16/05/06


LOS EMPRENDIMIENTOS ESTATALES EN EL URUGUAY PRODUCTIVO
El Grupo de Presidentes de Empresas Públicas organizó el "Primer Encuentro de la Empresa Pública con las Organizaciones Sociales", en la Torre de ANTEL, con la intención de realizar jornadas de reflexión y propuestas para analizar el rol de los emprendimientos estatales en el Uruguay Productivo.

Participaron del acto: la Presidenta de la Dirección Nacional de Correos, María Cristina González; el Vicepresidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, y el Historiador, Gerardo Caetano, además de representantes de Directorios de Empresas Públicas, de organizaciones empresariales, sindicales y sociales.

Carvalho se mostró complacido por la concurrencia y señaló que "esta jornada será de un aporte sustancial para el análisis de la situación de las empresas públicas y su relación con la economía del país".

González, por su parte, informó que esta es la primera de una serie de actividades programadas para la primera edición del Día de la Empresa Pública que se celebrará el próximo el 21 de mayo, en coincidencia con el natalicio de José Batlle y Ordóñez, referencia ineludible en la gesta de la empresa pública uruguaya.

Asimismo, expresó que el Día de la Empresa Pública no debe ser un día más en las celebraciones nacionales sino que la intencionalidad de esta conmemoración es la de reafirmar sus orígenes y emprender nuevos desafíos.

Reconoció también, que este encuentro no hubiera sido posible sin el esfuerzo y la coordinación del Grupo de Responsabilidad Social de las empresas públicas que vienen trabajando desde el año pasado. "Es un ejemplo de trabajo y de coordinación horizontal que mucho nos enorgullece", dijo.

Finalmente, Caetano expresó el honor que le significó inaugurar esta iniciativa de celebrar el Día de la Empresa Pública, por el rol y la importancia cívica que la empresa pública tiene en la historia uruguaya y en el país.

Introdujo el tema de la jornada "El rol de la empresa pública en el Uruguay Productivo" reafirmando su convicción de que el Estado uruguayo necesita ser reformado. "La reforma no es un acto, es un proceso permanente que necesita de iniciativas", indicó.

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE ANTEL, EDGARDO CARVALHO

CARVALHO: Buenos días a todos y a todas.

Para el Directorio de ANTEL es un gusto recibirlos en nuestra casa.

Queremos agradecerles que hayan aceptado la invitación del grupo de Presidentes de Empresas Públicas para participar en esta jornada de reflexión y de propuesta respecto de la cual somos realmente optimistas.

Creemos que va a representar un aporte sustancial para el análisis de la situación de las empresas públicas y su relación con la economía del país.

Simplemente eran estas palabras de bienvenida, pero como tengo miedo de mi Gerente de Marketing, tengo además que aprovechar para pasarles un avisito, me van a perdonar.

Mañana es el Día Internacional de las Telecomunicaciones, el Día de Internet, y ANTEL Empresa Pública de Telecomunicaciones de los uruguayos, va a adherir a esa conmemoración haciendo gratuito el acceso conmutador a Adinet, durante todo el día. Además de presentar una serie de ofertas que van a continuar y a afirmar nuestra política de poner el acceso a Internet -a través de banda ancha- al alcance de la mayor parte de los sectores sociales posibles de nuestro país.

Ya se van a enterar por la prensa, no sería lógico que yo lo anuncie aquí, pero hay muchas y muy buenas ofertas, además de la gratuidad del acceso a Internet conmutador hasta el día de mañana.

Dejo con la palabra a la licencia María Cristina González. Gracias.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DEL CORREO, MARÍA CRISTINA GONZÁLEZ

GONZALEZ: Buenos días. Damos la más calurosa bienvenida a los señores representantes de las organizaciones sociales y empresariales que hoy nos acompañan; al profesor Gerardo Caetano; a nuestros colegas, integrantes de los Directorios de las Empresas Públicas, de quienes hoy somos circunstancialmente el portavoz; a los equipos colaboradores de las mismas; clientes; proveedores, así como representantes de diferentes medios presentes hoy.

En especial queremos reconocer el esfuerzo de quienes han hecho realidad que esto se produzca: el Grupo de Responsabilidad Social de las Empresas Publicas, que se ha venido reuniendo desde aproximadamente mediados del año pasado, en un ejemplo de trabajo, de coordinación horizontal que mucho nos enorgullece.

Estamos en la mañana de hoy cumpliendo con la primera de una serie de actividades programadas para la primera edición del "Día de la Empresa Pública". Se ha establecido la fecha del 21 de mayo para conmemorar este día, en coincidencia con el natalicio de don José Batlle y Ordóñez, este año cumpliendo 150 aniversario, referente ineludible en la gesta de la Empresa Pública uruguaya.

Esta iniciativa -como decíamos- surge en el marco de las acciones de responsabilidad social, respondiendo a una de las primeras reflexiones surgidas en las reuniones de Presidentes de Entes que se han venido dando en esta Administración. Esto es constatar la necesidad de instrumentar herramientas de diálogo, que posibiliten escucharnos, escuchar a los diferentes actores y generar una agenda de temas de interés a ser abordados seguramente en futuras instancias.

Desde su creación, las Empresas Públicas han sido una parte muy importante de nuestro desarrollo; han actuado y permanecen prestando servicios en áreas fundamentales como las comunicaciones, la energía, la vivienda, el sistema financiero, el agua, el saneamiento, el transporte, los puertos, áreas todas estratégicas y vitales, tanto para la soberanía del país como impulsoras del desarrollo productivo.

Partiendo de la importancia de las mismas, esta conmemoración tiene una intencionalidad clara: reafirmar sus orígenes y estar a la altura de emprender los nuevos desafíos.

En este sentido la sustentabilidad del subsistema productivo público, está directamente vinculado con la posibilidad de contribuir con sus aportes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando el acceso a los servicios imprescindibles con una calidad de servicio adecuado, manteniendo a la vez los más estrictos cánones de eficiencia.

Así mismo, otro gran desafío es la habilidad de responder, de rendir cuentas, de hacer llegar a sus dueños los resultados de las gestiones, el grado de avance de los planes que se emprendan, así como las justificación estricta de los mismos.

No deseamos que el "Día de la Empresa Pública" sea un día más en las conmemoraciones nacionales. En efecto, asumimos la denominación o marca de "Empresa Publica" como la expresión de lo que se proyecta alcanzar desde lo público, de lo que pertenece a la ciudadanía, símbolo de la permanencia y el cambio que han dado identidad a estas instituciones.

Querríamos mencionar también el calendario de actividades programadas en el marco de esta conmemoración:

El día 19 de mayo en el Edificio Libertad tendrá lugar el acto protocolar con la presencia del señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez; el lanzamiento del sello postal conmemorativo; el Proyecto de Exposición y Feria de las Empresas Públicas, y concurso de diseño del logotipo "Empresa Pública".

El día 21 de mayo a las 18:00 horas en el hall central del Edificio de la Administración Nacional de Puertos, un concierto de la Camerata Juvenil del MEC; un espectáculo de danza, con el grupo "Contradanza"; espectáculos de proyecciones audiovisuales, en fin, un espectáculo con entrada libre que espero que todos podamos disfrutar.

El 23 de mayo a las 18:00 horas en el Palacio Legislativo, en el Salón de Los Pasos Perdidos, un encuentro parlamentario con la participación de Legisladores de todos los partidos representados en el Parlamento, del Presidente del Congreso de Intendentes, también de la colectividad diplomática, exponiendo sobre el rol de la Empresa Pública en el Uruguay Productivo, en una continuidad con lo que emprendemos en el día de hoy.

Y el 30 de mayo, finalmente, terminamos esta serie de compulsas de opinión pública en la mañana, de 8:30 a 13:00 horas, con una videoconferencia nacional en las 20 salas de videoconferencias de ANTEL, en que los Presidentes de las Empresas Públicas nos vamos a distribuir en todo el territorio nacional para responder a las preguntas de la prensa en esta videoconferencia que nos permiten estas herramientas que tan gentilmente ANTEL nos pone a nuestra disposición. Decíamos en un comienzo que un objetivo prioritario es el de abrir espacios para escuchar a la ciudadanía, comunicarnos con la sociedad destinataria de nuestro servicios, y bueno en el aquí y ahora de esto en particular nos vamos a ocupar en esta mañana.

En una primera parte de esta jornada nos va a acompañar el historiador Gerardo Caetano que nos va a introducir en el día de hoy: "El rol de la Empresa Pública en el Uruguay Productivo", a quien mucho agradecemos su valiosa contribución. A posteriori, después de una breve pausa, pasaremos a escuchar a las organizaciones sociales, sindicales y empresariales que han aceptado esta invitación, a las cuales también mucho agradecemos su presencia aquí.

Bueno, y sin más dilación, damos entonces por inaugurada esta jornada en nombre de los Presidentes de las Empresas Públicas, deseando que el intercambio que se logre en este primer encuentro sea ameno, franco, fecundo, enriquecedor para todos y que en definitiva nos motive a hacer realidad la intención denotada al nombrarlo "primer encuentro" de ir generando en un futuro nuevos espacios, amplificando las resonancias que este de hoy nos pueda dejar. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados