10/05/06


14 MILLONES DE EUROS CAPACITARÁN PROFESIONALMENTE A ARTESANOS
Convenio entre la Unión Europea y ANEP hizo posible la creación del "Centro Experimental de Formación y Desarrollo Artesanal de Montevideo" dentro del Programa de Fortalecimiento de las artes, artesanías y oficios (PAOF), el cual busca capacitar a jóvenes y habilitarlos al mercado laboral, revitalizando de esta manera el tejido productivo uruguayo.

El PAOF es un emprendimiento conjunto de la ANEP y la Unión Europea, por un monto global de catorce millones de euros, de los cuales tres millones setecientos mil corresponden a la contrapartida local.

Este miércoles 10, a las 15:30 horas, en Sarandí 472 (entre Treinta y Tres y Misiones) se realizó la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del edificio sede del "Centro Experimental de Formación y Desarrollo Artesanal de Montevideo" perteneciente al Programa de Fortalecimiento de las Artes, Artesanías y Oficios en Uruguay (PAOF) por parte de autoridades de nuestro país y Europa.

Al acto asistieron el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal e integrantes del Consejo de Educación Técnico Profesional; el delegado de la Comisión de la Unión Europea, William Hanna y autoridades; así como la Presidenta de la Administración Nacional de Correos, Cristina González.

El "Centro Experimental de Formación y Desarrollo Artesanal de Montevideo" funcionará en el edificio del antiguo Telégrafo –cedido por la Dirección Nacional de Correos a la ANEP en el año 2003-, actualmente en etapa de obras de reciclaje y acondicionamiento, con el objetivo de albergar los diversos talleres de formación, producción, aulas, laboratorios, bibliotecas, viveros y áreas de comercialización.

Este emprendimiento apunta a la elaboración de programas formativos en la industrialización de materias primas del país, como piedras preciosas, piedra ornamental, madera, cuero, lana y barro-cerámica, con el propósito de capacitar a jóvenes uruguayos y habilitar su acceso al mercado laboral.

Entre los objetivos específicos se apela al fortalecimiento de la calificación profesional y la inserción laboral de los jóvenes, de Montevideo, Artigas y sus respectivas áreas de influencia, como artesanos competentes, propiciando su inserción profesional en el mercado laboral de las artesanías.

También se persigue mejorar la organización, competencia profesional y competitividad comercial de los artesanos y los procedimientos de puesta al día sistemática, así como experimentar un modelo de formación profesional basado en las competencias.

Además de colaborar en la recuperación del patrimonio arquitectónico y artesanal de Montevideo y Artigas y fortalecer el sistema de formación profesional de la ANEP, articulando con el sistema productivo y haciéndolo extrapolable a otros sectores.

Las áreas artesanales a desarrollar serán piedras preciosas, piedra ornamental, madera, cuero, lana-textil y barro-cerámica.

Los resultados esperados son dos centros de formación profesional y producción, dotados de las instalaciones adecuadas y los equipos pertinentes en funcionamiento; dos viveros de empresas y una unidad de comercialización con dos sedes instaladas; siete libros del alumno y sus desarrollos curriculares; 40 profesores y 8 técnicos docentes calificados; 300 alumnos formados y 400 artesanos actualizados; asimismo después de evaluados y transferidos de forma sostenible los resultados se pondrá en funcionamiento un sistema evaluador de la competencia y un sistema de orientación profesional organizado y acorde con el mundo productivo que dinamice al sector.

El Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal expresó que "este es un paso más en un proyecto de gran impacto social y educativo para el país que se lleva adelante con el apoyo de la Unión Europea y que tiene uno de sus polos en el departamento de Artigas y otro acá en el departamento de Montevideo".

En ese sentido expresó que "la restauración de este edificio y la construcción de locales nuevos permitirá desarrollar un programa educativo ofrecido a los artesanos, pero también un programa de impulso a la comercialización de los productos que en el transcurso de su formación se capacitarán para elaborar de una manera excelente".

Yarzábal subrayó "la satisfacción del sistema educativo uruguayo por el avance del proyecto, la decisión de sostener el apoyo y la visión de que estamos ante un emprendimiento muy importante para un sector productivo de gran valor para el país". Aunque esta planta edilicia no esta terminada el proyecto con sus cursos esta funcionando en otros locales de la Ciudad Vieja, es un apoyo a la formación de empleo que la Unión Europea realiza con nuestro país, se destaca que es una donación que viene de Europa, es un apoyo hacia Uruguay.

En entrevista a la arquitecta Claudia Seoane, quien dirige la obra de construcción del "Centro Experimental de Formación y Desarrollo Artesanal de Montevideo" nos expresó que este es un reciclaje y rehabilitación del antiguo edificio de Telégrafos y Correos en donde funcionó también la biblioteca, es de 1868 y en una primera etapa se realizaron los dos primeros niveles planta baja y primer nivel. Treinta años después hacia fines del 1800, se hizo el segundo nivel. Tiene sistemas constructivos diferenciados, ese sistema es lo que se llamaba a la porteña y el último nivel ya es con bovedilla y perfilería de hierro.

Esta reestructura se esta realizando pensando en los cursos que se desarrollarán en este edificio, donde funcionará el Centro de Formación de Artesanos, de ANEP.

Se trata así de la rehabilitación de dos edificios que constará de cinco niveles de talleres y la parte principal patrimonial constará de un sector más público y en el último nivel se construirá un sector de seis aulas.

Mientras que la construcción que se encuentra al lado es el antiguo edificio de URSEC es donde van a funcionar los viveros empresariales, dijo Seoane.

Toda esta reestructura se efectúa con el dinero que vino de la Unión Europea con una contrapartida nacional para las obras.

La arquitecta Seoane expresó que las obras comenzaron en setiembre del año 2005, y tienen prevista su terminación para fin de este año. Se inaugurarán cursos el año que viene, exactamente en marzo, además de equiparse con toda la maquinaria específica a los seis talleres que van a funcionar durante el verano para que en marzo se puedan comenzar los cursos.

Los talleres son de piedra; madera; barro, lana-textil, y joyería; las condiciones para inscribirse se harán públicas mediante llamados de ANEP, es un programa educativo dirigido a los sectores más desfavorecidos y desertores del sistema tradicional de educación, y en esos parámetros se realizarán las inscripciones, manifestó Seoane.

En ese sentido subrayó que es una experiencia totalmente nueva, es un centro experimental porque se les enseña no solo la capacidad del oficio, la formación será integral y específica de cada área pero además le agregan un tema de autoempleo, de microempresa, de cómo salir a vender lo producido, desde un inicio hasta el final.

Son cursos anuales, salvo el de joyería que tiene dos módulos, dos años, los demás son anuales y se dividen por módulos más pequeños como para que el estudiante pueda ir a trabajar, se le capacita para realizar tales tareas, y así en poco tiempo tiene un diploma como para que pueda salir al mercado. Los programas fueran elaborados por ANEP y la Unión Europea juntos.

El edificio es de CORREOS, es un usufructo por 15 años renovable, el otro edificio es de URSEC, es un convenio que se firmó antes.

El monto de las inversiones es superior a un millón setecientos mil euros, concretamente es una donación de la Unión Europea, en asistencia técnica y por maquinarias hay invertidos 3 y 4 millones de euros, en maquinarias específicas para cada taller, pero en general se invertirán 14 millones de euros y también esta cifra contempla un edificio que está en funcionamiento en la ciudad de Artigas que se recicló y que esta funcionando desde el año pasado.

Es una reconstrucción de un edificio que se hizo en el año 2004 y en el año 2005 se inauguró y comenzaron los cursos, esta dentro del Plan del "Centro Experimental de Formación y Desarrollo Artesanal, tanto el edificio de Montevideo como el de Artigas, manifestó la arquitecta Claudia Seoane.

VER VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL PAOF MONTEVIDEO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados