09/05/06


COMPUTADORAS NUEVAS PARA INSPECCIONES DE PRIMARIA
Este martes 9, en la sala de sesiones del Consejo de Educación Primaria, Intel, Microsoft y el Consorcio de Empresas Informáticas uruguayas hicieron entrega, en carácter de donación, de una partida de computadoras que serán utilizados en Centros de Tecnología de las Inspecciones Departamentales del interior.

Presidió el acto el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, a quien acompañaron la Directora General de Enseñanza Primaria, Edith Moraes, y los ejecutivos de las firmas que comprometieron su colaboración: Daniel Cámera, Gerente General de Microsoft Uruguay; Esteban Corio, Gerente de Ventas para el Cono Sur de Intel; y Manuel Delucchi, vocero del Consorcio de Empresas Informáticas.

La donación responde a la puesta en marcha del plan “Mi PC Uruguay” concebido para aportar equipamiento informático que consta de computadores nuevos, instalados en red, de forma de que se encuentren habilitados para el desarrollo de la formación docente en informática.

Se trata de equipos de última generación. Cuentan con procesadores Intel, sistema operativo Windows XP Home, Microsoft Works 8.0 y aplicativos Microsoft como la enciclopedia Encarta 2006 y el Juego didáctico histórico Age of Empires, Panda Antivirus + Antispyware Titanium 2006 entre otras prestaciones.

Por su parte, los Centros de Tecnología Educativa (CTE) están distribuidos en todos los departamentos del país. En la actualidad  son 20, uno por cada Inspección Departamental. Los mismos dependen del Departamento de Tecnología Educativa del Consejo de Educación Primaria.

Los primeros C.T.E. surgieron hace más de 30 años y a lo largo de su historia han mantenido cometidos específicos que han establecido claramente su perfil técnico-docente. Por ello los maestros de los Centros cumplen con estas funciones delimitadas, junto a las tareas administrativas relacionadas con la gestión. A ello se agregan cometidos de asistencia social y de servicio asignados por las Inspecciones Departamentales. Estos Centros se constituyen en apoyo fundamental a la tarea del maestro.

El Gerente General de Microsoft Uruguay, Daniel Cámera, afirmó que para la compañía "no hay mayor gratificación que formar parte de un emprendimiento que dejará sus frutos para una comunidad. Nos sentimos muy complacidos de constatar que en Uruguay los sectores públicos y privados hemos forjado una alianza orientada a acortar la brecha digital en el país ya promover el desarrollo de la industria local en condiciones formalidad y legalidad".

A su turno el Gerente de Ventas de Cono Sur de Intel, Esteban Corio, dijo que "es para nosotros un orgullo poder estar hoy presentes en este evento enseñando los avances del plan en Uruguay. La responsabilidad que asumimos hace casi seis meses hoy es una realidad que permite acortar la brecha digital en el país, uno de los compromisos y pilares fundamentales de Intel que continuará apoyando este tipo de iniciativas".

En tanto, el vocero del Consorcio de Empresas Informáticas Nacionales que integran el Plan Mi PC, Manuel Delucchi, manifestó que "la industria armadora local ha asumido el compromiso de implementar estos Centros de Tecnología Educativa aportando, a su vez la mano de obra técnica y recursos para instalación de las redes de computadoras. Es por ello que cada miembro del Consorcio tiene la responsabilidad de la puesta en funcionamiento de un Centro".

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, EN EL CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Muy buenos días para todos. Algunos breves apuntes o reflexiones.  En primer lugar, algo que me decía la señora Presidenta de Primaria. Con la presencia de los niños, aquí en estos actos, como para no se nos olvidara a ninguno de que la mayoría no lo hacen, de que este es nuestro objetivo. Más allá de los planes de gobierno, de las palabras y de los discursos, aquí hay un objetivo fundamental que es la educación de esos niños, además entendida como una educación permanente y no con aquel sentido clásico que terminábamos el liceo y los que no entraban a la Facultad terminaban de educarse. Hoy la vida lleva a estos otros grados de preparación y en educación, pero empiezan ahí.

Lo otro que yo le decía es que la tecnología por suerte todavía no sustituye a los talentos, porque hay que ver esa maravilla de vocecitas que escuchamos que la tecnología podrá ayudar a perfeccionar, pero jamás a sustituir.

Y en tercer lugar me parece que el Uruguay se apresta a encaminar un sendero de lo que en el mundo se llama los PPP, los proyectos público- privados, que es la manera, sobre todo para los países pequeños y de escasos recursos, de maximizar precisamente esos recursos. Y por eso es que el Estado uruguayo, el gobierno uruguayo, comprendiendo esta situación que se vive a nivel mundial, que habla de la brecha digital respecto del Uruguay hacia otros países.

Y también teniendo en cuenta que dentro del Uruguay existe una brecha digital, porque lamentablemente todavía seguimos arrastrando un proceso educativo que separa mucho a los pobres y a los ricos y se podría decir que todavía hay una educación para ricos y hay otra educación para pobres, y en la medida que el Estado participe para impedir esas asimetrías, es que podremos llegar a estos procesos y a estos conceptos de equidad, que en definitiva también son los que buscamos con mayor preocupación y ansiedad.

Es a través entonces del esfuerzo conjunto de lo público con lo privado que vamos a poder llegar a estos objetivos que nos planteamos. Y este es un ejemplo de esto.

El Uruguay se destaca en el mundo por su industria del software y la verdad es que nosotros tenemos que aprovechar estas condiciones que tenemos de nuestros talentos nacionales para dar una infraestructura que acompañe la generación, la proliferación, el aumento de esos talentos, pero que también eso se vuelque a la sociedad en su conjunto; y ahí es donde aparece el Estado coordinando, ordenando, ayudando, para que estas cosas puedan suceder.

A mí me preocupa mucho -lo hablábamos antes de ingresar acá porque le preocupa también a los directores de Primaria, del Consejo- la escuela rural, las escuelas alejadas de la capital de los centros urbanos donde también tenemos que poner nuestro énfasis para que lleguen esas posibilidades de que los niños tengan el acceso a esas tecnologías nuevas que además -como decía la Presidenta- cambian con una velocidad impresionante desde la más temprana edad.

Así que para nosotros es una satisfacción. Este es un escalón. Hemos cumplido una fase, tenemos que seguir trabajando y el gobierno del Uruguay se dispone a encarar con mucho énfasis, con mucha fuerza, con mucho brío, esta caracterización que hizo del Uruguay un país distinto, básicamente por la calidad y el nivel educativo que tuvo durante tantos y tantos años. Esa es una meta también, casi un fin en sí mismo, que es lo que nos va a permitir transitar caminos de igualdad y de equidad para todos los uruguayos. Muchas gracias por el apoyo y gracias a todos por la presencia.

PALABRAS DE LA DIRECTORA GENERAL DEL CONSEJO DE ENSEÑANZA PRIMARIA, EDITH MORAES

DIRECTORA MORAES: En nombre del Consejo de Educación Primaria me corresponde darles la bienvenida, principalmente al Vicepresidente de la República que hoy nos está acompañando y al Programa Mi PC Uruguay con las empresas que lo conforman. Es de parte de este programa que hoy estamos recibiendo una donación consistente en computadoras para las salas de Tecnología Educativa de siete departamentos de nuestro país.

Creo que es importante resaltar el valor y el significado que esto tiene. En primer lugar es una herramienta de cultura que tiene una ventaja, sin duda que incalculable en lo que respecta a la comunicación. Se abren nuevas oportunidades de comunicación cuando se maneja esta herramienta. Es ahí cuando las distancias desaparecen, es ahí cuando la cercanía se hace posible más allá de la distancia real.

Es este espacio virtual el que permite que estemos en contacto, y vaya si eso es importante, en lo que tiene que ver a la interna de nuestro país y en lo que tiene que ver con el exterior, con la comunidad global toda.

Por otro lado, es esta herramienta la que nos va a permitir el acceso a la información, y el acceso a la información facilita el acceso al conocimiento, y es entonces cuando la escuela pública, cuando los docentes, como alfabetizadores, estamos incluyendo estas herramientas de cultura que hacen a las posibilidades de conocimiento.

Por eso creo que de alguna forma, el ir completando las salas de tecnología es una función del Consejo de Educación Primaria y es en sí responsabilidad para abrir la mayor cantidad de espacios de acceso al conocimiento siendo esto un derecho de todos los ciudadanos.

Quiero resaltar otra cosa: por aquí, el trabajar juntos, lo que es la cooperación, es también educativo. Es una forma de mostrar cómo construir juntos es también algo de la democracia y de la ciudadanía. Y en menor escala, pero no por eso menos importante, decir que estas computadoras son nuevas y eso para la interna nuestra es valioso porque muchas veces, nosotros -y diría más, la mayoría de las veces- la tecnología va tan ligero, va tan rápido, que cuando nos llega a nosotros es algo ya que no es lo que hace posible que los niños manejen. Y muchísimas veces, nuestras salas, y tenemos unas cuantas salas de informática que ya nos quedan las máquinas, pero todo lo que tiene que ver con el software es algo que sin duda ha quedado en el tiempo. Y si estamos aquí formando a los futuros ciudadanos tenemos que hacerlo con las posibilidades de acceso a lo último y a lo mejor. Por eso cierro diciendo que sean muchos los encuentros de este tipo, que van a beneficiar directamente a la formación de los niños y también de los maestros, porque el maestro es el mediador para  que el niño pueda tener una educación de calidad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados