11/05/06


CRISIS ENERGÉTICA NO AFECTARÁ POR AHORA SUMINISTRO NI TARIFA
El Presidente de UTE, Beno Ruchansky, apela a que "la ciudadanía trate de involucrarse en el plan de ahorro y eficiencia energética", en referencia a la sequía que vive el país y que afecta a las cuencas de los ríos Uruguay y Negro, ratificando que en lo inmediato no está planteado ningún tipo de restricción en el suministro ni suba de los precios.

Según Ruchansky en el corto plazo no está pensado subir los precios, pero "estamos siguiendo con mucha atención la evolución de las variables, particularmente si se consolida este precio del barril de petróleo a 70". Dicho valor es mayor al que se tenía programado cuando se hizo el presupuesto de este año, y si se prolonga la sequía, "se deberá tener prendidas las máquinas térmicas, particularmente aquellas que son más caras, tendremos que ir monitoreando para ver a qué condición se llega", declaró.

El jerarca reconoció que es imposible incidir sobre el clima, pero sí se puede actuar sobre otras variables, como ser "fomentar el intercambio comercial de energía eléctrica con los países vecinos, tanto Argentina como Brasil".

Asimismo, espera poder cumplir con el compromiso asumido por el Ente en cuanto a que, en el transcurso del invierno, la central de Punta de Tigre pueda entrar en funcionamiento.

Con respecto al robo de energía por parte de algunas familias, Ruchansky considera que ese es un tema muy delicado ya que tiene un componente social muy importante. "Si uno analiza las cifras de cómo se han desarrollado lo que llamamos nosotros las pérdidas no técnicas, que están vinculadas a los robos, a los hurtos y al fraude, han tenido una explosión a partir de la crisis de 2002; por lo tanto hay una vinculación directa con la crisis social".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE UTE, BENO RUCHANSKY

RUCHANSKY: Estamos desarrollando múltiples actividades, nosotros decíamos en el día de ayer que la situación es delicada.

Tenemos variables sobre las cuales nosotros no podemos incidir, como es el tema del clima. Como ustedes saben, estamos viviendo una sequía muy prolongada que afecta donde están nuestras represas, las cuencas de los ríos Uruguay y el río Negro básicamente. Sobre eso, más que esperar un cambio positivo, no podemos hacer nada.

Sí podemos actuar sobre otras variables, como ser el tratar de fomentar el intercambio comercial de energía eléctrica con los países vecinos, tanto Argentina como Brasil.

En estos momentos tenemos dificultades con Brasil, ya que el sistema Sur del Brasil también está sufriendo la misma sequía que nos aqueja a nosotros y, por lo tanto, no podemos utilizar la conversora Rivera-Livramento, que es la que nos venía suministrando energía eléctrica.

Y en el caso de la Argentina, también. Tenemos un contrato que están cumpliendo a cabalidad y tenemos también la posibilidad de traer energía bajo una modalidad de compra en la cual nosotros compramos fueloil y ellos lo prenden en sus centrales.

También, en este sentido, si bien no hemos seguido con un suministro importante, aspiramos a que pueda subir un poco en estos días. Hemos hecho las gestiones pertinentes.

Argentina también ha atravesado algún tipo de dificultades porque empieza la demanda de gas natural a subir y, por tanto, estamos en un contacto permanente para tratar de paliar la situación por ese medio.

Y luego, otros dos aspectos que sí son más gerenciables por nosotros. Uno de ellos es la apelación a la ciudadanía a que trate de involucrarse en el plan de ahorro y eficiencia energética, y por otro lado estamos tratando de cumplir con el compromiso que habíamos asumido de que en el transcurso del invierno la central de Punta del Tigre pueda entrar en funcionamiento.

PERIODISTA: ¿Qué sucede con aquellas familias que roban energía eléctrica? ¿Se va a controlar?

RUCHANSKY: Esa es una actividad permanente que se está realizando. Indudablemente, no es fácil. Nosotros siempre dijimos que el tema de los robos tiene una componente social muy importante. Si uno analiza las cifras de cómo se han desarrollado lo que llamamos nosotros las pérdidas no técnicas, que están vinculado a los robos, a los hurtos y al fraude, han tenido una explosión a partir de una crisis de 2002; por lo tanto hay una vinculación directa con la crisis social.

Pero a pesar de eso

en los últimos tiempos, particularmente el ultimo año se ha logrado bajar dos puntos y estamos tratando también de incrementar las medidas conjuntamente con las Intendencias Municipales en particular con la Intendencia Municipal de Montevideo. Estamos desarrollando acciones conjuntas en el caso del alumbrado público porque hay muchos casos de alumbrado publico que están colgados de nuestras redes y ustedes ven que hay luces que están prendidas las 24 horas del día y realmente, nosotros no podemos exigirle a la población que haga un sacrificio cuando vemos que a nivel de iluminación pública las luces permanecen 24 horas prendidas al día.

PERIODISTA: ¿Hasta cuándo UTE puede soportar esta situación sin restricciones obligatorias?

RUCHANSKY: Bueno, también en ese sentido el panorama es muy complejo porque habría que ver de qué escenario estamos hablando: un escenario donde no llueva hasta dentro de dos meses, un escenario donde los países vecinos no puedan entregarnos energía... Es decir, son distintas variables que hay que conjugarlas todas. Lo que podemos decir y es que eso es importante, es que en lo inmediato no se está planteando ningún tipo de restricción.

PERIODISTA: ¿Van aumentar los precios?

RUCHANSKY: También en ese sentido es complicado hoy dar una repuesta contundente. En el corto plazo no está pensado subirlos, pero estamos siguiendo con mucha atención la evolución de las variables, particularmente si se consolida este precio del barril de petróleo a 70. Es mayor que el que nosotros teníamos programado cuando hicimos nuestro presupuesto para el costo de abastecimiento de este año y si se prolonga la sequía, lo que nos va a obligar también a tener prendida nuestras máquinas térmicas, particularmente aquellas que son más caras, tendremos que ir monitoreando para ver a qué condición se llega.

PERIODISTA: ¿Cómo evalúa UTE el nivel de acatamiento desde las empresas públicas al pedido que se hizo de ahorro de energía?

RUCHANSKY: Todavía es muy temprano. Recién hace una semana que el plan fue puesto en vigencia, pero lo que podemos ver como simples ciudadanos, a simple vista, es que en la parte de iluminación, por lo menos, vemos que se está cumpliendo.

PERIODISTA: Muchos edificios igual siguen con las luces prendidas. ¿Tienen previsto algún tipo de sanción en estos casos?

RUCHANSKY: En principio apelamos a que eso se pueda hacer sin ningún tipo de sanción, vamos a esperar el paso del tiempo y bueno, evaluaremos después, no tanto a nivel de UTE, sino a nivel de Ministerio cuáles son las medidas que se tomarán para que se haga efectiva la meta que se había planteado, que era de por lo menos un 10% de ahorro en las oficinas públicas.

PERIODISTA: Muy amable. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados