12/05/06


PROMUEVEN LEY DE SUELOS PARA EL URUGUAY PRODUCTIVO
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, elogió hoy el anteproyecto de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible como una de las herramientas más adecuadas para hacer realidad el diseño de Uruguay Productivo que el gobierno preconiza.

Tras el acto en el Edificio Libertad donde se presentó dicho proyecto, Arana conversó con los periodistas presentes en el lugar y dio participación en el diálogo al Director de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, quien señaló que la norma ejecuta una política de expropiación de los suelos mantenidos sin producir.

“Debemos lograr un desarrollo estable, importante, esperanzador, generador de empleos que sea equilibradamente desenvuelto en términos territoriales y ambientalmente sustentable”, manifestó el Ministro de Vivienda, Mariano Arana en la presentación del Anteproyecto que refiere a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo y autoridades nacionales se hicieron presentes, este viernes 12, en el Salón de Actos del Edificio Libertad a efectos de la presentación del documento base para la discusión del Anteproyecto de la Ley de Ordenamiento  y Desarrollo Territorial Sostenible.

En el lanzamiento del documento, Arana  manifestó que “el Uruguay se debe a sí mismo en torno a políticas importantes del ordenamiento del territorio lograr un desarrollo estable, importante, esperanzador, generador de empleos que sea equilibradamente desenvuelto en términos territoriales y ambientalmente sustentable”

Este  documento será “la base de discusión en el Parlamento Nacional pero no  sólo en el Parlamento Nacional, sino también en el ámbito de nuestra propia sociedad”.

El jerarca sostuvo que esto es “el esbozo de la propuesta de Ley de Ordenamiento  y Desarrollo Territorial Sostenible”, y expresó que la discusión   sobre este Anteproyecto se enmarca  en la “priorización que ha dado el actual gobierno en cuanto a los instrumentos de desarrollo local y su papel en la dinamización de la economía, de la producción y vinculado a la equidad  y la inclusión social”.

Se procura  en esta forma de actuar “tratar de superar la falta de coordinación intersectorial, con su consiguiente superposición de esfuerzos e ineficiente uso de los recursos públicos”, señaló Arana.

“Dinamizar la toma de decisiones que suele ser ineficaz, por alejada de las realidades locales, la inexistencia de mecanismos de evaluación eficaces”,  constituyen según el Ministro Arana, “algunos de los aspectos a superar para que nuestro país se inserte en la economía internacional generando más  y mejores oportunidades para los ciudadanos”.

Más adelanto estimó que “puede ser el eje significativo del impulso para una política de desarrollo con base territorial”, agregando que en el texto de la futura Ley se destaca como uno de los elementos fundamentales ”el carácter del territorio como sustento de la vida colectiva” y dentro de él los “mecanismos de solidaridad en la administración de los recursos en el territorio como parte de una política pública para el desarrollo sostenible en su base física”.

Otro elemento clave está constituido por “las actuaciones en el territorio como factor de inclusión espacial y social” que “entiende a las política de territorio como factor clave en la disminución de la segregación espacial de la pobreza”, y más adelanta, el titular de la Cartera de Vivienda resalta la” regulación en la tenencia, ordenamiento y desarrollo de áreas precarizadas ocupadas por poblaciones de bajos ingresos relativos”.

“La participación social en las decisiones referidas a la utilización y disposición del territorio” constituyó otro elemento vital que resaltó el jerarca agregando que “para subrayar la propuesta de un país más democrático, con la coordinación y transversalización efectiva de las políticas públicas”, y tras cartón señala “se agregarán formas y mecanismo eficaces para la intervención de la sociedad civil y sus organizaciones en las actividades y procesos conducentes al ordenamiento territorial así como el acompañar y evaluar gestiones”.

El Ministro Arana subrayó “la transversalización como instrumento de gestión territorial y ambiental” destacando que es un elemento eficaz que provee el texto de la Ley para lograr una coordinación eficaz.

Como una larga y sentida aspiración, el jerarca destacó, en otro de los puntos “el ordenamiento territorial como herramienta para el desarrollo ambientalmente sustentable”,

“La legislación territorial como mecanismo descentralizador” marca la regulación vinculante de los “usos del suelo mediante planes de ordenamiento territorial” que corresponde a los Gobiernos Departamentales.

Por último, el Ministro de Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente, Arana, señaló que “el desarrollo de nuevas tecnologías y la promoción de redes informáticas”, sirven para institucionalizar un sistema nacional de datos espaciales e información geográfica que integra  tanto a productores y usuarios de la información como que garantiza una “base común para la gestión sostenible del territorio”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE. MARIANO ARANA,  JUNTO AL DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ROBERTO VILLARMARZO

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son los aspectos fundamentales de esta ley de suelos?

MINISTRO ARANA: En primer lugar diría que es la toma de conciencia necesaria que a nivel nacional debemos hacer los uruguayos todos -obviamente los gobiernos, y estoy hablando no solamente del gobierno nacional, porque esto está referido fundamentalmente a la dinamización a niveles locales, departamentales- dándole ingerencias prevalente a todo lo que pueda ser la descentralización que nosotros estamos impulsando desde el gobierno nacional.

Y todo lo que ha venido impulsando este proyecto de ley, estas definiciones, queremos que sean discutidas por parte de todas las Intendencias, antes o simultáneamente, incluso, a su consideración parlamentaria, pero que esté también al alcance de productores, trabajadores, del público en general.

Es una ley importante en cuanto puede dinamizar, así lo ha considerado nuestro Director y todo el equipo que ha trabajado con él, Roberto Villarmarzo, en lo referente a impulsar el Uruguay Productivo, equilibrado desde el punto de vista territorial y ambientalmente sustentable, siguiendo el precepto de Uruguay Natural que nosotros queremos impulsar y consolidar a niveles locales y a niveles internacionales.

Y creo que esto permitirá y da instrumentos para actuar tanto en el ámbito no solamente urbano, sino también y de pronto en algunas zonas muy prevalente, en el ámbito no urbano, incluyendo, por cierto, las áreas costeras, que son fundamentales en múltiples puntos de vista, tratando de recuperar un patrimonio productivo, material, pero también cultural, paisajístico, social y económico que es clave para regenerar la esperanza y dinamizar el país y generar fuentes de empleo.

PERIODISTA: ¿Que se prevé en la ley para los sueldos improductivos? ¿Se regula la posibilidad de expropiación?

MINISTRO ARANA: Desde luego. Yo creo que aquí la opinión del arquitecto Roberto Villarmarzo es clave porque hemos tenido por suerte, no solamente todas las aportaciones que han venido de otras administraciones que desgraciadamente no consiguieron volcar en proyectos de ley y la aceptación de ley por parte del Parlamento, sino también del ámbito académico y particularmente nuestra facultad de Arquitectura, con la que hemos hecho un convenio y en especial con el Instituto de Teoría y Urbanismo y también de las colaboraciones en el ámbito internacional por parte de técnicos, que han sido perfectamente adiestrados y además han tenido experiencia en prácticas territoriales y ambientales de avanzada en el ámbito internacional. Yo creo que Villarmarzo puede. al respecto…

PERIODISTA: Arquitecto, ¿qué hay en especial sobre las políticas de expropiación de tierras para los suelos improductivos?

VILLARMARZO: Sí, se prevé. Nosotros estamos trabajando muy estrechamente, en todos esos temas, con el Ministerio de Ganadería ,que es uno de los grandes impulsores de que el país finalmente tenga una Ley de Ordenamiento Territorial. Está encarado como un instrumento de desarrollo con un enfoque territorial, desde la base territorial de ese desarrollo. Para eso se prevén que institutos novedosos en nuestra legislación que genera obligaciones a la propiedad territorial y la posibilidad de expropiación con pago diferido, como se prevé en los planes de desarrollo, para el incumplimiento de los deberes territoriales.

PERIODISTA: ¿Cuáles son esos deberes que deben ser cumplidos?

VILLARMARZO: Por ejemplo, uno de los deberes es el deber de usar. O sea, es un bien público, el suelo, que debe ser puesto en el mercado y usado.

PERIODISTA: ¿Hoy por hoy la forestación está ubicada en lugares adecuados, según el Ministerio?

MINISTRO ARANA: No habiendo planes, no se puede decir si está bien ubicada o no. Lo que tiene que haber son justamente planes. Lo que la ley habilita es la formulación de planes y todos los institutos que la Ley incorpore se van a aplicar en el marco de  planes territoriales.

PERIODISTA: Pero el Ministerio, ¿tiene analizado cuáles son las tierras más productivas y cuáles son las menos para plantar eucaliptos, por ejemplo?

VILLARMARZO: El Ministerio ha participado junto con gobiernos departamentales en algunas regiones del país en planes locales en planes de microrregiones. No hay planes globales elaborados.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados