09/05/06


FIRMARON CONVENIO POR ANILLO COLECTOR VIAL
"Es la culminación de una gestión iniciada el año pasado en colaboración con el gobierno del Reino de España, que permitió obtener el apoyo de un préstamo no reembolsable", explicó Lazo al firmarse un convenio entre el MTOP y la consultora española Prointec, para realizar los estudios del anillo colector vial a construirse al norte de Montevideo.

Este martes 9, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa consultora española Prointec suscribieron un convenio para realizar los estudios relativos al anillo colector vial de Montevideo, oportunidad en la que estuvieron presentes el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Luis Lazo; la Directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, Hyara Rodríguez; la Consejera económico comercial de la Embajada de España, María Peña; y la representante de la consultora Prointec, María Soledad López Postiglione.

Lazo expresó que esta obra es muy importante para el gobierno nacional y los gobiernos departamentales y que el apoyo de esta consultora es fundamental, "pues va a resolver aquellos puntos críticos del trazado como también su impacto ambiental".

Hyara Rodríguez coincidió con el Subsecretario de Transporte, en cuanto a que esta es una instancia muy importante, ya que "es un aporte para todo el país productivo por el cual todos estamos peleando".

Además, la jerarca municipal manifestó una gran satisfacción ya que se va coordinar entre los gobiernos departamentales o locales con un gobierno nacional, "que sí está creyendo y apostando a la descentralización y tener una relación fluida con las diecinueve intendencias", catalogando a esto como:"Un acto de madurez política".

La consultora española junto con técnicos uruguayos de la consultora CSI llevará a cabo estudios de tránsito, de capacidad y niveles de servicio en intersecciones, de viabilidad económica y de impacto ambiental del proyecto perimetral.

El proyecto de las obras del anillo colector vial fue largamente estudiado tanto por los gobiernos nacionales, como por los gobiernos departamentales de Montevideo, aproximadamente desde hace quince años.

Finalmente, el gobierno de Montevideo y el gobierno nacional dentro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se pusieron de acuerdo en cuanto a un trazado más conveniente para esta primera etapa.

Este será el primer anillo perimetral, pero luego serán construidos otros según el tránsito transversal que se genere entre Montevideo y Canelones.

El objetivo fundamental de este anillo perimetral es evitar que el tránsito pesado que viene por Ruta 8 y Ruta 5 atraviesa la ciudad para ir al oeste, al este, o para ir con destino al Puerto o al Aeropuerto.

El anillo perimetral nacerá donde actualmente se unen la Ruta 102 y Ruta 8, en cercanías de la Zona Franca; luego por Camino Fénix y termina en la Ruta 5 en Camino Altuna.

Con este trayecto se ha buscado minimizar las expropiaciones y los reasentamientos de personas que pueda haber en la traza.

Cabe señalar que está previsto que las obras del mismo culminen a fines del 2008, siendo su costo evaluado en 28 millones de dólares, incluyendo las expropiaciones, y financiado por Banco Interamericano de Desarrollo en primera instancia.

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