10/05/06


GOBIERNO PROPUSO SANEAR DEUDAS DE FUCVAM
Las deudas de las familias nucleadas en FUCVAM fue el motivo de un encuentro de sus dirigentes con el Ministro de Vivienda, Mariano Arana, quien les presentó una propuesta.

Participaron además, el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, y el Director General de Secretaría, Pedro Apesteguía.

La Solución procura alcanzar un convenio entre los Ministerios de Vivienda y Economía, el Banco Hipotecario y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua.

La propuesta busca reconstruir la cadena de pago y los préstamos.

El Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, indicó que hay alta morosidad causada por enormes problemas de las familias que no pueden hacer frente a los préstamos, por lo que hay que dar sustentabilidad al proceso generando mayores subsidios al sistema en su conjunto.

La idea consiste en que las deudas al presente pasen a la finalización de la cancelación de los préstamos, sin multas ni recargos, así el sistema cooperativo se beneficia con el alcance de la propuesta.

El Ministerio sugiere que la tasa de interés del cooperativismo sea de un 2%, y establece criterios para el subsidio a la permanencia, es decir contemplar a aquellas familias que no pueden pagar la cuota.

Altamirano agregó que "tenemos recursos específicos del Presupuesto –dijo-, que sería un subsidio de la cuota y va a comparar el 20% del ingreso de la familia con la cuota a pagar; si las familia no puede acceder a pagar el total de la misma, en el caso de las Cooperativas de Ayuda Mutua por Usuarios, se les abonaría la diferencia, la cual se revisaría cada dos años. Para los propietarios el mecanismo sería distinto ya que tienen la opción de vender.

Sobre los colgamentos ya generados, se plantea que los saldos presupuestales que se destinan al pago del subsidio a las cuotas, se utilicen para amortizar los colgamentos que tienen al final del proceso las cooperativas. Se le otorgaría a cada cooperativista 374 UR de subsidios (en relación a los ingresos que tenga).

Altamirano dijo que con este sistema un 40% de los colgamentos estarían amortizados al día de hoy, de lo contrario llevaría unos 15 años.

"FUCVAM tendrá que discutir esta propuesta que tiene en cuenta casi todas sus reivindicaciones", dijo Altamirano, y agregó que se busca una solución al movimiento cooperativo con una mirada al resto de la sociedad que pueda necesitar también subsidios.

El dirigente de FUCVAM, Daniel De Souza, dijo que desde que se creó la Ley Nacional de Vivienda y las primeras cooperativas de vivienda en el país en el año 70 -hace 36 años- recién se puede articular un plan que englobe el acceso y la permanencia a la vivienda.

Esta propuesta será discutida este fin de semana en una Asamblea Nacional con más de 300 delegados, donde deberá contemplarse, además, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

De Souza explicó que "un planteo de más de 30 años no se resolverá en una sola reunión, pero es un inicio. Todos precisamos mejorar el acceso a la vivienda en este país".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados