15/05/06


VAGONES ITALIANOS OPTIMIZAN LA RED FERROVIARIA DE CARGAS
"Este país ha estado subsidiando el ferrocarril durante 18 años, pero las consecuencias positivas de ese subsidio nunca alcanzaron a amortizar los deterioros que naturalmente se van acumulando cuando no hay renovación de equipos", manifestó el Ministro de Transporte, Víctor Rossi, en oportunidad de la entrega de vagones procedentes de Italia.

Este lunes 15, en el buque "Star Evanger" de procedencia noruega y con una tripulación mayoritariamente filipina, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el Presidente de AFE, Antonio Gallicchio y altas autoridades nacionales, brindaron una conferencia de prensa a propósito de la entrega de 80 vagones italianos para AFE.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi en octubre del 2005, en el marco de la gira desarrollada por el Presidente Vázquez e integrantes del Gabinete por países europeos, firmó un acuerdo con autoridades de la Empresa Estatal italiana "Ferrovie dello Stato" una de las mayores empresas ferroviarias de Europa a efectos de comprar vagones para renovar los equipos en nuestro país.

El convenio, firmado por el Ministro Rossi y el Ente ferroviario italiano, se inscribe en la política del gobierno en cuanto a la necesidad que tiene nuestro país de potenciar y revitalizar a la Administración de Ferrocarriles del Estado, así como en la generación de confianza en el cumplimiento de sus cometidos.

"Tienen una simbología que supera el hecho concreto, 80 vagones son muy importantes, AFE hace muchos años que no adquiría este tipo de material, lo más importante que es un primer paso en el marco del convenio" expresó Rossi.

El jerarca estimó que "va a seguir llegando más material en otras etapas y el Uruguay se propone recuperar el modo ferroviario en el país para acompañar un proceso de desarrollo que necesita de todos los modos de transporte".

Rossi mencionó como señales positivas la recuperación de la actividad en la zona de Fray Bentos, o la realidad de toda la zona del litoral vinculada a la producción de granos que pasa por un buen momento y que necesita de respuestas para que se pueda transportar esa riqueza.

Los 80 vagones desembarcados en esta primera etapa del convenio, tienen una capacidad de 137 m3 ,son capaces de trasportar cada uno, aproximadamente 25.820 K, tienen de largo 60 mts y costaron, convenio de cooperación mediante, 3 mil dólares de los 35 mil dólares que constituye su valor original.

Italia está "haciendo un proceso de sustitución de unidades modernizándose, nosotros estamos en una etapa de mayor rezago, donde el objetivo que tenemos planteado es recuperar la capacidad de que sin descarrillar puedan circular los trenes a 40 kms por hora, estos vagones notoriamente más modernos y en mejor estado que los que posee actualmente AFE son un importante aporte", expresó Rossi.

"Estamos promoviendo-junto con la incorporación de equipos-, la recuperación de la red vial y en algunos casos la instalación de nuevas vías, se estima que se va a necesitar entre 90, 100 y 110 millones de dólares, para eso es que estamos promoviendo una asociación de AFE, Ente autónomo con empresarios privados que estén dispuestos a asumir lo que es un negocio, el negocio del transporte de cargas por la modalidad de ferrocarril" dijo el Ministro.

Según Rossi "es un negocio rentable como consecuencia del volumen de madera que se espera".

"Este país ha estado subsidiando el ferrocarril durante 18 años pero las consecuencias positivas de ese subsidio nunca alcanzaron a amortizar los deterioros que naturalmente se van acumulando cuando no hay renovación de equipos" manifestó Rossi y agregó, "por eso nuestra estrategia tiene que recorrer distintos andariveles,por un lado incorporación de nuevo equipo, por otro lado, inversión en la recuperación de vías pero tiene que hacerse en corto plazo".

El Ministro estimó que "de aquí a dos años tenemos que colocar al ferrocarril en condiciones, por la red habilitada, la red necesaria para el transporte de cargas, que se pueda circular con esos 40 kms por hora promedio sin el riesgo de descarrilar y con pesos de hasta 18 toneladas por eje, estas son las metas que nos hemos propuesto".

Por su parte el Presidente de AFE, Antonio Gallicchio, manifestó respecto al desembarco de los vagones que "a algunos los tendrán que adaptar para el transporte de madera" y agregó que "son vagones que ya nuestros técnicos los vieron y están muy bien".

Gallicchio señaló que "hay que arreglar la vía férrea de Durazno a Rivera y también en el Litoral, debido a sus malas condiciones".

"Estos vagones servirán para el transporte de carga como arroz, cebada en bolsa y madera" y agregó que "son el doble de los que vinieron de Japón, estos son usados, pero son 40 o 50 años más nuevos de los que usamos nosotros" estimó el jerarca de AFE.

"Más vagones más locomotoras y arreglar las vías, esos son los tres objetivos de AFE, todo esto a través de una asociación público-privado que nos permita incorporar capital fresco para hacer inversiones especialmente de vías" señaló Gallicchio.

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