08/05/06


GOBIERNO COMBATE TRÁFICO ILEGAL DE MATERIAL RADIOACTIVO
“El gobierno ha asumido la responsabilidad, particularmente la responsabilidad, de trabajar intensamente en los temas sobre la seguridad y protección de las personas y la vulnerabilidad que el país tiene en materia de terrorismo internacional”, dijo el Prosecretario Jorge Vázquez al inaugurar el seminario sobre medidas de seguridad física nuclear.

Se inauguró este lunes 8 el Seminario sobre Prevención, Detención y Respuesta al Tráfico Ilícito de Materiales Nucleares organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cooperación con el gobierno uruguayo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y de la Autoridad Reguladora Nacional en materia de radioprotección.

En la ceremonia estuvieron presentes el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez; el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León; el director de la Unidad Reguladora Nacional, Alejandro Nader; el oficial técnico de la OIEA, Mark Aronoff y otras autoridades nacionales.

Nader agradeció y dio la bienvenida “a todos los hermanos de Latinoamérica” que participaban en el seminario y también a las autoridades nacionales y a las instituciones a las que representaban.

Ponce de León dijo que el uso de la energía nuclear puede ser “muy potente para el bien y muy potente para el mal” y que hoy se ha incorporado a la vida normal de la humanidad. El tema es hacerlo de la manera adecuada y este Seminario es clave,  porque “hay que trabajar en equipo y en conjunto”.

El seminario se desarrollará en el Hotel Radisson Victoria Plaza hasta el jueves 11. Las instituciones participantes por Uruguay son: la Dirección Nacional de Aduanas; el Sistema Nacional de Emergencias; la Dirección Nacional de Policía Caminera; Seguridad Presidencial, la Dirección Nacional de Correos y la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección.

El evento consta de conferencias, disertaciones de los participantes, deliberaciones y ejercicios prácticos.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JORGE VÁZQUEZ, EN EL SEMINARIO REGIONAL SOBRE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y RESPUESTA AL TRÁFICO ILÍCITO DE MATERIALES NUCLEARES

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Muy buenos días a todos. Autoridades de la Enseñanza, autoridades nacionales, representantes de países vecinos que nos visitan en estos días. Estamos orgullosos, como país, de que ustedes estén presentes acá. Queremos que .la actividad que comienza en el día de hoy sea altamente beneficiosa para todos.

Es indudable que la Presidencia de la República no podía estar ausente en este evento. Primero, por la importancia que este evento tiene y segundo porque la Presidencia de la República ha asumido la responsabilidad, particularmente la responsabilidad, de trabajar extensamente en estos temas que están vinculados, sobretodo por la seguridad de las personas, y la vulnerabilidad que este país tiene en el tema terrorismo internacional y delincuencia avanzada.

Hemos venido hace pocos minutos de una invitación del Banco Central, de una actividad organizada .por el Banco Mundial, el Centro de Capacitación y Prevención de Lavado de Activos de la Presidencia de la República, donde el tema que se está tratando es la capacitación de personas para impedir e  prevenir el lavado de activos. Nosotros, este tema o estos temas, lo incorporamos dentro de una globalidad, y creo que esto es lo que da un carácter de seriedad y de responsabilidad a lo que este gobierno está dando. Sabemos que atrás de todos estos delitos indudablemente está el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos, no solamente en el Uruguay sino en el resto del mundo y queremos hacer una apuesta fuerte, una fuerte apuesta a mejorar la calidad de vida, porque nos merecemos un mundo mejor. 

Es así que, conscientes de la vulnerabilidad que tenemos como país chico, frente a las organizaciones internacionales que tiene enorme poderío económico hemos encarado un trabajo sistemático y permanente de coordinación de los recursos que el país tiene para enfrentar este tipo de delitos y esta actividad comienza en el día de hoy es una de las actividades que estamos obligados, de enorme importancia.

Como decía el Ingeniero  Martín Ponce, la ciencia y la tecnología pueden ser utilizada con motivos de enorme beneficio para la sociedad, pero también puede ser utilizada para enormes perjuicios  sociales en beneficio de terceros.

Nosotros agradecemos la participación de ustedes acá. Crean que nuestro gobierno tiene la mejor de las voluntades de apurar sus emprendimientos y sabemos que la vulnerabilidad que tiene Uruguay en ese sentido la vamos a recuperar no solamente con la coordinación interna, sino con la coordinación internacional. Pero también somos conscientes, como país pequeño, que si nosotros mejoramos nuestra vulnerabilidad indudablemente estamos aportando un grano de arena a mejorar la vulnerabilidad que hoy en día existe en el mundo, a la de empresa organizada, específicamente en estos temas que tienen que ver con el tráfico ilícito, las sustancias radiactivas, el lavado   activos o el narcotráfico.

Es así que vuelvo a reiterar que es un compromiso que en el primer día de gobierno nuestro Presidente puso en la agenda y en el último año hemos trabajado intensamente y en mi opinión en algunos aspectos son muy buenos los resultados. Así que, muchas gracias por estar acá, y les deseamos éxito.   

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, MARTÍN PONCE DE LEÓN

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Muy buenos días. Autoridades de OIEA,   autoridades nacionales, amigos de Argentina, de Chile, de Bolivia, de la región. En primer lugar, deseo darles la bienvenida en nombre del gobierno al país y a que este seminario encuentre la hospitalidad y la comodidad para el desarrollo de sus tareas que tenemos la obligación de brindar. Espero que así sea a lo largo de los próximos tres días.

La energía nuclear, sin duda, marca un antes y un después en la vida de los pueblos. Un día llegó en circunstancias por cierto complejas, pero a veces olvidamos que el uso médico habría comenzado mucho antes que el uso bélico. Lo cierto es que esa energía nuclear rápidamente mostró que podría ser muy potente para el bien y muy potente para el mal. Y hoy se ha incorporado a la vida normal de la humanidad como pasa en otras áreas, porque el avance científico y los cambios en muy diversas áreas, no son elementos que tienen que ver directamente con temas que afectan la salud, la vida de la gente, sino también son temas que afectan el ambiente.

 Hay muchos temas en los cuales también algunos siglos atrás eran impensables y hoy son parte de lo que las sociedades modernas tienen que aprender a manejar y controlar.

La historia no vuelve para atrás. La historia, inevitablemente, va hacia delante. El tema es hacerlo de la manera adecuada y en ese sentido yo creo que este seminario en esta esquina del planeta que es un área por cierto bastante libre de usos indebidos de la energía nuclear por el contrario, lo que ha habido es un esfuerzo de los diferentes países por sacarle los mejores usos para mejora de la calidad de vida de la gente.

Sin embargo, todo lo que tiene que ver con la prevención -me gusta mucho la primera de tres palabras con las que está signado este seminario- la prevención, la detección y la respuesta al tráfico ilícito. Sin duda la principal es la prevención, pero en definitiva hay que estar preparados para la detección y para la respuesta.

Los orígenes pueden ser muy dispares. Las razones pueden ser muy dispares, pero las consecuencias de un tráfico ilícito de sustancias radioactivas, todos somos aquí conscientes, que son muy distintas de las consecuencias de otros tráficos ilícitos donde las consecuencias a veces son económicas o son simplemente de afectación de la calidad instructiva, de la afectación en algo de la calidad comercial.

Aquí las consecuencias pueden ser muy serias y van directamente a aquellas que son esenciales en la vida de nuestro país.

Así que se vuelve clave, por supuesto, el trabajo en equipo, el trabajo en conjunto. Si hay algo que uno desearía es que nuestra región, en estos temas, así como podemos decir que han sido países de esta región los primeros signatarios del año pasado del tratado que tiene que ver con los desechos radioactivos, ojalá en este tema también estemos absolutamente por delante, porque cuando uno tiene un territorio seguro, controlado, donde se sabe que las cosas se hacen con seriedad y donde las cosas están bajo el nivel razonable de control que tiene que tener para dar seguridad y tranquilidad, yo creo que eso es lo mejor que podemos hacer por los pueblos a los que pertenecemos.

Dicho todo esto reitero la bienvenida, la satisfacción enorme de nuestro gobierno, de que la OIEA haya elegido este país como sede de este primer Seminario y la confianza de que tengan ustedes la hospitalidad que se merecen y que trataremos a través de todos los compañeros que están trabajando en este equipo, de estar permanentemente a las órdenes.

Muchísimas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados