11/05/06


ENVIDRIO INVIERTE EN INFRAESTRUCTURA , CALIDAD Y COMPETITIVIDAD
La empresa Envidrio perteneciente a una cooperativa de ex trabajadores de Cristalerías del Uruguay, actualmente con el apoyo del gobierno venezolano está invirtiendo en infraestructura, en conocimientos y llevando a cabo diferentes programas de certificación de calidad como forma de abastecer a los principales consumidores uruguayos.

"Dentro de esa sociedad anónima el cien por ciento de las acciones están en posesión de la cooperativa de ex trabajadores, llamada "21 de abril", expresó el Director Honorario, Daniel Placeres, respecto a la situación actual de la ex Cristalerías del Uruguay.

"Venezuela brindó un apoyo de tres millones novecientos veinte mil dólares para instalar una planta de vidrio hueco al proyecto Envidrio" manifestó Placeres y agregó que nuestro país, a partir del año 2008, tiene que "empezar a hacer transferencia metodológica de conocimientos, como conocimiento de lo que es la apicultura, programas de apicultura, programas de quesería artesanal; programas de certificación de calidad; programas de conocimiento".

El Director Honorario de Ebigold S.A, Proyecto Envidrio, Daniel Placeres (ex trabajador de Cristalerías del Uruguay) sostiene que con las cartas de intención como parte del relevamiento efectuado en el mercado "estarían comprometiendo la compra del envase a Envidrio en función de que sea competitivo y su calidad realmente sea la que se está colocando en el mercado de la región".

En principio arrancamos con 60 puestos de trabajo en forma directa, esto quiere decir que este emprendimiento en la parte de lo que es la recolección de vidrios está tratando de hacer acuerdos con clasificadores a través del gremio que nuclea a los mismos

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR HONORARIO DE EBIGOLD S.A. PARA PROYECTO ENVIDRIO, DANIEL PLACERES

PERIODISTA: Estamos con Daniel Placeres, Director Honorario de Ebigold S.A., proyecto Envidrio. Buenas tardes.

PLACERES: Buenas tardes.

PERIODISTA: En diciembre de 2005 se efectuó el lanzamiento del emprendimiento productivo de la empresa Envidrio, emprendimiento de los ex empleados de Cristalerías del Uruguay, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico del Cerro. ¿Ya están presentes allí en el P.T.I.?

PLACERES: Sí, a partir de esta semana que viene, de la próxima semana de mayo queda constituida, se instaló una oficina previa, en el cuarto piso del P.T.I., en común acuerdo con la directiva por un contrato, mientras se esté construyendo la obra. Se refaccionó toda la parte de oficinas y en la próxima semana estaría trabajando allí el equipo técnico que comienza a delimitar el cateo del terreno, el perímetro y la construcción de la planta.

PERIODISTA: ¿Bajo qué figura jurídica se inscribiría el proyecto de la ex Cristalerías del Uruguay? ¿Es una cooperativa, una empresa, u otra denominación?

PLACERES: Es una sociedad anónima, llamada Ebigold SA, que a futuro se va a transferir a Envidrio en lo que tiene que ver a la sociedad anónima. Y dentro de esa sociedad anónima el cien por ciento de las acciones están en posesión de la cooperativa de ex trabajadores, llamada "21 de abril".

PERIODISTA: ¿Y el apoyo que brinda Venezuela en qué consiste?

PLACERES: Venezuela brindó un apoyo de tres millones novecientos veinte mil dólares para instalar una planta de vidrio hueco al proyecto Envidrio. Y en cooperación nosotros tenemos que transferirles, sin intereses a partir del 8 de diciembre del 2008 -hay que acordarse de que esto se firmó el 8 de diciembre del 2005- dos años después tenemos que empezar a hacer transferencia metodológica de conocimiento, como conocimiento de lo que es la apicultura, programas de apicultura, programas de quesería artesanal; programas de certificación de calidad; programas de conocimiento de lo que son las formas de clusters. Bueno, son seis programas en total, esos programas Envidrio se los transfiere a Venezuela en un periodo de diez años a partir del 2008.

PERIODISTA: Y en cuanto a la parte de infraestructura, ¿el equipamiento de la nueva planta es posible conseguirlo acá en Uruguay o en la región?

PLACERES: Se está hablando ya con proveedores de materiales. Ahora estoy justamente en una reunión con proveedores de materiales de Alemania de lo que es el sílice. Se hablo con Saint Gobain de Francia, que estuvimos reunidos en San Pablo el cinco y el seis de abril, en una feria internacional del vidrio. Ellos vinieron este mes acá, nos quedaron de responder el tema del costo general del horno, ya una tasación definitiva. Se habló con cuatro proveedores en lo que es maquinaria, con Botero de Italia, VDF de Italia, Emhartglass de Estados Unidos, y una de Argentina que se llama Glassport. Se cotizaron cuatro presupuestos, y se están determinando empresas constructoras para luego de tener el cateo, empezar la parte de la construcción de la firma.

PERIODISTA: ¿Y que alcance tiene el relevamiento efectuado en el mercado con las denominadas cartas de intención?

PLACERES: Nosotros recogimos cuarenta cartas de intención, que son de todos los que consumen estrictamente vidrio acá. Le puedo dar tres o cuatro firmas de renombre, AMBEV, Coca Cola, Conaprole, la compañía Salus, sectores de agua, del vino, apicultores. Hay una gran expectativa con respecto a estas fabricas acá.

PERIODISTA: Estas firmas que nombró estarían comprometiendo a Envidrio para actuar en conjunto.

PLACERES: Estarían comprometiendo la compra del envase a Envidrio en función de que sea competitivo y su calidad realmente sea la que se está colocando en el mercado de la región.

PERIODISTA: Por ultimo, Placeres, ¿cuántos puestos de trabajo prevén para este emprendimiento, a corto y también a más largo plazo?

PLACERES: En principio arrancamos con 60 puestos de trabajo en forma directa, esto quiere decir que este emprendimiento en la parte de lo que es la recolección de vidrios está tratando de hacer acuerdos con clasificadores a través del gremio que nuclea a los mismos, porque estamos pensando que abarcaría casi 300 puestos de trabajo de clasificadores porque el recolectar vidrio no se paga, y esta empresa con vidrio recolectado en Montevideo y en otras Intendencias del interior le es mucho más viable la competitividad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados