11/05/06


ANCAP VENDIÓ A PDVSA ACCIONES QUE DABAN PÉRDIDA
"ANCAP logró la venta del 46% de las acciones que tenía en Petrolera Cono Sur y que daban pérdidas catastróficas mes a mes, a la empresa venezolana PDVSA, la cual brindará a nuestro país suministro con margen de ganancia y no perdiendo en cada litro que se vendía, como estaba pasando hasta ahora tanto en gasoil como en naftas", subrayó Martínez.

"PDVSA pagó por estas acciones 15 millones de dólares y como contraparte nos da el suministro con margen de ganancia y no perdiendo en cada litro que se vendía, como estaba pasando hasta ahora tanto en gasoil y en naftas y otros productos que vende nuestra distribuidora en la República Argentina, manifestó el Presidente de ANCAP Daniel Martínez.

En ese sentido afirmó que "la compra se formalizó el día 28 de abril con la firma en la bolsa de valores del acuerdo de traspaso de las acciones, pero ya estábamos contando con la mayor parte del consumo de combustible, lo conseguía PDVSA con margen de ganancia, desde un mes antes de la firma".

Martínez aseguró que "por lo tanto, no sólo vendemos y tenemos una recuperación económica mínima con respecto a los 250 millones de dólares en total que se perdieron con todo este equivocado negocio que se inició en el año 1998, sino que además solucionamos el problema vital que era el abastecimiento rentable, de conseguir combustible con margen de rentabilidad y no perdiendo en cada litro que se vendía".

En otro orden, el Presidente de ANCAP precisó que el ente está manejando con ENARSA, la empresa energética propiedad del estado argentino, la posibilidad de crear una sociedad de tres empresas estatales de la región, con Venezuela, Uruguay y Argentina, y así "seríamos nosotros los que venderíamos parte de nuestras acciones a ENARSA".

También señaló como de gran importancia para ANCAP, que "si bien nos interesa un proyecto de integración como el que está planteado, la prioridad nuestra no es el mercado de distribución argentino sino lograr reservas propias en diversos lugares del mundo y a su vez también concentrar nuestras fuerzas en alcanzar una refinería con capacidad de procesar crudos pesados".

ENTREVISTA A DANIEL MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE ANCAP

PERIODISTA: Estamos con el Director de ANCAP, Daniel Martínez, ¿PDVSA compró acciones de la cadena Sol a ANCAP?

MARTÍNEZ: Sí, correcto. Nosotros como es de público conocimiento veníamos con una situación de pérdidas catastróficas mes a mes, luego de largas negociaciones y arduas que no sólo fueron con PDVSA sino con diversas alternativas, logramos la venta del 50% de las acciones que nosotros teníamos en Petrolera Cono Sur, que a su vez era el 92. O sea, logramos la venta de un 46% de las acciones a PDVSA y como contraparte aparte de los 15 millones de dólares que pagó por esas acciones PDVSA, nos da el suministro, es la responsable del suministro con margen de ganancia y no perdiendo en cada litro que se vendía, como estaba pasando hasta ahora tanto del gasoil como de las naftas y otros productos que vende nuestra distribuidora en Argentina.

Por lo tanto, no sólo vendemos y tenemos una recuperación económica mínima con respecto a los 250 millones de dólares en total que se perdieron con todo este equivocado negocio que se inició en el 98, sino que además solucionamos el problema vital que era el problema del abastecimiento rentable, de conseguir combustible con margen de rentabilidad y no perdiendo en cada litro que se vendía.

PERIODISTA: Bien, ¿En qué margen de ganancia estamos, más o menos?

MARTÍNEZ: No, eso se va a ir logrando. Estamos apuntando al equilibrio. PDVSA tenía, en base a un acuerdo que hizo PDVSA con REPSOL, PDVSA le cedió la explotación de un bloque en la faja del Orinoco y como contrapartida REPSOL en su filial Argentina, REPSOL-YPF, le tiene que dar 17 mil litros cúbicos por día de derivados, o sea de gasoil y naftas, y aparte 100 mil barriles por día que son unos 1000 metros cúbicos por día más a Petrolera Cono Sur, con precio de mercado argentino y no con precio internacional.

Recordemos que Petrolera Cono Sur se veía obligado a comprar a precio internacional y a vender a precio nacional, de ahí que perdía en cada litro.

Este es un proceso que hoy por hoy PDVSA está negociando, que esos 6000 barriles por día de crudo poder cambiarlos por producto final o conseguir donde refinarlos de forma de que ya no sólo alcancemos el punto de equilibrio, que estamos muy próximo a él, sino que pasemos a tener volúmenes, la petrolera, suficientes como para generar una ganancia cierta pasando el punto de equilibrio y teniendo excedentes de distribución.

PERIODISTA: ¿Cuándo se formalizó la compra?

MARTÍNEZ: La compra se formalizó el día 28 de abril con la firma en la bolsa de valores del acuerdo de traspaso de acciones. Pero ya estábamos contando con la mayor parte del consumo de combustible, lo conseguía PDVSA con margen de ganancia, desde hacía más de un mes antes.

PERIODISTA: Algunos medios dicen lo siguiente, que en Uruguay la venta de parte del paquete de Petrolera Cono Sur, era analizado como una posible salida a los problemas financieros que enfrenta ANCAP, y no se descartaba la posibilidad que en los próximos días se venda otra parte de las acciones. ¿Esto es verdad?

MARTÍNEZ: Lo que es cierto es que nosotros estamos manejando la posibilidad, lo hemos conversado con ENARSA, la empresa energética argentina, propiedad del Estado argentino, la posibilidad de que entre en la sociedad, de que sea una sociedad de tres, o sea de tres empresas estatales de la región, o sea Venezuela, Uruguay y Argentina, y que seríamos nosotros que venderíamos parte de nuestras acciones a ENARSA.

Esto le daría mucho más fuerza a Petrolera Cono Sur porque sería una pata del Estado argentino, la propia petrolera, por lo cual es una campana de protección ante eventuales situaciones muy importantes, y aparte no deja de ser una experiencia interesante tres empresas del Estado compartiendo la gestión en una distribuidora dentro de Argentina.

Por su parte, nosotros en sí la prioridad nuestra, si bien nos interesa un proyecto de integración como el que está planteado, la prioridad nuestra no es el mercado de distribución argentino sino, como ustedes saben, lograr reservas propias en diversos lugares del mundo y a su vez también concentrar nuestras fuerzas en alcanzar una refinería con capacidad de procesar crudos pesados. Esos son los ejes de nuestra política de inversiones y no una distribuidora argentina, por lo cual no tendríamos problema en también compartir parte del resto de nuestras acciones con ENARSA.

PERIODISTA: Muy bien. Muchas gracias, muy amable, buenas tardes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados