17/05/06


CURTIEMBRE EX MIDOVERS CONFORMA EL URUGUAY PRODUCTIVO
En el marco del Uruguay Productivo, y constituyéndose en uno de esos emprendimientos que son ejemplo del esfuerzo mancomunado de los trabajadores, la Cooperativa y Curtiembre ex Midovers surge como un enclave prioritario en Nuevo París merced a la conjunción de ideas y acciones desarrolladas por sus operarios, gobierno uruguayo y el venezolano.

"En principio la empresa va a trabajar con 70 trabajadores, el mercado principal que queremos empezar a trabajar es el de Venezuela, porque estaríamos tratando de procesar el cuero de carpincho, que es un cuero chigüire, al carpincho nuestro ellos le llaman chigüire", sostuvo el obrero de la Curtiembre ex Midovers, Ramón Martínez.

Ramón Martínez, actualmente Director honorario de Vicental S. A., realiza una breve síntesis de la significación histórica, social y económica que juega la ex –Midovers anclada actualmente en el barrio de Nuevo París.

Martínez señala que la curtiembre "es una cooperativa pero a su vez, también, no cierra la puerta a una sociedad anónima".

Mencionando el aporte del gobierno venezolano derivado del Convenio marco de Cooperación con nuestro país, suscrito el 13 de enero del año en curso, Martínez enfáticamente señala que "lo principal de Venezuela fue que creyó en la clase trabajadora porque fuimos en un viaje de trabajadores y pudimos lograr que Venezuela nos diera un préstamo" agregando que el monto asciende actualmente a unos 800 mil dólares.

Vicental S.A.(Ex –Midovers), conjuntamente con FUNSA y la actual Envidrio (ex -Cristalerías del Uruguay) el viernes 13 de enero del 2006, en el Primer piso del Edificio Libertad firmaron tres acuerdos específicos derivados del Convenio marco de Cooperación para la recuperación de unidades productivas, suscritos entre nuestro país y Venezuela el 8 de diciembre de 2005 entre los Presidentes de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez y la República de Venezuela, Hugo Chávez.

Ramón Martínez expresó la situación laboral y el porqué de la elección, entre otros, del mercado interno, manifestando que, "tenemos la posibilidad de hacer acuerdos con curtiembres en la zona, de contratos de hasta uno o dos y hasta tres años, trabajando a façon para ellos también".

ENTREVISTA AL DIRECTOR HONORARIO DE VICENTAL S.A. (OBRERO DE EX -MIDOVERS), RAMÓN MARTÍNEZ

PERIODISTA: Brevemente, ¿cuándo cesó de funcionar la ex curtiembre y cuáles fueron las causas?

MARTINEZ: Empezó mal a fines del 97, las causas fueron la mala administración, al desaparecer dos años anteriores al 97 Aries Shlafrok quedaron a cargo los hijos, Miguel Shlafrok y Dora Shlafrok, los cuales hicieron una administración muy irregular incumpliendo con los clientes, como por ejemplo Alemania, Portugal, propiamente Rusia. Entonces ahí se cayó todo el bloque.

PERIODISTA: ¿Y cómo surge la posibilidad de conformar una nueva empresa dirigida por sus empleados?

MARTINEZ: El 10 de setiembre de 1997 nosotros resolvemos como sindicato, la Asociación de Trabajadores de ex - Midovers, ocupar la Planta. Estuvimos un mes ocupando y al mes empezamos a negociar, seguimos negociando y vimos la posibilidad de que la empresa no iba a retomar las riendas de la Planta, no la iba a reactivar y la denominamos "ocupación productiva", lo cual significaba con el material que teníamos dentro de la planta, la cantidad de cueros en stock, tratar de producir cuero, y así logramos poder trabajar desde principios del 98 hasta mitad del 99 trabajamos a façón, con autorización de los dueños, para Branáa, para Curtifran, para Dofin, para El Águila de Florida. El Águila fue la primera curtiembre que confió en la clase trabajadora e incluso trabajó con nosotros, y ahí empezamos a trabajar a façón, hasta fines del 99 casi.

PERIODISTA: ¿Y esta nueva empresa donde va a estar emplazada y con que características de organización? ¿Va a ser una cooperativa?

MARTINEZ: Sí, es una cooperativa pero a su vez también no cierra la puerta a una sociedad anónima. Es una cooperativa que puede contratar los servicios de una sociedad anónima pero teniendo la mayor parte del control de la cooperativa.

PERIODISTA: ¿Y en qué colaboró Venezuela y qué papel está jugando, o jugaría, la Corporación Nacional para el Desarrollo?

MARTINEZ: Lo principal de Venezuela fue que creyó en la clase trabajadora porque fuimos en un viaje de trabajadores y pudimos lograr que Venezuela nos diera un préstamo. En principio era de un millón de dólares, después por factores que se dieron en la discusión terminó en 800 mil dólares, porque había tres emprendimientos: Cristalerías, FUNSA y el nuestro. Ahí quedó en 800 mil dólares, luego la CND no es tanto, es la OPP la encargada. Con la OPP y el MILCO (Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela) nosotros hicimos el acuerdo. El acuerdo al principio fue de Gobierno a Gobierno, el Gobierno uruguayo con el Gobierno venezolano.

PERIODISTA: ¿Y ahora cual es el papel que juega la OPP con...?

MARTINEZ: Con el MILCO, Industrias Ligeras.

PERIODISTA: ¿Esta nueva empresa con qué producción estiman que retomaría, para que mercado y con cuantos trabajadores?

MARTINEZ: En principio la empresa va a trabajar con 70 trabajadores, el mercado principal que queremos empezar a trabajar es el de Venezuela, porque estaríamos tratando de procesar el cuero de carpincho, que es un cuero chigüire, al carpincho nuestro ellos le llaman chigüire.

PERIODISTA: ¿Dónde va a estar ubicada la Planta de esta nueva empresa?

MARTÍNEZ: En principio la Planta va a estar ubicada donde está actualmente hoy, en Timote 4736 esquina Fleitas.

PERIODISTA: ¿Para qué mercado y para cuántos trabajadores?

MARTÍNEZ: 70 trabajadores que trabajarán para el mercado venezolano pero también para el mercado interno, ¿porqué mercado interno? Tenemos la posibilidad de hacer acuerdos con curtiembres en la zona, de contratos de hasta uno o dos y hasta tres años, trabajando a façon para ellos también.

PERIODISTA: ¿Ustedes también hicieron como las otras empresas en el marco de cooperación económica con Venezuela, estudios de carta intención para asegurar la producción?

MARTÍNEZ: El préstamo lo vamos a pagar con conocimientos

PERIODISTA: ¿Lo que se llama transferencia de tecnología de conocimientos?

MARTÍNEZ: Vamos a hacer tipo escuela en Caracas o donde Venezuela lo quiera hacer.

PERIODISTA: ¿Con qué características, Martínez?

MARTÍNEZ: Les vamos a enseñar a hacer una curtiembre como acá.

PERIODISTA: Por último, ¿qué plazos de tiempo manejan en cuanto a comenzar toda esta producción, a ejecutar todo esto?

MARTÍNEZ: A nosotros nos atrasó un poco la parte jurídica, el inmueble en sí, por eso es que estamos tratando la alternativa de estar entre 4 y 5 años ahí, si se logra poder quedarnos con la planta toda en general o si mientras estamos trabajando durante 4 o 5 años ahí, vamos haciendo otra planta nueva que se estaba manejando también en el PTI (Parque Tecnológico Industrial) la posibilidad de ir para ahí, se nos ofreció muchos inmuebles, pero los inmuebles están destruidos y tenemos que invertir mucho más en arreglarlos y refaccionarlos que hacer algo nuevo.

PERIODISTA: Si solucionan todo este tema jurídico de conformación de esta nueva empresa, ¿quizás se queden en el mismo lugar o les abre la puerta el PTI?

MARTÍNEZ: Nosotros estamos insertados en la zona en la parte social, con los vecinos compartimos una cantidad de cosas, por ejemplo los vecinos dejan sus cosas dentro de la planta, antes les robaban los autos y una cantidad de cosas hoy no, la parte de los comercios, los almacenes viven de los trabajadores que a diario consumen.

PERIODISTA: ¿Cómo se inserta esta iniciativa en el modelo de país productivo que el gobierno está llevando adelante?

MARTÍNEZ: Creo que se inserta muy bien, nosotros supimos sobrevivir estos nueve años de ocupación productiva, no sólo con gobiernos de ahora, gobiernos blancos y gobiernos colorados. Hoy tenemos un apoyo del gobierno progresista que a nosotros nos da una chance suprema para poder salir adelante, progresar, y en futuro-como lo estamos planteando en nuestro proyecto- seamos 200 trabajadores participando ahí.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados