FMI RESPALDÓ AVANCE DE ECONOMÍA URUGUAYA
El Fondo Monetario Internacional calificó de
"positiva" la revisión trimestral realizada en Uruguay, destacando el
descenso de la vulnerabilidad del país, con un sistema financiero
recuperado.
El Jefe de Misión del FMI en Uruguay, Marco Piñón,
-acompañado del Ministro Danilo Astori- realizó una detallada evaluación
del trabajo del equipo que permaneció dos semanas en nuestro país.
Esta revisión se distingue de las anteriores ya que
se analizaron aspectos más estructurales, no tan coyunturales de la
evolución de la economía de mediano plazo.
El Representante del Fondo destacó el descenso de la
vulnerabilidad del país después de la crisis de 2002 y destacó que
algunos indicadores registraron mejores valores que en el período previo
a la crisis.
El sistema financiero se ha reestructurado, con mayor
liquidez; las cuentas fiscales se fortalecieron, y el Banco Central
aumentó sus reservas, estimándose que no existen riesgos de importancia
en el corto plazo.
El sistema fiscal obtuvo resultados muy buenos y el
FMI recomendó continuar en ese camino.
Piñón aclaró que algunas vulnerabilidades persisten,
pero que la política implantada es la correcta y debe seguirse por esa
senda. A modo de ejemplo planteó el caso de la alta dolarización que aún
persiste, y del endeudamiento que si bien tuvo una significativa
reducción, el actual nivel del 70% es alto.
El Jefe de Misión del FMI expresó que estiman un
crecimiento superior al 4% de la economía, lo que es razonable y
compatible con las cifras manejadas por el Gobierno del entorno del 4 al
6%.
El organismo multilateral de crédito recomendó a
Uruguay aumentar los lazos comerciales con el mundo, especialmente con
los bloques regionales, lo que beneficiaría ampliamente al país,
permitiéndole ingresar a economías de escala.
Si bien reconocen la importancia del MERCOSUR, los
técnicos de la misión señalaron que ampliar la gama de destinos de sus
productos, disminuye el riesgo.
El Ministro Astori apoyó esta posición, y aclaró que
"no debemos limitarlo sólo a EE.UU. sino ampliarlo a otros destinos".
El Titular de Economía informó que se realizan
intensas negociaciones para mejorar las relaciones comerciales con la
India. Anunció que está cerca de firmarse un Tratado de Protección de
Inversiones y de evitar la doble imposición.
En cuanto a la apertura del mercado chino, Astori
dijo que se trabaja en forma similar. Mientras que con EE.UU. se procura
avanzar sobre este particular. El Ministro confirmó que se designaron
grupos de trabajo que en octubre realizarán un balance de la situación,
para posteriormente tomar una decisión.
Piñón destacó como positiva la Reforma Tributaria que
impulsa el Gobierno, a la que consideró equitativa en la distribución de
las cargas y en la reducción de distorsiones.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI Y DE MARCO PIÑON, JEFE DE MISIÓN DEL FONDO
MONETARIO INTERNACIONAL EN URUGUAY
MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes a todos. Gracias
por acompañarnos. Estamos aquí con Marco Piñón, Jefe de la Misión del
Fondo Monetario Internacional en el Uruguay, quien ustedes ya conocen,
en las postrimerías, en los tramos finales de una nueva Misión aquí en
Uruguay.
Así que si a ustedes les parece bien, yo le voy a
pedir a Marco que haga algunas consideraciones sobre el trabajo que
hemos venido realizando en los últimos días conjuntamente.
PIÑON: Gracias, señor Ministro. Hemos pasado el grupo
del Fondo Monetario, dos semanas aquí en su país, en una Misión que se
distingue un poco de las anteriores, en el sentido que -además de la
revisión trimestral que venimos haciendo al Programa- hicimos también lo
que se llaman las consultas del articulo 4º dentro del Fondo Monetario.
Esas consultas se hacen cada año, o dos años,
dependiendo del país, con todos los 184 miembros del Fondo Monetario.
Son consultas en los aspectos más estructurales de la economía, la
evolución de la economía desde un punto de vista un poquito mas de
mediano plazo, y esas consultas se hacen con países pequeños y grandes,
e incluyen a países europeos, a países africanos, latinoamericanos. Y en
ese sentido fue una discusión un poquito más extensa, más de mediano
plazo y no tan coyuntural, enfatizando el muy corto plazo.
Quizá les diga de entrada que las conclusiones son
positivas, que llegamos a la conclusión que la vulnerabilidad de Uruguay
se ha reducido de forma muy importante desde la crisis.
De hecho, una serie de indicadores están incluso
mejores que antes de la crisis. Sin embargo, también creemos que hay una
serie de elementos de vulnerabilidades que aún permanecen y para las
cuales el trabajo que se está llevando a cabo, las políticas económicas
positivas que se están implementando, deben continuar para que estas
vulnerabilidades sigan disminuyendo.
Esto es a nivel muy general lo que hemos hecho, pero
estoy abierto a cualquier pregunta que ustedes puedan tener. Gracias.
PERIODISTA: ¿A qué vulnerabilidades se refiere, si
las puede detallar, por favor?
PIÑON: Sí, con mucho gusto. Yo les decía que las
vulnerabilidades se han reducido. Hablamos por ejemplo del sistema
financiero. El sistema financiero se ha vuelto más fuerte, se ha
reestructurado, tiene una capacidad de liquidez que puede responder en
forma mejor que antes de la crisis, sobre todo después de la crisis, las
cuentas fiscales se han fortalecido en forma muy sustancial, el Banco
Central ha aumentado sus reservas, la política de deuda ha disminuido
vencimientos de corto plazo. Es decir, se han disminuido una serie de
fragilidades en forma muy importante de tal suerte que no esperamos que
la economía tenga riesgos grandes de corto plazo.
Sin embargo, hay algunas otras que continúan. Me
refiero por ejemplo a la alta dolarización que aun tiene la economía y
en la cual se esta trabajando, pero aún permanece alta. Y también, aún,
el alto endeudamiento. El endeudamiento ha bajado de forma muy
importante, de más de 100% del PBI, tan sólo hace cuatro años, a menos
alrededor del 70. La reducción es sin lugar a dudas significativa, y
vale la pena mencionarla. Pero 70% de deuda aún es un número alto.
Creemos que con la continuidad de las políticas acertadas que se han
llevado a cabo estas razones, estas debilidades deben reducirse en forma
importante para llegar a una posición aún mejor que la que se tiene en
este momento.
PERIODISTA: Para Marco Piñón. Usted decía de hacer un ajuste de las
proyecciones de crecimiento para este año, para el año 2006. Hoy la
ubican en 4%, el Gobierno creo que esta en 4,6 o 4,8, no sé, el Ministro
dirá. Y con respecto a las proyecciones más de mediano plazo, la
inserción internacional del país ¿cómo la ven ustedes? La inserción
internacional en cuanto a cómo se ubica el país frente a los mercados
internacionales, a la integración regional, a la búsqueda de acuerdos
con otros países?
PIÑON: El crecimiento, estudiamos, discutimos el tema
en forma muy detallada con las autoridades, coincidimos con ellos que
tomando en cuenta la evolución en este momento un crecimiento superior
al 4% es muy probable, el número supuesto, el supuesto que están
manejando mismo las autoridades, alrededor de 4,6, nos parece un número
razonable, pudiese ser más, pero esperemos que se vayan viendo los
números esos.
En cuanto a la inserción internacional, creemos que a
Uruguay, como a cualquier otro país, el aumentar sus lazos comerciales
con el mundo le beneficia.
Y particularmente a un país pequeño como Uruguay le
es especialmente benéfico porque le permite utilizar economías de
escala. En ese sentido, el crecimiento del comercio con diferentes
bloques comerciales del mundo nos parece altamente positivo. Quiero sí
mencionar que en realidad esto ya esta ocurriendo. Vean ustedes las
cifras del comercio de su país y pueden ver que está más diversificada
en temas de destino que lo que estaba hace dos o tres años. El cambio ha
sido importante, y es importante irse diversificando. MERCOSUR es muy
importante y sigue siendo importante, pero para cualquier economía,
entre más grande sea la gama o el destino de países a los que se destine
sus productos, menores son los riesgos. Entonces es como cualquier
empresa que desea tener muchos mercados, a un país también le conviene
tener muchos mercados.
PERIODISTA: Justamente sobre este tema, o relacionado
a este tema se debate en nuestro país un posible tratado de libre
comercio con Estados Unidos. ¿Cómo se ve desde el Fondo Monetario
Internacional esto?
PIÑON: El Fondo exhorta a los países a aumentar sus
relaciones comerciales con el mundo. Desde ese sentido es algo positivo.
Pero la relación bilateral entre países es un poquito fuera de la
competencia del Fondo Monetario, ahí yo creo que el Ministro pudiese
darles una visión más profunda.
MINISTRO ASTORI: Bien, ya que me cede gentilmente la
palabra, Marco, yo quiero señalar que debemos reiterar aquí nuestra
voluntad de mejorar nuestras inserciones comerciales en el mundo en su
conjunto. La pregunta está referida a los Estados unidos, que es hoy por
hoy nuestro principal cliente, pero creo que no debemos limitarnos al
objetivo de mejorar nuestra inserción comercial en Estados Unidos, sino
ampliar también a otros destinos este objetivo.
Nosotros estamos trabajando también intensamente para
mejorar nuestras relaciones comerciales con países como la India, país
con el que estamos muy cerca de concretar un tratado de protección de
inversiones, y estamos negociando también con una buena perspectiva un
tratado para evitar la doble imposición, cosa que haremos en línea con
el contenido de la Reforma Tributaria que está en el Parlamento. Quiero
recordarles que India tiene importantes inversiones en Uruguay que
además están en pleno proceso de expansión, y esto va unido a mayores
lazos comerciales.
Estamos estudiando seriamente las posibilidades de
aumentar nuestro comercio y nuestras inversiones con China, son ejemplos
que les quiero poner.
Y naturalmente, con los Estados Unidos queremos
avanzar, y es por eso que ya se han designado grupos en los Estados
Unidos y en Uruguay que a partir de ahora van a comenzar a preparar el
trabajo a realizar en octubre aquí en Uruguay, de modo de progresar en
cuanto a este objetivo.
Por ahora ese es el trabajo que estamos haciendo.
Cuando llegue el momento, precisamente de hacer un balance de lo que
obtenido en octubre, obviamente entre todos los uruguayos veremos hasta
dónde es posible llegar, y naturalmente tomaremos decisiones al
respecto. Pero el objetivo es ese, el objetivo es que Uruguay -como bien
decía Marco- como país pequeño, diversifique su presencia en el mundo,
que es lo que le da la fuerza a los países pequeños.
PERIODISTA: Pregunta para el señor Piñón. Permítame que vuelva al
tema anterior, usted hablaba de necesidad de profundizar algunas
políticas económicas por parte de nuestro país para cumplir esas metas.
¿Cuáles son estas? ¿Puede profundizar un poco más?
PIÑÓN: Sí, con mucho gusto. Más que profundizar, me
refiero a continuar, y podemos mencionar una serie de campos. En el
sistema, por ejemplo, fiscal, los resultados han sido muy buenos y
creemos que es importante mantener el curso para que el endeudamiento
del país vaya gradualmente reduciéndose. Por otra parte, dentro del
mismo fisco, la parte fiscal, la parte cuantitativa no es lo único que
es importante. La parte cualitativa es igual de importante, y aquí el
Gobierno tiene algunas reformas de suma importancia, como la reforma
tributaria, que busca -más allá de la parte cuantitativa- la mejora
cualitativa, la distribución más equitativa de la carga fiscal, haciendo
el sistema más eficiente, más fácil de monitorear, etcétera. También hay
una serie de iniciativas muy importantes de reformas, de propuestas al
Parlamento, lo cual es para el sistema financiero, el Banco Central, es
decir, una amplia gama de medidas que el Gobierno está adoptando y que
nosotros creemos que son correctas y que vale la pena mantener el curso.
Pero no estamos hablando de que algo esté débil, tener que reforzarse.
Al contrario, es simplemente mantener el curso de las políticas.
PERIODISTA: Con respecto a la reforma tributaria que impulsa el
Gobierno, ¿al Fondo Monetario le parece buena, correcta la línea que
debe seguir el país?
PIÑÓN: Bueno, nosotros entramos a todo, a cada
excepción o impuesto que hay ahí. Pero como reforma global nos parece
positiva, porque lo que se está haciendo es racionalizando el esquema
impositivo de este país, distribuyendo las cargas de forma más
equitativa, dentro de los diferentes sectores, reduciendo instrucciones.
Realmente nos parece, en su globalidad, como una reforma altamente
positiva. Ahora será la responsabilidad de los Uruguayos, del
Parlamento, del Gobierno de terminar con precisión algunos de los
elementos. Pero a nivel global, el Fondo lo ve como una medida sumamente
seria.
PERIODISTA: ¿Cómo ven la marcha de las reformas estructurales que
encara el Gobierno? Una de ellas es la reforma tributaria, pero otras,
por ejemplo, como la nueva carta orgánica del Banco Central o la reforma
del Hipotecario. ¿Ven que van en línea con lo que esperaban o van más
lento, más rápido?
PIÑÓN: Bueno, la evaluación de los programas del
Fondo no es puntual, es un conjunto, y en su conjunto creemos que el
marchar de esta economía y de este programa económico es muy positivo.
La evaluación es que todas las metas cuantitativas del programa se han
cumplido, y creemos que el agente estructural, en su generalidad, va
bien. Más allá de eso -como les decía- la evaluación se hace en forma
global. La hará el directorio del Fondo allá para finales de junio, y
tomará en cuenta a todas cosas en su conjunto, que son las que van más
rápido de lo que se esperaba. Las que van menos rápido, pero yo les digo
que la opinión de la misión no es solo cuantitativas, sino estructurales
van bien.
MINISTRO ASTORI: Muchas gracias a todos. |