09/05/06


MÁS COMERCIO CON EE.UU. EN MARCO DE COMPATIBILIDAD DEL MERCOSUR
"Lo que ayer se definió fue ‘incrementemos el comercio con Estados Unidos, en el marco de compatibilidad con el MERCOSUR’", dijo el Vicepresidente Nin al referirse a la reunión de Ministros, agregando que "lo que hay que hacer ahora es esperar a lo que surja de las negociaciones que es lo que le da carne a los contenidos de un posible incremento".

Consultado este martes por la prensa acerca de si hay tanta discrepancia entre los Ministros ante una eventual firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Nin explicó que "no, yo diría que no; cuantitativamente en trece Ministros yo diría que serían diez a tres, once a dos; pero la diferencia tampoco es sustancial, porque hay una cosa que todos tenemos que entender: todos queremos hacer incrementar, todos tenemos mutuo interés de incrementar nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos y con el mundo entero".

En relación a que el Ministro Gargano hubiera condicionado dicho acuerdo a una presunta renuncia a su cargo en la Cancillería, el Vicepresidente contestó enfáticamente: "No, no lo dijo con esas palabras. Yo en el Consejo de Ministros no lo escuché. Eso fue una versión que surgió de una emisora radial. En el Consejo de Ministros no dijo eso".

Respecto a un posible malestar en el ámbito castrense a raíz de la detención de militares vinculados a un pedido de extradición argentino, Nin señaló que "no, no hay molestias" y "no se ha trasmitido eso" al Poder Ejecutivo, al tiempo que ratificó que la actitud del gobierno es de "respaldar a la Justicia; si le da trámite a la Justicia una actitud medianamente coherente es apoyar y respaldar lo que la Justicia dictamine", dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA

PERIODISTA: Vicepresidente, ¿hay tantas diferencias en la interna del Consejo de Ministros por un posible Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, yo diría que no. Cuantitativamente en trece Ministros yo diría que serían diez a tres, once a dos; pero la diferencia tampoco es sustancial, porque hay una cosa que todos tenemos que entender.

Todos queremos hacer incrementar, todos tenemos mutuo interés de incrementar nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos y con el mundo entero.

Ahora, la definición concreta y última sobre los temas, o sobre este tema, va a estar dada en función de los contenidos. Si a usted le dicen, ¿usted quiere incrementar el comercio? ¡Por supuesto! Porque eso significa mayores inversiones; mayor trabajo; mejores posibilidades para todos; eso no hay duda.

Si el Uruguay vendiera en vez de cuatro mil millones de dólares, vendiera ocho mil, habría cuatro mil millones de dólares más que estarían dando vueltas en el Uruguay; por lo tanto, nos debería beneficiar a todos.

Ahora, si le dicen "mire para vender eso usted tiene que hacer tal y tal y tal cosa"; bueno, de repente el noventa por ciento de las cosas son buenas y hay un diez por ciento que no le gustan a más de dos, o más de tres; o más de cuatro. Y esas son las cosas que hay que discutir.

Por lo tanto, hasta que no se conozcan, el tema es -primero- definamos un criterio más general. ¿Queremos incrementar?, sí. ¿Cuál es ese marco conceptual? Que esto no puede contradecir el espíritu del MERCOSUR. Lo que ayer se definió fue "incrementemos el comercio con Estados Unidos, en el marco de compatibilidad con el MERCOSUR".

Por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es esperar lo que surja de las negociaciones, que es lo que le da carne a los contenidos de un posible incremento.

PERIODISTA: Mientras tanto, ¿cómo se dirime el tema de la interna del Gabinete y con la propia fuerza política? El Partido Comunista rechaza, el Ministro Gargano dice que va a renunciar con un tratado de similares características al Tratado de Libre Comercio?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, yo creo que no le tenemos que tener miedo a las disidencias. ¿Qué problema hay? ¿Ustedes quieren que en el Uruguay todo el mundo piense lo mismo?

Yo creo que la sociedad uruguaya no desea un gobierno que piense uniformemente en todos los temas y que no haya ninguna posibilidad de discusión, porque esa es la negación de la evolución humana. Aquí, los matices, las diferencias, enriquecen la discusión y, por lo tanto, aportan en el mejor sentido a buenas soluciones.

PERIODISTA: ¿Pero planteó el Canciller la renuncia en el Consejo de Ministros? ¿Dijo que si se firmaba un acuerdo renunciaba?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no lo dijo con esas palabras. Yo en el Consejo de Ministros no lo escuché. Eso fue una versión que surgió de una emisora radial. En el Consejo de Ministros no dijo eso.

PERIODISTA: Vicepresidente, discutir un tema es una cosa, la renuncia de un Ministro es otra mucho más seria, ¿no?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Ya le contesté eso; ya le contesté a eso y usted se está adelantando a los acontecimientos.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con el Programa de Gobierno que supuestamente dice no al Tratado?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no dice eso; pero léanlo, en la página 27.

PERIODISTA: Desde la propia fuerza política, el Partido Comunista, sostienen que es una violación al Programa de Gobierno.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no es ninguna violación. Léanlo y va a ver qué dice; que en las actuales condiciones, en las actuales condiciones -lo que habla es del ALCA-; que en las actuales condiciones el ALCA no se ve como conveniente. Pero tratados bilaterales no....

PERIODISTA: Tratados bilaterales con Estados Unidos.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no dice eso.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a encarar, Vicepresidente, en el MERCOSUR esta firma?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y con toda seguridad con el mismo tratamiento y el mismo camino que se hizo por el Tratado de Libre Comercio con México

PERIODISTA: Nin Novoa, hay sectores políticos que no están de acuerdo en lo que tiene que ver con la participación de partidos políticos en lo que tiene que ver con el Consejo de Ministros del próximo 24 de mayo. ¿Qué dicen de las críticas que han surgido desde el Partido Nacional, desde el Partido Colorado?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire, yo he estado reunido con dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado en el día de ayer; ambos me manifestaron, ambos dirigentes -me reservo sus nombres- me manifestaron que estaban interesados en ir. Tanto es así, que para el 24 de mayo hay una sesión extraordinaria convocada por el Partido Nacional para hablar de política exterior, que ayer me decían algunos integrantes del Partido Nacional que habría que posponerla porque tenían interés de ir.

Lo que el Consejo de Ministros va a hacer a la ciudad de Fray Bentos no es a replicar a nadie, no es a contestar absolutamente nada de lo que se dijo del otro lado del Río Uruguay.

Lo que el Gobierno de la República va a hacer en Fray Bentos es a informar a la población sobre todas las medidas que se tomaron en el Gobierno anterior y en este Gobierno respecto a las condiciones medioambientales para que permitieran la autorización de la instalación de las plantas.

PERIODISTA: ¿Y es en apoyo a esa zona del país?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y es una medida de apoyo a la política de gobierno, el gobierno va a informar a la población y cuando informa a la población está apoyando lo que el gobierno está haciendo.

PERIODISTA: Nin, ¿hay molestias del ámbito militar por la detención de los militares retirados por ese pedido de extradición argentina?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no hay molestias.

PERIODISTA: ¿No se ha trasmitido eso al Poder Ejecutivo?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No se ha trasmitido eso.

PERIODISTA: ¿Cuál va a ser la actitud del Poder Ejecutivo, va a respaldar a la Justicia?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Va a respaldar a la Justicia; si le da trámite a la Justicia una actitud medianamente coherente es apoyar y respaldar lo que la Justicia dictamine.

PERIODISTA: ¿No fueron tenidos en cuenta en el Banco Mundial los requerimientos de Uruguay? ¿Fue una atención muy fría al Presidente Vázquez?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Fue fría, sí; fue frío.

PERIODISTA: ¿Debido a qué?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, no lo sé, hay que meterse en la cabeza del Presidente del Banco Mundial.

PERIODISTA: ¿Eso que puede cambiar?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Nada, nada; en realidad nada.

PERIODISTA: ¿Van a haber reuniones especiales en la Cumbre?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Sí, va a haber reuniones especiales con el Secretario General de las Naciones Unidas, con la Presidenta de Finlandia, con el Comisario de Asuntos Comerciales de la Unión Europea, con la Primer Ministra de Alemania, etcétera.

PERIODISTA: ¿El gobierno va a contratar a un Estudio Jurídico norteamericano para realizar la defensa?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Sí, ya lo dijo el Canciller, ya está definido. Hay un equipo de técnicos de la Cancillería que están juntando los elementos que van a darle sustento a nuestra defensa y a nuestra contra-demanda. También el Embajador en Estados Unidos y el Embajador de Francia están trabajando en ese sentido, para llevar conjuntamente con el estudio norteamericano las acciones necesarias para la contestación de esta demanda argentina en La Haya.

PERIODISTA: ¿Ya se manejan cifras de cuánto puede costar para nuestro país este litigio?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados