FIRMARON CONVENIO POR ANILLO COLECTOR VIAL
"Es la culminación de una gestión iniciada el año
pasado en colaboración con el gobierno del Reino de España, que permitió
obtener el apoyo de un préstamo no reembolsable", explicó Lazo al
firmarse un convenio entre el MTOP y la consultora española Prointec,
para realizar los estudios del anillo colector vial a construirse al
norte de Montevideo.
Este martes 9, el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas y la empresa consultora española Prointec suscribieron un
convenio para realizar los estudios relativos al anillo colector vial de
Montevideo, oportunidad en la que estuvieron presentes el Subsecretario
del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Luis Lazo; la Directora
del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de
Montevideo, Hyara Rodríguez; la Consejera económico comercial de la
Embajada de España, María Peña; y la representante de la consultora
Prointec, María Soledad López Postiglione.
Lazo expresó que esta obra es muy importante para el
gobierno nacional y los gobiernos departamentales y que el apoyo de esta
consultora es fundamental, "pues va a resolver aquellos puntos críticos
del trazado como también su impacto ambiental".
Hyara Rodríguez coincidió con el Subsecretario de
Transporte, en cuanto a que esta es una instancia muy importante, ya que
"es un aporte para todo el país productivo por el cual todos estamos
peleando".
Además, la jerarca municipal manifestó una gran
satisfacción ya que se va coordinar entre los gobiernos departamentales
o locales con un gobierno nacional, "que sí está creyendo y apostando a
la descentralización y tener una relación fluida con las diecinueve
intendencias", catalogando a esto como:"Un acto de madurez política".
La consultora española junto con técnicos uruguayos
de la consultora CSI llevará a cabo estudios de tránsito, de capacidad y
niveles de servicio en intersecciones, de viabilidad económica y de
impacto ambiental del proyecto perimetral.
El proyecto de las obras del anillo colector vial fue
largamente estudiado tanto por los gobiernos nacionales, como por los
gobiernos departamentales de Montevideo, aproximadamente desde hace
quince años.
Finalmente, el gobierno de Montevideo y el gobierno
nacional dentro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se
pusieron de acuerdo en cuanto a un trazado más conveniente para esta
primera etapa.
Este será el primer anillo perimetral, pero luego
serán construidos otros según el tránsito transversal que se genere
entre Montevideo y Canelones.
El objetivo fundamental de este anillo perimetral es
evitar que el tránsito pesado que viene por Ruta 8 y Ruta 5 atraviesa la
ciudad para ir al oeste, al este, o para ir con destino al Puerto o al
Aeropuerto.
El anillo perimetral nacerá donde actualmente se unen
la Ruta 102 y Ruta 8, en cercanías de la Zona Franca; luego por Camino
Fénix y termina en la Ruta 5 en Camino Altuna.
Con este trayecto se ha buscado minimizar las
expropiaciones y los reasentamientos de personas que pueda haber en la
traza.
Cabe señalar que está previsto que las obras del
mismo culminen a fines del 2008, siendo su costo evaluado en 28 millones
de dólares, incluyendo las expropiaciones, y financiado por Banco
Interamericano de Desarrollo en primera instancia. |