17/05/06


SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Este martes 23, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos de la Presidencia de la República, se realizará la ceremonia inaugural de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se llevará a cabo en todo el país del 23 al 28 de mayo; el objetivo es promover dichas disciplinas a nivel nacional para que el público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico.

La coordinación para la organización de este evento está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura a través de la DYCIT y su Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil (Clubes de Ciencia), con el apoyo de la Facultad de Ciencias, INIA, Ciencia Viva y SUPYCIT, habiéndose instrumentado una Red Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología con la integración de todas las instituciones públicas y privadas interesadas en la temática.

A lo largo de la semana se transitará por un camino de doble vía: por un lado, se intentará acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, difundiendo los resultados de la investigación nacional entre la población, con el fin de lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, un segundo objetivo implica acercar a los propios investigadores la visión y la percepción que tienen los ciudadanos sobre las posibilidades de la investigación nacional de contribuir a la solución de sus problemas. Es decir, se busca impulsar un acercamiento mutuo entre investigación y sociedad, y contribuir al proceso de alfabetización científica.

Las actividades a instrumentar incluirán visitas de los investigadores a centros educativos o grupos de interés para el dictado de charlas de divulgación sobre su actividad científica o sobre un tema de interés del grupo anfitrión (entre el Martes 23 y Viernes 26 de Mayo); visitas a Museos, Centros y Exposiciones de divulgación científica.

Se buscará que cada centro tenga una oferta especial para los días de la Semana, por ejemplo: inauguración de una muestra, charlas, cursillos, etc. y que se encuentren abiertos en horarios especiales (durante la Semana pero especialmente el Sábado 27 de Mayo). Habrán jornadas de puertas abiertas, en las instituciones de investigación científica públicas y privadas y en empresas innovadoras. Cada una de las instituciones, en forma independiente pero coordinada, realizarán visitas guiadas en los centros de investigación y charlas explicativas sobre la actividad de la institución. (Viernes 26 de Mayo al Domingo 28).

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados