BROVETTO CONVOCÓ A TODOS PARA EL DEBATE EDUCATIVO
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge
Brovetto, dijo este miércoles que la educación es responsabilidad de
todos los uruguayos y no solamente de los responsables directos de la
educación formal.
Haciendo uso de la palabra
durante el lanzamiento del debate educativo a efectos de una reforma de
la enseñanza, el Secretario de Estado destacó “la centralidad” de la
enseñanza no formal y dijo que debe estar incluida en las decisiones
futuras en la materia.
La Comisión
Organizadora del Debate Educativo convocó hoy a la ciudadanía a
participar en el “Debate educativo”, oportunidad en que el Ministro de
Educación y Cultura, Jorge Brovetto, fue el encargado de presentar el
evento, acompañado por el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi,
y el resto de los miembros integrantes de la Comisión. .
En el acto que tuvo
lugar en el Palacio Taranco, Brovetto expresó que el lanzamiento de un
gran debate nacional pasa, entre otras cosas, porque sea realmente
nacional; es decir, que todos los uruguayos y las uruguayas puedan
participar.
Añadió que este es un
compromiso asumido conjuntamente por los representantes de todos los
partidos políticos con representación parlamentaria, que ponen el acento
en transformar a la educación en una educación participativa.
La Comisión
Organizadora consta de veintidós integrantes designados por el
Ministerio de Ecuación y Cultura, nominados luego de un estrecho y
fraterno diálogo con todos los actores vinculados al sistema educativo,
incluyendo a los sectores gremiales, empresariales y políticos, dijeron
las autoridades.
Uno de los objetivos de
este debate es obtener los elementos para una nueva ley de educación,
así como también lograr otras transformaciones que van más allá de los
aspectos legales.
PALABRAS DEL MINISTRO DE
EDUCACION Y CULTURA, ING. JORGE BROVETTO
MINISTRO BROVETTO: Primero quiero
agradecerles la presencia de todos ustedes aquí. los hemos invitado en
una forma difícil de compartir con un desayuno, pero queríamos por lo
menos tener unos minutos de trabajo con ustedes, es decir con los
representantes de los diferentes medio de comunicación porque para
empezar, empecemos con lo sustantivo. Lo que se ha propuesto, el
conjunto de la fuerza representada acá, la comisión organizadora del
debate educativo. Lo que se ha propuesto por un lado en conjunto de la
Administración Nacional de la Educación Publica -la ANEP- la Universidad
de la República, el Ministerio de Educación y Cultura e inclusive la
Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, de
lanzar un gran debate nacional sobre la educación, pasa, entre otras
cosas, porque sea realmente nacional, es decir que todos los uruguayos y
las uruguayas puedan participar. En ese sentido -yo decía- vamos a
comenzar por lo más importante: ese debate se da en la medida en que los
medios de comunicación lo tomen y abran sus diferentes formas de
funcionamiento a la participación ciudadana.
Con esto –como punto de partida y
como punto de llegada- una muy breve información, simplemente para poner
al día, en qué momento estamos de esta instancia de debate, para que
luego podamos, en un diálogo con los integrantes de la comisión
organizadora el debate, poder ingresar en los puntos que ustedes crean
más convenientes.
Quiero recordarles que
este es un compromiso asumido por todos los partidos políticos con
representación parlamentaria. Antes de asumir el gobierno, luego de las
elecciones, ustedes recordarán que hubo una instancia de trabajo entre
representantes de sectores políticos de todos los partidos con
representación parlamentaria para tratar diferentes temas y uno de los
temas centrales fue el fue el tema educativo. Sobre eso hubo un
documento, un documento firmado por los diferentes partidos políticos
que ponían acento justamente en una profundización del tema educativo. Y
si bien no se hablaba específicamente de la realización de un debate, se
daban todos los elementos de juicio, y las bases para una transformación
en la educación que es, decía, participativa.
Recogiendo ese
compromiso que, vuelvo a aclarar, no es ni de un sector político ni del
Poder Ejecutivo exclusivamente sino de toda la estructura política del
país, recogiendo eso, el Ministerio de Educación y Cultura conjuntamente
con los actores que acabo de señalar, CODICEN y la ANEP, Universidad de
la República, y en diálogo con la Comisión de Educación y Cultura de la
cámara de diputados, decidió comenzar a organizar un debate educativo a
nivel nacional. Para ello el paso más importante que dio fue la
conformación de una comisión organizadores del debate educativo que hoy
nos acompaña, que aquí están presentes. Estamos dialogando con ustedes y
va a dialogar con ustedes, no sólo ahora sino que pensamos que en el
transcurso de todo el debate. Comisión que fue responsabilidad del
Ministerio de Educación y Cultura su designación, pero que la hizo en
estrecho y fraterno diálogo con todos los actores posibles, vinculados
al tema educativo. Y cuando digo vinculados al tema educativo quiero
hacer una aclaración: no exclusivamente aquellos directamente
responsables de la educación. Me refiero a los sectores docentes, a los
sectores de los alumnos, a los actores inclusive vinculados a los
familiares -como en el caso de la escuela, los padres- sino también a
los sectores políticos, a los sectores gremiales, sectores
empresariales, y de esa manera es que hemos conformado una comisión de
22 personas que viene trabajando intensamente en la organización de este
debate nacional.
Este paso de conformar
esta comisión organizadora del debate –CODE- demostró ser realmente el
paso central para asegurar pluralidad, para asegurar diferentes visiones
sobre el tema educativo, para asegurar que no sólo se sientan
involucrados en la discusión quines son directamente responsables de
ella, sino que toda la población, todos los actores de nuestra sociedad,
vivan en Montevideo o en los departamentos del Interior, en ciudades o
poblaciones rurales, todos deberían participar y estar hoy en
condiciones de expresar sus posiciones, sus inquietudes, sus necesidades
y las carencias que ven para discutir entre todos y llegar a soluciones
en el tema de la educación.
De ese debate surgirán
propuestas, surgirán ideas, surgirán diferentes visiones. Lo que tenemos
claro es que los destinatarios de ellas será el Poder Legislativo. Se ha
hablado mucho de la posibilidad de una nueva ley de educación. Sin duda:
este es un tema también tratado en la primer instancia a que hacía
referencia, de acuerdos con todos los sectores políticos con
representación parlamentaria. Uno de los objetivos es llegar a tener los
elementos para una nueva ley de educación. Pero no es el único, y no sé
siquiera si es el más importante. Sí es el más importante desde el punto
de vista formal, legal, pero la educación requiere transformaciones que
van más allá de los aspectos específicamente legales. Y serán
destinatarios de esa responsabilidad de transformación, por un lado los
entes vinculados a la ANEP, la Universidad de la República. También, por
supuesto, y esto quiero dejarlo claro, las instituciones privadas de
educación que funcionan habilitadas en el país, que también están
representadas en esta comisión organizadora. Serán destinatarios del
debate educativo también los legisladores a los efectos de una posible
ley , y será destinatario también del Poder Ejecutivo, porque no sólo
está en juego el tema de lo formal sino también de lo no formal en la
educación.
Con estos objetivos la
Comisión Organizadora del debate ha trabajado intensamente por un lado,
en todos los aspectos de lograr esa participación y esa pluralidad. La
realización de actividades a niveles zonales o barriales o la
organización de actividades de carácter sectorial. Todo esto requiere
una intensa y profunda discusión, una intensa y profunda difusión
también. Y en eso el papel que ustedes pueden jugar, les aseguro que es
no sólo como el de periodistas, sino como uruguayos, involucrarse en
este tema.
Y quiero poner dos
ejemplos que demuestran cómo la sociedad uruguaya se involucra en los
temas educativos, cómo la sociedad uruguaya responde con avidez a los
temas de la educación.
En el correr de los
meses pasados hubieron dos inicios de debates que van a estar sin duda
incorporados en el debate educativo en general.
Recordemos el tema de
la historia reciente: incorporar la historia reciente en el tema
educativo. Eso ameritó y impulsó un incipiente debate, y yo creo que los
medios de prensa en un altísimo porcentaje, respondieron muy bien al
tema. Recuerdo artículos serios, enjundiosos, escritos por personas que
habían meditado sobre el tema y que tenían posiciones encontradas. Ahí
es un ejemplo.
Y el otro fue el tema
vinculado a la enseñanza del inglés en la educación, fundamentalmente
primaria y secundaria. También en el tema hubo un conjunto de otros
artículos, artículos serios en los cuales el tema se trató de encarar.
Esa demostración, que
ustedes personas vinculadas a los medios de comunicación la han de saber
mejor que nosotros, está demostrando que no sólo estarían cumpliendo,
abriendo el tema del debate educativo de la población a través de los
medios, no sólo estarían cumpliendo con una función que yo creo que es
patriótica, sino que estarían también trabajando sobre un tema que le
interesa mucho a los uruguayos.
Esa es la razón
fundamental de esta reunión. ¿Porqué decimos que es la razón
fundamental?. El lanzamiento del “debate educativo” ya se hizo en una
instancia reciente, y ustedes van a tener la documentación que se les ha
entregado. Por un lado la conformación, es decir, quién es quién, en la
Comisión organizadora del “Debate educativo” tienen las razones, es
decir, cuál es el propósito, los objetivos, los cometidos y los
participantes de dicha comisión, pero tienen también el llamado a la
participación ciudadana.
Yo debo decir que
honestamente creemos que no tuvo toda la difusión que creemos necesaria
o que querríamos nosotros que fuera lograda para empezar a transformar
este en un tema de agenda de la sociedad uruguaya. Allí es una
convocatoria el debate educativo, convocatoria que no es puntual sino
que se va a ir desarrollando. Yo adelanto, por ejemplo, que vamos a
invitar actores relevantes del tema educativo en el mundo entero y puedo
adelantar hoy que tenemos el placer de que nos va a acompañar en el mes
de julio, el doctor Federico Mayor Zaragoza, el que fuera director
general de UNESCO, hoy presidente de una estructura de las Naciones
Unidas que es el diálogo entre las civilizaciones. Un hombre que sigue
trabajando en el tema educativo y en el tema de la cultura. Y como la de
él, iremos anunciando en cada momento participaciones de actores de
primer nivel, que podrán ir apoyando esta discusión.
La comisión ha
trabajado sobre la organización de debates regionales y zonales. Podemos
adelantar, en lo que hace las comisiones departamentales y zonales a
nivel nacional, que prácticamente todos los departamentos ya tienen sus
comisiones. Están solamente en formación las de Canelones, Río Negro y
Treinta y Tres y el resto ya tienen sus comisiones funcionando, es
decir, para que tengan una idea de la cobertura regional y la cobertura
nacional.
En fin: hay materiales
que ustedes van a ver y quiero hacer particular hincapié en un material
que recién empieza a tener difusión.
Y es la Guía General de
Discusión para el debate. Es una guía elaborada por esta comisión que
abarca los aspectos más importantes de un debate educativo. Por lo menos
los que pensamos quienes hemos trabajado sobre la educación formal en
sus distintos niveles y modalidades, sobre la educación no formal, tema
en el que queremos hacer particular hincapié, porque si siempre la
educación no formal fue importante, actualmente es absolutamente central
en la formación de nuestros jóvenes y en general de la sociedad. Por lo
tanto queremos que merecen un capitulo aparte todos los aspectos
vinculados a la educación no formal en abrir espacios para lo que nos
hemos planteado como educación para todos a lo largo de toda la vida.
Los grandes temas y desafíos que atraviesan toda la educación, educación
y trabajo, educación y derechos humanos, educación y ciencia y
tecnología para poner algunos ejemplos educación y salud. Y finalmente
el sistema educativo y sus principios rectores.
Debemos decir que todo
esto es parte de un diagnóstico que yo diría que no es bueno, del estado
de la educación en el país. Creemos que se requiere y en esto yo diría
que si no es unánime es ampliamente compartido, se requiere un trabajo a
fondo en la transformación educativa, que pasa sin duda y esto no quiero
dejarlo y decirlo como integrante del Poder Ejecutivo, porque quiero ser
coherente con lo que siempre hemos dicho estuviéramos en este cargo o
no, pasa por mejorar el presupuesto de la educación pública y de allí la
decisión en el presupuesto quinquenal de pasar en esta primera etapa
quinquenal del 2,9 % del Producto Bruto Interno al 4.5% del Producto
Bruto Interno en el período.
Y quiero aclarar dos
cosas. Primero que del Producto Bruto Interno un porcentaje, por lo
tanto, en la medida que sea exitosa las actividades de las políticas,
tanto económicas como en la política industrial y de la política de
colocación de nuestros productos, el PBI podrá aumentar y por lo tanto
aumentará la cantidad de dinero, la cantidad absoluta del Presupuesto
hacia la Educación.
Pero además quiero aclarar que
esto es una primera etapa de un objetivo mayor, que es llegar al
promedio que establece la UNESCO en los países como los nuestros en
desarrollo, que es del 6%.
De cualquier manera
este es un paso, no el único ni suficiente por sí solo. Se requiere todo
esto otro a que hicimos referencia, del debate. Y entonces, para volver
a lo que decía al principio, el papel que los medios de prensa pueden
jugar, es absolutamente fundamental, más allá de abrir espacios.
Seguramente va a haber una campaña publicitaria de esta comisión
organizadora para involucrando a la gente, a los ciudadanos, a que todos
se sientan responsables de participar, no sólo de ese punto de vista
sino además abriendo espacios en debates televisivos; en espacios
periodísticos radiales; en espacios en los medios de comunicación
escrita, en todos, abriendo espacio para la discusión de un tema que
creo que está en el centro de la transformación y del desarrollo del
país.
Esto es lo que queríamos compartir con ustedes en una
hora. Hubiésemos querido tenerla un poco más informal, sin micrófonos,
para poder dialogar más de cerca, pero dado el número, nos hemos visto
obligados a hacerlo de esta manera, pero lo invitamos además también a
que disfruten de este frugal desayuno. |