08/05/06


LO SENSATO Y RAZONABLE ES AHORRAR Y CUIDAR USO DE LA ENERGÍA
“¡Ojalá, las condiciones climáticas nos permitan zafar de esta situación! Pero en cualquier caso lo sensato, lo de buena política y lo razonable es ahorrar y cuidar los usos fundamentales de la energía eléctrica”, dijo el Subsecretario Ponce de León al referirse sobre la situación “muy delicada” que se afronta actualmente en materia energética.

En diálogo con la prensa, al término del Seminario sobre Prevención, Detención y Respuesta al Tráfico Ilícito de Materiales Nucleares, el Subsecretario del MIEM agregó que “por eso, estamos exhortando con tanta intensidad a que se ahorre en todo aquello que se pueda, que fundamentalmente en el Uruguay es ahorrar en los hogares que son el 50% del consumo eléctrico nacional”.

“Y eso significa, fundamentalmente, ahorrar en aquellas cosas en las que se usa la electricidad para producir calor: las estufas, las planchas, los secadores; todas esas cosas en que uno puede sustituir fundamentalmente en este momento por súper gas”, dijo.

Ponce de León explicó que “estamos en una situación que calificamos de muy delicada; es decir, hay una sequía bastante fuerte, hay poco respaldo térmico y hay una situación de dificultades en la región”.

En este sentido, señaló que actualmente nuestro país está, por un lado, “encendiendo nuestros equipos térmicos más caros y, por otro lado, recibiendo energía fundamentalmente de la Argentina en estos últimos días; en los dos meses anteriores vinieron bloques muy grandes de energía del Brasil. Pero Brasil ahora en el Sur está con una situación muy complicada y la Argentina tiene también dificultades de trasmisión. Pero, repito, lo principal es que Brasil dejó de tener excedente, Argentina nos está suministrando una cierta cantidad y el resto son nuestras propias reservas”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, MARTÍN PONCE DE LEÓN.

PERIODISTA: Ministro, ¿por qué le resulta importante un seminario de este tipo en Uruguay, donde se supone en principio que no hay tráfico  ilícito de energía nuclear?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: Se supone; esa es una buena expresión. En realidad, los elementos radioactivos pasaron a ser parte integrante de la vida de las sociedades y este Seminario, organizado por la OIEA y organizado en nuestro país lo cual creo que merece ser destacado, con participación de otros varios países de la región, lo que lleva justamente es a tratar la prevención, la detección, bueno, y eventualmente la respuesta frente a tráfico ilícito de materiales radioactivos.

Los materiales radiactivos son cosas muy potentes que pueden determinar mucho bien cuando se usan adecuadamente, en temas médicos; en temas industriales; en temas de cuidado de alimentos. En fin, hay un conjunto de usos muy significativos en otros países también la generación de energía, no en el nuestro.

Pero también implica su manejo un sensible nivel de riesgo y su manejo inadecuado un potencial de peligro de enorme importancia, y que no tiene formas de ser ni siquiera conocido por quienes están en el entorno.

De manera que la prevención y la detección, y la capacitación en esa dirección, es muy importante. Y, bueno, en ese sentido en el marco de este seminario también Uruguay va a incorporar algunos equipos de detección que la OIEA está suministrando y que vale la pena señalar, porque nos van a permitir tener mayor potencia de detección que la que tenemos hasta ahora.

PERIODISTA: ¿Qué tipo de controles se hacen y a qué nivel?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Bueno, en Uruguay hay distribuidos en el territorio unas cuántas cientos de fuentes radioactivas en uso, en general están en usos médicos; no olvidemos que cada placa de rayos X implica material radioactivo que está allí detrás; en otros casos hay usos industriales.

En cada uno de esos casos la Autoridad Reguladora Nuclear, que está en nuestro Ministerio, mantiene un control permanente periódico del punto de vista de las visitas, y constante en términos de cualquier situación anormal que se presente.

También Uruguay tiene, es bueno saberlo, detectores en frontera que operan en tiempo real en materia de radioactividad.

¿Por qué es esto? Porque cerca de nuestra frontera tenemos centrales con mucha potencia radioactiva como es la Central de Atucha, y con las autoridades entonces de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina y una permanente cooperación y colaboración, un permanente intercambio, junto con lo que significa la OIEA como organismo internacional de supervisión.

Y dentro de ese marco de actividades el Uruguay tiene en la zona limítrofe cercana a la Central de Atucha también sistemas de detección por eventuales circunstancias de dificultad y fundamentalmente por tranquilidad en los límites del país de que todo se está haciendo también adecuadamente.

Pero, yo diría, que esto es parte de las tareas que se corresponden al mundo de hoy  y que tienen que ver con esta energía atómica que en el mundo llegó para quedarse; llegó con Madame Couri pero también fueron responsable luego de las bombas atómicas; y, bueno, es en definitiva algo muy potente que, por tanto, hay que tener la capacidad de controlar para que se use adecuadamente. 

PERIODISTA: En materia de crisis energética en el país, ¿qué novedades hay?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Estamos en una situación que calificamos de muy delicada; es decir, hay una sequía bastante fuerte, hay poco respaldo térmico y hay una situación de dificultades en la región.

Estos días es que estamos, entonces, por un lado encendiendo nuestros equipos térmicos más caros; por otro lado, recibiendo energía fundamentalmente de la Argentina en estos últimos días; en los dos meses anteriores vinieron bloques muy grandes de energía del Brasil. Pero Brasil ahora en el Sur está con una situación muy complicada y la Argentina tiene también dificultades de trasmisión.

Pero, repito, lo principal es que Brasil dejó de tener excedente, Argentina nos está suministrando una cierta cantidad y el resto son nuestras propias reservas.

Como lo que tenemos de respaldo es bastante menos que lo que en el invierno tenemos que poder consumir, nos importa enormemente cuidar el agua que tenemos en las represas que, lamentablemente, no es demasiada por justamente las condiciones  climáticas.

¡Ojalá, las condiciones climáticas nos permitan zafar de esta situación! Pero en cualquier caso lo sensato, lo de buena política y lo razonable es ahorrar y cuidar que, bueno, que los usos fundamentales para los que hoy la energía eléctrica es tan imprescindible, que las cosas que tienen que ver con la producción, con la industria, donde la energía se vuelve tan clave en temas también como la seguridad; en fin, en tantas cosas elementales de la vida cada familia como puede ser una heladera, bueno, preservemos la energía para las cosas principales.

Y por eso, es que estamos exhortando con tanta intensidad a que se ahorre en todo aquello que se pueda, que fundamentalmente en el Uruguay es ahorrar en los hogares que son el 50% del consumo eléctrico nacional. Y eso significa, fundamentalmente, ahorrar en aquellas cosas en las que se usa la electricidad para producir calor, las estufas, las planchas, los secadores, todas esas cosas en que uno puede sustituir fundamentalmente en este momento por súper gas, o por precaución, el tema de poner ante del invierno los burletes adecuados en las casas parece una medida menor pero multiplicada por ciento de miles significa muchísima plata de ahorro para los propios involucrados en la factura de fin de mes, pero de ahorro para el país en una energía de la que lamentablemente hoy no estamos seguros de disponer. 

PERIODISTA: El tema del súper gas, ¿se está manejando a nivel del Poder Ejecutivo la posibilidad de suspender la aplicación de IVA al gas licuado de petróleo por los meses del invierno?   

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: No que nosotros tengamos conocimiento. Naturalmente, juegos de escenarios se está obligado a hacer, pero no hay ninguna medida dispuesta en ese sentido.       

PERIODISTA: Se está aumentando el precio del gas natural que parte desde Bolivia, ¿nosotros nos podemos ver perjudicados? Es el gas que está vendiendo a Argentina y a Brasil. ¿Qué pasa con Uruguay?       

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Primero, Uruguay consume muy poquito gas; claro que donde lo consume es muy importante, pero en realidad es un consumidor pequeño. Segundo, el precio al que llega el gas a los consumidores uruguayos tiene mucho más de intermediación que del costo directo del gas. Tercero, de todas maneras es lógico que el precio del gas termina, naturalmente, teniendo importancia en el largo plazo en los posibles suministros.

Pero, yo diría, en cuarto lugar, no dejemos de mirar que el uso de los hidrocarburos -que son escasos y el gas es una de sus manifestaciones- tiene una tendencia al incremento; y, bueno, Bolivia ha sido uno de los países donde lamentablemente muchas veces sus recursos naturales que se suministraron al exterior motivaron la enorme riqueza de otros países, dejando muy poco saldo para el propio pueblo boliviano.

De manera, que nosotros en realidad creemos que ahí hay un margen en el cual el país ve con absoluta naturalidad que Bolivia esté defendiendo los beneficios para su pueblo de los recursos que tiene.

El resto, es un tema de precios internacionales, en donde por cierto la variable más fuerte y que escapa de control, y que más está determinando cosas, es el precio del petróleo.

Pero, bueno, ese es un tema sobre el que el Uruguay tiene muy poca incidencia.      

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados