08/05/06


EL PARQUE ROOSEVELT COMO ESPACIO LÚDICO Y FORMATIVO
La reestructuración del Parque Roosevelt, orientada a la recreación, al deporte, y a la formación en el cuidado del medio ambiente, busca jerarquizar el área y comprometer a la sociedad civil, así lo expresaron Intendentes y Ministros en la firma del convenio entre el MGAP e Intendencias de Montevideo y Canelones.

Este lunes, se firmó en la salón de actos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, un convenio de cooperación mediante el cual esta Secretaría de Estado cederá una parte del predio del Parque Roosevelt para que en ese lugar – en el marco del proyecto de la Agenda del Área Metropolitana- las Intendencias de Montevideo y Canelones impulsen la iniciativa del proyecto de un Parque Recreativo Metropolitano, destinado a niños y adolescentes.

Estuvieron presentes el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, José Mujica, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; y los Intendentes de Montevideo y Canelones Ricardo Ehrlich y Marcos Carámbula.

El Ministro Mujica manifestó que la instrumentación de este parque acuático acorde con los divertimentos contemporáneos, es una iniciativa metropolitana que hace más real la frontera de dos departamentos que cada vez se integran más con un concepto de área metropolitana y "ese es el sentido del compromiso que vamos a firmar hoy".

En ese sentido dijo que "esto se firma para que las generaciones que vengan tengan un lugar más potable y más decente de lo que es ese parque hoy".

Subrayó que la sociedad civil debe interesarse y ser capaz de mantener los espacios públicos, porque de lo contrario al final no quedará nada, "los estados son fríos y se deforman en sus genes, si no hay calor de la gente que lo defienda, porque hemos padecido el robo de árboles y muchas cosas y eso que hay unidades militares que viven en el fondo del parque, ha habido una total falta de respeto, ojalá que las Intendencias puedan desarrollar el calor de la gente comprometida que supera las posibilidades que tiene el estado".

Por su parte el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, manifestó que "es un largo sueño – con el Profesor Taliche, con el tema de educación ambiental para los niños- que se empieza a concretar en la tarde de hoy, el Parque Roosevelt es un formidable espacio verde que tiene una enorme potencialidad que debe ser aprovechado por la Agenda Metropolitana".

Se conformará una Comisión de trabajo para que el parque sea orientado fundamentalmente a los niños, a los derechos de los niños, a la recreación, al deporte, a la formación en la gestión y en el cuidado del medio ambiente, ese parque que hoy es un espacio inseguro, poco iluminado que no ofrece ni de cerca la potencialidad que tiene empiece a cobrar vida para a su tiempo armar toda la parte jurídica correspondiente en la que trabajan las dos Intendencias, dijo Carámbula.

La Comisión administradora del Parque de las dos Intendencias es una figura jurídica nueva porque es la primera vez que dos Intendencias administran un espacio en común en el que van a participar las organizaciones sociales que están muy interesadas, es la zona que esta entre Avenida Giannasttasio y Avenida de Las Américas, la parte central del parque son 300 hectáreas, se constituirán espacios deportivos, recreativos, lúdicos, formativos, la UNICEFF esta interesada en participar en el emprendimiento, con apoyo en el auspicio, expresó el Intendente Carámbula.

Las intendencias pondrán la infraestructura, pero necesitaran el apoyo de organismos internacionales y la inversión de empresas privadas para la constitución del parque. En ese sentido, el Intendente Carambola, dijo que primero la comuna iluminará y dará seguridad a la zona con el Ejército que esta instalado en el parque, cuestión que todavía esta en borrador, además de cuidados en arbolado, reforestando, etcétera.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, expresó que hoy se cumple un año de las elecciones municipales "en este esfuerzo de complementarnos podemos llegar realmente lejos desde distintas instituciones, también por las características que pensamos que debe tener este parque metropolitano que debemos apropiarnos de los espacios, nosotros y la gente, darle vida, generar nuevas referencias y sentimientos de pertenencia que nos lleve a dejar estos legados a las nuevas generaciones".

Este proyecto es una instancia muy particular, fruto de cambios culturales, de coordinación, de complementación de capacidades entre las Intendencias Municipales, expresó Ehrlich.

El Ministro Arana, expresó que las ciudades no pertenecen a los Ministros, ni a los Presidentes, las ciudades y los ámbitos territoriales pertenecen a la sociedad, la gente debe sentirse comprometida para concretar proyectos favorables que lleven al éxito.

Por otro lado, el Ministro Rossi dijo que la firma de este convenio de cooperación es trascendente para la zona y además importante porque marca un camino, una forma de administrar los recursos y los patrimonios del estado uruguayo.

Esto generará la recuperación de la zona del parque como área para emprender nuevos proyectos por parte de privados, es un lugar con grandes potencialidades, "hay que promover en la otra parte de Canelones un proyecto que esta también en desarrollo y hace pocos días nos reunimos con el Intendente de Montevideo, en la zona de La Paz para la recuperación de toda un área de parque y de canteras abandonadas con una enorme potencialidad, lo que la contrapartida y logre dar equilibrio al desarrollo que precisamos para el Área Metropolitana".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados