GOBIERNO PROCURA OPTIMIZAR CAMBIOS EN EL USO DE LOS
COMBUSTIBLES
"Hay que cambiar, producir -además es lo más barato,
lo que más le conviene al país- producir la cantidad que se necesita de
gas oil y quedar excedentes de nafta" dijo el Presidente de ANCAP, en
ocasión de la temática sobre el rol de la Empresa Pública en el Uruguay
Productivo desarrollado en la Torre de las Telecomunicaciones en ANTEL.
En el marco del "Primer encuentro entre la Empresa
Pública y las Organizaciones Sociales", desarrollado este lunes 16 en el
Piso 26 de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, el Presidente de
ANCAP, Daniel Martínez, conversó con la prensa y manifestó que " el
Ministro Astori, el gobierno y el Poder Ejecutivo han dicho que no es el
objetivo recaudar un peso más en el cambio de estructura de consumo"
agregando que "esos 30 millones de dólares podrían vertirse a bajar el
precio de las naftas, y así seguir favoreciendo el uso de naftas con
respecto al gas oil".
El tema planteado en esta oportunidad fue "El rol de
la Empresa Pública en el Uruguay Productivo" y se enmarca en las
actividades de cara al 21 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la
Empresa Pública.
El jerarca de Ancap haciendo referencia a la quita
del impuesto, valoró que "la nafta tiene un 45 % que son impuestos,
entonces bajaría el IMESI en las naftas en ese caso".
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE ANCAP,
DANIEL MARTÍNEZ
PRESIDENTE MARTÍNEZ: Es justo lo que produce la
refinería, es lo que sale..., sale del crudo con la tecnología que hoy
tenemos en refinerías es lo que sale. Ahora bien en estos quince años se
dio un corrimiento del consumo debido que el precio del gas oil era más
beneficioso del que genera que hoy por hoy se consuma casi 3 litros de
gas oil, por cada litro de nafta. ¿Que genera esto? que hay que cambiar,
producir, además es lo más barato lo que más le conviene al país,
producir la cantidad que se necesita de gas oil, y quedar excedentes de
nafta. Si lográramos, o sea eso te desequilibra la estructura de costos
y de producción, los costos de producción de la refinería, si
volviéramos, si lográramos con tiempo volver a una estructura de consumo
1con 6 a 1 que es lo que da la refinería, ANCAP dejaría de gastar 5
millones de dólares que obviamente lo trasferiríamos a aumentar menos, o
poder bajar los combustibles. Pero a su vez Impositiva recaudaría 30
millones de dólares más, ¿por qué?, porque la nafta tiene más impuestos
que el gas oil.
El Ministro Astori, el gobierno y el Poder Ejecutivo
han dicho que no es el objetivo recaudar un peso más en el cambio de
estructura de consumo. Esos 30 millones de dólares podrían vertirse a
bajar el precio de las naftas, y así seguir favoreciendo el uso de
naftas con respecto al gas oil. O sea se quitó el impuesto, la nafta
tiene un 45 % que son impuestos. Entonces bajaría el IMESI en las naftas
en ese caso.
PERIODISTA: ¿Y que grado de posibilidades de
concreción hay de esto?
PRESIDENTE MARTÍNEZ: Todo depende del consumo, cuando
empiece a correrse el corrimiento de gas oil pasarse a nafta va a sobrar
recaudación impositiva que se va a poder vertir hacia ...
PERIODISTA: en ese caso la idea es bajar el gas oil,
también?
PRESIDENTE MARTÍNEZ: No, primero en todo el mundo, en
todo el mundo...
PERIODISTA: La idea es buscar que cada vez el gas
oil, se hace más con fines productivos?
PRESIDENTE MARTÍNEZ: Exactamente
PERIODISTA: y no particulares esa es la idea. Por lo
tanto la idea supuestamente sería que bajara el gas oil?
PRESIDENTE MARTÍNEZ: Claro, digamos pero lo que pasa
es que justamente, ¿porque es el tema del gas oil productivo ahora?
Hay algo que es de largo plazo, que es lo que yo
decía, que es prohibir, no prohibir no, no me gusta prohibir. Es no
incentivar en base a cargas impositivas
el uso particular de vehículos a gas oil y de
importación de motores a gas oil. Porque mucha gente cambió su auto a
nafta, en una época, por auto a gas oil y se pagaba en menos de un año-
lo digo por experiencia propia-. Entonces hay que buscar políticas a
largo plazo, ¿por qué lo del gas oil productivo ya? porque eso va a
llevar cinco o diez años, el cambio de lo que es el parque automotriz.
Entonces busquemos caminos que nos permitan, la idea era, ya empezar a
desmotivar desde ahora el uso de autos a gas oil para que se pasen a
nafta, esa es la idea del gas oil productivo.
PERIODISTA: ¿ANCAP va a estar hoy mandando una nota?
PRESIDENTE MARTÍNEZ: Si.
PERIODISTA: ¿A dónde?
PRESIDENTE MARTÍNEZ: Al Ministerio de Industria y
Energía, y el Ministerio de Energía lo pasa al Poder Ejecutivo.
PERIODISTA: Y la nota, ¿a qué refiere? ¿Qué es lo que
dice?
PRESIDENTE MARTÍNEZ: Dice, ‘dada la aplicación....’,
digo, la hice en borrador nada más, ‘la no implementación inmediata del
gas oil productivo, recomendamos o pedimos la aplicación de medidas que
apunten a -por alguna vía- a cargar el uso de gas oil, o sea la carga
impositiva, o medidas que no favorezcan la importación de vehículos y de
motores gasoleros.
PERIODISTA: ¿Puede haber aumento de combustibles?
PRESIDENTE MARTÍNEZ: No. Por ahora, por suerte está
muy errático. Viene variando de 72, 73 a 69 y algo. Ahora estaba 69,20
más o menos; por lo menos hasta las 8 y media de la mañana. Pero no, en
serio, lo importante es que el promedio está en el entorno 71 del punto
de vista de ANCAP para no variar. Por ahora venimos un poco más alto,
pero no da para alarmarse todavía porque hay cierto margen siempre de
capacidad. |