08/05/06


CAPACITACIÓN CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL TERRORISMO
En la apertura del Taller de Formación Regional de Capacitadores en la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Lic. Jorge Vázquez, dijo que “queremos un Uruguay con inversiones, pero dentro de un ámbito de legalidad y sin inversiones de capitales que tienen objetivos muy distintos a los que nosotros nos planteamos”.

En el Banco Central del Uruguay se llevó a cabo la ceremonia de apertura del Taller Regional de Formación  de Capacitadores en la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que es un evento organizado por el Banco Mundial con la colaboración del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) y de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, a través de su Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos (CECPLA).

En el marco de dicha instancia, el Prosecretario de la Presidencia de la República expresó que “en algunos de los eventos que hemos realizado el año pasado a veces se podía percibir que algunos de los participantes de los cursos de capacitación pensaban cómo en un país con las características del nuestro, donde son necesarias las inversiones para el desarrollo se encaraba con tanta fuerza, con tanto ahínco, el tema de la prevención del lavado de activos, y nosotros decimos que esto no es un doble discurso, que nosotros queremos un Uruguay con inversiones, un Uruguay productivo, un Uruguay pleno de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, pero dentro del ámbito de la legalidad y sin inversiones de capitales que, de alguna manera, tienen objetivos muy distintos a los que nosotros nos planteamos”.

El licenciado Jorge Vázquez enfatizó, además, que “en ese sentido, es importante destacar que habiendo asumido el gobierno hacía poco tiempo, participamos en una reunión de GAFISUD en Buenos Aires y ahí decíamos que nuestro país tenía una ley de anti lavado, que se había reglamentado en los meses anteriores, y que nos quedaba mucha tarea para hacer. En general, estas cosas no se evalúan por las buenas intenciones, sino que se evalúan con acciones concretas de gobierno, y en aquel momento nosotros no teníamos más que la palabra de que íbamos a trabajar intensamente en este tema, y cuando uno va a instancias internacionales o nacionales, en la palabra hoy en día no se cree mucho; pero, la verdad, cuando asumimos el cargo dijimos que íbamos a recurrir a GAFISUD todas las veces que fuera necesario, pero también dijimos en ese entonces que íbamos a seguir avanzando en el tema y lo seguimos haciendo. Es así que en la Ley de Presupuesto se incorporaron artículos que tienen que ver con el mejoramiento de la operativa para el control del lavado de activos y para el combate al narcotráfico, trabajamos intensamente formando capacitadotes, se trabajó con el Poder Judicial, con la Policía, se ha formado una unidad de investigación a nivel de la Policía, y venimos trabajando en forma muy intensa, coordinando distintas instituciones del Estado que tienen que ver con este tema a los efectos de que con una acción sostenida, permanente y coordinada podamos ser más eficaces y eficientes”. 

El jerarca precisó en este último aspecto que “hace cuatro días atrás tuvimos una reunión con integrantes del Banco Central, donde se ha decidido fortalecer la unidad y elaborar un plan de trabajo para que en el Presupuesto de 2007 podamos tener una unidad consolidada, con objetivos claros, con recursos suficientes”, y agregó que también “seguimos trabajando con el CECPLA para la capacitación”, por lo que no sólo consideró que “en realidad hemos avanzado mucho”, sino que también anunció que “nos comprometemos a seguir avanzando”, para lo que agradeció la colaboración “de todos aquellas instituciones, personas o países que se alineen con nuestra posición política de ser implacables en cuanto al control y la prevención del lavado de dinero”.

Vázquez recordó, asimismo, que en la primera ocasión en la que participó en representación del actual gobierno en el GAFISUD  “hablamos de la vulnerabilidad que tiene nuestro país en cuanto al narcotráfico y al lavado de dinero, pero también veíamos que esta vulnerabilidad no era solamente nuestra y entonces empezamos a buscar las fortalezas, que estaban fundamentalmente dadas a través de un trabajo coordinado, permanente y cooperativo. Por suerte hemos tenido muy buenas relaciones en la región y estamos participando en todas las oportunidades para seguir coordinando este tipo de actividades y en algunos convenios que hemos hecho a nivel internacional que no tienen las debilidades nuestras llegamos a las mismas conclusiones: los países del primer mundo, más allá de que tienen  más recursos, a veces la vulnerabilidad que tienen arranca por la vulnerabilidad que tenemos los países menos desarrollados. En ese sentido, estamos de acuerdo en que el esfuerzo que ellos puedan hacer para ayudarnos a mejorar a nosotros les va a servir, indudablemente, como una mejora de la vulnerabilidad que ellos tienen”.

El Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica, doctor  Alejandro Montesdeoca, por su parte, señaló que “es remarcable todo lo que ha avanzado nuestra región en la construcción de los sistemas de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Hace seis años, cuando todavía no existía GAFISUD eran pocos los países de Sudamérica que tenían unidades de inteligencia financiera operativas, eran pocos los países que tenían leyes de lucha contra el lavado de activos que estuvieran actualizadas a los estándares internacionales y, aunque parezca mentira, porque pensamos que seis años en lo que es la historia universal y la historia de los avances jurídicos y financieros de los países es muy poco tiempo, se ha hecho muchísimo en todos nuestros países”.

Montesdeoca indicó que “prácticamente todos los países han modificado sus acciones contra el lavado de activos, todos los países al día de hoy han creado su unidad de inteligencia financiera y casi todos tienen esas unidades operativas, todos han capacitado personal de los distintos organismos competentes en la materia de lucha, de prevención y combate al lavado de activos, el GAFISUD se ha fortalecido institucionalmente, y hemos finalizado una primera ronda de evaluación y estamos promediando la segunda”, agregando que “quizá lo más importante, en lo que hace a la región como tal, gracias a GAFISUD, pero gracias fundamentalmente al esfuerzo de los países miembros, es que hemos logrado construir algo bastante parecido a un sistema regional de prevención y control del lavado de activos, y hemos logrado generar ámbitos de trabajo común importantísimos a través, no sólo de las reuniones plenarias del Grupo, sino también de los grupos de trabajo que se dedican a elaborar documentos de importancia relativos a distintas áreas de interés en este tema, como por ejemplo las directivas que se aprobaron en los años 2004 y 2005 sobre las técnicas especiales de investigación, como el documento común de tipologías de lavados de activos que se aprobó también en 2005, como también el documento en el que se está trabajando y esperamos poder aprobar en el pleno de julio sobre mejores prácticas para poder tipificar el financiamiento del terrorismo”.

El directivo señaló que “todo eso da la pauta del compromiso creciente que ha tenido la región, y sus países integrantes, en involucrarse a fondo en la lucha contra estos problemas de carácter esencialmente trasnacional” y enfatizó que “mucho se ha hecho en lo que respecta a la legislación y a la efectiva implementación de la misma con respecto al lavado de activos”, advirtiendo que, sin embargo, “queda mucho para hacer todavía, y queda mucho para hacer, más aún, en lo que tiene que ver con la lucha contra el financiamiento del terrorismo”, aunque indicó que “todos estos esfuerzos apuntan a fortalecer nuestras capacidades en ese sentido”.

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