11/05/06


TALLER SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS POR LA MEMORIA
Este viernes 19 a partir de las 18:00 horas y el sábado 20 desde las 09:00 horas, en la Sala de Conferencias del IMPO, (Germán Barbato 1379) el Ministerio de Educación y Cultura a través de su Dirección de Derechos Humanos, realizará un evento denominado "Taller sobre Políticas Públicas por la Memoria: Diálogo Estado –Sociedad".

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura sostiene que las décadas del 60 y 70 marcaron el inicio del autoritarismo en nuestro país, que tuvo en el período 1973 – 1985 su punto más álgido con el quiebre institucional del 27 de junio. El surgimiento del Terrorismo de Estado fue un proceso lento en su comienzo y lenta la desaparición de sus efectos.

El miedo y el horror fueron adueñándose de la sociedad uruguaya, el cambio político del año 1985 no logró apartarlo completamente. Decía el General Líber Seregni en el Paraninfo de la Universidad de la República el 19 de marzo de 2004: "todavía persiste el miedo en nuestra sociedad y en la juventud particularmente, es un miedo distinto de aquel terrible miedo de la dictadura, son otros los miedos, es el miedo de la inseguridad ciudadana al presente y al futuro, a la marginalidad, al desempleo, el miedo a la violencia, el miedo al terrorismo, el miedo a los cambios…no habrá un futuro venturoso para nuestra gente y para nuestro pueblo si no erradicamos el miedo".

Han pasado más de 20 años desde la recuperación democrática, han sido años signados por una lucha sorda o abierta por imponer la impunidad o la justicia, el olvido o la memoria.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, dice "la decisión ciudadana de ratificar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que no compartimos pero respetamos, significó la decisión de no entablar juicios penales contra quienes cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Una visión maximalista de los gobiernos del período llevo a ampliar el alcance de la Ley y pretender olvidar y no rescatar enseñanzas de lo vivido.

Hacer memoria no es sostener discursos únicos ni hegemónicos, hablamos de memorias en plural. Compartimos con Walter Benjamín que "es el presente, o más bien, son los peligros del presente, de nuestra sociedades actuales, los que convocan la memoria. En este sentido ella no parte de acontecimientos de los años setenta, sino que arranca de esta realidad nuestra y se lanza al pasado para traerlo, como iluminación fugaz, como relámpago, al instante de peligro actual"".

En ese sentido destacan que de la época del Terrorismo de Estado no se intenta recordar ni recuperar alguna identificación autoexaltante o positiva a imitar.

La síntesis simbólica es el rechazo y una negación "Nunca Más". Pero también concita una reafirmación, que es un reclamo ciudadano "Más y mejor calidad de Democracia".

Es tiempo de debate, son tiempos de cambios. Y los debates y los cambios se realizan pensando en colectivo, accionando entre muchos. Por este motivo convocamos a debatir abiertamente sobre el/los valores de la Memoria, la materialización de la misma y cual debe ser el papel del Estado.

Si la Memoria se construye, ¿cómo construirla?

El Taller sobre Políticas Públicas por la Memoria: Diálogo Estado – Sociedad asumirá dos jornadas, en la primera un panel introducirá el tema aportando diferentes visiones desde la óptica del Estado; la segunda jornada, utilizando la modalidad de taller propiamente dicho, se basará en tres preguntas a debatir por la concurrencia: Memoria/as, ¿para qué? ¿por qué?; ¿Memoria/as en las aulas? Educar en presente – educar para el futuro – puente con el pasado y Políticas públicas en torno a la/as Memoria/as. ¿Cuál debe ser el papel del Estado?.

Previo a la apertura se presentará por parte de la Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, doctora María Elena Martínez y del doctor Carlos Álvarez, Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR el libro "Verdad, Memoria y Justicia de Nuestro pasado reciente" que reúne ponencias del seminario del mismo nombre desarrollado el pasado año en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR de Uruguay.

DESCARGAR PROGRAMA DEL EVENTO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados