08/05/06


BALANCE DEL VIAJE OFICIAL EN CONSEJO DE MINISTROS
En el Consejo de Ministros de este lunes 8, se brindaron detalles de la actividad oficial en la gira por México y los Estados Unidos, destacando el interés del Gobierno mexicano de avanzar en acuerdos comerciales a nivel de la ALADI y de actuar en materia de combustibles, en una cifra muy importante, informó el Ministro Lescano.

En lo que a Estados Unidos concierne, el Presidente Vázquez hizo una síntesis de sus encuentros con el Presidente Bush y los Organismos Internacionales, e indicó que el Senador norteamericano Richard Lugar se comprometió a acelerar en el Parlamento el Tratado de inversiones recíprocas con su país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días para todos y para todas. El señor Presidente nos ha pedido que comunicáramos en líneas generales en particular lo que fue la primera parte de una reunión atípica -diría yo- del Consejo de Ministros y que tuvo que ver con un extenso y detallado informe del viaje, recientemente realizado por el señor Presidente de la Republica en compañía de tres de sus Ministros. Así comenzó la reunión de hoy con un informe muy detallado de las actividades realizadas en México con un balance muy positivo de esa visita y de su reunión con el Presidente de México el señor Vicente Fox. Con una evaluación del Tratado de Libre Comercio que nuestra República tiene con México, desde julio del año 2004 hasta acá, período en el que se duplica el comercio con los Estados Unidos Mexicanos. El interés de México de avanzar en acuerdos comerciales a nivel de la ALADI, de actuar en materia de combustible tanto de barriles crudos, como –como dicen los mexicanos- la compra de gasolina en una cifra muy importante.

Toda situación que naturalmente fue trasladada como corresponde a la ANCAP, y la confirmación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de su venida a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Jefes de Gobierno que se va a realizar en noviembre en el caso del Presidente Fox, como última actividad oficial en el exterior porque como todos ustedes saben ese país hermano va a vivir este año un proceso electoral. Luego el Presidente Vázquez detalló las reuniones mantenidas a nivel del Senado, del señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia, de la Alcaldía de México, del Colegio Nacional de México, donde destacó la presencia del líder histórico, del PRD, del señor Cárdenas y la muy importante participación de empresarios y la designación de parte de la Alcaldía como Ciudadano Ilustre de la ciudad de México.

Luego el doctor Vázquez detalló la información del viaje en los Estados Unidos, su reunión con los Organismos Internacionales. Hizo un resumen de la reunión con el Fondo Monetario Internacional; con el Banco Interamericano de Desarrollo, con su Presidente Luis Moreno; el planteo ante el Banco Mundial que todos ustedes conocen; la reunión ante al Consejo de las Américas con más de 200 representantes; el encuentro con el Senador Lugar, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso norteamericano, comprometido a acelerar el Tratado -por parte del Parlamento- de inversiones recíprocas que tenemos como todos ustedes saben con los Estados Unidos; con el señor Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio y desde luego con el Presidente Bush, con los temas que ustedes conocen que fueron tratados en esa oportunidad a lo largo de una extensa reunión.

Finalmente como ustedes saben el Presidente está viajando a la reunión del bloque con la Unión Europea, es esta una visita sin duda, muy importante y ya tiene confirmadas las reuniones con la señora Presidenta de Finlandia, con el Secretario General de las Naciones Unidas, el señor Koffi Annan y con el Presidente de la Comisión Europea.

Probablemente en el correr de las próximas horas SEPREDI esté informando quizás de alguna otra reunión que está en proceso, de manera que esta información detallada del viaje y un intercambio de ideas acerca de los importantes temas que se deducen, que se desprenden de este viaje , hoy demandaron -como se comprenderá- la mayor parte de la reunión del Consejo de Ministros que de cualquier manera, al final del mismo hizo acuerdo con cada uno de los Ministerios.

Me gustaría simplemente terminar recordándoles, si es que no se ha hecho antes, que el miércoles 24 de mayo tendríamos una actividad muy importante en la ciudad de Fray Bentos, ha sido informado que en esta reunión va a participar, desde luego, el Presidente de la República, y todo el Poder Ejecutivo, todos los señores Intendentes,-creo que de acuerdo a la posición que todos compartimos, vamos a tener en Fray Bentos la presencia absolutamente de todos y de todos los partidos políticos uruguayos.

Estamos en condiciones de adelantar de acuerdo al informe que brindara a pedido del Presidente, el Presidente de la fuerza política el Frente Amplio, el Ministro Brovetto, la presencia del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Partido Independiente, de los Partidos políticos con representación parlamentaria a los efectos de poder realizar ese día, un completo informe a la ciudadanía tanto de los antecedentes vinculados a la anterior administración, como a todas aquellas acciones que, desde el punto de vista medioambiental y de las condiciones que el gobierno uruguayo anterior y este gobierno ha puesto para la instalación de las Plantas se han realizado. Creemos que es un momento de demostrar el amplio respaldo que la posición gubernamental tiene, entre las fuerzas políticas y las fuerzas sociales en la medida en que están invitadas las cámaras empresariales, el PIT CNT y distintos sectores sociales.

De manera que esto es lo que creemos un breve resumen nos ha pedido el doctor Vázquez que pudiéramos trasmitirle a ustedes.

PERIODISTA: Ministro Lescano, aquí de VTV. ¿Este acto, este encuentro que se va a llevar a cabo este próximo 24 de mayo, se puede entender que es de alguna manera, como respuesta al acto que hizo Kirchner, el pasado viernes, en cuanto al diferendo que se mantiene con Argentina por las plantas?

MINISTRO LESCANO: Mire, yo creo que no. Al menos por dos motivos, primero porque Uruguay no está en una política de responder a cada una de las iniciativas que desarrolla, ni en tanto a actos y gestos y mucho menos, en cuanto al tenor de los términos de alguna declaración. En segundo lugar, le recuerdo a usted, que estamos ante una cuestión práctica permanente, que es el sexto o séptimo, ahora no recuerdo exactamente, Consejo de Ministros que se realiza en el interior del país, en una política de descentralización y de apoyo a los gobiernos del interior. Este Consejo estaba previsto como se sabe, para realizarse en la ciudad de Melo en el Departamento de Cerro Largo y el Presidente entendió, luego de su conversación con el Sr. Intendente de Río Negro el doctor Lafluf, la conveniencia de esta expresión de solidaridad política y personal con el gobierno y con los ciudadanos de Río Negro, que por cierto, si en este tema hemos sufrido todos los uruguayos, en particular ellos han tenido sus dificultades adicionales.

Pero, no debe entenderse ni el acto en sí mismo, ni mucho menos el contenido del mismo una respuesta, como usted preguntaba, a la iniciativa de que se llevó a cabo en la Argentina. Esto es una demostración de la unidad política y social que tiene la posición uruguaya y de expresa solidaridad con el gobierno y la ciudadanía del Departamento de Río Negro

PERIODISTA: De Canal 5. En cuanto a su cartera. ¿Hubo alguna resolución en el día de hoy de carácter relevante?

MINISTRO LESCANO: Mire, le agradezco, pero nosotros lo que hicimos fue informar muy brevemente de una muy importante reunión realizada la semana pasada en Montevideo, el Consejo para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, reunió en Montevideo a doce Ministros de turismo, varios viceministros y autoridades. Y por primera vez en la historia, Uruguay contó con la visita del señor Francesco Frangialli, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

De manera que tuvimos una instancia, tanto de seminario como de reunión de coordinación política, con las firmas de varios convenios de intercambio turístico realmente muy importante.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados