11/05/06


UTE Y ANEP FIRMARON CONVENIO POR IMPUESTO A PRIMARIA
“Dos Instituciones del Estado conjugan esfuerzos y comparten recursos en pos de lograr una mejor eficiencia en sus respectivos servicios”, explicó Ruchansky al firmar un convenio entre UTE y ANEP que permitirá facilitar el pago y mejorar la recaudación del Impuesto de Primaria.

Este jueves 11, UTE y ANEP firmaron un convenio con el fin de facilitar el pago y mejorar la recaudación del Impuesto a Primaria, donde estuvieron presentes el Presidente de UTE, Ing. Ind. Beno Ruchansky; el Director Nacional de Educación Pública, Dr. Luis Yarzábal; el Subdirector Nacional de Educación Pública, Prof. José Pedro Barrán; la Secretaria General del CODICEN, Dra. Tania Mauri; la Gerenta de Recursos Propios del CODICEN, Esc. Gabriela Silva Pedragosa y el Gerente del Área de Negocios Externos de UTE, Cr. Diego Vega.

Como resultado de este acuerdo, el ente energético aportará a partir de hoy y de forma gratuita a la ANEP su base de datos con la dirección de los padrones urbanos y suburbanos del departamento de Canelones; y desde el 20 de junio próximo entregará los datos del resto del país. 

Ruchansky destacó la importancia de compartir infraestructuras para lograr llevar adelante los servicios de forma más eficiente, compartiendo los recursos del Estado porque “de esta manera ganamos todos”.  

Por su parte, Yarzábal celebró este convenio y puso énfasis en lo que significa para la ANEP, ya que esto le permitirá una mayor distribución de facturas del Impuesto de Primaria en el departamento de Canelones, inicialmente, y luego en todo el país.

“Este acuerdo entre UTE y ANEP va a reducir el margen de dificultad de información que enfrentan los contribuyentes”, dijo.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE UTE, BENO RUCHANSKY

RUCHANSKY: Bueno, voy a ser muy breve. Simplemente para marcar que más allá de los aspectos concretos que van a ser reflejados en la demora de la recaudación del Tributo de Primaria, sería interesante ver, un poquito más allá, cuál es el simbolismo de este acto en el cual dos instituciones del Estado, conjugan esfuerzos y comparten recursos en pos de lograr una mejora eficiencia en sus respetivos servicios.

Este es un camino que se ha empezado a transitar ya hace un tiempo y creemos que debemos profundizarlos. De varias situaciones similares yo rescataría que hace poco tiempo, tanto a través del BPS, como de UTE,  como de ANTEL hemos logrado un hecho en una ciudad del Interior: es Isla Paullier, es compartir infraestructura para lograr llevar nuestros servicios en forma más eficiente nuevamente compartiendo los recursos del Estado.

Este es otro de los sitos que va en esa dirección y por lo tanto es importante reafirmar ese camino y realzarlo porque entendemos que de esta manera ganamos todos y los que primero tenemos que dar la señal de eficiencia en el manejo de altos recursos somos justamente los del Estado y por eso estamos muy contentos de poder firmar este convenio. Gracias.                 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CODICEN, LUIS YARZÁBAL.

YARZABAL: Bien, buenos días, yo también seré muy breve. Simplemente para celebrar junto a ustedes el hecho de que UTE y ANEP hayan podido suscribir este convenio.

Para la ANEP, el centro de atención son los educandos y para la administración pública, el centro de atención son los ciudadanos.

Los ciudadanos, en lo que tiene que ver con el Impuesto de Primaria, son contribuyentes. Y hasta ahora venían sintiendo el impacto de algunas dificultades en el procesamiento de la información, en lo que tenía que ver con los padrones y dificultades en el conocimiento del estado de su cuenta, de a cuánto alcanzaba.

Este acuerdo entre la UTE y la ANEP va a reducir ese margen de dificultades que enfrentan los contribuyentes. UTE le entrega una base de datos a la ANEP que contiene padrones y dirección de padrones en todo el país. Lo hace en dos etapas: primero en el departamento de Canelones y después en el resto del país.

Estos datos van a permitir la distribución de las facturas del Impuesto de Enseñanza Primaria. Y esa distribución de las facturas va a facilitar la tributación del impuesto a más de 50.000 padrones en Canelones en la primera etapa de vigencia de este acuerdo.

Vale decir que 50.000 ciudadanos y ciudadanas van a ver facilitada, por la vigencia de este acuerdo, su tributación en relación con el Impuesto de Enseñanza Primaria.

A partir de mañana va a haber un número -el 08002108- para que los contribuyentes de Canelones puedan ingresar, modificar o consultar sobre dirección de envío de factura.

Pero además esto es el nacimiento de un acuerdo entre ambas instituciones para ir profundizando sus relaciones y para hacer que algunos aspectos de su gestión se vuelvan más eficientes.

En este momento atravesamos una crisis energética que ya es cíclica en el país. Nos señalaba el presidente (de UTE), en una conversación preliminar, que la corrección de esta crisis, entre otras cosas, tiene que apuntar a una reducción o a una mejora en la eficiencia del gasto en forma permanente. Y nada mejor, nos decía él, para asegurar la eficiencia del gasto, que aumentar la información y los conocimientos de la población en relación con el uso de la energía.

Y eso la ANEP lo puede facilitar a través de la apertura de sus centros educativos para que este tema sea considerado en la enseñanza de niños, niñas y jóvenes en el país.

De manera que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta cooperación también permita contribuir a un uso más eficiente de la energía a escala nacional.

Muchísimas gracias, entonces, y espero que el éxito acompañe este esfuerzo de cooperación que iniciamos. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados