17/05/06


BROVETTO CONVOCÓ A TODOS PARA EL DEBATE EDUCATIVO
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, dijo este miércoles que la educación es responsabilidad de todos los uruguayos y no solamente de los responsables directos de la educación formal.

Haciendo uso de la palabra durante el lanzamiento del debate educativo a efectos de una reforma de la enseñanza, el Secretario de Estado destacó “la centralidad” de la enseñanza no formal y dijo que debe estar incluida en las decisiones futuras en la materia.

La Comisión Organizadora del Debate Educativo convocó hoy a la ciudadanía a participar en el “Debate educativo”, oportunidad en que el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, fue el encargado de presentar el evento, acompañado por el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, y el resto de los miembros integrantes de la Comisión.  .

En el acto que tuvo lugar en el Palacio Taranco, Brovetto expresó que el lanzamiento de un gran debate nacional pasa, entre otras cosas, porque sea realmente nacional; es decir, que todos los uruguayos y las uruguayas puedan participar.

Añadió que este es un compromiso asumido conjuntamente por los representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que ponen el acento en transformar a la educación en una educación participativa.

La Comisión Organizadora consta de veintidós integrantes designados por el Ministerio de Ecuación y Cultura, nominados luego de un estrecho y fraterno diálogo con todos los actores vinculados al sistema educativo, incluyendo a los sectores gremiales, empresariales y políticos, dijeron las autoridades.

Uno de los objetivos de este debate es obtener los elementos para una nueva ley de educación, así como también lograr otras transformaciones que van más allá de los aspectos legales.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA, ING. JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Primero quiero agradecerles la presencia de todos ustedes aquí. los hemos invitado en una forma difícil de compartir con un desayuno, pero queríamos por lo menos tener unos minutos de trabajo con ustedes, es decir con los representantes de los diferentes medio de comunicación porque para empezar, empecemos con lo sustantivo. Lo que se ha propuesto, el conjunto de la fuerza representada acá, la comisión organizadora del debate educativo. Lo que se ha propuesto por un lado en conjunto de la Administración Nacional de la Educación Publica -la ANEP- la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura e inclusive la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, de lanzar un gran debate nacional sobre la educación, pasa, entre otras cosas, porque sea realmente nacional, es decir que todos los uruguayos y las uruguayas puedan participar. En ese sentido -yo decía- vamos a comenzar por lo más importante: ese debate se da en la medida en que los medios de comunicación lo tomen y abran sus diferentes formas de funcionamiento a la participación ciudadana.

Con esto –como punto de partida y como punto de llegada- una muy breve información, simplemente para poner al día, en qué momento estamos de esta instancia de debate, para que luego podamos, en un diálogo con los integrantes de la comisión organizadora el debate, poder ingresar en los puntos que ustedes crean más convenientes.

Quiero recordarles que este es un compromiso asumido por todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Antes de asumir el gobierno, luego de las elecciones, ustedes recordarán que hubo una instancia de trabajo entre representantes de sectores políticos de todos los partidos con representación parlamentaria para tratar diferentes temas y uno de los temas centrales fue el  fue el tema educativo. Sobre eso hubo un documento, un documento firmado por los diferentes partidos políticos que ponían acento justamente en una profundización del tema educativo. Y si bien no se hablaba específicamente de la realización de un debate, se daban todos los elementos de juicio, y las bases para una transformación en la educación que es, decía, participativa.

Recogiendo ese compromiso que, vuelvo a aclarar, no es ni de un sector político ni del Poder Ejecutivo exclusivamente sino de toda la estructura política del país, recogiendo eso, el Ministerio de Educación y Cultura conjuntamente con los actores que acabo de señalar, CODICEN y la ANEP, Universidad de la República, y en diálogo con la Comisión de Educación y Cultura de la cámara de diputados, decidió comenzar a organizar un debate educativo a nivel nacional. Para ello el paso más importante que dio fue la conformación de una comisión organizadores del debate educativo que hoy nos acompaña, que aquí están presentes. Estamos dialogando con ustedes y va a dialogar con ustedes, no sólo ahora sino que pensamos que en el transcurso de todo el debate. Comisión que fue responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura su designación, pero que la hizo en estrecho y fraterno diálogo con todos los actores posibles, vinculados al tema educativo. Y cuando digo vinculados al tema educativo quiero hacer una aclaración: no exclusivamente aquellos directamente responsables de la educación. Me refiero a los sectores docentes, a los sectores de los alumnos, a los actores inclusive vinculados a los familiares -como en el caso de la escuela, los padres- sino también a los sectores políticos, a los sectores gremiales, sectores empresariales, y de esa manera es que hemos conformado una comisión de 22 personas que viene trabajando intensamente en la organización de este debate nacional.

Este paso de conformar esta comisión organizadora del debate –CODE-  demostró ser realmente el paso central para asegurar pluralidad, para asegurar diferentes visiones sobre el tema educativo, para asegurar que no sólo se sientan involucrados en la discusión quines son directamente responsables de ella, sino que toda la población, todos los actores de nuestra sociedad, vivan en Montevideo o en los departamentos del Interior, en ciudades o poblaciones rurales, todos deberían participar y estar hoy en condiciones de expresar sus posiciones, sus inquietudes, sus necesidades y las carencias que ven para discutir entre todos y llegar a soluciones en el tema de la educación.

De ese debate surgirán propuestas, surgirán ideas, surgirán diferentes visiones. Lo que tenemos claro es que los destinatarios de ellas será el Poder Legislativo. Se ha hablado mucho de la posibilidad de una nueva ley de educación. Sin duda: este es un tema también tratado en la primer instancia a que hacía referencia, de acuerdos con todos los sectores políticos con representación parlamentaria. Uno de los objetivos es llegar a tener los elementos para una nueva ley de educación. Pero no es el único, y no sé siquiera si es el más importante. Sí es el más importante desde el punto de vista formal, legal, pero la educación requiere transformaciones que van más allá de los aspectos específicamente legales. Y serán destinatarios de esa responsabilidad de transformación, por un lado los entes vinculados a la ANEP, la Universidad de la República. También, por supuesto, y esto quiero dejarlo claro, las instituciones privadas de educación que funcionan habilitadas en el país, que también están representadas en esta comisión organizadora. Serán destinatarios del debate educativo también los legisladores a los efectos de una posible ley ,  y será destinatario también del Poder Ejecutivo, porque no sólo está en juego el tema de lo formal sino también de lo no formal en la educación.

Con estos objetivos la Comisión Organizadora del debate ha trabajado intensamente por un lado, en todos los aspectos de lograr esa participación y esa pluralidad. La realización de actividades a niveles zonales o barriales o la organización de actividades de carácter sectorial. Todo esto requiere una intensa y profunda discusión, una intensa y profunda difusión también. Y en eso el papel que ustedes pueden jugar, les aseguro que es no sólo como el de periodistas, sino como uruguayos, involucrarse en este tema.

Y quiero poner dos ejemplos que demuestran cómo la sociedad uruguaya se involucra en los temas educativos, cómo la sociedad uruguaya responde con avidez a los temas de la educación.

En el correr de los meses pasados hubieron dos inicios de debates que van a estar sin duda incorporados en el debate educativo en general.

Recordemos el tema de la historia reciente: incorporar la historia reciente en el tema educativo. Eso ameritó y impulsó un incipiente debate, y yo creo que los medios de prensa en un altísimo porcentaje,  respondieron muy bien al tema. Recuerdo artículos serios, enjundiosos, escritos por personas que habían meditado sobre el tema y que tenían posiciones encontradas. Ahí es un ejemplo.

Y el otro fue el tema vinculado a la enseñanza del inglés en la educación, fundamentalmente primaria y secundaria. También en el tema hubo un conjunto de otros artículos, artículos serios en los cuales el tema se trató de encarar.

Esa demostración, que ustedes personas vinculadas a los medios de comunicación la han de saber mejor que nosotros, está demostrando que no sólo estarían cumpliendo, abriendo el tema del debate educativo de la población a través de los medios, no sólo estarían cumpliendo con una función que yo creo que es patriótica, sino que estarían también trabajando sobre un tema que le interesa mucho a los uruguayos.

Esa es la razón fundamental de esta reunión. ¿Porqué decimos que es la razón fundamental?. El lanzamiento del “debate educativo” ya se hizo en una instancia reciente, y ustedes van a tener la documentación que se les ha entregado. Por un lado la conformación, es decir, quién es quién, en la Comisión organizadora del “Debate educativo” tienen las razones, es decir, cuál es el propósito, los objetivos, los cometidos y los participantes de dicha comisión, pero tienen también el llamado a la participación ciudadana.

Yo debo decir que honestamente creemos que no tuvo toda la difusión que creemos necesaria o que querríamos nosotros que fuera lograda para empezar a transformar este en un tema de agenda de la sociedad uruguaya. Allí es una convocatoria el debate educativo, convocatoria que no es puntual sino que se va a ir desarrollando. Yo adelanto, por ejemplo, que vamos a invitar actores relevantes del tema educativo en el mundo entero y puedo adelantar hoy que tenemos el placer de que nos va a acompañar en el mes de julio, el doctor Federico Mayor Zaragoza, el que fuera director general de UNESCO, hoy presidente de una estructura de las Naciones Unidas que es el diálogo entre las civilizaciones. Un hombre que sigue trabajando en el tema educativo y en el tema de la cultura. Y como la de él, iremos anunciando en cada momento participaciones de actores de primer nivel, que podrán ir apoyando esta discusión.

La comisión ha trabajado sobre la organización de debates regionales y zonales. Podemos adelantar, en lo que hace las comisiones departamentales y zonales a nivel nacional, que prácticamente todos los departamentos ya tienen sus comisiones. Están solamente en formación las de Canelones, Río Negro y Treinta y Tres y el resto ya tienen sus comisiones funcionando, es decir, para que tengan una idea de la cobertura regional y la cobertura nacional.

En fin: hay materiales que ustedes van a ver y quiero hacer particular hincapié en un material que recién empieza a tener difusión.

Y es la Guía General de Discusión para el debate. Es una guía elaborada por esta comisión que abarca los aspectos más importantes de un debate educativo. Por lo menos los que pensamos quienes hemos trabajado sobre la educación formal en sus distintos niveles y modalidades, sobre la educación no formal, tema en el que queremos hacer particular hincapié, porque si siempre la educación no formal fue importante, actualmente es absolutamente central en la formación de nuestros jóvenes y en general de la sociedad. Por lo tanto queremos que merecen un capitulo aparte todos los aspectos vinculados a la educación no formal en abrir espacios para lo que nos hemos planteado como educación para todos a lo largo de toda la vida. Los grandes temas y desafíos que atraviesan toda la educación, educación y trabajo, educación y derechos humanos, educación y ciencia y tecnología para poner algunos ejemplos educación y salud. Y finalmente el sistema educativo y sus principios rectores.

Debemos decir que todo esto es parte de un diagnóstico que yo diría que no es bueno, del estado de la educación en el país. Creemos que se requiere y en esto yo diría que si no es unánime es ampliamente compartido, se requiere un trabajo a fondo en la transformación educativa, que pasa sin duda y esto no quiero dejarlo y decirlo como integrante del Poder Ejecutivo, porque quiero ser coherente con lo que siempre hemos dicho estuviéramos en este cargo o no, pasa por mejorar el presupuesto de la educación pública y de allí la decisión en el presupuesto quinquenal de pasar en esta primera etapa quinquenal del 2,9 % del Producto Bruto Interno al 4.5% del Producto Bruto Interno en el período.

Y quiero aclarar dos cosas. Primero que del Producto Bruto Interno un porcentaje, por lo tanto, en la medida que sea exitosa las actividades de las políticas, tanto económicas como en la política industrial y de la política de colocación de nuestros productos, el PBI podrá aumentar y por lo tanto aumentará la cantidad de dinero, la cantidad absoluta del Presupuesto hacia la Educación.

Pero además quiero aclarar que esto es una primera etapa de un objetivo mayor, que es llegar al promedio que establece la UNESCO en los países como los nuestros en desarrollo, que es del 6%.

De cualquier manera este es un paso, no el único ni suficiente por sí solo. Se requiere todo esto otro a que hicimos referencia, del debate. Y entonces, para volver a lo que decía al principio, el papel que los medios de prensa pueden jugar, es absolutamente fundamental, más allá de abrir espacios. Seguramente va a haber una campaña publicitaria de esta comisión organizadora para involucrando a la gente, a los ciudadanos, a que todos se sientan responsables de participar, no sólo de ese punto de vista sino además abriendo espacios en debates televisivos; en espacios periodísticos radiales; en espacios en los medios de comunicación escrita, en todos, abriendo espacio para la discusión de un tema que creo que está en el centro de la transformación y del desarrollo del país.

Esto es lo que queríamos compartir con ustedes en una hora. Hubiésemos querido tenerla un poco más informal, sin micrófonos, para poder dialogar más de cerca, pero dado el número, nos hemos visto obligados a hacerlo de esta manera, pero lo invitamos además también a que disfruten de este frugal desayuno.

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