08/05/06


HACIA LA CONCRECIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE MUSEOS
Del 16 al 21 de mayo se llevará a cabo la "2ª Semana de los Museos", en el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 en todo el mundo y cuya consigna es "Los museos y los jóvenes".

La Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura convocó a los museos de todo el país realizando actividades en torno a esa temática. En Uruguay también se recordará los 30 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelow con actividades que recordarán esos crímenes, como dice el coordinador de museos Alejandro Giménez, "para rescatar la memoria del pasado reciente".

La actividad central se inaugurará el 18 de mayo, a las 19:30 horas, en el Museo Histórico Nacional, Casa de Rivera, con una muestra homenaje a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, llamada "Una Nación Agredida".

La División de Cultura ha decidido reiterar la experiencia del año pasado, durante la "1ª Semana de los Museos" cuyo lema fue "Museos puentes entre culturas", invitando a los museos de todo el país, tanto municipales como privados para participar de los festejos.

Estas acciones están en el marco del proyecto de un Sistema Nacional de Museos que permitirá "coordinar distintas actividades relativas a museos en todo el país", según comentó Alejandro Giménez.

Este es un proceso que encara la Dirección de Cultura con el Órgano Coordinador de Museos, integrado por directores de museos tanto de Montevideo como del Interior del país. Dentro de los principales temas que tratará este Sistema, Giménez informó que se trabaja para ver "de qué manera se insertan los museos y su patrimonio en la ley de nacionazgo, también lo que se refiere a una vieja reivindicación de los museos uruguayos como es el cobro de la entrada". Este es un proyecto a largo plazo pero que figura dentro de los objetivos de la División de Cultura para este período.

ENTREVISTA AL COORDINADOR DE MUSEOS, ALEJANDRO GIMÉNEZ

PERIODISTA: ¿En qué van a consistir las actividades durante esta 2ª Semana de los Museos?

GIMÉNEZ: Las actividades tienen que ver con dos temáticas específicamente, la semana siempre se viene realizando ya desde el año pasado, pero en los museos uruguayos desde hace muchos años se celebra el Día Internacional de los Museos que es el 18 de Mayo, establecido por ICOM que es el Consejo Internacional de Museos, que tiene su sede en París y que siempre fija una consigna o un lema y que en este caso es "Los museos y los jóvenes". La Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura está trabajando precisamente convocando a los museos de todo el país para estar diciendo presente con actividades entorno a esa temática y también este año en que se están cumpliendo los 30 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelow lo que va a ser también actividades que tienen que ver con la recordación de esos crímenes, un poco lo que significa un rescate de la memoria del pasado reciente.

 

 

PERIODISTA: Dentro de las actividades que se están organizando en los museos, ¿Ustedes ya tienen algún cronograma?

GIMÉNEZ: en estos momentos estamos recibiendo de todo el país lo que es el cronograma de actividades. La actividad central se inaugura el día 18 de Mayo a las 19:30 horas en el Museo Histórico Nacional, Casa de Rivera, que es una muestra en Homenaje a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, se llama "Una Nación Agredida" y que sin dudas va a ser la actividad más importante entorno a esa temática, pero a su vez los museos de Montevideo y de todo el país nos están mandando información. Por ejemplo para destacar algunas de ellas, en el Museo Romántico en la calle 25 de Mayo entre Zabala y Misiones, va a haber el día 19 de tarde talleres de teatro y expresión plástica, también actividades que tienen que ver con talleres en el museo Torres García, allí en la Peatonal Sarandí, también el Museo Gurvich va a estar realizando una actividad el día 19 de recordación de Michelini y Gutiérrez Ruiz, con una intervención en la fachada. También actividades que tienen que ver con jóvenes van a ser llevadas adelante en el Museo de Historia Natural Torres de La Llosa, en el IAVA, allí en la calle Eduardo Acevedo y también algunos otros espacios que no son museos precisamente como el Centro Cultural de España, allí en la calle Rincón, va a estar llevando adelante el día 18 a las 14:30 una mesa redonda sobre Derechos Culturales, Derechos Humanos y también el Museo de Arte Precolombino Indígena, el MAPI, allí en la calle 25 de Mayo y Colón, está realizando para los días 18 y 19 las jornadas sobre museología y el día 20, sábado, una cacería familiar entorno a la temática del museo. Estas son algunas de las actividades que ya están confirmadas. Tenemos precisamente en estos momentos otras actividades que están en vías de confirmación, por ejemplo en el interior del país ya hay actividades previstas en Rivera, como es por ejemplo en el Museo Municipal de Artes Plásticas una muestra de grabado de artistas de ese departamento, va a haber también talleres para jóvenes allí en Rivera. Tenemos también en el departamento de Canelones confirmada una actividad en el Museo Ferroviario de la ciudad de Pando y en Salto distintas actividades que tienen que ver con el Museo Gallino, el Museo Horacio Quiroga, que están precisamente a confirmar, y también el museo de San José va a estar realizando talleres para ese día con la temática de "Los museos y los jóvenes", todas estas actividades están un poco a confirmación en lo que refiere a detalles y horarios de las mismas.

PERIODISTA: En cuanto a la experiencia de la 1ª Semana de los Museos que se realizó el año pasado, ¿Qué nos podría contar?

GIMÉNEZ: El año pasado fue una muy buena experiencia, museos de todo el país estuvieron participando. En aquella oportunidad se llamó bajo el lema "Museos puentes entre culturas", y por eso es que este año la División de Cultura ha decidido reiterar la experiencia invitando a los museos de todo el país de distinto estatus, porque hay museos municipales, museos nacionales, hay museos privados también que están participando, museos que pertenecen a entes autónomos están participando de esta actividad que sin duda va un poco en dirección a uno de los proyectos que tiene la División de Cultura para este período que es el Sistema Nacional de Museos, poder precisamente llegar a lo que es la concreción de un Sistema que permita coordinar distintas actividades relativas a museos en todo el país, un proyecto que sin duda es a largo plazo pero que este tipo de eventos se circunscribe en eso de más largo aliento como es el Sistema Nacional de Museos.

PERIODISTA: Que ya están empezando a trabajar

GIMÉNEZ: Exactamente, es un poco una concreción teórica que se está llevando adelante. Es un proceso que encara la Dirección de Cultura con un organismo que es el Órgano Coordinador de Museos, que integran directores de algunos museos de nuestro país, tanto de Montevideo como del Interior y que precisamente ha encarado este tema de lo que es los museos uruguayos, toda la problemática que tiene que ver por ejemplo con de qué manera se inserta los museos y su patrimonio en la ley de nacionazgo, también lo que se refiere a una vieja reivindicación de los museos uruguayos como es el cobro de la entrada, todo eso va a estar planteado y como hace mucho tiempo en esta vez se va a avanzar en la materia porque realmente se ha hablado pero no se ha avanzado, y la idea de esta Dirección de Cultura es también poder avanzar en esta temática.

PERIODISTA: Yo le agradezco muchísimo por su tiempo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados