10/05/06


IFC-PLANTAS: PLAN DE ACCIÓN PARA COMPLETAR ESTUDIO AMBIENTAL
Se pone en conocimiento de la ciudadanía el Plan de Acción elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) para completar el proceso de evaluación ambiental y social de los proyectos correspondientes a las dos plantas de celulosa a instalarse en nuestro país.

Dan conocer Plan de Acción para completar estudio ambiental de plantas de celulosa en Uruguay

Washington D.C., 9 de Mayo, 2006 – La Corporación Financiera Internacional (IFC) dio a conocer hoy el Plan de Acción que guiará los pasos siguientes para completar el proceso de evaluación ambiental y social de los proyectos de dos plantas de celulosa en Uruguay.

El plan de acción adopta las recomendaciones incluidas en el reporte elaborado por los dos expertos independientes, Wayne Dwernychuk y Neil McCubbin de Canadá y dado a conocer el pasado 11 de abril. A partir de su análisis sobre los comentarios recibidos en torno al borrador del estudio de impacto acumulado (CIS), McCubbin y Dwernychuk identificaron la necesidad de ofrecer información adicional y análisis para determinar los impactos ambientales de las plantas CMB y Orión. Los expertos también recomendaron varias mejoras técnicas que optimizarían la operación ambiental de ambas plantas.

IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial que promueve el desarrollo sostenible del sector privado en mercados emergentes, está evaluando la posibilidad de brindar financiamiento a las plantas Orión y CMB. Además, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), también perteneciente al Grupo del Banco Mundial, está evaluando la posibilidad de ofrecer seguros contra riesgo político para la planta Orión.

Con este Plan de Acción, IFC inicia la fase final de su proceso de evaluación ambiental de los proyectos de las plantas de celulosa, para confirmar que se ajustan a las políticas ambientales del Grupo del Banco Mundial. Una vez completado el estudio ambiental, IFC y MIGA decidirán si presentarán o no los proyectos de financiar y otorgar una garantía a las plantas de celulosa a la Junta Directiva del Grupo del Banco Mundial.

El Plan de Acción

IFC ha llegado a un acuerdo con los patrocinadores de los proyectos, ENCE y Botnia, para implementar un Plan de Acción que incluye los siguientes componentes:

• El borrador del Estudio de Impacto Acumulado (CIS) será revisado por consultores independientes, siguiendo las recomendaciones del informe de los expertos canadienses e incluyendo información adicional requerida por IFC.

• Se espera que la revisión del CIS tome entre 60 y 90 días, misma que se iniciará en el momento en que se designen a los consultores independientes.

• Una vez que los consultores actualicen el CIS, éste será nuevamente revisado por el panel de expertos canadienses independientes para verificar su consistencia y que se haya dado respuesta a los hallazgos y recomendaciones de su informe dado a conocer el 11 de abril, 2006.

• El CIS final será un factor esencial en el proceso de toma de decisiones del Grupo del Banco Mundial para determinar si presentará o no el proyecto a la Junta Directiva para su aprobación. Si IFC y MIGA deciden proceder, la versión final del CIS será publicada con 30 días de anticipación a su consideración por parte de la Junta Directiva de IFC y MIGA.

• Los consultores independientes que serán contratados para reunir más información y realizar más análisis y/o estudios, abordarán los asuntos clave identificados por los expertos canadienses que se enumeran a continuación:

1.- Tecnología de proceso de las plantas: Evaluación de las posibles mejoras de tecnología y procesos, y verificación de que las operaciones de las plantas utilicen las Mejores Técnicas Disponibles y que cumplan, como mínimo, las normas de desempeño ambiental IPPC/BREF

2.- Selección del emplazamiento de las plantas: Provisión de información adicional que valida la decisión de las compañías de localizar las plantas cerca de Fray Bentos

3.- Calidad del agua y recursos acuáticos del rió Uruguay: Provisión de un análisis más detallado de datos sobre la calidad actual del agua y recursos pesqueros del río Uruguay para poder hacer una mejor evaluación del impacto del vertido estimado de efluentes provenientes de las plantas propuestas

4.- Calidad del aire: Revisión de los modelos de emisiones

5.- Turismo: Provisión de información y análisis de la industria del turismo dentro del área de influencia de las dos plantas de celulosa propuestas

6.- Plantaciones forestales: Realización de una revisión adicional de las operaciones forestales y sus impactos; y

7.- Respuesta a emergencias y Planes de Gestión /Monitoreo Ambiental: provisión de detalles adicionales en relación con los planes de gestión que serán adoptados por cada compañía.

Para ver el Plan de Acción completo visite: http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/content/Uruguay_Pulp_Mills

Momentos clave durante el proceso de evaluación en el Grupo del Banco Mundial de los proyectos:

Abril – junio de 2005: Se da a conocer al público los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAs) para cada planta propuesta.

Agosto de 2005: Reuniones de IFC con las partes interesadas y funcionarios gubernamentales en Gualeguaychu, Buenos Aires y Montevideo.

Junio – diciembre de 2005: Preparación del borrador del Estudio de Impacto Acumulado (CIS)

Noviembre – Diciembre de 2005: Encuesta independiente de actitudes hacia las plantas de las partes interesadas – Uruguay y Argentina

19 de diciembre de 2005: IFC da a conocer el borrador del CIS, iniciando un período de consultas de 60 días

Enero/febrero de 2006: Consultas con partes interesadas sobre el borrador del CIS en Uruguay y Argentina de IFC.

Fin de febrero de 2006: Fin de período de consultas. Los aportes de las partes interesadas, el borrador del CIS y los EIAs son entregados al panel de expertos integrado por los expertos canadienses Wayne Dwernychuck y Neil McCubbin

11 de abril de 2006: IFC hace público el informe del panel de expertos

9 de mayo de 2006: IFC y MIGA dan a conocer el plan de acción para incorporar las recomendaciones de los expertos en el CIS

Para más detalles sobre el proceso de evaluación en inglés y español, incluyendo el plan de acción, informe de los expertos, y el proceso de consultas, por favor visite:

http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/content/Uruguay_Pulp_Mills

Para preguntas frecuentes sobre los proyectos y el proceso de evaluación, por favor visite: http://164.114.129.64/ifcext/lac.nsf/Content/9EC860159FEF694485257115005B6E79?OpenDocument

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados