10/05/06


VÁZQUEZ EXHORTÓ A LOS URUGUAYOS A CREER Y PENSAR EN POSITIVO
Antes de partir hacia Viena, donde participará en reuniones con Jefes de Estado de Latinoamérica y Europa, buscando aunar los vínculos bilaterales con otros países y también explicitar el diferendo con Argentina, el Presidente Vázquez exhortó a los uruguayos a "apostar fuertemente no sólo a la esperanza, sino a creer; a ver los aspectos positivos".

Vázquez consideró que "es hora que los uruguayos, los uruguayos todos incluyendo al Presidente de la República, pensemos con más optimismo; veamos las cosas positivas no del Gobierno, porque este Gobierno comete errores como cualquier Gobierno, los hemos cometido y estamos dispuestos a reconocer nuestros errores", señalando que "hay logros y también hay situaciones en las que no hemos podido avanzar como hubiéramos querido".

"También en el mundo sindical; en el mundo empresarial; en el mundo periodístico; en el mundo civil; en el mundo militar, se logran cosas positivas y cosas negativas, ¿verdad? A veces no es que se logren cosas negativas, sino que se presentan aspectos negativos", aclaró.

Agregando: "Pero yo quiero apostar fuertemente no sólo a la esperanza, sino a creer; a ver los aspectos positivos, a saber que los uruguayos vamos a salir adelante; a saber que tenemos que vivir en convivencia pacífica".

En diálogo con la prensa, el Primer Mandatario explicó que los motivos de su viaje oficial a Viena están reflejados en tres objetivos muy claros y precisos.

En primer lugar, participar en la Cumbre de Presidentes de América Latina y de Europa, que por primera vez se realiza en un país fuera de España o las naciones latinoamericanas.

Para Vázquez esto "tiene una gran trascendencia por la importancia que ambos bloques, sin duda, juegan en el contexto de la política internacional en este momento", por lo que este primer objetivo es "cumplir con una obligación porque el Uruguay debe estar presente en los foros internacionales; el Uruguay tiene un prestigio que debe cuidar; que debe acentuar y que debe marcar", dijo.

En segundo lugar, explicó la importancia que revisten de una serie de encuentros bilaterales que mantendrá en la capital austriaca, que le permitirán al gobierno "seguir desarrollando la política internacional vinculada a comercio e inversiones y que definiéramos como "con los pies en el MERCOSUR", pero llevando adelante el intercambio comercial y el logro de inversiones para nuestro país, bilateralmente, con otros países u otras regiones".

Asimismo, agregó que "este derecho soberano que tiene el país de establecer, por cierto, en el marco, en el contexto del MERCOSUR relaciones bilaterales con otros países lo vamos a defender, lo vamos a llevar adelante", porque el Uruguay "tiene condiciones para hacerlo y este gobierno tiene la obligación de seguir defendiendo la soberanía de nuestro país, para decidir cuál es el futuro que los uruguayos queremos para nosotros".

En ese sentido, recordó que mantendrá reuniones importantes con la Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen; con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; con el Primer Ministro griego, Konstantino Karamanlis; con el Presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fischer; con el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan; así como con representantes de la Comisión de Comercio de la Unión Europea, entre otros (ver Agenda Presidencial).

Por último, Vázquez mencionó como tercer objetivo de su viaje oficial el "situar en el plano internacional -como corresponde- este lamentable desencuentro que existen entre dos países hermanos como Argentina y Uruguay".

"Seguramente de este tema vamos a estar hablando en todas estas reuniones bilaterales", aclaró, para luego confirmar que en la reunión agendada con Kofi Annan, para este viernes 12 en Viena, "vamos a plantear la posición de Uruguay en este diferendo".

Al respecto, el Presidente dijo que "Uruguay ha actuado con mucha seriedad en este tema, con mucha sobriedad, con mucho cuidado, con mucha moderación; pero con mucha firmeza y con esa misma firmeza vamos a seguir defendiendo la posición de Uruguay con respecto a este lamentable conflicto".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARRASCO.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Como hay alguna confusión con respecto al objetivo, o a los objetivos de este viaje, quisiera pasar a enumerarlos a efectos de clarificar esta confusión que he visto que existen en los medios de comunicación, por cuanto dan como que este viaje lo esencial de él es uno solo de los objetivos y son más que uno.

En primer lugar, es una reunión importante: Cumbre de Presidentes de América Latina y de Europa, que por primera vez se realiza en un país fuera de los países de España, o de los países latinoamericanos; en Austria, en la Ciudad de Viena, con participación de mandatarios de los países europeos.

Tiene una gran trascendencia por la importancia que ambos bloques, sin duda, juegan en el contexto de la política internacional en este momento.

Así que, este es el primer objetivo: cumplir con una obligación porque el Uruguay debe estar presente en los foros internacionales; el Uruguay tiene un prestigio que debe cuidar; que debe acentuar y que debe marcar.

En segundo lugar, no perdemos de vista la importancia de una serie de encuentros bilaterales que permitirán seguir desarrollando este gobierno la política internacional vinculada a comercio e inversiones y que definiéramos como "con los pies en el MERCOSUR", pero llevando adelante el intercambio comercial y el logro de inversiones para nuestro país, bilateralmente, con otros países u otras regiones.

Este derecho soberano que tiene el país de establecer, por cierto, en el marco, en el contexto del MERCOSUR relaciones bilaterales con otros países lo vamos a defender, lo vamos a llevar adelante.

El Uruguay tiene condiciones para hacerlo, y este gobierno tiene la obligación de seguir defendiendo la soberanía de nuestro país, para decidir cuál es el futuro que los uruguayos queremos para nosotros.

En ese sentido, tengo algunas reuniones importantes, con la Presidenta de Finlandia; con el Presidente del Gobierno español; con el Primer Ministro griego; con gente de la Comisión de Comercio de la Unión Europea. Y veremos cómo podemos avanzar en este terreno; ese es el segundo objetivo.

Y el tercero, es situar en el plano internacional -como corresponde- este lamentable desencuentro que existen entre dos países hermanos como Argentina y Uruguay. Seguramente de este tema vamos a estar hablando en todas estas reuniones bilaterales.

Confirmo que tenemos agendado una reunión con Kofi Annan, con el señor Kofi Annan, para el día viernes a las tres de la tarde de Viena, y vamos a plantear la posición de Uruguay en este diferendo.

Uruguay ha actuado con mucha seriedad en este tema, con mucha sobriedad, con mucho cuidado, con mucha moderación; pero con mucha firmeza y con esa misma firmeza vamos a seguir defendiendo la posición de Uruguay con respecto a este lamentable conflicto.

Que vuelvo a decir una vez más, reitero, hubiera sido mucho mejor que en este momento y en este tiempo histórico que estuviéramos conversando con nuestros hermanos argentinos; con Brasil; con los países de la región, para emprender en conjunto el desarrollo de la cadena agro-industrial forestal, en todo, reitero, en toda esta zona, en toda esta región, ¿verdad?

Hay forestación en la Argentina de manera importante; como lo hay en Uruguay, como lo hay en Brasil, como lo tiene Paraguay. Acá hay espacio para todos los países poder desarrollar estas cadenas. Y si lo hiciéramos en conjunto, si lo hiciéramos unidos, los frutos que obtendríamos -en cuanto a lo que se refiere llegada de inversiones, generar puestos de trabajo decente para nuestra gente- serían, sin ningún lugar a dudas, a nadie le puede caber la menor duda, mucho más positivos que estar distrayendo energías y tiempo en este lamentable insuceso del desencuentro entre Uruguay y Argentina.

Así que, este tema también va a estar presente en estos encuentros y estos son, entonces, tres de los motivos por los cuales estamos haciendo este viaje, que es muy rápido y que nos va a tener de regreso al país el próximo sábado.

PERIODISTA: Señor Presidente, si es tan amable. Han circulado versiones en las últimas horas que los militares que están en unidades militares, precisamente, esperando la orden de extradición de la República Argentina, se apersonaron al Comandante en Jefe del Ejercito, Carlos Díaz, comunicándole que van a resistir la orden de extradición si esta finalmente llega a concretarse. Dos preguntas en una, ¿si usted está enterado de esta situación; y cuál sería la actitud del Poder Ejecutivo en caso que esta llegase a concretarse?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No estoy enterado de esa situación. En el día de ayer concurrí a una actividad muy importante en horas de la tarde; el relacionamiento de dos industrias o de dos empresas -mejor dicho- uruguayas que van a trabajar en conjunto: CUTCSA y FUNSA.

Fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación. Fue realmente un hecho trascendental, de enorme importancia. Porque empiezan a conjugar estas empresas, como otros emprendimientos en el Uruguay, a conjugar en profundidad el verbo "creer"; los uruguayos tenemos que creer que podemos por nuestras propias fuerzas; por nuestra inteligencia; por nuestra capacidad; por nuestro compromiso, salir adelante.

Cuando llegaba al local de FUNSA, en la vereda de enfrente, sin cortar el tránsito, estaban los dirigentes sindicales -mujeres y hombres- de DANCOTEX con un gran pasacalle, reclamando -como tienen todo el derecho hacerlo- de mantener, que se puedan mantener sus fuentes de trabajo. Lo estaban haciendo con mucho respeto, acá vivimos en un país libre, democrático, todo el mundo tiene derecho a expresarse, con respeto, con tolerancia, respetando los derechos del otro como debe ser, y decidí bajarme del coche para hablar con ellos.

Hablé con ellos, me recibieron muy bien, me recibieron con abrazos, con saludos muy cordiales. Tuvimos un diálogo muy fructífero, y créanme que parecía un desarrollo de fuegos artificiales la cantidad de fotos, de flashes, de cámaras de televisión que estuvieron tomando este acontecimiento.

Hoy no se menciona en ningún lado, un hecho positivo. ¿Qué hubiera pasado si ayer uno de esos manifestantes le hubiera dicho al Presidente de la República un exabrupto? Hoy era titulares de todas las páginas de los diarios.

PERIODISTA: Le voy a contar por qué no pudimos llegar ahí. Porque había dispuesto un cordón de seguridad por la empresa FUNSA y también por CUTCSA, y no pudimos llegar allí.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Pero hubo fotos, señorita; pero hubo cámaras.

PERIODISTA: Pero estábamos a 20 metros de distancia.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿No pudieron sacar fotos?

PERIODISTA: No nos dejaron acercar.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sacaron fotos, tomaron cámaras. Entonces, yo creo que es hora que los uruguayos, creo que es hora que los uruguayos todos, incluyendo al Presidente de la República, pensemos con más optimismo, veamos las cosas positivas; no del Gobierno, porque el Gobierno, este Gobierno comete errores como cualquier Gobierno, los hemos cometido, estamos dispuestos a reconocer nuestros errores; hemos recibido y vamos a recibir tirones de orejas por parte de la ciudadanía y está muy bien que así sea.

Hay logros y también hay situaciones en las que no hemos podido avanzar como hubiéramos querido. También en el mundo sindical; en el mundo empresarial; en el mundo periodístico; en el mundo civil; en el mundo militar, se logran cosas positivas y cosas negativas, ¿verdad? A veces no es que se logren cosas negativas, sino que se presentan aspectos negativos.

Pero yo quiero apostar fuertemente no sólo a la esperanza, sino a creer; a ver los aspectos positivos, a saber que los uruguayos vamos a salir adelante; a saber que tenemos que vivir en convivencia pacífica.

Que tenemos que encontrar los caminos de entendimiento; que estamos avanzando en la verdad; que la Justicia está actuando; que se está actuando institucionalmente en todas las instancias y que acá no existe, no hay conmoción.

Problemas tenemos muchos, todos. Pero seguramente con buena intención, con buenos deseos, poniendo ese espíritu positivo al que hago referencia, seguramente vamos a salir adelante todos los uruguayos.

Así que, no me pidan que opine sobre aspectos negativos; déjenme hoy, que me estoy yendo del país para volver a entrar dentro de pocas horas, hablar de los aspectos positivos no del gobierno, sino de los uruguayos todos, lo que tiene este hermoso pueblo uruguayo que es un pueblo solidario, fraterno, respetuoso, digno de ser respetado a nivel internacional. Muchas gracias, señores, muy amable.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados