VAGONES ITALIANOS OPTIMIZAN LA RED FERROVIARIA DE
CARGAS
"Este país ha estado subsidiando el ferrocarril
durante 18 años, pero las consecuencias positivas de ese subsidio nunca
alcanzaron a amortizar los deterioros que naturalmente se van acumulando
cuando no hay renovación de equipos", manifestó el Ministro de
Transporte, Víctor Rossi, en oportunidad de la entrega de vagones
procedentes de Italia.
Este lunes 15, en el buque "Star Evanger" de
procedencia noruega y con una tripulación mayoritariamente filipina, el
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el Presidente de
AFE, Antonio Gallicchio y altas autoridades nacionales, brindaron una
conferencia de prensa a propósito de la entrega de 80 vagones italianos
para AFE.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor
Rossi en octubre del 2005, en el marco de la gira desarrollada por el
Presidente Vázquez e integrantes del Gabinete por países europeos, firmó
un acuerdo con autoridades de la Empresa Estatal italiana "Ferrovie
dello Stato" una de las mayores empresas ferroviarias de Europa a
efectos de comprar vagones para renovar los equipos en nuestro país.
El convenio, firmado por el Ministro Rossi y el Ente
ferroviario italiano, se inscribe en la política del gobierno en cuanto
a la necesidad que tiene nuestro país de potenciar y revitalizar a la
Administración de Ferrocarriles del Estado, así como en la generación de
confianza en el cumplimiento de sus cometidos.
"Tienen una simbología que supera el hecho concreto,
80 vagones son muy importantes, AFE hace muchos años que no adquiría
este tipo de material, lo más importante que es un primer paso en el
marco del convenio" expresó Rossi.
El jerarca estimó que "va a seguir llegando más
material en otras etapas y el Uruguay se propone recuperar el modo
ferroviario en el país para acompañar un proceso de desarrollo que
necesita de todos los modos de transporte".
Rossi mencionó como señales positivas la recuperación
de la actividad en la zona de Fray Bentos, o la realidad de toda la zona
del litoral vinculada a la producción de granos que pasa por un buen
momento y que necesita de respuestas para que se pueda transportar esa
riqueza.
Los 80 vagones desembarcados en esta primera etapa
del convenio, tienen una capacidad de 137 m3 ,son capaces de
trasportar cada uno, aproximadamente 25.820 K, tienen de largo 60 mts y
costaron, convenio de cooperación mediante, 3 mil dólares de los 35 mil
dólares que constituye su valor original.
Italia está "haciendo un proceso de sustitución de
unidades modernizándose, nosotros estamos en una etapa de mayor rezago,
donde el objetivo que tenemos planteado es recuperar la capacidad de que
sin descarrillar puedan circular los trenes a 40 kms por hora, estos
vagones notoriamente más modernos y en mejor estado que los que posee
actualmente AFE son un importante aporte", expresó Rossi.
"Estamos promoviendo-junto con la incorporación de
equipos-, la recuperación de la red vial y en algunos casos la
instalación de nuevas vías, se estima que se va a necesitar entre 90,
100 y 110 millones de dólares, para eso es que estamos promoviendo una
asociación de AFE, Ente autónomo con empresarios privados que estén
dispuestos a asumir lo que es un negocio, el negocio del transporte de
cargas por la modalidad de ferrocarril" dijo el Ministro.
Según Rossi "es un negocio rentable como consecuencia
del volumen de madera que se espera".
"Este país ha estado subsidiando el ferrocarril
durante 18 años pero las consecuencias positivas de ese subsidio nunca
alcanzaron a amortizar los deterioros que naturalmente se van acumulando
cuando no hay renovación de equipos" manifestó Rossi y agregó, "por eso
nuestra estrategia tiene que recorrer distintos andariveles,por un lado
incorporación de nuevo equipo, por otro lado, inversión en la
recuperación de vías pero tiene que hacerse en corto plazo".
El Ministro estimó que "de aquí a dos años tenemos
que colocar al ferrocarril en condiciones, por la red habilitada, la red
necesaria para el transporte de cargas, que se pueda circular con esos
40 kms por hora promedio sin el riesgo de descarrilar y con pesos de
hasta 18 toneladas por eje, estas son las metas que nos hemos
propuesto".
Por su parte el Presidente de AFE, Antonio Gallicchio,
manifestó respecto al desembarco de los vagones que "a algunos los
tendrán que adaptar para el transporte de madera" y agregó que "son
vagones que ya nuestros técnicos los vieron y están muy bien".
Gallicchio señaló que "hay que arreglar la vía férrea
de Durazno a Rivera y también en el Litoral, debido a sus malas
condiciones".
"Estos vagones servirán para el transporte de carga
como arroz, cebada en bolsa y madera" y agregó que "son el doble de los
que vinieron de Japón, estos son usados, pero son 40 o 50 años más
nuevos de los que usamos nosotros" estimó el jerarca de AFE.
"Más vagones más locomotoras y arreglar las vías,
esos son los tres objetivos de AFE, todo esto a través de una asociación
público-privado que nos permita incorporar capital fresco para hacer
inversiones especialmente de vías" señaló Gallicchio. |