15/05/06


CONSEJO DE MINISTROS SE REALIZARÁ EL 29 EN MONTEVIDEO
El Ministro Brovetto informó, este lunes, que el próximo Consejo de Ministros será el 29 de mayo en el Edificio Libertad, y se transmitirá en Cadena Nacional de Radio y Televisión a los efectos de explicar a la ciudadanía sobre las medidas tomadas en torno al proceso de instalación de las plantas de celulosa desde su inicio hasta el momento.

En diálogo con la prensa presente en el acuerdo ministerial de la Residencia de Suárez y Reyes, explicó que si bien el Consejo estaba pensado para el 24 de mayo en Fray Bentos, se resolvió cambiar de fecha y lugar debido a que, en primer lugar, se quiere despegar la actividad de la fecha patria argentina, y además se pretende evitar inconvenientes como los ocurridos durante la Cumbre en Viena en donde la reina del carnaval de Gualeguaychú, que a su vez es activista de Greenpeace, irrumpió en el momento en que todos los presidentes participantes se sacaban la foto oficial.

A su vez, la resolución de transmitirlo por Cadena Nacional fue tomada por el Poder Ejecutivo ante la desinformación que sobre el tema se ha constatado tanto a nivel nacional como internacional, teniendo el gobierno la responsabilidad de informar acerca de todas las medidas legales, jurídicas, nacionales, regionales y de preservación del medio ambiente que se tomaron desde el comienzo.

En otro orden, Brovetto agregó que desde el 23 al 28 de mayo se realizará la Semana de la Ciencia y la Tecnología, donde se llevarán a cabo diferentes actividades, exposiciones, charlas y cursillos, entre otros.

Dicha actividad contará con más de 40 instituciones que realizarán "jornadas de puertas abiertas" para mostrar lo que se hace en el país y la importancia que tiene el conocimiento, la ciencia y la tecnología para el desarrollo.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Comenzamos por la información relativa a actividades del Ministerio de Educación y Cultura, anunciando que la semana próxima será la Semana de la Ciencia y la Tecnología, del 23 al 28 de mayo. Se van a realizar diferentes tipos de actividades, exposiciones, charlas, cursillos, visitas a museos, jornadas de puertas abiertas. Va a ser la primer Semana de la Ciencia y la Tecnología que se realiza en el país, tiene antecedentes de, a ver, en el año 2004 el Parlamento votó que el día 23 de Mayo, fuera el Día del Investigador y del Tecnólogo, desde la hombría que se festejaba. A partir de ahora vamos a trabajar una semana entera tomando como modelo lo que se realiza normalmente con el Día del Patrimonio, en este caso yo les puedo adelantar que ya hay varias actividades previstas, por ejemplo, jornadas de puertas abiertas, ya hay más de 40 instituciones que involucran las Facultades de la Universidad, el INIA, la DINARA, la Dirección Nacional, el LATU, el Instituto Clemente Estable, ANCAP, Zonamérica, son algunas de las Instituciones que van hacer jornadas de "puertas abiertas" para demostrar lo que se hace en el país y la importancia que tiene el conocimiento, la ciencia y la tecnología para el desarrollo. Poner a los investigadores, más de 200 ya están anotados para realizar charlas en zonas barriales, en liceos y en escuelas. Por un lado, poner en contacto al investigador con la sociedad y por otro lado, que nuestra sociedad incluya como parte de la cultura la importancia de la investigación, de la ciencia y de la tecnología. Vamos a seguir informando sobre el tema, pero creo que esto es algo de real valor para la cultura nacional.

Otro tema es ya informar a la población con respecto a la actividad que el Poder Ejecutivo ha decidido realizar de información a la opinión pública nacional y a la opinión pública internacional con respecto a la problemática de la instalación de las plantas de fabricación de pasta de celulosa. Se ha constatado que hay desinformación a nivel nacional, pero más aún a nivel internacional y creemos que es una responsabilidad y una obligación del Poder Ejecutivo hacer que esto se conozca a fondo y se conozca a fondo todo lo realizado con respecto al tema de la instalación de las plantas de celulosas. Cuando digo "todo" nos estamos refiriendo no solo a lo realizado en este periodo, no solo lo realizado a nivel departamental o a nivel nacional, sino desde el comienzo -ya en la administración anterior- sobre el tema, es decir, cómo se encararon los temas legales o jurídicos tanto nacionales como regionales y cómo se encaró la preservación del medio ambiente. Es lo mismo hacerlo desde el punto de vista de la Intendencia Departamental y del Gobierno Nacional. Entonces, desde las raíces hasta el futuro, dándole información a la población sobre las medidas que se ha decidido mantener, profundizar de aquí en adelante. Para ello se realizará una cadena de radio y televisión, en la que tres bloques de información serán brindados. Uno primero por técnicos o personal directamente vinculados a la temática que se realizara en el período anterior, en la administración anterior, cuando se llegaron a los primeros acuerdos con las empresas fabricantes de pasta de celulosa, tanto desde el punto de vista, vuelvo a decir, legal, como desde el punto de vista medioambiental.

Ya nos hemos contactado con los técnicos, abogados o ingenieros que van a hacer la información correspondiente. Por supuesto, todo esto se realizó en contacto directo con el responsable de la administración anterior, el Dr. Jorge Batlle.

La segunda información va a ser la presentada por el Intendente Lafluf de Río Negro, referida específicamente a las medidas tomadas en el pasado, las medidas que se están tomando ahora y también las medidas que se van a continuar profundizando para asegurar, no sólo el cumplimiento de los aspectos legales, sino fundamentalmente, la preservación del medio ambiente.

Y finalmente, un informe del Poder Ejecutivo, con respecto a esto mismo. Es decir, las medidas que se tomaron y sobre todo las que se van a mantener para el futuro.

Esto va a ser realizado el día 29 en el Edificio Libertad, en Montevideo. La explicación es que ha tomado estado público en los días anteriores, que se había previsto realizar esta actividad en Fray Bentos y el día 24. Sin embargo, el análisis de la situación en su conjunto, lo sucedido en la reunión de Viena, en la cual las medidas tomadas de seguridad tomadas por parte del Gobierno austríaco fueron realmente, de gran profundidad, en la que minuto a minuto se estaba controlando todo lo que sucedía a pesar de lo cual sucedió la escena que todos conocemos en el momento que se tomaba la foto de todos los Presidentes participantes. Queremos evitar cualquier situación que pueda tener problemas o empeorar relaciones que nosotros no queremos que se empeoren ni mucho menos. Queremos buscar que la racionalidad, el conocimiento científico sea lo que predomine en el conocimiento de la gente y por lo tanto, la medida de seguridad determinan que sea preferible realizar esto, en Montevideo, en el Edificio Libertad con participación solamente de invitados -invitados que ya adelanto se mantienen los mismos que se había originalmente dicho-, los líderes de los partidos políticos, los Intendentes municipales de los diferentes departamentos del país y representantes de organizaciones sociales, empresariales, industriales, del agro, del comercio, de las gremiales, de las cooperativas. Entonces, repito, el día 29 en Montevideo, en el Edificio Libertad por invitación y esto va a ser en Cadena Nacional de Radio y Televisión, porque consideramos que es una responsabilidad del Poder Ejecutivo, que información fidedigna, veraz y objetiva sea presentada y documentada; esto es con respecto, entonces, al tema de la actividad y también, bueno, quizás ya el Presidente en diferentes instancias se ha referido a la actividad realizada en Viena, muy brevemente señalar que en el Consejo de Ministros informó que tuvo en total once entrevistas y en diez de ellas debió referirse específicamente por interés de los interlocutores al tema de las plantas de celulosa, la Cumbre también tuvo como tema centrales tanto la preocupación de los europeos frente a la decisión tomada por el gobierno boliviano referente a la nacionalización del gas, y le petróleo, y también con respecto a esta situación de conflicto por la instalación de las planta de celulosa en Uruguay. Señaló, el Presidente, que hace un balance extremadamente positivo de las entrevista tenidas durante la estadía en Viena. Esto es lo que teníamos que informar. ¿No sé, si hay alguna pregunta.?

PERIODISTA: Ministro le quería preguntar, ¿qué razones motivaron el cambio de fecha del 24 al 29 de mayo?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, es un tema de organización y también de despegarla -esto había sido algo que se había también considerado con líderes políticos de otros partidos y con representantes de organizaciones sociales-, despegarla del día que es una fiesta patria argentina, y una fiesta patria de los latinoamericanos; para que no se pueda tampoco mal entender. En este caso, no se está tratando de contestar ni lo realizado dentro de los que puede ser el gobierno argentino en Gualeguaychú, ni tampoco nada vinculado a la fiesta patria Argentina.

PERIODISTA: Ministro dos preguntas, primero una corta, ¿el Consejo de Ministros ha quedado suspendido en Fray Bentos?

MINISTRO BROVETTO: No, no. En vez de hacerlo en Fray Bentos se va a realizar -por supuesto quizás en la información no fue clara-, los Ministros van a estar también presentes aquí en el Edifico Libertad. En realidad, cuando dijimos que es un Consejo de Ministros, los Ministros no vamos a estar interviniendo sino somos, jugamos dos papeles, uno receptores también de toda la información esta veraz, fidedigna, y objetiva, y por otro lado el apoyo a lo actuado por tanto la administración anterior, la administración departamental actual, y el Poder Ejecutivo en este momento.

PERIODISTA: Y la segunda, ¿en la reunión con el Presidente de hoy estuvo arriba de la mesa el posible tratado bilateral con los Estados Unidos, en materia comercial?

MINISTRO BROVETTO: No, no, hoy fue, recordemos que son acuerdos es decir que aparte de un tema central -como este tema que hice referencia porque fue una propuesta del Presidente que en el fin de semana habíamos comenzado a considerar sobre la conveniencia de cuándo a qué hora y dónde realizar la actividad de información-, aparte de eso el resto son los temas de acuerdo de cada uno de los ministros con el Presidente.

PERIODISTA: Ministro, perdón. Quizá no quedó del todo claro, disculpe. La reunión del 24 en Fray Bentos no se hace y se hace el 29 acá con todos los líderes políticos y nuestros Ministros. ¿Es así?

MINISTRO BROVETTO: Exactamente, hacemos un resumen del cambio. Fue motivo de toda la explicación que di hasta ahora. Le diría que si lo tiene grabado puede escuchar la grabación, si no se la puede pedir a los compañeros.

PERIODISTA: Pero en concreto, perdón, ¿a qué se refiere cuándo dice evitar posibles situaciones no deseadas?

MINISTRO BROVETTO: Lo que acabo, también lo dije, es decir, evitar situaciones como las que sucedieran a pesar de la extrema seguridad con que se trabajó en Viena, lo que sucedió en el momento de sacarse la foto de todos los participantes. Para evitar este tipo de situaciones que pueden producir -como produjeron de hecho en Viena- una situación enojosa que hoy día todavía tienen sus consecuencias en Europa. Fue lo que expliqué, esa es la razón y esa es por lo cuál, lo que se iba a realizar, mejor dicho, lo que había tomado estado público que se estaba considerando -el Consejo de Ministros todavía no lo había considerado, el Consejo de Ministros lo consideró hoy por primera vez-, lo que se estaba considerando, la posibilidad de hacerlo en Fray Bentos, se ha resuelto hacerlo en Montevideo en la sede de la Presidencia, Edificio Libertad. Vamos a poner los términos concretos y claros, resolución, ésta es la primera que se toma, lo anterior era consideración y se estaban haciendo contactos con los líderes políticos y con las organizaciones sindicales para ver cómo realizarlos. Los hechos de pública notoriedad y la evaluación que hacemos determina que hayamos decidido que sea el día 29 en Montevideo el Consejo de Ministros, con invitación de líderes políticos, de representantes sindicales, empresariales, de todos los Intendentes departamentales; pero exclusivamente por invitación serán los que participarán, estarán presentes, participará en la información toda la sociedad a través de la cadena de radio y televisión.

PERIODISTA: Ministro, el Partido Colorado no iba a ir a Fray Bentos, ¿tiene noción de si va a asistir a esta jornada en el Edificio Libertad?

MINISTRO BROVETTO: Nosotros nos comunicamos hoy con el doctor Batlle y con el doctor Sanguinetti informándolos. La decisión la toma el Partido Colorado.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo analizó el Gobierno, bueno, lo conocido ayer en base a un medio de prensa, se difundió una encuesta, que habla de una pérdida de diez puntos en la imagen pública del Gobierno, cómo lo está analizando y si hay una respuesta inmediata ante esa pérdida de imagen, de acuerdo a la encuesta?

MINISTRO BROVETTO: No fue considerado en la reunión. Como les decía recién, esto no es un Consejo de Ministros, la reunión, sino que es un acuerdo, en cual cada Ministro presenta al Presidente los temas que tiene para la firma y hace un informe sobre los mismos. El único tema de carácter general, fue el de la Resolución respecto a la información sobre lo hecho, lo que se está haciendo, y lo que se va hacer con respecto a las plantas de fabricación de pasta de celulosa. Muy bien. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados