09/05/06


IMPUESTO AL PATRIMONIO APUNTA AL CRECIMIENTO Y LA EQUIDAD
"Si pagamos todos, todos vamos a pagar menos", este es el lema de la DGI en su campaña por mejorar la recaudación, motivo por el cual dicho organismo instaló en los Shoppings de Montevideo, Salto y Mercedes stands para asesorar a la población sobre el Impuesto al Patrimonio.

La Dirección General Impositiva trata de mejorar la comunicación con sus contribuyentes a través de una campaña que acerca a la gente y "brinda la mayor cantidad de información posible".

El Impuesto al Patrimonio según estima el Director de la DGI, Eduardo Zaidensztat, "no lo deberá pagar la mayoría de los uruguayos, porque grava la riqueza que cada uno posee", pero es necesario orientar a quien tiene voluntad de pago.

"Los técnicos de la DGI hacen cálculos estimativos de los patrimonios de los que quieran consultar al respecto" manifestó el jerarca, agregando en el mismo sentido que "para saber si se debe pagar este impuesto es necesario sumar el valor de propiedades, vehículos, terrenos y que den como resultado más de 64 mil dólares, en el caso de las declaraciones individuales, cuando se declara como núcleo familiar el monto es el doble".

"Todos queremos que en el país haya trabajo, más y mejor salud y educación; trabajo y crecimiento pero también que haya equidad", afirmó Eduardo Zaidensztat. Hasta hace unos años apenas 3200 personas pagaban este impuesto y se recaudaba menos de 5 millones de dólares, es así que se trabaja para aumentar estas cifras.

Zaidensztat explicó que no está claro el número de contribuyentes que deberían pagar, porque las propiedades están mal tasadas y así quien tiene más no siempre termina incluido. Aseguró que "pierden cada una de las Intendencias, al no poder cobrarle a las zonas más caras los impuestos que le corresponden". También pierde la educación del país a través del Impuesto a Primaria ya que "se paga en base a lo que valen las propiedades".

El titular de la DGI también se refirió al control de fiscalización que se realiza en zonas suntuosas de Montevideo como "la zona más cara de la rambla, el Golf, Puerto del Buceo, Carrasco, Prado, Punta Gorda y otras zonas adicionales", con miras a solucionar el problema de mala tasación de las propiedades.

Finalmente recordó a la población que quiera mayor información sobre el Impuesto al Patrimonio que, hasta el 21 de mayo, puede dirigirse a los Shoppings, a cada una de las 43 localidades de la DGI en todo el país, en las oficinas centrales, personalmente o telefónicamente a través del número 1344 interno 122 en el horario de 9:15 a 16:00 horas, y en la página web del organismo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados