros, con los diferentes actores y grupos que forman parte del proceso de integración.

Los temas abarcados comprendieron aspectos sobre el acceso a los mercados, el establecimiento de pautas para el tratamiento de normas y disciplinas comunes necesarias para la conformación del ELC (con énfasis en reglas de origen, salvaguardias, solución de controversias y medidas sanitarias y fitosanitarias), apoyo a los países de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay), materias complementarias y participación de la sociedad civil en el proceso.

Tanto el Comité de Representantes como la Secretaría General de la ALADI recibieron sendas encomiendas con lineamientos de trabajo, a ser implementadas con el objetivo de contribuir a la preparación de la convocatoria del XIV Consejo de Ministros de la Asociación. Esto incluye actividades relacionadas con los Grupos de Trabajo del Comité de Representantes, preparación de estudios, convocatoria a reuniones de expertos así como el trabajo de apoyo permanente de la Secretaría General.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados