16/05/06


JND Y ANEP AVANZAN EN EL PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA DROGA
El pasado viernes 12 de mayo se reunieron autoridades de la Junta Nacional de Drogas y de la Administración Nacional de Educación Pública, para avanzar en el plan de acción que implementarán en forma conjunta para el abordaje de la problemática del consumo indebido de drogas.

En la ocasión, la Secretaría Nacional de Drogas presentó un informe con lo actuado en la enseñanza media, donde se destaca que hay más de 3.000 referentes capacitados en todo el país pertenecientes a la educación con capacidad de implementar proyectos de prevención en sus propios centros.

También se presentaron más de 40 proyectos de prevención que se han venido implementando hasta la fecha, como consecuencia del trabajo que la Secretaría Nacional de Drogas ha impulsado.

El video "Reto a la Libertad" es una herramienta de prevención que va acompañado de una guía didáctica, donado por el Plan Nacional de Drogas de España y que ha sido adaptado por el Consejo de Educación Técnico Profesional. A la fecha se han editado más de 340 videos para centros educativos que lo han trabajado en diferentes módulos como el tabaco, alcohol, drogas ilegales, progreso de la humanidad y la publicidad.

En la reunión, también se entregaron los resultados de la II Encuesta Nacional sobre consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media realizada en el año 2005, con las principales tendencias del consumo de drogas en la población de estudiantes de enseñanza media y los principales emergentes.

Las autoridades de ANEP coincidieron con la Secretaría Nacional de Drogas en la necesidad y prioridad de abordar esta temática dentro de los centros educativos, incluyendo además los institutos de formación docente.

Por tal motivo, se aprobó la creación de la Comisión interinstitucional CES, CEP, Formación Docente, CETP, y la Secretaría Nacional de Drogas para continuar trabajando en el abordaje de la problemática de las drogas en la educación.

Esta Comisión realizará un plan de acción con un cronograma de trabajo, para cada desconcentrado.

A la vez la Comisión será la encargada de impulsar su ejecución y planificará todas las acciones de prevención en coordinación con las otras acciones que impulsa la Secretaría Nacional de Drogas, como lo son el trabajo en red local, el apoyo de las Juntas departamentales de drogas, Centros Comunales, policlínicas de la IMM del MSP, INAU,  Red de asistencia en drogas, actividades recreativas, reducción de la oferta, entre otras.

Cabe señalar, que en la oportunidad participaron de esta reunión el Presidente de la Junta Nacional de Drogas y Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez; Elena Lagomarsino, Asesora de Milton Romani; y el equipo técnico de la Secretaría Nacional de Drogas que impulsa las acciones preventivas en los centros educativos.

Además, por la ANEP estuvieron presentes el Presidente de CODICEN, Luis Yarzábal; el Consejero Héctor Florit; y el Consejero José Pedro Barrán.

En el caso del Consejo de Educación Primaria participaron la Directora General, Edith Moraes; el Consejero Oscar Gómez; y la Consejera María Inés Gil.

Por el Consejo de Educación Secundaria lo hicieron el Consejero Alfredo Guido y la Consejera Herminia Pucci; en representación de Formación Docente asistieron la Directora Cristina Hernández, el Director Ejecutivo Orwan Barboza y la Directora de Área Margarita Arlas.

Asimismo, por el Consejo de Educación Técnico Profesional participó el Consejero Juan José de los Santos; así como los secretarios del CODICEN, Felipe Monestier y Martín Pasturino; y las coordinadoras de los equipos multidisciplinarios del CES y CETP.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados