09/05/06


CUMBRE UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Este viernes 12, los 25 Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y 33 de América Latina y del Caribe (ALC) celebrarán su IV Cumbre en Viena (Austria).

El Presidente de la Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe, José Manuel Barroso, asistirá acompañado por tres Comisarios: Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad; Louis Michel, Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, y Peter Mandelson, Comisario de Comercio. El tema general es la “Consolidación de la Asociación Estratégica Birregional” y en el orden del día figuran conversaciones sobre problemas políticos fundamentales como la promoción de la cohesión social, la integración regional y el multilateralismo. Las reuniones bilaterales y regionales completarán el diálogo en profundidad con estos países ALC.

Poco antes de la Cumbre, el Presidente José Manuel Barroso afirmó:  “En un entorno internacional que se transforma con mucha rapidez,  Europa, América Latina y el Caribe resultan ser los socios más naturales entre sí para la promoción de sus valores y principios convergentes. Es nuestra responsabilidad aprovechar esta Cumbre para hacer nuestra asociación más fuerte y más eficaz y para entablar un diálogo político más intenso. Sin duda, Viena constituye una oportunidad que no podemos perder”.

La Comisaria Benita Ferrero-Waldner añadió: “La Asociación UE–ALC tiene potencial para reportar beneficios importantes a ambas partes.  Nuestro compromiso respecto a esta asociación resulta evidente, no solo por nuestra voluntad de seguir desarrollando nuestra red de acuerdos de asociación, nuestros programas de ayuda según las nuevas perspectivas financieras y  el apoyo continuo a la región a través del Banco Europeo de Inversiones. Por parte europea, haremos todo lo posible para garantizar que el camino está preparado para una Asociación más estrecha; ahora bien, también esperamos de nuestros homólogos que, por su parte,  aporten la voluntad política necesaria para superar los obstáculos restantes.   Todos debemos contribuir con nuestro esfuerzo al desarrollo del enorme potencial de esta relación”.

La Comisión espera que la próxima Cumbre confirme los avances positivos de la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur, que incluye una zona de libre comercio. Teniendo en cuenta los avances registrados en los procesos de integración regional en Centroamérica y en la Comunidad Andina, la Cumbre decidirá si es posible abrir negociaciones para acuerdos de asociación (que incluyan zonas de libre comercio) con dichas regiones.

Una “estrategia renovada”, adoptada recientemente por la Comisión sobre las relaciones de la UE con América Latina, ha subrayado la firme determinación de la UE a consolidar la asociación UE-ALC.  Esta estrategia incluye la intensificación del diálogo político entre ambas regiones, la promoción de los intercambios económicos y comerciales, el fomento de la integración regional, la lucha contra la desigualdad, y una mejor adaptación de su política de desarrollo y de ayuda a las condiciones reales de América Latina. La Cumbre es también una oportunidad importante para demostrar la importancia que la UE concede a las relaciones con los países del Caribe.

La propuesta de la Comisión para una nueva estrategia para los países del Caribe fue adoptada el mes pasado por el Consejo. Esta estrategia promueve una asociación sólida entre la Unión Europea y los países del Caribe en materia de  desarrollo, lucha contra la pobreza, democracia, derechos humanos y amenazas globales contra la paz, la seguridad y la estabilidad. La integración regional y la diversificación económica, así como la reestructuración y la reforma constituyen un reto para los Estados del Caribe, en su mayoría pequeños y económicamente vulnerables.  La estrategia resalta cómo estos desafíos pueden transformarse en oportunidades con la adecuada “combinación de políticas” de buena y efectiva gobernanza y de apoyo a reformas estructurales de la economía.

PROGRAMA 

Jueves 11 de mayo  

15:00 - 18:00              Sesión de trabajo de los Ministros de Asuntos Exteriores UE-ALC 

Viernes 12 de mayo

8:00 - 9:00                Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno y bienvenida por  el  Canciller federal Wolfgang Schüssel

9:00 - 10:00              Sesión plenaria de apertura

10:30 - 13:00            Sesiones de trabajo I
13:00 - 14:45            Almuerzo de trabajo para Jefes de Estado y de Gobierno
                                 Presentación por el Presidente Barroso de la estrategia comunitaria para los  países ALC

14:45 - 16:30            Sesiones de trabajo II
17:00 - 18:15            Sesión plenaria de clausura
18:30                        Rueda de prensa por las Copresidencias y la Comisión

Sábado, 13 de mayo

Se ha ofrecido la celebración de subcumbres regionales separadas a Chile, México, el Mercosur, Centroamérica, la Comunidad Andina y el Cariforum.  La UE estará representada en la troika comunitaria.

La Cumbre se celebrará en Reed Messe Wien (edificio del centro de conferencias de Viena).

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados