18/05/06


CONCLUSIONES DE LA 45ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO PARA LAS AMÉRICAS
Luego que se desarrollara en nuestro país, por primera vez, la reunión anual de la Comisión Regional de Organización Mundial de Turismo para las Américas, donde participaron las delegaciones de sus países miembros, se pone en conocimiento de la ciudadanía las conclusiones del mismo.

Con la presencia de 16 países de las Américas (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, México, Cuba, Bahamas, Canadá, Guatemala, Uruguay) y España, se desarrolló en Montevideo el Seminario Internacional sobre Municipalización del Turismo y Desarrollo Local y la 45a Reunión Regional de la OMT para las Américas, que tuvo lugar desde el 3 al 6 de mayo.

Las actividades fueron inauguradas por el Presidente de la República (I) Rodolfo Nin Novoa, el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, Marcio Favilla de Brasil, presidente de la comisión regional de la OMT y el Ministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Dr. Héctor Lescano.

El informe introductorio del Seminario fue encargado por la OMT al técnico español Manuel Marchena, quien también tuvo a su cargo uno de los talleres organizados. El otro Taller tuvo la presentación inicial realizada por Benjamín Liberoff, Asesor Técnico del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay.

El común denominador de las presentaciones nacionales destacó la imperiosa necesidad de:

Buscar la participación de la población local;

Estructurar las propuestas de desarrollo tomando en consideración y tener un planeamiento territorial;

Respetar las identidades patrimoniales y culturales;

Procurar la aplicación de planes de capacitación de los funcionarios responsables de implementar la política y/o encargados de brindar la información a los visitantes;

Desarrollar planes de sensibilización y conscientización de la población, estructurando planes concretos en los ámbitos de la educación formal;

Generar espacios de coordinación interinstitucional de las estructuras gubernamentales;

Asumir la necesidad de incorporar la acción de marketing a todos los niveles;

Análisis de los mercados a los cuales se quiere acceder y las medidas para estructurar la oferta de los diversos destinos;

En las deliberaciones de la reunión regional se abordaron los lineamientos de trabajo de la OMT en diversos rubros como:

Seguimiento del Plan de trabajo del bienio y bases para el programa 2007 – 2008

Involucramiento de los países de la región en el Programa STEP (Turismo y el combate por disminuir la pobreza), en particular el seminario que tiene lugar en Asunción del Paraguay, 8 y 9 de mayo

Acciones para combatir al uso sexual de los niños en el Turismo

Varios países reiteraron la importancia de continuar con acciones contra el uso de "advertencias" realizadas en webs de países del hemisferio norte que afectan a países de la región. Se plantearon inquietudes por la necesidad de fortalecer la coordinación de actividades relacionadas con los cambios climáticos o anticipar catástrofes como huracanes, inundaciones, tornados, terremotos, etc.

Colombia brindó una sucinta información de la preparación de la Asamblea Mundial de la OMT que está prevista realizarse en noviembre del 2007 en la ciudad de Cartagena. La funcionaria del BID, Asunción Aguilá, tuvo una intervención especial relacionada con las actividades del banco en el área turismo y su disposición a incrementar su presencia en proyectos de inversión y desarrollo.

Se aprobó que la 46 reunión regional de la OMT tenga lugar en San Salvador en mayo 2007.

El programa y agenda detalla de las actividades están en la web del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay: www.turismo.gub.uy y próximamente estarán las presentaciones que fueron entregadas a la Secretaria de estos eventos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados