12/05/06


VÁZQUEZ INAUGURA DEBATE NACIONAL SOBRE DEFENSA
Este lunes 15, a las 18:30 horas, el Presidente Tabaré Vázquez participará en la inauguración del Seminario "Debate Nacional sobre Defensa. Aportes para una Ley de Defensa Nacional", que se realizará en la Sala "Dr. Aquiles Lanza" de la Intendencia Municipal de Montevideo, con la presencia también de los ex Presidentes Sanguinetti y Lacalle.

En el cierre de la sesión inaugural hará uso de la palabra el Presidente de la República, Tabaré Vázquez; la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti realizará las palabras de bienvenida; también harán uso de la palabra los ex Presidentes de la República, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle; y se realizará además la presentación del libro "Debate Nacional sobre Defensa. Aportes Internacionales", a cargo del Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pablo Mandeville en el cual están compiladas todas las ponencias presentadas en el Seminario Internacional realizado los días 28 y 29 de marzo pasados.

El martes 16 de mayo a las 8:30 horas el Rector de la Universidad, Rafael Guarga y el Subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, serán los encargados de dejar abierta la sesión académica del evento que tendrá lugar en la Sala "Dr. Aquiles Lanza" del Centro de Conferencias de la I.M.M.

El objetivo general que el Ministerio de Defensa Nacional se plantea es contribuir al perfeccionamiento de la gobernabilidad democrática, y a la construcción de una democracia de ciudadanos y ciudadanas, así como a la integración regional y la paz internacional, a través de la transformación de las políticas públicas de defensa nacional en políticas transparentes y de Estado. Entre los temas a tratar se incluye la revisión de la doctrina de defensa militar y la consiguiente reestructura de las Fuerzas Armadas.

Según señaló la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, "Estamos convocando a todos los actores, estamos revisando la experiencia internacional dentro y fuera de la región, y esperamos dar un debate que garantice y estimule la participación de todos los involucrados. Ello supone iniciar un proceso inédito en la historia del país ya que nunca se ha impulsado un debate público tan amplio y tampoco se había promovido una revisión tan profunda y ambiciosa del sector defensa y de su componente militar: las FFAA."

Los temas de los distintos paneles son Defensa Nacional: definición y características de la defensa nacional, conducción política y competencias institucionales, la ciudadanía y la defensa; Política Exterior y Defensa: definiciones estratégicas de la política exterior: seguridad internacional y seguridad regional; cooperación militar; operaciones de paz; Ministerio de Defensa: grandes definiciones sobre sus competencias y alcances, lineamientos para un diseño institucional, los servicios no militares del Ministerio de Defensa; Fuerzas Armadas: componente militar de la defensa, definiciones generales sobre misiones, pertinencia de misiones policiales y de otro tipo no militar, interoperabilidad entre Fuerzas y doctrina conjunta: grandes lineamientos hacia su diseño e implementación; Justicia Militar: organización, jurisdicción, Código de Proceso Penal y Código Penal Militar.

Es la segunda actividad de un extenso programa denominado "Debate nacional sobre defensa" cuyo objetivo es debatir con todos los involucrados sobre temas de defensa nacional. Al final del proceso, que se extenderá durante todo el año 2006, se prevé la remisión al Parlamento de un Proyecto de Ley de Defensa Nacional y una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

El programa es organizado por el Ministerio de Defensa Nacional y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de la República. El mismo continuará con la instalación de mesas técnicas de debate, integradas por representantes de un amplio espectro de instituciones, dedicadas a elaborar insumos para la estructuración, por parte del Ministerio de Defensa, de un anteproyecto de Ley de Defensa Nacional. Para el mes de setiembre está programada la realización de un nuevo seminario referido a los contenidos de la Ley Orgánica de las FFAA, que será seguido de la instalación de mesas técnicas de debate.

La finalidad del Seminario es recibir opiniones de expertos compatriotas sobre la base de criterios de amplitud política y diversidad de enfoques disciplinarios y profesionales.

En este evento participarán legisladores integrantes de las Comisiones de Defensa Nacional y de Asuntos Internacionales del Poder Legislativo, académicos, oficiales militares, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicadores sociales y público en general.

VER PROGRAMA DEL SEMINARIO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados