15/05/06


MSP CONTRA INTERMEDIACIÓN LUCRATIVA EN AFILIACIONES MUTUALES
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, anunció este lunes 15 la próxima adopción de medidas para poner fin a la intermediación lucrativa de los individuos que afilian para entidades mutualistas.

La Secretaria de Estado anunció estas decisiones, que serán estudiadas en conjunto con las direcciones de las IAMC, en breve conferencia de prensa brindada al término de su acuerdo semanal con el Presidente de la República en la Residencia de Suárez y Reyes.

En la oportunidad, la Ministra Muñoz también exhortó a la población a no dejar de vacunarse contra la gripe.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, LUEGO DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días. Continuando con las acciones que tienen que ver con el cambio de modelo de atención, hoy estamos haciendo énfasis en la vacuna contra la gripe, en la medida de que de alguna manera se vencen los plazos en los que los cambios climáticos son más intensos.

 Ustedes recordarán que tiempo atrás hicimos una conferencia de prensa, diciendo que dentro de las medidas de contingencia para la gripe aviar estaba la vacunación de niños y adultos contra la gripe común o la gripe cuyo virus se conoce en estos momentos.

Esta medida es a los efectos de que de alguna manera no aparezcan cuadros gripales que se confundan con la posibilidad de una gripe aviar que hay en otras partes del mundo y que la Organización Mundial de la Salud considera importantísimo la vacuna contra el virus gripal que se encuentra en circulación en estos momentos, y por eso nosotros estamos haciendo énfasis en esta medida. Y bueno, vacunando a los Ministros, a la salida del Consejo de Ministros y también invitando a vacunar a los periodistas que aún no lo hayan hecho por problemas de horarios de trabajo, que tenemos acá un puesto de vacunación.

En otro orden de cosas, lo que hemos informado en el Gabinete es que mantendremos en el correr de la semana una reunión con todo el sector de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva; de las mutualistas, por un tema que nos resulta altamente preocupante que es el de la intermediación lucrativa existente para las nuevas afiliaciones al sector mutual.

Ustedes saben que en Uruguay hay un 12% de uruguayos que todavía no tiene cobertura formal en salud. Ese 12% de uruguayos que no tiene cobertura formal en salud, son aquellos a quienes se le pregunta a dónde concurrirían si tienen un problema sanitario y no saben adónde ir. También saben que todo el sector de bajos recursos con carné del Ministerio de Desarrollo Social, perteneciente al Plan Nacional de Emergencia Social o al Ministerio de Salud Pública, puede atenderse en las dependencias de los servicios de salud del Estado.

Eso requiere tener el carné y el carné no sólo es para tenerlo, sino para ejercerlo, para hacer uso de él, prevenir los eventos de enfermedad. Pero también como medida, y como paso hacia el Sistema Nacional Integrado de Salud, nosotros queremos ampliar la base de la seguridad social, las afiliaciones colectivas o individuales a la seguridad social, y para eso es necesario que esa opción sea limpia por parte del usuario.

Cuando decimos “limpia por parte del usuario” decimos que los trabajadores en sus lugares de trabajo van a tener acceso a la base de información que dé el Ministerio de Salud Pública, y que en esos lugares ya puedan elegir dónde quieren afiliarse y hacerlo sin intermediarios. Esa es una medida que vamos a avisar el próximo miércoles al sector mutual, dentro de otras medidas que tienen que ver con los cumplimientos de los programas de atención a la salud que ya se han elaborado en forma conjunta en los Consejos Consultivos de “Salud para un Cambio”.

PERIODISTA: Ministra, ¿cuándo se estaría extendiendo el sistema de DISSE para los familiares?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, para los familiares se está estudiando por parte de las autoridades del Ministerio, pero en conjunto con el Ministerio de Economía, y el Banco de Previsión Social. Lo que es inminente es la afiliación de los docentes, a los que les corresponde por ley, y que queremos que hagan una opción, como decía, limpia en el que sea el docente o el trabajador de Secundaria el que elija, teniendo en cuenta los servicios que prestan las instituciones, sin intermediaciones a esos efectos. Los primeros que van a entrar, lo que es más inminente ahora, son los docentes que tiene una ley especial para ello.

PERIODISTA: Ministra, con respecto a la reunión que va a mantener con las mutualistas acerca de la intermediación lucrativa, ¿se ha detectado algún movimiento nuevo, algún recrudecimiento de este problema?  

MINISTRA MUÑOZ: No; en realidad hemos detectado el problema y nos hemos encontrado con dificultades para actuar sobre el mismo, por lo cual estamos tratando de buscar medidas que hagan que esa intermediación no se produzca de la manera que todos conocemos. Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados