09/05/06


PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD CON CRITERIO PEDAGÓGICO
Convenio entre Ministerio del Interior y CODICEN permite la elaboración de un programa de seguridad integral con criterio pedagógico, el cual requerirá capacitación de personal policial y de los liceos; en contrapartida la ANEP brindará educación y formación a policías y reclusos, los cuales también repararán bancos de liceos en forma remunerada.

Este martes en la sede central del CODICEN se firmó un documento entre éste organismo y el Ministerio del Interior, tendiente a la elaboración y ejecución de un programa integral de seguridad con criterio pedagógico, para prevenir situaciones de violencia en las inmediaciones de los liceos.

En la firma del convenio de cooperación estuvieron presentes el Ministro del Interior, José Díaz; el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal; el Subsecretario del Ministerio del Interior Juan Faroppa; el Consejero del CODICEN Héctor Florit; la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei; y Tania Mauri, Secretaria del CODICEN.

En el texto del acuerdo se establece la necesidad de arbitrar soluciones a las situaciones de violencia que se suscitan en las cercanías de los liceos. Como respuesta a esta problemática, las Instituciones signatarias se comprometen a elaborar proyectos de cooperación, con especificación de objetivos y metodología de trabajo.

El convenio apuntará básicamente a la elaboración de un programa de seguridad integral con criterio pedagógico, que requerirá la capacitación del personal policial, la sensibilización del personal docente y no docente y la coordinación de las direcciones de los liceos con las seccionales policiales de cada zona.

En contrapartida, la Administración Nacional de Educación Pública proporcionará personal docente que se hará cargo de la educación de los funcionarios policiales que deseen completar sus estudios de Educación Media, así como de la formación de reclusos.

Asimismo, el Ministerio del Interior permitirá a presos la realización de trabajos de reparación de bancos y encuadernación, los que serán remunerados por la ANEP.

En este convenio ambas partes reconocen la identidad de intereses y criterios para abordar la violencia en las inmediaciones de los institutos de enseñanza y la necesidad de construir acuerdos que permitan una mayor eficacia frente a dicha problemática.

El Ministro del Interior, José Díaz manifestó que este convenio tiene por objetivo mejorar la convivencia en los alrededores de los institutos de enseñanza pública y privada, situación que permitirá tener una mejor calidad de vida.

"Esto es un abordaje de esta temática la que corresponde a las autoridades de la enseñanza pública y al Ministerio del Interior, también debemos tener la capacidad de estructurar otras maneras de encarar el tema, con inteligencia por parte de la policía y con un firme involucramiento de las comisarías", sostuvo el Secretario de Estado.

En ese sentido dijo "confío en la capacidad de las autoridades públicas y de las organizaciones sociales para encontrar entre todos distintos instrumentos que nos lleven a tener un desarrollo de la actividad educativa en forma razonablemente tranquila y creativa".

"La gente que esta privada de libertad también necesita de la colaboración de la enseñanza pública, ayudándonos unas instituciones con otras estaremos estableciendo esa relación virtuosa", expresó el Ministro.

Por su parte el Director Nacional del CODICEN, Luis Yarzábal, expresó que "hay dos conceptos que me parecen trascendentes que han sido plasmados en este convenio marco que hemos suscripto con el Ministro, ellos son el de enfoque integral de la seguridad y el de proceso educativo hacia una convivencia saludable".

Debido a hechos sociales "hay una cierta hostilidad y una carga contenida de violencia, el enfoque integral nos puede llevar a transitar el camino de la recuperación de una convivencia fraterna por la vía de un proceso educativo que tenga dos componentes, por un lado el educando tradicional y por otro lado el ciudadano encargado de dar seguridad a la población, en este caso ejemplificado por el policía y por sus autoridades".

El Convenio de Cooperación entre el Ministerio del Interior y ANEP acuerda lo siguiente: "Ambas partes se comprometen a elaborar y ejecutar proyectos y programas de cooperación, los que serán objeto de Acuerdos Complementarios, con especificación de objetivos, obligaciones y metodología de trabajo de cada parte.

Dichos Acuerdos Complementarios podrán ser suscritos por el Consejo de Educación Secundaria, en uso de facultades delegadas del Consejo Directivo Central, otorgándose así la autorización correspondiente.

Se establece como objetivo del presente la construcción de un programa de seguridad integral con criterio pedagógico, en las inmediaciones de los Centros Educativos.

Se establecen como actividades imprescindibles la capacitación del personal policial, la sensibilización del personal docente y no docente de la ANEP, la coordinación de acciones entre los Comisarios de las Seccionales correspondientes y de los Equipos Directivos de los Centros Educativos.

La ANEP se obliga a proporcionar el personal docente para completar los estudios de ecuación media del personal policial mediante programas especiales, y para la profundización de las actividades de formación a reclusos en las cárceles con el mismo objeto. El Ministerio del Interior se obliga a transferir saberes con respecto a la Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, etc. El Ministerio se obliga a permitir la realización de trabajos con los reclusos, como reparación de bancos, encuadernación, etcétera que permitan cubrir las necesidades de la ANEP, quien deberá remunerados de acuerdo a la normativa vigente. El presente convenio se suscribe por el plazo de un año contado a partir de hoy, renovándose automáticamente. Si una de las partes desea rescindirlo, deberá comunicarlo a la otra por lo menos con treinta días de anticipación al vencimiento del plazo original o de cualquiera de sus prórrogas."

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo ve este convenio alcanzado con ANEP?

MINISTRO DIAZ: Bueno, es un esfuerzo interinstitucional, en primer lugar, de búsqueda a través de la prevención, de mejorar la convivencia en las cercanías de los centros educativos, muchos de los cuales se han visto conmovidos por situaciones que queremos superar. También esperamos que las organizaciones sociales vinculadas al quehacer educativo, mediante su accionar, también puedan contribuir a que las autoridades públicas de la enseñanza y el Ministerio del Interior, en un esfuerzo –repito- de carácter integral, educativo, convivencial, podamos mejorar esta calidad de vida que en definitiva estamos buscando a través de mancomunar esfuerzos entre los organismos públicos de enseñanza y la Policía Nacional.

PERIODISTA: ¿Qué se intenta prevenir?

MINISTRO DIAZ: Y se intenta prevenir actos de violencia, muchas veces que se generan en los alrededores de centros educativos.

PERIODISTA: ¿Entre alumnos?

MINISTRO DIAZ: Puede ser entre alumnos, entre gente que se arrima a los centros educativos. La causalidad allí es muy grande, como también es grande la causalidad de estos fenómenos. Y nosotros sabemos que –sin bien hay que ir a las causas que generan estas situaciones nuevas, que son múltiples, para poder realmente desterrar la violencia en las cercanías de los centros educativos- lo que tenemos que hacer mediante este esfuerzo integral, pedagógico y asegurativo, es bajar esos niveles para poder llegar a una convivencia tranquila entre todos. No sólo en la cercanía de los centros educativos sino en todo el país.

PERIODISTA: Ministro, ¿pero se llega a la firma de este convenio porque sin estas tratativas sería prácticamente imposible lo que es hoy la actividad normal desde el punto de vista curricular?

MINISTRO DIAZ: No. Justamente yo acabo de comentar que sin la firma de este convenio, el jueves pasado cuando hicimos una reunión en Nico Pérez, Batlle y Ordóñez, con todos los comisarios de aquella región, cruce de caminos, ya en una reunión de vecinos las directoras de escuela, la directora del liceo, reconocían cuánto les ayudaba la Policía el mantener una situación tranquila en los alrededores de los centros de estudio de esas pequeñas localidades del límite de Florida y Lavalleja. O sea, este convenio lo que trata es de optimizar el buen trabajo entre los institutos públicos de enseñanza, y también los privados, porque obviamente a nosotros nos preocupa también la situación de los centros privados. Pero en este acuerdo interinstitucional Ministerio del Interior – ANEP, queremos optimizar estas posibilidades y queremos avanzar, nuestra Policía en el contacto con los docentes y los docentes también, y los estudiantes, aprendiendo de la Policía recursos que mejoren la seguridad entre todos.

PERIODISTA: ¿Y exactamente cuáles van a ser los mecanismos de prevención? ¿Control de algunos estudiantes, alguna revisación, algún tipo de vigilancia especial?

MINISTRO DIAZ: Eso lo veremos cuando hagamos los acuerdos organismo por organismo. Aquí más que un problema de control, aunque no lo descartamos, es un problema de prevención, es un problema educativo, es un problema de cercanía en el mundo vinculado a los centros de enseñanza que nos permita mejorar razonablemente la convivencia ciudadana.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna novedad en el caso del periodista asesinado?

MINISTRO DIAZ: No tengo novedades. Anoche, cerca de la medianoche hablé con la señora Jefa de Policía para interesarme por ese caso, por ese crimen, y se estaba avanzando en las diligencias de investigación pero todavía no se habían concluido.

PERIODISTA: Ministro, dentro de los cambios que se han estructurado en el Ministerio del Interior, ¿también se habla de relevos en la Dirección de Cárceles, que es un tema del cual se ha hablado mucho en las últimas horas?

MINISTRO DIAZ: Estamos haciendo ajustes normales en el Ministerio del Interior en todas las administraciones. Cuando tengamos resueltos esos ajustes los daremos a conocer, como lo hicimos hace pocos días en la Jefatura de Policía de Montevideo.

PERIODISTA: ¿Pero se piensa específicamente en la Dirección de Cárceles como un ámbito especifico de relevos?

MINISTRO DIAZ: Estamos haciendo una mirada general para hacer los ajustes. No estamos mirando en particular un servicio.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados