17/05/06


FMI RESPALDÓ AVANCE DE ECONOMÍA URUGUAYA
El Fondo Monetario Internacional calificó de "positiva" la revisión trimestral realizada en Uruguay, destacando el descenso de la vulnerabilidad del país, con un sistema financiero recuperado.

El Jefe de Misión del FMI en Uruguay, Marco Piñón, -acompañado del Ministro Danilo Astori- realizó una detallada evaluación del trabajo del equipo que permaneció dos semanas en nuestro país.

Esta revisión se distingue de las anteriores ya que se analizaron aspectos más estructurales, no tan coyunturales de la evolución de la economía de mediano plazo.

El Representante del Fondo destacó el descenso de la vulnerabilidad del país después de la crisis de 2002 y destacó que algunos indicadores registraron mejores valores que en el período previo a la crisis.

El sistema financiero se ha reestructurado, con mayor liquidez; las cuentas fiscales se fortalecieron, y el Banco Central aumentó sus reservas, estimándose que no existen riesgos de importancia en el corto plazo.

El sistema fiscal obtuvo resultados muy buenos y el FMI recomendó continuar en ese camino.

Piñón aclaró que algunas vulnerabilidades persisten, pero que la política implantada es la correcta y debe seguirse por esa senda. A modo de ejemplo planteó el caso de la alta dolarización que aún persiste, y del endeudamiento que si bien tuvo una significativa reducción, el actual nivel del 70% es alto.

El Jefe de Misión del FMI expresó que estiman un crecimiento superior al 4% de la economía, lo que es razonable y compatible con las cifras manejadas por el Gobierno del entorno del 4 al 6%.

El organismo multilateral de crédito recomendó a Uruguay aumentar los lazos comerciales con el mundo, especialmente con los bloques regionales, lo que beneficiaría ampliamente al país, permitiéndole ingresar a economías de escala.

Si bien reconocen la importancia del MERCOSUR, los técnicos de la misión señalaron que ampliar la gama de destinos de sus productos, disminuye el riesgo.

El Ministro Astori apoyó esta posición, y aclaró que "no debemos limitarlo sólo a EE.UU. sino ampliarlo a otros destinos".

El Titular de Economía informó que se realizan intensas negociaciones para mejorar las relaciones comerciales con la India. Anunció que está cerca de firmarse un Tratado de Protección de Inversiones y de evitar la doble imposición.

En cuanto a la apertura del mercado chino, Astori dijo que se trabaja en forma similar. Mientras que con EE.UU. se procura avanzar sobre este particular. El Ministro confirmó que se designaron grupos de trabajo que en octubre realizarán un balance de la situación, para posteriormente tomar una decisión.

Piñón destacó como positiva la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno, a la que consideró equitativa en la distribución de las cargas y en la reducción de distorsiones.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI Y DE MARCO PIÑON, JEFE DE MISIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN URUGUAY

MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes a todos. Gracias por acompañarnos. Estamos aquí con Marco Piñón, Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional en el Uruguay, quien ustedes ya conocen, en las postrimerías, en los tramos finales de una nueva Misión aquí en Uruguay.

Así que si a ustedes les parece bien, yo le voy a pedir a Marco que haga algunas consideraciones sobre el trabajo que hemos venido realizando en los últimos días conjuntamente.

PIÑON: Gracias, señor Ministro. Hemos pasado el grupo del Fondo Monetario, dos semanas aquí en su país, en una Misión que se distingue un poco de las anteriores, en el sentido que -además de la revisión trimestral que venimos haciendo al Programa- hicimos también lo que se llaman las consultas del articulo 4º dentro del Fondo Monetario.

Esas consultas se hacen cada año, o dos años, dependiendo del país, con todos los 184 miembros del Fondo Monetario. Son consultas en los aspectos más estructurales de la economía, la evolución de la economía desde un punto de vista un poquito mas de mediano plazo, y esas consultas se hacen con países pequeños y grandes, e incluyen a países europeos, a países africanos, latinoamericanos. Y en ese sentido fue una discusión un poquito más extensa, más de mediano plazo y no tan coyuntural, enfatizando el muy corto plazo.

Quizá les diga de entrada que las conclusiones son positivas, que llegamos a la conclusión que la vulnerabilidad de Uruguay se ha reducido de forma muy importante desde la crisis.

De hecho, una serie de indicadores están incluso mejores que antes de la crisis. Sin embargo, también creemos que hay una serie de elementos de vulnerabilidades que aún permanecen y para las cuales el trabajo que se está llevando a cabo, las políticas económicas positivas que se están implementando, deben continuar para que estas vulnerabilidades sigan disminuyendo.

Esto es a nivel muy general lo que hemos hecho, pero estoy abierto a cualquier pregunta que ustedes puedan tener. Gracias.

PERIODISTA: ¿A qué vulnerabilidades se refiere, si las puede detallar, por favor?

PIÑON: Sí, con mucho gusto. Yo les decía que las vulnerabilidades se han reducido. Hablamos por ejemplo del sistema financiero. El sistema financiero se ha vuelto más fuerte, se ha reestructurado, tiene una capacidad de liquidez que puede responder en forma mejor que antes de la crisis, sobre todo después de la crisis, las cuentas fiscales se han fortalecido en forma muy sustancial, el Banco Central ha aumentado sus reservas, la política de deuda ha disminuido vencimientos de corto plazo. Es decir, se han disminuido una serie de fragilidades en forma muy importante de tal suerte que no esperamos que la economía tenga riesgos grandes de corto plazo.

Sin embargo, hay algunas otras que continúan. Me refiero por ejemplo a la alta dolarización que aun tiene la economía y en la cual se esta trabajando, pero aún permanece alta. Y también, aún, el alto endeudamiento. El endeudamiento ha bajado de forma muy importante, de más de 100% del PBI, tan sólo hace cuatro años, a menos alrededor del 70. La reducción es sin lugar a dudas significativa, y vale la pena mencionarla. Pero 70% de deuda aún es un número alto. Creemos que con la continuidad de las políticas acertadas que se han llevado a cabo estas razones, estas debilidades deben reducirse en forma importante para llegar a una posición aún mejor que la que se tiene en este momento.

PERIODISTA: Para Marco Piñón. Usted decía de hacer un ajuste de las proyecciones de crecimiento para este año, para el año 2006. Hoy la ubican en 4%, el Gobierno creo que esta en 4,6 o 4,8, no sé, el Ministro dirá. Y con respecto a las proyecciones más de mediano plazo, la inserción internacional del país ¿cómo la ven ustedes? La inserción internacional en cuanto a cómo se ubica el país frente a los mercados internacionales, a la integración regional, a la búsqueda de acuerdos con otros países?

PIÑON: El crecimiento, estudiamos, discutimos el tema en forma muy detallada con las autoridades, coincidimos con ellos que tomando en cuenta la evolución en este momento un crecimiento superior al 4% es muy probable, el número supuesto, el supuesto que están manejando mismo las autoridades, alrededor de 4,6, nos parece un número razonable, pudiese ser más, pero esperemos que se vayan viendo los números esos.

En cuanto a la inserción internacional, creemos que a Uruguay, como a cualquier otro país, el aumentar sus lazos comerciales con el mundo le beneficia.

Y particularmente a un país pequeño como Uruguay le es especialmente benéfico porque le permite utilizar economías de escala. En ese sentido, el crecimiento del comercio con diferentes bloques comerciales del mundo nos parece altamente positivo. Quiero sí mencionar que en realidad esto ya esta ocurriendo. Vean ustedes las cifras del comercio de su país y pueden ver que está más diversificada en temas de destino que lo que estaba hace dos o tres años. El cambio ha sido importante, y es importante irse diversificando. MERCOSUR es muy importante y sigue siendo importante, pero para cualquier economía, entre más grande sea la gama o el destino de países a los que se destine sus productos, menores son los riesgos. Entonces es como cualquier empresa que desea tener muchos mercados, a un país también le conviene tener muchos mercados.

PERIODISTA: Justamente sobre este tema, o relacionado a este tema se debate en nuestro país un posible tratado de libre comercio con Estados Unidos. ¿Cómo se ve desde el Fondo Monetario Internacional esto?

PIÑON: El Fondo exhorta a los países a aumentar sus relaciones comerciales con el mundo. Desde ese sentido es algo positivo. Pero la relación bilateral entre países es un poquito fuera de la competencia del Fondo Monetario, ahí yo creo que el Ministro pudiese darles una visión más profunda.

MINISTRO ASTORI: Bien, ya que me cede gentilmente la palabra, Marco, yo quiero señalar que debemos reiterar aquí nuestra voluntad de mejorar nuestras inserciones comerciales en el mundo en su conjunto. La pregunta está referida a los Estados unidos, que es hoy por hoy nuestro principal cliente, pero creo que no debemos limitarnos al objetivo de mejorar nuestra inserción comercial en Estados Unidos, sino ampliar también a otros destinos este objetivo.

Nosotros estamos trabajando también intensamente para mejorar nuestras relaciones comerciales con países como la India, país con el que estamos muy cerca de concretar un tratado de protección de inversiones, y estamos negociando también con una buena perspectiva un tratado para evitar la doble imposición, cosa que haremos en línea con el contenido de la Reforma Tributaria que está en el Parlamento. Quiero recordarles que India tiene importantes inversiones en Uruguay que además están en pleno proceso de expansión, y esto va unido a mayores lazos comerciales.

Estamos estudiando seriamente las posibilidades de aumentar nuestro comercio y nuestras inversiones con China, son ejemplos que les quiero poner.

Y naturalmente, con los Estados Unidos queremos avanzar, y es por eso que ya se han designado grupos en los Estados Unidos y en Uruguay que a partir de ahora van a comenzar a preparar el trabajo a realizar en octubre aquí en Uruguay, de modo de progresar en cuanto a este objetivo.

Por ahora ese es el trabajo que estamos haciendo. Cuando llegue el momento, precisamente de hacer un balance de lo que obtenido en octubre, obviamente entre todos los uruguayos veremos hasta dónde es posible llegar, y naturalmente tomaremos decisiones al respecto. Pero el objetivo es ese, el objetivo es que Uruguay -como bien decía Marco- como país pequeño, diversifique su presencia en el mundo, que es lo que le da la fuerza a los países pequeños.

PERIODISTA: Pregunta para el señor Piñón. Permítame que vuelva al tema anterior, usted hablaba de necesidad de profundizar algunas políticas económicas por parte de nuestro país para cumplir esas metas. ¿Cuáles son estas? ¿Puede profundizar un poco más?

PIÑÓN: Sí, con mucho gusto. Más que profundizar, me refiero a continuar, y podemos mencionar una serie de campos. En el sistema, por ejemplo, fiscal, los resultados han sido muy buenos y creemos que es importante mantener el curso para que el endeudamiento del país vaya gradualmente reduciéndose. Por otra parte, dentro del mismo fisco, la parte fiscal, la parte cuantitativa no es lo único que es importante. La parte cualitativa es igual de importante, y aquí el Gobierno tiene algunas reformas de suma importancia, como la reforma tributaria, que busca -más allá de la parte cuantitativa- la mejora cualitativa, la distribución más equitativa de la carga fiscal, haciendo el sistema más eficiente, más fácil de monitorear, etcétera. También hay una serie de iniciativas muy importantes de reformas, de propuestas al Parlamento, lo cual es para el sistema financiero, el Banco Central, es decir, una amplia gama de medidas que el Gobierno está adoptando y que nosotros creemos que son correctas y que vale la pena mantener el curso. Pero no estamos hablando de que algo esté débil, tener que reforzarse. Al contrario, es simplemente mantener el curso de las políticas.

PERIODISTA: Con respecto a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, ¿al Fondo Monetario le parece buena, correcta la línea que debe seguir el país?

PIÑÓN: Bueno, nosotros entramos a todo, a cada excepción o impuesto que hay ahí. Pero como reforma global nos parece positiva, porque lo que se está haciendo es racionalizando el esquema impositivo de este país, distribuyendo las cargas de forma más equitativa, dentro de los diferentes sectores, reduciendo instrucciones. Realmente nos parece, en su globalidad, como una reforma altamente positiva. Ahora será la responsabilidad de los Uruguayos, del Parlamento, del Gobierno de terminar con precisión algunos de los elementos. Pero a nivel global, el Fondo lo ve como una medida sumamente seria.

PERIODISTA: ¿Cómo ven la marcha de las reformas estructurales que encara el Gobierno? Una de ellas es la reforma tributaria, pero otras, por ejemplo, como la nueva carta orgánica del Banco Central o la reforma del Hipotecario. ¿Ven que van en línea con lo que esperaban o van más lento, más rápido?

PIÑÓN: Bueno, la evaluación de los programas del Fondo no es puntual, es un conjunto, y en su conjunto creemos que el marchar de esta economía y de este programa económico es muy positivo. La evaluación es que todas las metas cuantitativas del programa se han cumplido, y creemos que el agente estructural, en su generalidad, va bien. Más allá de eso -como les decía- la evaluación se hace en forma global. La hará el directorio del Fondo allá para finales de junio, y tomará en cuenta a todas cosas en su conjunto, que son las que van más rápido de lo que se esperaba. Las que van menos rápido, pero yo les digo que la opinión de la misión no es solo cuantitativas, sino estructurales van bien.

MINISTRO ASTORI: Muchas gracias a todos.

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