08/05/06


EXPROPIAN PREDIOS PARA AMPLIAR EL PUERTO DE MONTEVIDEO
Con la finalidad de llevar adelante el proyecto de ampliación del Puerto de Montevideo, y la reestructura de los accesos al mismo, se decidió la expropiación de dos importantes padrones donde antes se ubicaba la Playa de Maniobras de AFE en el recinto portuario, según anunció este lunes el Ministro Víctor Rossi.

Por otra parte, Rossi se refirió al tema del gasoil productivo, afirmando que "espero que en la tarde de hoy podamos tener noticias de dónde está y en qué momento está la instrumentación, que es la clave para poder llevar esta iniciativa adelante".

Al respecto, recordó que dicha iniciativa había surgido como forma de procurar que el precio del combustible para las empresas de transporte, fundamentalmente del transporte colectivo de pasajeros y transporte de carga, pudiera tener un tratamiento diferencial, beneficioso.

"Pero en el interés de ampliar este beneficio a todos los sectores vinculados a la producción económica del país, se incorporó a este proyecto un conjunto de otros sectores que tienen prácticas realmente diferentes y que han convertido la instrumentación de este beneficio en algo muy complejo, que hasta el momento no se ha logrado satisfactoriamente", dijo.

Rossi afirmó que "hay un equipo trabajando para eso, un equipo contratado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, que es la entidad que va a administrar el fideicomiso que sirve de base a todo este programa, pero en realidad la instrumentación todavía no ha logrado la precisión necesaria para que esto sea un factor de beneficio para el sector productivo del país".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, LUEGO DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

MINISTRO ROSSI: Queríamos informar a la prensa que ha sido aprobada una Resolución por la cual se inicia el trámite de expropiación de los dos padrones (del puerto de Montevideo) donde antes se ubicaba la playa de maniobra de AFE, de los ferrocarriles. Esos predios, como ustedes saben, fueron adquiridos por el Banco Hipotecario a AFE, junto con la estación General Artigas, para llevar adelante un promocionado programa urbanístico. No se concretó este programa y, a su vez, la sociedad anónima que administraba esos predios por orden del Banco Hipotecario, hizo una transacción comercial con esos predios con un particular, escriturando a favor del particular pero sin terminar de concretarse la operación de pago.

Esto está en una demanda que tienen particulares con el Banco Hipotecario desde hace mucho tiempo y las perspectivas de tiempo es imposible prever cuánto llevará.

Y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; la Administración Nacional de Puertos y la Administración de Ferrocarriles del Estado, creen imprescindible contar con estos predios para llevar adelante el proyecto necesario de ampliación de la Administración Nacional de Puertos, del Puerto de Montevideo, y la reestructura de los accesos al Puerto de Montevideo, por lo que se ha decidido la expropiación de esos dos importantes padrones.

PERIODISTA: Algún dato más sobre esto. ¿Cuándo comenzaría este proceso de expropiación? ¿Cuándo se prevé que dispondrán de los predios? ¿Qué extensión ocupan?

MINISTRO ROSSI: Bueno, es toda la playa de maniobras, entre la nueva -entre comillas- estación de ferrocarril que se construyó recientemente a un precio disparatado y la vieja estación General Artigas. Toda la playa de maniobras con los galpones que están ubicados sobre la calle Paraguay, son dos padrones solamente. No tengo el detalle preciso, tendría que fijarme en la Resolución para dar la superficie exacta, pero son dos predios que se consideran estratégicos tanto para la posibilidad de desarrollar un proyecto ferroviario, como para la ampliación de la actividad del Puerto de Montevideo y la ampliación de las playas destinadas a depositar contenedores.

PERIODISTA: Ministro, ¿se ha avanzado en algo con el tema del gasoil productivo para el transporte?

MINISTRO ROSSI: Bueno, espero que en la tarde de hoy podamos tener noticias de dónde está y en qué momento está la instrumentación, que es la clave para poder llevar esta iniciativa adelante. La iniciativa, como ustedes saben, nació procurando que el precio del combustible para las empresas de transporte, fundamentalmente del transporte colectivo de pasajeros y transporte de carga, pudiera tener un tratamiento diferencial, beneficioso.

Pero en el interés de ampliar este beneficio a todos los sectores vinculados a la producción económica del país, se incorporó a este proyecto un conjunto de otros sectores que tienen prácticas realmente diferentes y que han convertido la instrumentación de este beneficio en algo muy complejo, que hasta el momento no se ha logrado satisfactoriamente.

Hay un equipo trabajando para eso, un equipo contratado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, que es la entidad que va a administrar el fideicomiso que sirve de base a todo este programa, pero en realidad la instrumentación todavía no ha logrado la precisión necesaria para que esto sea un factor de beneficio para el sector productivo del país.

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